25 de Marzo: Letonia

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Chirop
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 21, 2009 11:57 pm
Ubicación: Astrabu (Bizkaia)

25 de Marzo: Letonia

Mensaje por Chirop » Sab Abr 11, 2009 5:25 pm

Buenas tardes. Después de un tiempo dando vueltas a cómo introducir algún tema, me ha parecido interesante el que sigue, ya que resulta ser una de los episodios de la guerra que he descubierto de forma más reciente, y el que más directamente me ha impactado.

De antemano agradezco cualquier sugerencia para mejorar el post y cualquier aportación extra de quien sepa más que yo :)

Como ya dije en mi presentación, practicamente acabo de volver de un viaje por las Repúblicas Bálticas en el que he tenido ración extra de turismo bélico y, sobre todo, soviético. Salí de mi casa con la idea romántica del sovietismo de Lenin, con un montón de medallitas que traer a los amigos y con la hoz y el martillo como un símbolo positivo en mi imaginario... Pasear por ciertos paises centroeuropeos pone las cosas un poco más en perspectiva.

Si bien en Estonia la belleza de la ciudad y la simpatía de la gente hace que se olvide todo aquello que va más allá de lo anecdótico, el ambiente en Letonia está mucho más enrarecido en la relación entre población letona y rusa. La propia ciudad de Riga es, por comparación con Tallin, una muestra de que el país ha sufrido un poco más en su "relación" con la URSS.

El caso que nos ocupa me ocurrió (nos, mejor dicho) el pasado 25 de Marzo en la capital letona. Veníamos de Tallin, donde nuestra visita al mercadillo había sido muy fructífera y lucíamos (con mucho cachondeo además) algunas de las compras sin ningún miramiento. En concreto, mi amigo Beltrán, vestía como prenda habitual un abrigo soviético que había conseguido regatearle a un buen hombre.

Nos levantamos por la mañana y nos dispusimos, como buenos caballeros, a salir a por el desayuno. Nos vestimos y Beltrán, sin ninguna intención concreta, se puso su abrigo soviético. Al llegar a la recepción del hotel, el encargado (que era ruso y hablaba inglés lo que yo sueco) se asustó un poco y nos dijo bastante ansioso por gestos, en ruso y con "You can't"s que Beltrán no debía sacar el abrigo a la calle.
Discutimos con el un poco, puesto que lo habíamos llevado el día anterior sin problemas, hasta que el tío acabó pidiéndole por favor que se cambiase. Lo hicimos y salimos a la calle.

¿Qué nos encontramos? Riga completamente empapelada con banderas letonas. Colgando de cada asta, de cada ventana o balcón. Banderas letonas por todas partes. Y en la plaza de las Cabezas Negras, un grupo de unas 70-80 personas con banderas, coronas de flores y unos señores a los que les estaban entregando ramos de flores.

Tuvimos la suerte de que, en esa misma plaza, se encuentra el Museo de la Ocupación de Letonia (que desde aquí me apresuro a recomendar a todo aquel mínimamente interesado en el tema), en el que nos metimos y, tras largo rato leyendo barbaridades, encontramos la fecha. El 25 de marzo es la fecha escogida por el gobierno letón para colocar una fiesta nacional en la que se conmemora a las víctimas del terrorismo de estado soviético.

Para los que no estén muy informados (y los que sí que me perdonen la explicación chafardera, pero puedo ampliarla después si interesa, ahora no me gustaría convertir este mensaje en eterno) Letonia fue independiente en 1918, pero la URSS se la anexionó en 1940. Los letones tenían a los rusos por invasores, y no les gustaba mucho la situación así que, cuando en plena 2ªGM los alemanes entraron en el país avanzando hacia Rusia, los recibieron como auténticos libertadores. La resistencia que encontró Alemania por parte del pueblo letón fue ínfima y cuando los rusos se retiraron, todos esperaban que los alemanes otorgasen de nuevo la independencia al país.
No fue exactamente así, los nazis mantuvieron un control muy estricto del país durante la ocupación y los letones no fueron precisamente lo que llamaríamos libres pero, aún así, cuando los rusos volvieron, camino como quien dice de Berlín... se acordaron (y no en muy buen tono) de la cálida bienvenida que los letones habían dado a los alemanes. Conclusión: los represaliados fueron cientos de miles. Deportados, asesinados, encarcelados y etc, etc. Teóricamente, el 25 de marzo de (perdonenme por no acordarme del año pero esta noche os lo confirmo :oops: ) fue el día en el que partió desde Letonia el primer tren que se llevaba a los "traidores".

A estas alturas, Beltrán y yo estábamos bastante contentos de haber coincidido con el recepcionista en la puerta y haber evitado el paseillo triunfal por la plaza de las Cabezas Negras. Pero no pude evitar sorprenderme de cuánta historia impresionantemente cruel hay escondida en sitios a los que, simplemente, no he prestado atención. Como el avance ruso de cuyas atrocidades, evidentemente, ya había oido hablar; cambiaba un poco de imagen en mi cabeza. Y, sobre todo, por primera vez, veía de cerca y en plan personal (no como numeritos en un libro) consecuencias auténticas de la guerra.

El Museo de la Ocupación es tremendamente interesante. La única pega que le veo (aunque no sé si es del todo reprochable) es que está enfocado absolutamente desde la óptica letona. Cosa que, en algunos episodios, hace que tenga cierto tufillo a justificación. Ejemplo: "La población letona, al contrario que muchos otros paises ocupados, tuvo un porcentaje muy pequeño de delatores de judíos para las tropas nazis". Repetido tantas veces (de distintas formas) que hace sospechar que en realidad cierto problema sí que hubo.

En definitiva: Riga es una ciudad a visitar. El Museo es una parada ineludible. El 25 de marzo, tened cuidado con vuestros gorros, abrigos o insignias.

Y gracias a aquel que se lea este muerto entero....

FOTOS: Fuente propia
"A regatear a Bagdag" Vendedor de artículos militares lituano

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

25 de Marzo: Letonia

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Abr 11, 2009 6:40 pm

Realmente el viajar da otra perspectiva de las cosas...


Letonia, al igual que las otras repúblicas bálticas, sufrió desproporcionadamente la represión stalinista la que combinada con el ataque alemán a la Unión Soviética causó penalidades sin cuento a la población. Sin entrar a una exposición interminablemente sobre las atrocidades de la época daré unos pocos datos que ayudarán a entender porque puede no ser una buena idea el salir a la calle con un abrigo soviético en el día de la independencia de Letonia...

- El día 14 de junio de 1941, una semana escasa antes del ataque alemán a la URSS, unas 15.000 ciudadanos letones de todos los sexos y edades fueron deportados. La mitad del contingente, o sea unos 8.200 hombres fue enviado al Gulag y las mujeres y niños forzados a vivir en reasentamientos administrativos.

- Unos 100.000 letones, ya sea voluntariamente o enrolados a la fuerza, combaten en diversas formaciones de la Wehrmacht, Waffen SS y Luftwaffe contra el Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial y en especial en 1944-45.

- Entre principios de julio y finales de 1941 el Einsatzgruppe A asesinó a 35.238 judíos letones. El resto fueron forzados a residir en una serie de ghettos y muchos de ellos asesinados en campos de concentración como Salaspils mas tarde.

- Entre el 25 y 28 de marzo de 1949, en un esfuerzo por terminar con la resistencia popular contra la colectivización, unas 42.000 personas fueron deportadas a diversos distritos de Siberia Central y obligados a realojarse allí.

Pongamos estas cifras en el contexto de una población de unos 2.500.000 habitantes a principios de 1940 antes de la invasión soviética. La deportación del 14 de junio de 1941 equivale a la deportación de ¡ 260.000 españoles en un sólo día ! la de marzo de 1949 en unas 750.000 personas en comparación con la población española actual.

Otro episodio que puede ayudar a entender las complejas relaciones entre los ciudadanos de la antigua URSS y Letonia es el hecho de que a finales de los años cuarenta comenzaran los reasentamientos de población proveniente de Ucrania y Rusia para disminuir la influencia de la letona y poder operar la economía que sufría debido a las deportaciones de ciudadanos letones.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

25 de Marzo: Letonia

Mensaje por Audie Murphy » Sab Abr 11, 2009 7:10 pm

Chirop escribió:Como ya dije en mi presentación, practicamente acabo de volver de un viaje por las Repúblicas Bálticas en el que he tenido ración extra de turismo bélico y, sobre todo, soviético. Salí de mi casa con la idea romántica del sovietismo de Lenin, con un montón de medallitas que traer a los amigos y con la hoz y el martillo como un símbolo positivo en mi imaginario... Pasear por ciertos paises centroeuropeos pone las cosas un poco más en perspectiva.

Si bien en Estonia la belleza de la ciudad y la simpatía de la gente hace que se olvide todo aquello que va más allá de lo anecdótico, el ambiente en Letonia está mucho más enrarecido en la relación entre población letona y rusa. La propia ciudad de Riga es, por comparación con Tallin, una muestra de que el país ha sufrido un poco más en su "relación" con la URSS.
Veníamos de Tallin, donde nuestra visita al mercadillo había sido muy fructífera y lucíamos (con mucho cachondeo además) algunas de las compras sin ningún miramiento, mi amigo Beltrán vestía como prenda habitual un abrigo soviético que había conseguido regatearle a un buen hombre.
Eso me recuerda a la introducción del libro "GULAG: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION SOVIETICOS"
de ANNE APPLEBAUM acerca de la comercialización de recuerdos de un sistema tan brutal y genocida más desconocido que el nazismo

Hace un año hubo también bastantes roces porque el gobierno estonio intentó retirar de la ciudad el monumento al soldado ruso desconocido

http://www.cafebabel.com/spa/article/20 ... labra.html

menos mal que os ayudó el conserje del hotel :P

no es mala visita ir a los países bálticos, destinos baratos no masificados y con mucha historia para admirar

http://www.balticamberroad.net/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

25 de Marzo: Letonia

Mensaje por José Luis » Sab Abr 11, 2009 7:57 pm

¡Hola a todos!

Me ha interesado tu relato, Chirop. Es aconsejable conocer un poco la historia de los países que vamos a visitar, sobre todo sin nos resultan un poco "exóticos". El caso de Letonia es realmente interesante, y conocer un poco lo que pasó allí en los años de entreguerras puede ayudar mucho a comprender lo que sucedió después, una vez iniciada la guerra. Porque las barbaridades y crímenes que se cometieron comenzaron mucho antes de la guerra y siguieron durante la guerra, y no fueron exclusivas de los soviéticos, sino de los gobiernos autoritarios, tanto a la derecha (fascismo de preguerra y ocupación nazi) como a la izquierda (comunismo stalinista). Y las víctimas fueron de toda clase social y de todo color político, judíos incluidos.

Os recomiendo un libro, excelente a mi juicio, para comprender todo eso: Geoffrey Swain, Between Stalin and Hitler. Class War and Race War on the Dvina, 1940-1946 (Taylor & Francis e-Library, 2005). Aunque Swain relata la historia de una pequeña parte de la Letonia oriental (la ciudad de Daugavpils y su territorio adyacente, la parte meridional de la región conocida como Latgale), el libro es un buen ejemplo de lo que sucedió, en general, en Letonia.

Los políticos nacionalistas letones, con el apoyo británico, declararon la independencia de Letonia el 18 de noviembre de 1918. Los alemanes se retiraron de Letonia a finales de diciembre de 1918, de acuerdo con los términos del armisticio que puso fin a las hostilidades en la Gran Guerra. A medida que los alemanes abandonaban Letonia, comenzaron a entrar en el país unidades armadas pro-soviéticas (los llamados Fusileros Letones, que lucharon en la guerra a favor de Rusia y contra Alemania) desde Rusia en enero de 1919.

Antes, cuando el gobierno revolucionario de Lenin convocó elecciones para la Asamblea Constituyente en noviembre de 1917, los Fusileros Letones todavía controlaban partes del norte de Letonia, y en esas áreas la elección dio la victoria a los bolcheviques letones, que declararon que Letonia sería parte de una nueva federación soviética con Rusia, proyecto que se frustró por los acontecimientos históricos que siguieron. En marzo de 1918 Lenin se vio obligado a firmar el Tratado de Brest-Litovsk, bajo cuyas cláusulas toda Letonia pasaba a ser ocupada por Alemania. Así que los bolcheviques letones y los Fusileros Letones se retiraron a Rusia y allí permanecieron hasta que los alemanes se retiraron a finales de diciembre de 1918.

Cuando los bolcheviques y fusileros letones regresaron en enero de 1919 denunciaron la declaración nacionalista de independencia de 18 de noviembre de 1918 como nula, y, en cambio, afirmaron que tenían el mandato para formar una nueva federación soviética (la planeada de 1917 pero nunca implementada). Así dio comienzo el régimen de la República Soviética de Letonia, de cinco meses de duración. La reforma agraria del nuevo gobierno encontró la resistencia de los campesinos, que dio paso al terror llevado a cabo por el gobierno bolchevique letón, derivando en una pequeña pero sangrienta guerra civil. En mayo de 1919 los bolcheviques se vieron forzados a abandonar Riga, pero todavía mantuvieron el control de Latgale, en la Letonia oriental, hasta finales de 1919.

En la primavera de 1920 el gobierno soviético de Rusia comenzó unas negociaciones con los nacionalistas letones que dieron como resultado un tratado firmado entre ambos estados el 1 de agosto de 1920. La independencia de Letonia fue reconocida internacionalmente: en mayo de 1920 se formó una asamblea constituyente, y en febrero de 1922 se adoptó una constitución y en octubre se eligió el primer parlamento. El Partido Comunista, que cuestionaba y siguió cuestionando la legitimidad del nuevo estado, fue prohibido.

Con la caída de las democracias en Alemania y Austria en 1933 y 1934, respectivamente, la ola autoritaria también llegó a Letonia. Karlis Ulmanis, el líder de la Unión de Campesinos letona, y uno de los que había declarado la independencia de Letonia el 18 de noviembre de 1918, decidió seguir el ejemplo alemán. Nombrado primer ministro en marzo de 1934, propuso una ley al parlamento para aumentar los poderes del presidente (la constitución letona había concedido mayores poderes al parlamento que al presidente, lo contrario de la constitución de la República de Weimar), permitiéndole la disolución del parlamento. Lógicamente, el parlamento rechazó la propuesta, y Ulmanis dio un golpe de estado en mayo de 1934 con el apoyo de los nacionalistas paramilitares (los Aizsarg, que se habían formado en la guerra civil comentada más arriba). El gobierno autoritario de Ulmanis que siguió duró hasta la formación del Gobierno Popular en junio de 1940, gracias a la entrada del Ejército Rojo.

En cada uno de esos cambios de régimen hubo represalias por parte de los que anteriormente habían sido represaliados, un círculo vicioso de abusos cuya escala aumentó criminalmente con el régimen fascista de Ulmanis, siguió con el breve régimen comunista de 1940, pasó a manos de los fascistas y nazis durante el régimen y ocupación nazi, retornó a los soviéticos tras la retirada nazi y culminó en la guerra civil de 1943-1946. En todo ese tiempo de tragedia, las víctimas fueron de todo tipo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

25 de Marzo: Letonia

Mensaje por TMV » Mar Abr 14, 2009 6:07 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Me ha interesado tu relato, Chirop. Es aconsejable conocer un poco la historia de los países que vamos a visitar, sobre todo sin nos resultan un poco "exóticos". El caso de Letonia es realmente interesante, y conocer un poco lo que pasó allí en los años de entreguerras puede ayudar mucho a comprender lo que sucedió después, una vez iniciada la guerra. Porque las barbaridades y crímenes que se cometieron comenzaron mucho antes de la guerra y siguieron durante la guerra, y no fueron exclusivas de los soviéticos, sino de los gobiernos autoritarios, tanto a la derecha (fascismo de preguerra y ocupación nazi) como a la izquierda (comunismo stalinista). Y las víctimas fueron de toda clase social y de todo color político, judíos incluidos.

Saludos cordiales
José Luis
Y a mí, :sgm91:

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

25 de Marzo: Letonia

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 14, 2009 11:40 pm

Aunque los sufrimientos de la población letona son bastante desconocidos, con la excepción de Polonia y de la Unión Soviética, Letona fue el país en sufrir mayor proporción de muertes en relación a la población. Si incluímos las muertes sufridas por las deportaciones soviéticas inmediatamente despues del conflicto se estima que entre 280-290.000 personas murieron por diversas causas en el período 1940-1953, o sea un 14% de la población que se estimaba en unos dos millones de personas antes de la guerra.

De estas víctimas, unos 80.000 fueron judíos asesinados por los nazis, y tan sólo una fracción -entorno al 15% del total- fueron combatientes encuadrados en el Ejército alemán o en el Ejército Rojo, que también contó con unidades letonas durante la guerra. Es fácil ver que la mayoría de los muertos fueron víctimas del totalitarismo stalinista o genocidio racial nazi.

Estas cifras escalofriantes para un país tan pequeño quizás ayuden a entender la convulsa historia de Letonia y el porqué los simbolos de la antigua URSS pueden no ser vistos con buenos ojos por buena parte de la población. Para complicar mas el panorama, un tercio de los habitantes de la Letonia actual son de origen étnico ruso, aunque la inmensa mayoría hayan nacido en el propio país. Son los hijos o nietos de los rusos y ucranianos que fueron trasladados a Letonia para disminuir el peso de la población autóctona en los años cincuenta por parte de las autoridades soviéticas.

Dziesma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 26, 2009 11:56 pm

25 de Marzo: Letonia

Mensaje por Dziesma » Lun Abr 27, 2009 11:00 pm

De Letonia y de los otros dos Estados Bálticos se sabe muy poco y menos aún del inmenso dolor sufrido por la mayoría de los habitantes de estas tres pequeñas naciones europeas.
Las guerras,todas,son crueles pero aún lo son más si tu pais es invadido,si te cierran sus fronteras,si te arrancan de tu familia,si intentan destrozar tu nacionalidad,tu religión,tus principios.
Anexionada a la URSS,Letonia siguió luchando por su libertad,nunca faltaron flores en el Monumento a la Libertad de Riga,a pesar del riesgo para la vida que suponía el intentar burlar la vigilancia de los policias,nunca se apagaron sus deseos de independencia.
Conseguida esta ansiada libertad,si bien ya han transcurrido algunos años,el remontar sigue siendo difícil,la economía sigue estando por los suelos pero todo llegará.
Ha sido un placer leeros aunque el tema no es nada agradable,estuve hace poco en Letonia,sigue siendo un pais precioso que tiene un olor a bosques,lagos y a mar pero,siempre hay un pero,a pesar de la belleza de esta nación,se nota que por ella ha pasado el caballo de Atila (léase la antigua URSS).
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

25 de Marzo: Letonia

Mensaje por Rubén. » Dom Ene 02, 2011 8:34 pm

Me ha gustado mucho el relato de esta experiencia.

Nada más Letonia volverse al comunismo, la NKVD mató a 1.480 letones opositores de manera inmediata. De una sóla redada la noche del 13 al 14 de Junio de 1941, un total de 25.958 personas fueron deportadas de los tres países bálticos, de las cuales 15.600 eran letones. Durante el traslado que duraba de 6 a 12 semanas hasta los gulags, cada familia sólo podía llevar 100 kilos de equipaje mientras viajaban en grupos de 50 personas por vagón. Letonia fue el país báltico con más deportados, un total de 34.250 fueron enviados a gulags y campos de concentración, muriendo la inmensa mayoría en las peores condiciones, muchos de ellos mujeres y niños. El 20% del antiguo Gobierno de Letonia fue eliminado, incluido su Presidente Karlis Ulmanis asesinado en prisión, además de otros 15 ministros. Los rusos desleales que se habían exiliado a Letonia también se los aniquiló, así como a un destacado número de judíos a los que los comunistas consideraban enemigos del socialismo.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: 25 de Marzo: Letonia

Mensaje por steppenwolf » Sab Mar 08, 2014 11:29 pm

Rubén. escribió:Me ha gustado mucho el relato de esta experiencia.

... la NKVD mató a 1.480 letones opositores de manera inmediata.

De una sóla redada la noche del 13 al 14 de Junio de 1941, un total de 25.958 personas fueron deportadas de los tres países bálticos, de las cuales 15.600 eran letones.

Letonia fue el país báltico con más deportados,

El 20% del antiguo Gobierno de Letonia fue eliminado,

Rubén el Stuka.

... en el 41 algo les sabrían a esos letones, digo yo, pero en el 45 era mucho lo que les sabían

En todo caso, tres o cuatro frases puestas ad-hoc no pueden ni deben hacernos olvidar el papel de los letones Waffen-SS en la SGM, ni su acciones voluntarias y entusiastas junto a las tropas Einsatzgruppen

Infortunadamente los criminales letones ex-waffen-SS aun se burlan cada año de la humanidad y pasean su impunidad y para colmo esos asesinos pronto, muy pronto recibirán el estatuto de "¡¡¡luchadores por la libertad!!!".
http://sp.ria.ru/international/20120316/153129077.html

Letonia el único territorio del que Himmler pudo decir que estaba libre al 100% de judíos,... en gran parte gracias a los letones waffen-SS.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: 25 de Marzo: Letonia

Mensaje por steppenwolf » Dom Mar 09, 2014 10:53 am

Solo me permito complementar a lo dicho por José Luis, que el historial del conflicto báltico no terminó en 1946, se prolongó en forma de una lucha guerrillera protagonizada por los llamados Hermanos del Bosque en la década de los 50s, e incluso con algunos episodios aislados hasta los años 60s. Los Hermanos del Bosque estaban instrumentalizados a través del apoyo logístico del MI6, la CIA, y los servicios secretos de Suecia en el marco de la Guerra Fría.

Un saludo
SW.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST