La matanza de Katyn

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por José Luis » Mar Oct 27, 2020 12:03 am

¡Hola a todos!
Montellano escribió: En respuesta a la pregunta de un forista, el 16 de julio de 2019 José Luis afirma que los documentos de 3 de marzo de 1940 (propuesta de Beria para las ejecuciones) y 5 de marzo de 1940 (respuesta del Politburo) son auténticos.

En su obra Furr cita el “memorándum del NKVD datado el 5 de marzo de 1940, con número 794/B” y firmado por Beria, con la propuesta de fusilamiento. No sé si la discrepancia con la fecha de José Luis (3 de marzo) es un error de José Luis o de Furr, o puede deberse a que el documento se identifique según diferentes fechas de elaboración.
Montellano, el asunto que mencionas arriba de mi intervención se desarrolló en este hilo: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... yn#p413872

Como puedes observar, proporcioné el enlace de la fuente en que basé mis respuestas: https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0 ... 0%B5%D0%BB

Esto es, la wiki rusa sobre la matanza de Katyn. Ahí podrás comprobar, bajo el apartado que lleva por título Расстрел, y ver la reproducción literal de dos documentos que aparecen en facsímil en la derecha.

El primero lleva fecha de 3 de marzo de 1940 y es la propuesta de Beria que ya relaté en el hilo arriba enlazado. Y el segundo lleva fecha de 5 de marzo de 1940 y es la decisión del Politburó que también relaté arriba.

No sé si puedes leer ruso, pero las fuentes y los documentos que proporciona la wiki rusa al respecto son abrumadores y totalmente esclarecedores. Esto con respecto a la cita de cabecera en la que me has nombrado.

En cuanto a Furr, ¿qué quieres que te diga? Verás, cuando un autor -haya contribuido más o menos con sus investigaciones y trabajos publicados al conocimiento de una historia dada, de un tema dado- se desprestigia a sí mismo haciendo declaraciones (que luego desarrolla en publicaciones, sean artículos, libros u otros medios) completamente infundadas y negando (cuando no retorciendo) las evidencias incontestables, ese autor pierde entonces toda credibilidad. Furr es un apologista de Stalin que, en contra de toda evidencia, niega cualquier crimen por él ordenado. Aunque no todos los crímenes (y sus tipificaciones legales) que se achacan a Stalin lo son, aquellos que están completamente documentados son incuestionables. Pero Furr no sólo los cuestiona, sino que los niega. Este negacionismo es muy parecido, en otro asunto, al de David Irving, otro autor que se desprestigió a sí mismo.

Ahora bien, si dejas de concentrarte en los árboles para echar una vista al bosque, verás que la autoría “soviética” (Stalin y NKVD) de las matanzas que se agrupan en torno a la frase “masacre de Katyn” es una realidad indiscutible más allá de toda duda razonable. Sólo los negacionistas de turno, entre ellos y en este caso algunos fanáticos del partido comunista (dentro y fuera de Rusia) niegan esta realidad, retorciendo hasta la náusea las evidencias. Pero veamos el bosque.

Como supongo sabrás, los nazis descubrieron algunas fosas de la "masacre de Katyn" en 1941, pero no se interesaron por el asunto hasta 1943, cuando lo aprovecharon como propaganda. Los soviéticos, por su parte, negaron durante muchos años la autoría de esa matanza hasta 1987, cuando bajo la política de la perestroika se creó un comité conjunto de historiadores polaco-soviéticos para investigar sobre Katyn en vista a mejorar las relaciones de ambos países. Los investigadores rusos del comité (Natalia Lebedeva, Vladimir Volkov, Yuri Zoria, y Valentina Parsadanova) hallaron los documentos del NKVD respecto a Katyn y los compararon con las listas de las exhumaciones que habían hecho los nazis. Y a partir de ese momento el gobierno ruso, paulatinamente, se avino reconocer la autoría del gobierno de Stalin de la matanza.

El 13 de abril de 1990 la agencia rusa TASS publicó un anuncio oficial declarando la responsabilidad del NKVD (en las personas de Beria y Merkulov) por las matanzas de los polacos. Y el 14 de octubre de 1992 un enviado del presidente Boris Yeltsin presentó en un acto solemne al entonces presidente polaco Lech Walesa una copia del famoso Paquete No. 1, que entre otras pruebas irrefutables de la autoría soviética de la masacre contenía esos dos documentos de marzo de 1940 arriba citados. Ya para acabar, en noviembre de 2010 el parlamento ruso (la Duma estatal) realizó una declaración oficial admitiendo que las matanzas conocidas como la "masacre de Katyn" fueron ejecutadas por el NKVD de Beria bajo órdenes de Stalin y otros funcionarios soviéticos (véase por ejemplo https://www.bbc.com/news/world-europe-11845315 ).

Si las instituciones del Estado de la Federación Rusa reconocen sin ningún género de dudas la autoría de Stalin y el NKVD de la “masacre de Katyn”, deberías preguntarte cómo iban a ser ellas mismas cómplices de una falsificación histórica, como pretenden los negacionistas que fue la autoría soviética de dicha masacre, que deja a su país como autor de ese crimen tan brutal. Simplemente es absurdo.

¿Conoces algo sobre la matanza de Mednoye, cerca de la antigua Kalinin, ahora Tver? Si lo conoces no hará falta que te lo explique y tendrás una prueba más de la autoría soviética de la “masacre de Katyn”. Si no lo conoces, te lo resumiré. Ya me dirás.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por José Luis » Mar Oct 27, 2020 9:23 am

¡Hola a todos!
Montellano escribió: En su obra Furr cita el “memorándum del NKVD datado el 5 de marzo de 1940, con número 794/B” y firmado por Beria, con la propuesta de fusilamiento. No sé si la discrepancia con la fecha de José Luis (3 de marzo) es un error de José Luis o de Furr, o puede deberse a que el documento se identifique según diferentes fechas de elaboración.
Muchas fuentes datan el documento de la propuesta de Beria el 5 de marzo, esto es el mismo día de la resolución del Politburó de 5 de marzo a dicha propuesta. Voy a poner las imágenes de las dos primeras páginas de ambos documentos para aclarar esta confusión.

Aquí tenemos la primera página de la propuesta de Beria, jefe del NKVD, al Politburó:
Imagen

Si te fijas, verás que en el lugar de la fecha, margen posterior izquierdo, no aparece el día, sino el mes y el año. Y en el margen posterior derecho se añadió a mano una fecha con interrogante de 5 de marzo. Ahora bien, en la wiki rusa que te enlacé se establece la fecha de 3 de marzo en base a los números de otras cartas de Beria y documentos en los cuales los números coinciden exactamente con el 3 de marzo.

Y aquí tenemos la primera página de la resolución del VKP(b) del Politburó a esa propuesta:
Imagen

Aquí la fecha no ofrece dudas pues está datada en el documento como 5/marzo/1940.

Furr, como muchos otras fuentes, datan la propuesta de Beria como de 5 de marzo, erradamente en mi opinión, pues las pruebas que ofrece la fuente rusa son sólidas. Por otra parte, sería bastante extraño que propuesta y resolución se adoptaran, redactaran y comunicaran el mismo día, no siendo en principio un asunto de la mayor importancia y urgencia. Los miembros del Politburó que se posicionaron a favor de la propuesta de Beria fueron Stalin, Molotov, Voroshilov, Mikoyan, Kaganovich y Kalinin. Se encargó que el "régimen especial" a aplicar a los polacos fuese implementado por los dos suplentes de Beria en el NKVD (Vsevolod Merkulov y Bogdan Kobulov) y Leonid Bashtakov, el jefe de la 1ª División Especial del NKVD.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Montellano
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 06, 2020 4:07 pm

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por Montellano » Mar Oct 27, 2020 7:45 pm

En primer lugar, agradezco las rápidas respuestas, con las detalladas explicaciones de José Luis.
Tengo conocimiento del tema de Katyn desde hace más tiempo del que me gustaría recordar (allá por los primeros años setenta) y siempre a través de informaciones que, en mayor o menor medida, establecían la autoría soviética. Por tanto, cuando se produjo el reconocimiento por parte de las instituciones del Estado de la Federación rusa de esa autoría, dentro del proceso iniciado en la época de Gorbachov, no me resultó especialmente llamativo. Como indica José Luis, sería absurdo que esas instituciones hubieran sido autoras de falsificaciones que redundarían en su perjuicio… pero por una cuestión de método me inquietaba no encontrar réplicas a las argumentaciones, por muy peregrinas que fueran, que se esgrimían con un (supuesto) soporte de pruebas materiales. Si un documento es demostradamente falso, o unos restos arqueológicos contradicen una narrativa, no es válido obviar las pruebas objetivas para salvar la narrativa.

En este sentido, ya me llamaba la atención que el propio Furr, pasado el tiempo, no se atreviese a considerar definitiva la falsedad que algunos achacaban al documento nº 1, pero como suele suceder en estos caso, a falta de desmentidos detallados y fundamentados, para un observador sincero puede quedar una sombra de duda. Por cierto, la discrepancia de fecha que indicaba respecto a la aportada por José Luis no tenía más alcance que la mera constatación de esa diferencia, no es ninguna de las que se esgrimen a favor de la falsificación.

En cuanto a las pruebas arqueológicas de Volodymyr Volynsky, reitero la reflexión anterior: si no se rebate con pruebas, un dato endeble puede aparecer como trascendental. Y durante estos años me parecía verlo como el clavo ardiente que sostenía la versión de Furr, pero no dejaba de ser una contradicción insoslayable. Refutaciones como la de Guryanov, que encontré en el último momento, son el tipo de explicación que, si están bien documentadas, deshacen una colisión tan incómoda entre la lógica plausible de los acontecimientos y las pruebas materiales.

En lo que hace a la referencia de José Luis sobre Mednoye: dispongo de información sobre el tema, pero a riesgo de resultar aburrido, tengo que repetir otra vez que el problema a veces no es la información, sino la credibilidad de la información. Tengo comprobado que, por desgracia, la bendición de la enorme cantidad de información disponible en internet va acompañada de la plaga de la desinformación, en forma de bulos, intoxicaciones o simples errores. Incluso en temas aparentemente inocuos he constatado que se pueden presentar informaciones maliciosas con todo lujo de detalles y prolongadas en el tiempo, por lo que me he vuelto bastante desconfiado. El mejor antídoto que encuentro ante las de dudas es buscar el contraste entre las versiones opuestas, para identificar la más rigurosa. Cuando ante las objeciones presentadas alguna de las partes recurre a redundancias, ataques “ad hominem”, desvío a otros temas y demás trucos, suele ser buena pista para deducir donde hay gato encerrado.

Una puntualización sobre terminología: en un momento dado Jose Luis cita la … autoría “soviética” (Stalin y NKVD) de las matanzas… , comillas incluidas. Lo cierto es que Stalin y el NKVD no eran personas o entes privados, sino componentes del estado, por lo que no veo problema en usar ese calificativo. En el texto de mi pregunta utilizo los términos “alemanes” y “soviéticos” porque me parecen los más equilibrados, en vez de, por ejemplo, “nazis”, “comunistas”, o cualquier otro, aunque en modo alguno se entienda por ello que el mero hecho de tener una nacionalidad convierta a nadie en cómplice o responsable de las acciones del estado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por José Luis » Mar Oct 27, 2020 10:41 pm

¡Hola a todos!
Montellano escribió: En lo que hace a la referencia de José Luis sobre Mednoye: dispongo de información sobre el tema, pero a riesgo de resultar aburrido, tengo que repetir otra vez que el problema a veces no es la información, sino la credibilidad de la información. Tengo comprobado que, por desgracia, la bendición de la enorme cantidad de información disponible en internet va acompañada de la plaga de la desinformación, en forma de bulos, intoxicaciones o simples errores.
Yo no suelo utilizar ni proporcionar información que no remita a la(s) fuente(s) de donde emana. Reconozco que Internet alberga muchísima desinformación, falsedad y un largo etcétera de distorsiones y manipulaciones; pero también contiene lo contrario. El problema está en quién lo utiliza, qué sabe y qué busca. Dicho esto, yo no menciono el caso de Mednoye (Mednoe) basándome únicamente en información anotada de sitios de la Red, sino fundamentalmente en obras publicadas. Es probablemente el caso mejor documentado de transportes y ejecuciones de prisioneros de guerra polacos (mayormente policías y gendarmes) procedentes del campo de Ostaskhov. Si bien ya lo puedes conocer, déjame resumirlo, aunque sea brevemente, para quienes no lo conozcan.

Entre abril y mayo de 1940 los prisioneros de Ostaskhov fueron enviados por ferrocarril a Kalinin (Tver) escoltados por el 236º Regimiento de Convoy del NKVD. Sobre ello hay varios informes, como uno sobre los más de 5.000 prisioneros que fueron despachados a su destino mortal entre el 6 y el 29 de abril de 1940, o el informe de 14 de mayo de 1940 sobre listas recibidas, prisioneros despachados, y los que permanecieron en el campo. Estos dos informes están documentados (documentos 72 y 76) en el libro de Cienciala et al*. Según las cifras del NKVD UPV la cifra total de prisioneros enviados a Kalinin fue de 6.287 (documento 84 en el citado libro). La llegada de cada grupo de prisioneros de Ostaskhov fue anotada como una “recepción”, y la mayoría de estas “recepciones” fue firmada por el Gosudarstvennaia Bezopasnost (GB-Seguridad del Estado), teniente Timofei Kachin (documento 59, Cienciala), mientras que los informes sobre las ejecuciones llevadas a cabo, llamadas “implementaciones”, fueron enviados directamente al segundo de Beria, Merkulov. La mayor parte de los informes de estas “implementaciones” fueron firmados por el jefe del NKVD de la región administrativa (Oblast) de Kalinin, Dmitry Tokarev (documentos 60 y 82).

Aunque ninguno de los documentos del NKVD muestra cómo fueron asesinados los prisioneros de Ostaskhov, el propio Tokarev dio detalles de cómo se ejecutó a esos prisioneros en marzo de 1991, cuando fue interrogado por el teniente coronel Anatoly Yablokov, fiscal militar de la Oficina del Fiscal Militar General soviético, a cargo de la investigación de Katyn desde 1991 a 1994. Tokarev declaró que él no estuvo involucrado personalmente en el “trabajo” porque se envió desde Moscú un grupo especial para hacerlo. Declaró que los que estaban a cargo de la operación fueron el GB Mayor V. M. Blokhin, jefe de la la comandancia del AkhU (un departamento del NKVD), el Kombrig (comandante de brigada) M. S. Krivenko, jefe de las Tropas de Convoy del NKVD, y el alto GB mayor N. I. Sinegubov, jefe de inteligencia de la Administración Principal de Transporte del NKVD.

Según Tokarev, unos 30 hombres del NKVD, mayormente conductores y guardas de prisión, tomaron parte en las ejecuciones, siempre de noche. Los prisioneros se dividieron en grupos de 250; fueron conducidos desde sus celdas en la prisión del NKVD de Kalinin al sótano, y una vez allí a la habitación Krasny Ugolok (Esquina Roja) -usada por el personal de la prisión para recreo y educación política- donde se inspeccionaban los datos personales de cada prisionero. Una vez confirmada la información, se esposaba al prisionero y se le conducía a una celda equipada con material insonorizado. Luego dos hombres sujetaban los brazos del prisionero y un tercero le disparaba en la base del cráneo. Para ello se utilizaban pistolas alemanas Walther y munición Geko, de las cuales se habían importando de Alemania grandes cantidades desde finales de la década de 1920 y principios de la de 1930. En esa época Tokarev tenía 18 años. Los cuerpos de los prisioneros ejecutados (en cada tanda) se trasladaron en camiones a Mednoe, unos 30 kilómetros de Kalinin, y enterrados en grandes fosas cavadas por una excavadora mecánica. Todo se hizo de noche, y el sitio de los enterramientos se mantuvo en secreto, pero cada jefe del NKVD de Kalinin informó a su sucesor del lugar.

Bien, todo esto está recogido de Anna M. Cienciala, Natalia S. Lebedeva y Wojciech Materski (Eds.), Katyn. A Crime Without Punishment (Yale University Press, 2007), pp. 123-126. La referencia de los documentos que he citado están a partir de la página 365. Por ejemplo, el documento núm. 60 (Report from Dmitry Tokarev, UNKVD, Kalinin Oblast, to Merkulov on the Implementation of the First Order, 5 April 1940, Kalinin) tiene su referencia como TsA FSB RF, f. 3, op. 7, port. 649, l. 808, copy on NKVD incoming cipher telegram form; KD1, R 11, and KD2/26 with facsimile no. 26, p. 668; KDZ2/60 with facsimile.

Bien, lo que cabe reseñar de todo esto es que Mednoe o Mednoye nunca estuvo ocupado por los alemanes, a diferencia de Katyn. En las exhumaciones de 1991 y 1995 se descubrieron 23 fosas con los restos de unas 2.300 personas y con la tierra coloreada de azul, debido al parecer al desteñido de los abrigos de los prisioneros polacos. Y en los bolsillos de los abrigos se hallaron restos de periódicos soviéticos de 1940 y otros documentos, incluidos algunos con las identidades de las víctimas.

Ahora bien, las pruebas de la autoría soviética de la “masacre de Katyn” se remontan ya a 1941 y están bien documentadas en Eugenia Maresch, Katyn 1940. The Documentary Evidence of the West's Batrayal (The History Press, 2010). Por ejemplo, un informe Alto Secreto de los detenidos por el NKVD fue preparado por el capitán Pyotr Fedotov, jefe de un departamento administrativo del NKVD, para su superior Soprunenko y entregado a Stalin el día en que éste se reunió con Sikorski y Anders, el 3 de diciembre de 1941 en Moscú. El informe comunicaba el número total de prisioneros de guerra capturados por el Ejército Rojo (130.242), de los cuales unos 42.400 fueron reclutados por el Ejército Rojo, y una cifra similar, 42.492, se intercambió con Alemania. Sólo se liberaron 25.115 para unirse a los centros de formación del Ejército Polaco... El informe de Fedotov incluía una referencia 15.131 hombres “eliminados en abril mayo de 1940 por el 1º Departamento Especial del NKVD”, lo que se refería con toda certeza a los oficiales de los campo de Kozelsk, Ostaskhov y Starobelsk.

Otros informes que aparecen en el libro, todos de 1941-43, son esclarecedores. Por ejemplo, el informe del teniente Stanislaw Swianiewicz de 28 de mayo de 1942 dirigido al brigadier general Romuald Wolikowski, agregado militar; el del teniente Bronislaw Mlynarski de 1 de niviembre de 1941; el informe del capitán Józef Czapski de 2 de febrero de 1942 que detalla la cantidad de prisioneros desaparecidos (8.200) de los campos de Starobelsk, Kozelsk y Ostashkov; y un montón más de informes.

En fin, la evidencia documental y testimonial es tan abrumadora y cuantiosa que seguir negando la responsabilidad del Politburó y NKVD en estas matanzas es como negar las evidencias y testimonios de los genocidios nazis.

Dicho esto, cada cual es muy libre de rizar el rizo hasta la desesperación.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Montellano
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 06, 2020 4:07 pm

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por Montellano » Mié Oct 28, 2020 12:20 am

Gracias de nuevo por la rápida y pormenorizada respuesta. Supongo que puede resultar enfadoso para quien conoce exhaustivamente un tema tener que repetir datos que quizás considera innecesarios, pero para el menos avezado en la cuestión puede ser trascendental disponer de una determinada información para dar por válida una versión que a primera vista parece confiable. Ardides habituales en las afirmaciones de las pseudociencias son presentarse como luchadores por la verdad frente a las conjuras oscurantistas e inquisitoriales de las ciencias "oficiales", enarbolando evidencias que supuestamente nadie ha sido capaz de desmontar, que pueden ser cuestiones secundarias magnificadas, verdades a medias o simples y puras invenciones.

De hecho, desde que conocí los escritos de Furr busque explicitamente autores que lo rebatieran, incluso añadiendo en la búsqueda (en Internet) junto a "Grover Furr", "Katyn" y "Volodymyr-Volynsky" las palabras "falso","hoax" u otras semejantes, no por una misantropía especial, sino como vía rápida de llegar a quien pudiera presentar las refutaciones más contundentes. Lo infructuoso de la busqueda me llevó, como último recurso, a formular la pregunta en el foro, confiando en la benevolencia de quienes saben más que yo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por José Luis » Mié Oct 28, 2020 2:55 am

¡Hola a todos!

Bueno, pues como ya me he metido en este asunto quisiera informar de los detalles del fallo de la comisión de expertos rusos de la Fiscalía Militar Suprema de la Federación de Rusia que examinó los materiales de la causa penal núm. 159 relativa al asesinato de los prisioneros de guerra polacos dado en Moscú el 2 de agosto de 1993:

[[…] Conclusions 1. The materials gathered in the files of the investigation contain convincing evidence of the fact of a crime – a mass murder committed by the NKVD authorities in the spring of 1940 [on] 14,522 Polish prisoners of war from the NKVD camps in Kozel, Starobelsk and Ostashkov, who were sent in batches from April 3 to May 19, 1940 to the place of execution and shot dead (shots in the back of the head) partly in the Katyń Forest, in the prisons of the NKVD boards of Smolensk, Kharkiv and Kalinsk oblast [district], after which they were buried in mass graves in the Katyń Forest, the village of Mednoye Kalinska oblast and in the forest areas of Kharkov park. […]

It was also proven that, as part of the same decision, 7305 Poles, including about 1,000 officers, were shot in NKVD prisons of Western Belarus and Western Ukraine. […] In September-December 1939, the category of prisoners of war who were placed in prisoner-of-war camps included both soldiers taken prisoner in the course of combat operations of the Red Army, as well as those identified during subsequent registration. In the three NKVD special camps – Kozelsk, Starobelsk and Ostashkov – over 15,000 persons were concentrated out of whom 56.2 percent were officers (officers in active service constituted 44.9%, reserve officers – 55%, the rest – retired officers, including invalids of the 1920 war). The remaining were primarily police officers and officials of the central and local levels of state administration, judges, prosecutors, customs officers, etc. […] After the “liberation march” in Western Belarus and Western Ukraine, the beginning of strenuous “socialist transformations” and introducing the transformation of the social and political structures, Stalinist leadership through the NKVD organs undertook a massive “screening” of “class and nationally foreign elements”.

[…] 6. […] It was a war crime for which the following persons should bear responsibility: Stalin and other members of the Stalinist leadership – Molotov, Beria and members of the Political Bureau of the Central Committee of the Communist Party who adopted a resolution on the mass extermination of innocent people: Mierklov, Kobulov, Basztakov, Soprunienko. Also officers of the NKVD of the USSR, NKVD of the Ukrainian and Byelorussian SSR, who at various levels took part in the preparation and implementation of this criminal decision: Blochin, Milsztejn, Sininububov and heads of NKVD boards of Smolensk, Kharkiv and Kalinsk oblasts, their first deputies, commanders and officers of individual prisons, drivers and guards who carried out criminal orders and other persons who participated in the shooting of Polish prisoners of war and Poles from prisons and detention centers in Western Belarus and Western Ukraine. According to the Convention on the Non-Applicability of Statutory Limitations to War Crimes and Crimes Against Humanity (regulating the non-prescription of crimes against peace, war crimes and genocide crimes), the abovementioned persons were guilty of the murder of 14,522 Polish prisoners of war from Kozelsk, Starobelsk and Ostashkov NKVD camp of the USSR and 7,305 Poles kept in prisons and camps of Western Belarus and Western Ukraine, they all shall incur legal liability in accordance with internal legislation for unlawful abuse of power – Art. 171 of the Criminal Code of the RSFSR from 1929 [which] led to calculated murder – art. 102 of the Criminal Code of the RSFSR – on a particularly large scale, which should be treated as genocide. […] Experts: Topornin, Jakovlev, Yazhborovskaya, Parsadanova, Zoria, Bielayev
]

La fuente original de esta información es Piotr Mitzner, Ileana Porycka, Alicja Wancerz-Gluza, Rosja a Katyń (Warszawa: "Karta", 1994), p. 57. Información recogida y citada en https://link.springer.com/article/10.10 ... 20-09767-w

Un asunto poco conocido es que el 13 de julio de 1994 el fiscal militar Anatoly Y. Yablokov, ya citado en mi intervención anterior, de la Oficina del Fiscal Militar Supremo de la Federación rusa que llevó el caso de Katyn, cuando decidió suspender el proceso penal por la muerte de los perpetradores, dijo al fundamentar su decisión que los miembros del Politburó (Joseph Stalin, Anastas Mikoyan, Mikhail Kalinin y Lazar Kaganovich), así como el jefe del NKVD, Beria, fueron culpables de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad mencionados en el artículo 6(a)–(c) de la Carta del TMI de Nuremberg. Los hombres del NKVD que cometieron los asesinatos fueron culpables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. También concluyó que esos actos eran crímenes de genocidio bajo la Convención del Genocidio de 1948. Sin embargo, tres días más tarde la Oficina del Fiscal Militar Supremo revocó esa decisión y sacó a Yablokov del caso, que fue acabado por otro fiscal en 2004, no haciéndose pública la decisión de suspender la investigación. Fuente: Karol Karski (2013), The Crime of Genocide Committed Against the Poles by the USSR Before and During World War II: An International Legal Study. Case Western Reserve Journal of International Law, Vol. 45 (2013) 703-760, p. 757, nota 270.

Bien, dejando a un margen las referencias de Katyn como un crimen de genocidio (que llevaría a otro debate), lo cierto es que las autoridades judiciales y políticas rusas reconocen y aceptan la autoría soviética de la "masacre de Katyn", aunque rechazan su tipificación como crimen de guerra, contra la paz o contra la humanidad (seguro que para evitar las reclamaciones incesantes, y justas, de las asociaciones polacas concernidas), así como desclasificar la documentación para dar la relación de los nombres de los perpetradores. Por cierto, los nombres y las biografías de las víctimas (6.287) del campo de Ostaskhov se detallan en un libro (3 volúmenes) publicado en ruso el año pasado por Alexander Guryanov con el título "Asesinados en Kalinin, Enterrados en Mednoe". Con un subtítulo larguísimo: "El Libro de la Memoria de los Prisioneros de Guerra Polacos del Campo de Ostaskhov del NKVD, ejecutados por decisión del Politburó del Comité Central del PC de los Bolcheviques de 5 de marzo de 1940". Me imagino que no verá la luz en cualquier otro idioma que no sea, tal vez, el polaco. En 2015 publicó un libro titulado "Asesinados en Katyn", me imagino que con el mismo tema, y no tengo ninguna noticia de que se haya traducido.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Zaitsev
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 12, 2008 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por Zaitsev » Jue Nov 12, 2020 6:36 pm

José Luis escribió:
Mar Oct 27, 2020 9:23 am
¡Hola a todos!


Si te fijas, verás que en el lugar de la fecha, margen posterior izquierdo, no aparece el día, sino el mes y el año. Y en el margen posterior derecho se añadió a mano una fecha con interrogante de 5 de marzo.
Buenas tardes José Luis y gracias por tus aportes.

Furr es negacionismo puro y duro. Es increíble el predicamento que ha cogido entre los sectores más sectarios de cierta izquierda radical y entre los grupos neoeurasianistas del este de Europa.

En fin, al hilo de lo que comentaba el compañero Montellano (lo siento no sé cómo citarle) quisiera preguntar unas dudas que han quedado sin respuesta, y que quizá tú puedas aclarar si eres tan amable.

- Respecto al documento 794/B y sobre las acusaciones de falsedad del mismo.

¿El añadido de la fecha en la parte superior derecha quién lo hizo y por qué?

- Respecto a la copia al carbón, con fecha de 1959, de un documento anterior (páginas del Protocolo nº 13 de la sesión del Politburó del 5 de marzo de 1940), en el que, según Furr, se añade el nombre de Stalin como firmante y está sellado con un sello del Partido Comunista de un tipo no emitido hasta 1952.

¿Es cierto que dicha firma es añadida y que el sello es posterior a 1940?

- Respecto a la prueba "clave" según Furr relativa a las excavaciones arqueológicas de 2011 en la fosa común de Volodymyr-Volynsky y la aparición de casquillos alemanes datados en 1941.

¿Es esto cierto?. Y si es así ¿qué explicación tendría?

En relación a esta misma fosa y a la aparición de las placas de dos policías polacos que figuraban como asesinados en 1940 por los soviéticos. ¿Por qué supuestamente los alemanes cubren esa fosa con tierra y materiales de relleno (entre ellos las placas) cuando llegan allí en el 41?

Muchas gracias por todo y un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por José Luis » Jue Nov 12, 2020 10:57 pm

¡Hola a todos!

Estimado Zaitsev, no sé quién escribió el añadido citado del documento 794/B, pero no tiene mayor importancia en cuanto a la autenticidad del mismo. Su única relevancia es para datar el documento, que yo estimo que es de 3 de marzo y no de 5 de marzo, en base a la evidencia que he encontrado. En cuanto al resto de la documentación descubierta por la comisión de expertos rusos en los archivos del NKVD, a los que pertenecen los dos documentos de marras arriba expuestos, no hay duda alguna sobre su autenticidad, y no merece la pena, por lo menos de mi parte, detenerse en los manejos de Furr.

En cuanto a las fosas exhumadas en Volodymyr-Volynsky y los restos exhumados desde su descubrimiento en 1997, creo que ha sido un gran error atribuir la autoría de la muerte de estas víctimas a los soviéticos (NKVD) y conectarlas con la "masacre de Katyn". Por varias razones; primera, porque la mayoría de las víctimas de esa fosas eran judíos, mujeres y niños, y esto no tiene nada que ver en absoluto con las trazas de las víctimas de Katyn-1940; segunda, porque efectivamente los casquillos hallados llevaban la marca de una fábrica alemana y eran de 1941; y tercero, por el testimonio de una sobreviviente judía de la ciudad, Ann Kazimirski, quien declaró que los perpetradores fueron alemanes y las víctimas judías.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Montellano
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 06, 2020 4:07 pm

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por Montellano » Vie Nov 13, 2020 12:59 am

Zaitsev escribió:
Jue Nov 12, 2020 6:36 pm
- Respecto a la prueba "clave" según Furr relativa a las excavaciones arqueológicas de 2011 en la fosa común de Volodymyr-Volynsky y la aparición de casquillos alemanes datados en 1941.

¿Es esto cierto?. Y si es así ¿qué explicación tendría?

En relación a esta misma fosa y a la aparición de las placas de dos policías polacos que figuraban como asesinados en 1940 por los soviéticos. ¿Por qué supuestamente los alemanes cubren esa fosa con tierra y materiales de relleno (entre ellos las placas) cuando llegan allí en el 41?
Furr presenta los hallazgos de Volodymyr-Volynsky como la la prueba irrefutable para confirmar la autoría alemana/no autoría soviética en Katyn. La argumentación es: en el hallazgo citado el tipo de víctimas, la metodología y la munición prueban irrefutablemente la autoría alemana en un momento no anterior a junio de 1941; entre los hallazgos hay identificaciones correspondientes a dos polacos considerados asesinados en otro lugar y (sobre todo) otro momento anterior en aproximadamente un año al lugar excavado; eso significa la imposibilidad temporal de que fueran víctimas de Katyn y destruye la credibilidad de la narración sobre la autoría soviética.
Como indicaba en un anterior mensaje, el resultado infructuoso de pruebas que rebatieran esos argumentos me creaba la duda sobre la parte de razón que pudiera tener Furr, aunque el conjunto de su exposición parecía sostenerse sobre alfileres. Pero en el último momento, por una de esas carambolas que a veces dan fruto en internet, llegué al texto de Aleksandr Guryanov (aunque no sé ruso la evidente semejanza me hace ver que es la misma obra de 2019 que José Luis cita traducida al castellano). En la descripción (en inglés) que se reproducía de dicha obra la explicación de los puntos que plantea Zaitsev es la siguiente: la munición es alemana de 1941 porque, efectivamente, los autores fueron los alemanes que se apoderaron del lugar a partir de junio de 1941. Cuando cubren la fosa de las víctimas que ellos han provocado, entre el material arrojado están restos recogidos de las instalaciones que habían sido utilizadas por los soviéticos, con objetos de detenidos que habían transitado por el lugar, incluyendo las insignias de identificación de los dos polacos, que les habrían sido retiradas y no devueltas. Me parece una explicación plausible, que daría cuenta de una supuesta imposibilidad temporal en la autoría soviética de Katyn, y reduciría la explicación de Furr a una telaraña de aparentes contradicciones que realmente no son tales.

Avatar de Usuario
Zaitsev
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 12, 2008 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por Zaitsev » Vie Nov 13, 2020 7:24 pm

Muchas gracias a ambos por vuestras excelentes aclaraciones y comentarios.

La verdad es que este asunto es fascinante por las sombras que lo encubren desde su comisión hasta las que siguen a día de hoy (80 años después) sembrando dudas y desinformación sobre ella.

Querido Montellano, he aprovechado la ocasión para buscar información sobre el artículo de Sergey Romanov en el que aparecen las refutaciones de Guryanov a Furr y he de decir que su blog es fascinante y muy esclarecedor.

Te pego un intercambio "epistolar" entre Romanov y Furr que me tuvo toda la noche de ayer pegado a la pantalla. Es muy interesante. Delata el cinismo y la capacidad de retorcer las cosas de Furr, así como el conocimiento exhaustivo que del asunto tiene Romanov y cómo le va desmontando paso a paso todo su discurso.

http://holocaustcontroversies.blogspot. ... etely.html

A lo largo de las conversaciones aparece el asunto de la carta de Shelepin, cuya autenticidad discuten los negacionistas, debido a la fecha en el sello de 1965 cuando presumiblemente se envió en 1959. Dice Romanov que en los interrogatorios a Shelepin, él mismo habla sobre ello. No sabía que Shelepin hubiera sido interrogado acerca de este asunto y me encantaría tener la entrevista completa que parece fue publicada en el libro "Katynskij sindrom" páginas 393-396. Por casualidad ¿no tendrás información sobre la entrevista, en qué circunstancias y cuándo se hizo o directamente la entrevista completa?

Y por último. Cuando hablamos de las "masacres de Katyn" nos referimos a las que tuvieron como escenario Katyn, Kalinin y Kharkov. Si es así, ¿en qué momento, quién y por qué razón introduce la fosa de Volodymyr-Volynsky en el asunto Katyn cuando no tienen nada que ver, siendo la autoría alemana y las víctimas mayoritariamente judíos?. ¿Desde cuándo se conoce esa fosa común?

Un saludo y gracias por todo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por José Luis » Vie Nov 13, 2020 10:18 pm

¡Hola a todos!
Zaitsev escribió: ¿en qué momento, quién y por qué razón introduce la fosa de Volodymyr-Volynsky en el asunto Katyn cuando no tienen nada que ver, siendo la autoría alemana y las víctimas mayoritariamente judíos?. ¿Desde cuándo se conoce esa fosa común?
En lo que yo sé, la fosa fue hallada en 1997 y se hallaron mas fosas cercanas. Desde entonces hasta 2014 se descubrieron los restos de cerca de 3.000 cadáveres. Inicialmente, autoridades polacas y ucranianas, periodistas y asociaciones de memoria y televisiones de ambos países "identificaron" los restos como de polacos asesinados por el NKVD, y de ahí su pretendida "relación" con Katyn-1940. Pero desde 1997 las evidencias, exhumaciones y estudios forenses incluidos, demuestran que la inmensa mayoría de los restos hallados son de judíos, ucranianos y polacos, mujeres y niños asesinados por los nazis (se especula que por los hombres del Einsatzgruppen C). Pese a ello, los nacionalistas polacos siguen insistiendo en que en dichas fosas había polacos asesinados por el NKVD. Por ejemplo, el 13 de octubre de 2011, funcionarios y sacerdotes polacos y ucranianos supervisaron el entierro de los restos de 367 personas en un cementerio local con una placa en referencia a las víctimas del terror masivo soviético.

Ivan Katchanovski (Universidad de Ottawa) en un artículo titulado "Owning a massacre: 'Ukraine's Katyn'" y publicado en openDemocracy el 26 de Noviembre de 2011, apunta las razones de todo este culebrón.

Convenient histories

It is, therefore, simply a matter of political convenience for Western Ukraine and Poland to claim a mass murder of Poles by the Soviet NKVD in Volodymyr-Volynskyi, and ignore or downplay the much clearer evidence of the massacre of Jews and other civilians by the Nazis and the local police. Even after the defeat of pro-OUN President Yushchenko, the Organization of Ukrainian Nationalists and the Ukrainian Insurgent Army continue to be celebrated as national heroes in Western Ukraine. The OUN and UPA leaders are commemorated with monuments and street names, while their involvement in the Nazi genocide is ignored or downplayed. Similarly, Katyn is used as a political weapon in post-communist Poland and its relations with Russia.

Incidentally, the small town of Volodymyr-Volynskyi already has a site that is much more similar to the real Katyn than the mass grave recently uncovered. This site is a former POW camp, and contains the remains of Soviet officers — mostly Russian, Ukrainian, and Jewish — who were executed or killed during the Nazi occupation. The number killed exceeds the number of the imprisoned Polish officers executed in Katyn and other POW camps in Soviet Russia and Soviet Ukraine. In contrast to Katyn, however, the mass murder of POWs in the Volodymyr-Volynskyi camp is almost completely unknown in the West, because of the Cold War and other political reasons. It is of great irony, therefore, that Volodymyr-Volynskyi will come to be remembered for a Katyn-style misrepresentation of the real perpetrators of a massacre.


Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Zaitsev
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 12, 2008 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por Zaitsev » Dom Nov 15, 2020 6:03 pm

Gracias por la respuesta José Luis.

Qué paradójico es todo y que resultados tan grotescos resultan de la interpretación y manipulación histórica con fines políticos y propagandísticos.

Las fosas de Volodymyr-Volynskyi nada tienen que ver con las masacres de Katyn, pero al aparecer las placas de dos policías víctimas del 40, los nacionalistas revisionistas ucranianos lo usan en su interés para engordar su relato, y los negacionistas neoestalinistas como Furr usan la misma "prueba" para reforzar el suyo y negar el oficial...

Con el agravante de que, muy probablemente los fascistas del OUN participaran en las ejecuciones de Volodymyr-Volynskyi...

En fin, gracias de nuevo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por José Luis » Mié Nov 18, 2020 10:08 am

¡Hola a todos!
Zaitsev escribió: Qué paradójico es todo y que resultados tan grotescos resultan de la interpretación y manipulación histórica con fines políticos y propagandísticos.
Es más de lo que puedes imaginar. La política lo embarra todo en este asunto. Te voy a poner un ejemplo.

Los polacos intentaron repetidamente que la "masacre de Katyn" fuese considerada un crimen de genocidio, sin éxito. Sin embargo, no consideran la masacre de Wolhynia, donde unos 100.000 polacos fueron asesinados con una participación importante de los ucranianos de Bandera, como genocidio, ni siquiera la reclamaron bajo esta tipificación. Los polacos cerraron la investigación de la masacre de Wolhynia porque sus perpetradores estaban muertos (la misma razón por la que la fiscalía rusa suspendió el proceso penal de la masacre de Katyn en 2004). Efectivamente, el 12 de julio de 2013 el parlamento polaco rechazó una proposición de ley que pretendía declarar la masacre de Wolhynia como un crimen de genocidio y establecer un día de conmemoración especial de la masacre. ¿Por qué los polacos quieren que lo de Katyn sea reconocido como genocidio y lo de Wolhynia no? Porque a mi juicio, entre otras razones políticas, en el primer caso los culpables fueron los soviéticos, y en el segundo los alemanes y los ucranianos. Pero lo de Katyn como genocidio parece un caso perdido, al menos judicialmente, pues el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya se pronunció al respecto. En efecto, 15 familiares de 12 víctimas de Katyn llevaron al citado tribunal una reclamación contra Rusia. En abril de 2012, los siete jueces del tribunal publicaron su veredicto respecto a la petición de genocidio: "[El Tribunal] Encuentra que el asesinato masivo de prisioneros polacos por la policía secreta soviética fue un crimen de guerra".

Hay un buen análisis de todo este embrollo en Daniel Weiss (2019), "The conflict about the 1940 Katyn’
massacre and the 2010 declaration of the Russian State Duma", en Martina Berrocal y Aleksandra Salamurović (Eds.), Political Discourse in Central, Eastern and Balkan Europe (John Benjamins Publishing Company), pp. 39-68.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Leo-17
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Sab May 18, 2019 6:44 am

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por Leo-17 » Mar Dic 29, 2020 12:31 am

José Luis escribió:
Mar Oct 27, 2020 10:41 pm
¡Hola a todos!

Bien, lo que cabe reseñar de todo esto es que Mednoe o Mednoye nunca estuvo ocupado por los alemanes, a diferencia de Katyn.


Saludos cordiales
JL
No tengo animos de llevar la contraria Jose Luis, pero hace varios dias que he estado informandome sobre Katyn y me encontré un libro llamado "La matanza de Katyn" (Thomas Urban) y en la parte final del libro se afirma :

"Sin embargo, los revisionistas de Katyn no pueden responder de manera
concluyente a una serie de preguntas fundamentales:
1. ¿Por qué el Kremlin nunca informó a los representantes del gobierno
polaco en el exilio sobre los campos de 1-ON, 2-ON y 3-ON para los
polacos capturados cerca de Smolensk que existieron supuestamente
hasta el verano de 1941?
2. ¿Por qué no hay documentación sobre estos campos?
3. ¿Por qué las cartas a los prisioneros han sido devueltas a los remitentes
como «no entregadas» desde marzo de 1940?
4. ¿Cómo es posible que los alemanes hayan enterrado a los polacos
asesinados del campo de Ostashkov en Mednoye, si este pueblo fue
controlado por la Wehrmacht solo unas pocas horas en un día, el 20 de
octubre de 1941
, antes de que el Ejército Rojo lo recuperara?"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La matanza de Katyn

Mensaje por José Luis » Mar Dic 29, 2020 9:52 am

¡Hola a todos!
Leo-17 escribió: 4. ¿Cómo es posible que los alemanes hayan enterrado a los polacos
asesinados del campo de Ostashkov en Mednoye, si este pueblo fue
controlado por la Wehrmacht solo unas pocas horas en un día, el 20 de
octubre de 1941
, antes de que el Ejército Rojo lo recuperara?"
Dos cosas y una conclusión.

Primera. El episodio de Mednoye es difícil de aclarar en cuanto a lo que sucedió exactamente porque los informes de las unidades alemanas y soviéticas difieren sustancialmente. Los informes soviéticos afirman que Mednoye fue liberada, después de un duro combate, a las 14:00 horas del 19 de octubre liberando a 500 hombres del Ejército Rojo que habían sido capturados por los alemanes. Y según el pobre informe de la 1ª División Panzer, seguían en posesión de Mednoye al anochecer del 19 de octubre. Véase Jack Radey y Charles Sharp, The Defense of Moscow. The Northern Flank (Stackpole Books, 2012), p. 115 y ss.

Segunda. Sea como fuere lo que sucedió en Mednoye el 19 de octubre, las unidades alemanas que ocuparon esta localidad sólo la retuvieron durante unas cuantas horas. Cuando dije que Mednoye nunca fue ocupada por los alemanes estaba significando que las unidades de combate alemanas no tuvieron ocasión de llevar a cabo la matanza de prisioneros polacos que afirman los mal llamados revisionistas de la autoría de la masacre de Katyn. Mednoye fue captura y ocupada durante unas horas; Katyn fue tomada y ocupada durante dos años. Esta coartada de Katyn no les sirve para Mednoye.

Por lo demás, quizás en tu ánimo no está el contradecirme, pero malicio que tampoco está presente el entender por tu propia cuenta el significado de mi cita en el contexto en que fue escrita, sin necesidad de que yo te lo tenga que aclarar.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST