La matanza de Katyn

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

La matanza de Katyn

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 05, 2005 11:42 pm

Creo que esto por sus connotaciones políticas a largo plazo, puede ser posteado en éste apartado, pero de no ser así, los señores administradores o moderadores son libres de moverlo hacia donde consideren oportuno mi agradecimiento va al tiempo que mis disculpas por estar como un pato en un garaje respecto a este mensaje :wink:
Vamos allá.
En junio de 1941 tras la agresión alemana, los rusos se encontraron conque los polacos que habían sido sus enemigos poco tiempo atrás, pasaban a ser aliados por el hecho de ser ambos países enemigos de Alemania.
Así las cosas, el gobierno polaco en el exilio, en Londres pidió a los rusos la puesta en libertad de los prisioneros polacos que habían sido capturados durante la agresión soviética al territorio polaco, esta petición estaba hecha con el objeto de ir creando un ejército para combatir a los alemanes.
Una comisión del gobierno de Polonia en Londres viajó a Rusia para reclutar soldados entre los ya ex-prisioneros para prepararlos e integrarlos en las diferentes unidades a crear.
Dicha comisión dirigida por Joseph Czapski llegó a la conclusión, una vez echadas cuentas sobre el número de prisioneros, que había además de varios miles de soldados 12 generales, 130 coroneles y 9227 oficiales Y que precisamente entre jefes y oficiales faltaban casi 10000 prisioneros. La comisión comprobó que habían sido internados en los campos de Kocielsk, Starobielks y Ostashkov y que luego habían sido trasladados hacia un destino desconocido.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 05, 2005 11:46 pm

Ocurrió que desde los traslados los familiares no recibieron más noticias de dichos prisioneros.
Sobre la base del informe redactado al respecto por Czapski, el profesor Jan Kot, por aquel entonces embajador polaco, pidió una entrevista con el ministro de exteriores ruso Andrei Vichinsky el 6 de octubre del 41 para tratar de las desapariciones con el objeto de que le ayudara en la búsqueda de los soldados desaparecidos.
Vichinsky aludió a la situación caótica existente en Rusia añadiendo mas o menos que los prisioneros liberados estarían perdidos por algún lugar desconocido
Kot le indicó que si alguno de los prisioneros indicados estuviera verdaderamente libre se habría puesto en contacto con las autoridades polacas añadiendo que era imposible imaginarse que los aludidos no estuvieran en Rusia.
Vichinsky no sabiendo que decir despidió a Kot, éste no se dio por vencido y pidió otra entrevista pero esta vez con Stalin.
Le recordó que había concedido la amnistía a soldados polacos y que pidiera a los miembros del gobierno ruso colaboración para localizar a todos los que aún no habían aparecido, Stalin se extrañó por la petición y dijo que ordenaría una investigación.
Kot insistió en la urgencia de dar curso a la petición para organizar el ejército polaco, entonces Stalin le preguntó si tenía las listas.
Kot contestó que sí y que las tenían de un modo detallado y por orden alfabético.
Entonces Stalin llamó al jefe de la policía y le pidió información urgente.
Estuvieron un rato hablando de otros temas hasta que recibieron de nuevo la llamada del jefe policial, Stalin estuvo escuchando largo rato las explicaciones del policía sin decir palabra y cuando acabó continuó con la conversación que tenia sin mencionar a los prisioneros.
Desde aquel momento el gobierno polaco envió hasta 49 notas diplomáticas al gobierno ruso relacionadas con el tema sin recibir respuesta.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 05, 2005 11:51 pm

Diciembre de 1942 el jefe del gobierno polaco general Wladislav Sikorsky, decidió de acuerdo con el presidente de la república polaca Raczkievick, discutir el problema personalmente con Stalin y se fue a Moscú acompañado del general Ladislas Anders que era el que dirigía la nueva organización del ejército polaco. Stalin estuvo evasivo añadiendo que en el territorio ruso no había ni un solo polaco prisionero y diciendo además que quizás habían huido a algún lugar después de concedida la amnistía; Anders pregunto que adonde podían haber ido y Stalin contestó que probablemente a Manchuria.
El 13 de abril de 1943 Radio Berlín después de dar las noticias de lo que ocurría en los diferentes frentes informó que en Esmolensko la población local había indicado a las autoridades alemanas de la zona el lugar donde la GPU (posteriormente NKVD) había cometido asesinatos en masa de 10000 oficiales polacos y que en Kosogory y más concretamente en el bosque de Katyn habían encontrado una fosa de 28 metros de larga por 16 de ancha llena con doce capas de cadáveres de oficiales polacos con un total de casi 3000 hombres todos con el uniforme militar y las manos atadas .Todos presentan heridas de bala en la nuca causadas por pistola. La identificación no presenta grandes dificultades ya que están enterrados con su documentación.
Entre los muertos se encuentra el general Smorawinski, los oficiales encontrados habían estado en el campo de Kozielsk cerca de Orel desde donde fueron llevados a Esmolensko en febrero y marzo de 1940 en camiones de ganado y posteriormente a Katyn donde fueron asesinados.
Sigue comentando radio Berlín.
Están en periodo de búsqueda la situación de otras fosas comunes, bajo las capas excavadas hay más capas y se calcula que el total de oficiales muertos son 10000 y todos ellos oficiales del ejército polaco capturados por los bolcheviques como prisioneros de guerra.
Periodistas noruegos han acudido a examinar el lugar y han informado del crimen en los periódicos de Oslo.
El comentario de radio Berlín hecho en varios idiomas entre ellos el polaco llegó a todos los rincones del mundo y ese mismo dia por la tarde la misma emisora, hora 17,15 añadía algunos comentarios a la primera noticia. Los oficiales asesinados habían sido todos sepultados en el bosque de Katyn a la derecha de la bifurcación que desde la carretera principal lleva desde Esmolenko a la residencia de verano de la NKVD (anterior GPU). Las victimas eran bajadas en la estación ferroviaria de Gniezdovo a cuatro kilómetros de Katyn y posteriormente llevados en camiones cerrados al lugar de las ejecuciones.
El dia siguiente 14 de abril la agencia Tass emitió un comunicado de Stalin.
Stalin dijo que los prisioneros mencionados habían sido internados en campos especiales en torno a Esmolensko y empleados en la construcción de carreteras, ocurrió que en el momento del avance de las tropas alemanas (julio de 1941) no les fue posible trasladarlos a otro lugar y que por lo tanto cayeron en manos de los alemanes, por lo que si habían aparecido muertos esas muertes eran cosa de los alemanes y que lo que estaban haciendo era declaraciones falsas por razones propagandísticas.
El general Sikorski en nombre del gobierno polaco publicó una nota en la que comentaba la gravedad de los hechos y al tiempo exigía una investigación exhaustiva y rigurosa por parte de la Cruz Roja Internacional.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 05, 2005 11:55 pm

Siguieron trascurriendo los días y Radio Berlín continuó dando boletines de noticias explicando detalles sobre los descubrimientos de las fosas.
El 23 de abril Molotov, convocó al nuevo embajador polaco Romer para entregarle una nota en respuesta a la solicitud de la investigación sobre Katyn en la que decía que dada la actitud del gobierno polaco al repetir las infames calumnias de los nazis se hacia cómplice de la pandilla hitleriana, por lo cual la Unión Soviética decide romper relaciones diplomáticas con el gobierno polaco.
En ese momento intervienen Churchill y Roosevelt en la discusión ya que no pueden permitir que se abra una fisura entre sus aliados, que puede desembocar en una situación compleja y peligrosa.
El mismo dia de la ruptura de relaciones el embajador polaco en Washington, Ciekanoski, habla con el subsecretario de exteriores de los EE.UU., Summer Welles, quien le comenta que no alcanza a comprender porque piden una investigación de la Cruz Roja, ya que se ve que es una maniobra de Goebbels y su ministerio de propaganda, después de una charla al marchar, el embajador comenta que el gobierno de EE.UU. seria mucho menos optimista ante la matanza de miles de oficiales americanos
Al dia siguiente y en una rápida rueda de prensa leída por un diplomático el general Sikorski (que se niega a hacer declaraciones posteriores) anuncia que el gobierno polaco en el exilio ha renunciado a hacer ninguna investigación sobre Katyn por parte de la Cruz Roja lo que permite que las relaciones ruso polacas se reanuden.
Los alemanes siguen dando noticiarios durante todo el mes de abril sobre el tema Katyn es una actitud propiciada por el ministro de propaganda Goebbels que previamente había tenido una conversación con Hitler para convencerle que se debía sacar partido del asunto ante la actitud de los aliados de comentar los actos de represalias alemanas contra las poblaciones civiles y otros hechos similares que están siendo objeto de una investigación internacional. Actitud aliada que hace que los dirigentes alemanes den la máxima publicidad al tema Katyn, para de algún modo compensar las críticas recibidas tanto en Alemania como en otros países de las masacres y aniquilamientos en las zonas ocupadas.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 05, 2005 11:58 pm

Los nazis convocan una comisión que manda el general SS, Leonard Conti profesor de 40 años (posteriormente jefe del grupo médico causante de la "operación eutanasia" que se suicidará en un campo de internamiento americano por ese hecho), además forman parte de la comisión científicos y médicos de Finlandia, Rumania, Hungría, Suiza, Holanda, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, Bélgica y Dinamarca y que también incluye un periodista polaco.
Dicha comisión sale hacia Katyn a finales de abril a bordo de transportes alemanes Ju-52.
Llegan a Katyn y en el centro del bosque hay una loma que se llama Kosogory ó "colina de las cabras" allí bajo los abetos han sido descubiertas 8 fosas comunes de una longitud de unos 25-28 metros por 16 de ancho que contienen hasta 12 capas de cadáveres 7 están unas al lado de otras la octava esta apartada hacia el rió Dnieper
Los trabajos de investigación son supervisados por los alemanes, pero el verdadero y propio trabajo está dirigido por la Cruz Roja polaca, con el doctor Wodzinski como responsable de la investigación, que tiene a su disposición vecinos de pueblos cercanos y a un grupo de prisioneros de guerra rusos. Los cadáveres son sacados y colocados en fila unos junto a otros, son examinados y se sacan los objetos que tienen en los bolsillos, los uniformes se encuentran aún en buen estado solo tienen el color mal, es imposible desabrochar los bolsillos y sacar las botas y para poder sacar los objetos personales y hacer un registro minucioso proceden a cortar las ropas con cuchillos.
Como ya mencionó radio Berlín, los muertos presentan un tiro en la nuca, los generales polacos Smoravinski y Bohatyrewicz tienen además heridas de bayoneta del ejército ruso, todos los cadáveres tienen sus manos atadas con nudos especiales usados solo en Rusia. Todas las cosas encontradas (carteras, fotos, medallas, libros, anillos, encendedores...etc.) son numeradas y el cadáver que las portaba recibe el mismo número los muertos tienen recortes de periódicos en su mayoría, están editados por los rusos en lengua polaca también postales y cartas y cuadernos y diarios y todos ellos tienen fechas anteriores a abril de 1940.
Los abetos del bosque tenían cinco años y habían sido trasplantados con dos años, por lo que habían pasado tres años del trasplante hasta la apertura de las fosas concretamente el periodo que va de abril del 40 hasta abril del 43.
Por si fuera poco habitantes de la zona prestaron declaración sobre como y donde ocurrieron las matanzas
Un obrero de apellido Krivozehrtzov comentó que en la primavera de 1940 fue a trabajar a la estación de Gniezdovo y que a primeros de marzo vio llegar trenes con prisioneros polacos que eran después llevados en camiones cerrados hasta el bosque de Katyn y que los lugareños los llamaban (a los camiones) ciornyj woron cuyo significado es cuervos negros con los camiones iban autos civiles que les precedían y cerraban la comitiva supieron que los prisioneros eran polacos y procedían de Kozielsk.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Dic 06, 2005 12:02 am

Una de las hipótesis mas manejadas fue que Stalin probablemente ordenó el desmantelamiento de los campos de prisioneros polacos pero con la fórmula "liquiden los campos" lo que pudo dar lugar a una interpretación errónea por parte de los encargados de hacer el trabajo que debieron interpretar eliminad a los prisioneros.
El tema Katyn no fue olvidado y uno de los impulsores de investigar (el general Sikorski), tuvo un final trágico el 4 de julio de 1943 cuando regresaba de inspeccionar las tropas polacas en Medio Oriente en avión, este cayó al mar Mediterráneo de modo misterioso se supone que a causa de un sabotaje.
En 1945 se abre una nueva investigación promovida por el ministro de justicia Swiatlovski la lleva el procurador general de Cracovia, Román Martini durante la investigación descubre la relación de oficiales rusos que dirigían los campos de Kozielsk y Starobielsk, además algo desconcertante en las fosas habían sido encontrados por los alemanes cartuchos de proyectiles.
El conjunto de cartuchos y balas eran de fabricación alemana de la empresa Gustav Genschow una empresa ubicada en las proximidades de Kalsruhe había cartuchos con la marca de la fabrica GECO 7,65 D.
Martini se preguntaba como era posible que si los alemanes quisieran atribuir la matanza a los rusos hubieran empleado proyectiles propios en vez de soviéticos de los cuales tenían abundante provisión después de la derrota del ejercito ruso.
Martini continuó la investigación y descubrió que en 1924 la casa Genschow había sido autorizada a exportar municiones a la Unión Soviética en grandes cantidades pero también recibieron esa munición los países Bálticos y Polonia.
Román Martini acabó la investigación en febrero de 1946, volvió a Polonia y envió un memorial con sus conclusiones al Ministro de Justicia, previamente había depositado una copia en un notario en Suecia la copia se encontraba en un sobre con la inscripción "abrir en caso de muerte ó desaparición".
En la noche del 12 al 13 de marzo Martini resultó muerto en su casa de Cracovia por disparos de ametralladora por dos jóvenes, era una pareja de 19 y 17 años miembros del comité para la amistad soviético-polaca, los muchachos llamaron a la puerta y nada más abrir Martini le dispararon.
Son detenidos al dia siguiente y encerrados en la cárcel de San Miguel de Cracovia una de las más rigurosamente custodiadas; a los tres días los novios ¿se fugan? de la prisión durante la noche. Nunca más se sabrá de ellos.
Nada sale de lo descubierto por Martini.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Dic 06, 2005 12:07 am

El asunto Katyn sale en Nuremberg durante el famoso proceso, promovido por los soviéticos, que culpan de la matanza a los alemanes.
Sostienen que una comisión especial organizada por la Unión Soviética investigó los crímenes formaban parte de dicha comisión entre otros la hija del embajador de Estados Unidos en Moscú y el escritor Alexis Tolstoi esta comisión se puso a trabajar inmediatamente después de la liberación de Smolensko, interrogando a los habitantes de la zona y exhumando los cadáveres.
La comisión ha llegado a las conclusiones:
1) Los prisioneros de guerra polacos recluidos en tres campos por los rusos al oeste de Esmolensko y ocupados en diferentes trabajos siguieron allí tras la ocupación alemana de Esmolensko en julio del 41.
2) Los alemanes exterminaron a los prisioneros polacos en otoño del 41.
3) Los fusilamientos en masa fueron hechos por unidades alemanas preparadas específicamente para esa misión, camufladas con el nombre convencional de comando 537 batallón de ingenieros y estaban a las órdenes del teniente Arnes y los subtenientes Rocht y Hotte.
4) en el 43 los alemanes trataron de atribuir los asesinatos a los soviéticos y se procuraron con torturas y amenazas algunos testigos falsos entre los habitantes de Esmolensko y alrededores.
Se llama a declarar al alcalde de Esmolensko durante la ocupación alemana y dice que un interprete le había comunicado que los alemanes tenían intención de fusilar a los soldados polacos, otro testigo es uno de los médicos que formaron parte de la investigación llevada a cabo por los alemanes es el doctor Markov de la universidad de Sofía y comenta que la investigación fue muy breve y que cuando llegaron las fosas estaban abiertas y que las autopsias fueron realizadas a solo 8 cadáveres y que además no se les permito a los miembros de la comisión ver los objetos encontrados.
Posteriormente a preguntas sobre porqué había firmado el acta de la investigación el doctor Markov declaró que de regreso a Bulgaria y en un aeropuerto en el que hicieron escala les presentaron el acta a firmar y que viendo que estaban rodeados de soldados alemanes firmó ya que estaban en una situación delicada pero que al llegar a Bulgaria presentó una protesta y el asunto no llegó a más.
El veredicto fue de absolución contra 22 jefes alemanes por la matanza de Katyn.
Posteriormente a los tres años un periodista americano investigó el asunto y supo de la carta de Martini depositada ante un notario sueco la recuperó,
Hubo una última investigación del congreso de EE.UU. presidida por el senador Maiden las sesiones se llevaron a cabo en Francfort y fueron invitados soviéticos y polacos se interrogó a numerosos testigos.
Entre dichos testigos se encontraba un coronel americano que comentó que aunque odiaba a los nazis tuvo que reconocer que la matanza había sido cosa de los rusos, otro teniente coronel afirmó que dejó Katyn convencido que habían sido los rusos autores de la matanza.
Todos los médicos de la comisión a excepción de Markov afirmaron no haber sufrido presiones para firmar el acta El médico suizo Neville dijo que estaba claro que Markov había recibido amenazas lo que no quedaba claro era si habían sido los soviéticos ó los alemanes los autores de ellas.
Bien con eso y con todo, las cosas no quedaron del todo claras aunque parece evidente que los autores de las matanzas de Katyn fueron los soviéticos..... al menos eso es y a la vista de lo expuesto lo que a mi me parece, pero quien sabe.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 06, 2005 1:09 am

Como nota curiosa, añadiré que no fue hasta el 13 de Abril de 1990, cincuenta años después de la masacre, cuando un gobierno ruso, el de Boris Yeltsin, admitió oficialmente la responsabilidad de la Unión Soviética en el crimen de Katyn y el 14 de Octubre de 1992 envió al presidente polaco Lech Walesa los archivos secretos del caso.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Dic 06, 2005 1:29 am

Pues con lo que tu afirmas Kurt queda aclarado el misterio, desconocia esa circunstancia, aunque ya digo que todas las papeletas las llevaban los soviéticos.
Aun falta por saber que pasó con Sikorsky, hubo quien en su momento me dijo que quedaba claro porque los helicópteros Sikorsky los fabricaban los estadounidenses :twisted:
Gracias por dar la solución :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 06, 2005 1:33 am

Sobre Sikorsky hay quien dice que fue un sabotaje alemán, que fue aliado -Churchill aparece en todas las quinielas.

Una breve muestra de esta polémica, de Wikipedia
In 1943 a British Court of Inquiry investigated the crash of Sikorski's B-24 Liberator but was unable to determine the probable cause, finding only that the "aircraft [became] uncontrollable for reasons which cannot be established". Despite this finding, the political context of the event, coupled with a variety of curious circumstances, immediately gave rise to speculation that Sikorski's death had been no accident, and may in fact have been the direct result of a Soviet, British or even Polish conspiracy.

Six weeks before the crash, while Sikorski had been at Gibraltar for the first time, en route to his Middle East inspection, a Polish government office in London received a phone call stating that Sikorski had been killed in a crash at Gibraltar; the call had been discounted as a prank, but has since led to speculation. It is often mentioned that two of Sikorski's previous planes had been subject to incidents. The November 30, 1942, forced landing at Montreal, Canada, was suspected to have been caused by sabotage. At Gibraltar, due to the special treatment accorded VIPs, there was uncertainty about who had in fact boarded the plane and about the exact cargo manifest — all leading to uncertainty as to the identity of the bodies recovered from the crash site. It has, moreover, been speculated that Sikorski might not have died aboard the plane but had been assassinated in his quarters prior to the flight along with members of his entourage. Some accounts state that Sikorski's body was recovered from the plane without evident injury, except that his face showed signs consistent with strangulation. Other accounts, however, mention a head wound. Since five bodies were never found and the bodies of several members of Sikorski's entourage were never positively identified, some conspiracy theorists postulate that they might have survived and been kidnapped to the Soviet Union. Among the putative kidnap victims was Sikorski's daughter, Zofia Leœniowska, who was reported in 1945 to have been spotted in a Soviet Gulag by a member of the elite Polish commandos (Cichociemni), Tadeusz Kobyliñski. According to an article by Jan Koz³owski, Kobyliñski attempted in 1945 or 1946 to gather Armia Krajowa personnel for a mission to rescue Leœniowska, but was captured at the border by Soviet agents and never heard from again.

Sikorski had requested a Czech officer, Eduard Prchal, to pilot the flight. Prchal, sole survivor of the crash, was known for never wearing his Mae West life preserver — but on this occasion, when rescued from the sea, he was wearing it. During the inquiry he denied this, and later blamed the inconsistency on post-crash shock having affected his actions and memory — essentially, on amnesia. At about the same time as Sikorski's plane had been left unguarded at the Gibraltar airfield, a Soviet plane had been parked next to it. It carried Soviet ambassador Maisky and a retinue of a dozen or so unidentified officers and soldiers. It had been bound for the Soviet Union, with a stop at a rarely used African airfield instead of the nearby, commonly used airport at Castel Benito, near Tripoli. Eyewitnesses reported that at Gibraltar the Soviets had stayed at the same place as Sikorski, the Governor's palace; Maisky, however, in a 1966 interview said that he clearly remembered having stayed at the Gibraltar Fortress and not having been aware of Sikorski's presence on the Rock. Gibraltar's British Governor, Noel Mason-Macfarlane, a friend of Sikorski's who disliked Maisky, reportedly withheld knowledge from Maisky about Sikorski's presence in order to prevent any diplomatic incident.

In a recently-declassified briefing paper dated January 24, 1969, to the British Cabinet Secretary, Sir Burke Trend, Sir Robin Cooper, a former pilot employed in the Cabinet Office, wrote, after reviewing the wartime inquiry's findings: "Security at Gibraltar was casual, and a number of opportunities for sabotage arose while the aircraft was there." Although Sir Robin doubted that sabotage had taken place, or that the pilot had crashed the aircraft deliberately, he went on to add: "The possibility of Sikorski's murder by the British is excluded from this paper. The possibility of his murder by persons unknown cannot be so excluded." The inquiry's finding about the jammed airplane controls, he wrote, seemed plausible. "But it still leaves open the question of what — or who — jammed them. No one has ever provided a satisfactory answer." It is worth noting that the head of the British Secret Intelligence Service's counterintelligence for the Iberian Peninsula from 1941 to 1944 was Kim Philby, the Soviet double agent who would defect in 1963 and later claim to have been a double agent since the 1940s. Before 1941, Philby had served as an instructor with the Special Operations Executive, an organization specializing in sabotage and diversion behind enemy lines.

Suspicions that Sikorski had been assassinated continued to surface throughout the war and afterward, reaching their height in 1968 with the London staging of a play, Soldiers, by the German writer Rolf Hochhuth. The play contained the sensational allegation that none other than Winston Churchill had been in on the plot. In early 1969 the Prime Minister of the British Labour Government, Harold Wilson, who was familiar with all the above evidence (much of which was then classified and unknown to the general public), asserted before the House of Commons: "There is no evidence at all that there is any need or reason to re-open the inquiry."

None of the allegations of conspiracy have ever been proven, and the fact that principal exponents of such theories have included revisionist western historians such as David Irving and controversial playwrights like Rolf Hochhuth has disinclined many other western historians to take them seriously. On the other hand, by 2000 only a small portion of British intelligence documents relating to Sikorski's death had been declassified. The majority of the files are to remain classified for the next "50 to 100 years." With the few documents currently available, most historians agree that it cannot be determined whether Sikorski died in a real accident or was in fact assasinated, or by whom. Speculations range from involving the Germans, Soviets, Western Allies and the Poles themselves, and various combinations of these factions. One thing remains certain: his death was a terrible blow to the cause of the Polish government in exile, and the circumstances of the fate of one of Poland's most important national heroes of the 20th century is bound to stir more controversy for the foreseable future.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 06, 2005 1:40 am

Ah, por cierto, sobre Katyn:

Dabte la visita de Aleksander Kwaœniewski's a Russia en Setiembere de 2004, Russia anunció que estaban dispuestos a transmitir a Polonia toda la información referente a la masacre de Katyñ en cuanto fuera desclasficada. En Marzo de 2005 los rusos concluyeron las investigaciones -que habian durando una década- y Alexander Savenkov declaró que la masacre no había sido ni un genocidio, ni un crímen de guerra ni un crimen contra la humanidad, y que no habían bases para hablar sobre este asunto en terminos judiciales. Pese a las promesas anteriores, 116 de los 183 volumenes resultantes de la investigación rusa fueron clasificados. El 22 de marzo de 2005 el parlamento polaco aprobó una resolución solicitando que los documentos sean desclasificados.

Desde mi punto de vista, no quedan muchas dudas de que la URSS fue culpable de lo sucedido a los prisioneros polacos, pese a todo el posterior encubrimiento.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Dic 06, 2005 2:03 am

Está claro que a los británicos no les interesaba una agria polémica con los soviéticos sobre el tema y Sikorsky podria ser un estorbo así que a mi tampoco me extraña que Churchill estuviera involucrado en la muerte de Sikorsky.
De un enconamiento de la situación saldrian malparados los aliados, de ahí el intento de los polacos para que los EE.UU. hicieran algo y la actitud de estos intentando soslayar el incidente, con la respuesta polaca a esa actitud evasiva comentando que si fueran oficiales de EE.UU. se investigaría como es debido.
Lo ocurrido obedecia posiblemente a una actuación política de cara al futuro. No creo yo que los soviéticos dominaran con facilidad una Polonia con unas fuerzas armadas más democráticas, había que preparar la situación de cara al futuro, porque del mismo modo que Hitler buscaba su expansión hacia el este, Stalin pensaba seguramente en lo mismo pero hacia el oeste.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 10, 2005 6:40 pm

Como nota aparte, en Katyn se encontraron los cadáveres de 1 almirante, 2 generales, 24 coroneles, 79 tenientes coroneles, 258 comandantes, 654 capitanes, 17 capitanes navales, 3.420 suboficiales, 7 capellanes, 3 terratenientes, un príncipe, 20 profesores de universidad, 300 médicos, varios cientos de abogados, ingenieros y maestros, y más de 100 escritores y periodistas, así como 200 pilotos.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Dic 13, 2005 5:41 am

¡Hola a todos!



He aquí unas fotografías aparecidas en la revista "Signal" el 2 de Julio de 1943. Los comentarios de debajo de cada foto son los mismos que los de la revista en su día:

[img]http://img486.images
La tumba de los 2.500. La mayor de las siete fosas descubiertas hasta ahora adopta forma de "L".
Tiene 8 m. de anchura, 28 m. de longitud en un grazo y en otro 16 m. Los oficiales polacos
habían sido enterrados en cinco capas, 500 en cada una de ellas.


[img]http://img204.im
Capa a capa. Amontonados, los cadávares se acumulan unos junto a otros, unos sobre
otros. Cuando se hizo esta fotografía se habían retirado ya dos capas de restos.
Los trabajos de excavación dejaron la descubierto otras tres.


[img]http://img486.imag
El cadáver núm. 800. El profesro Palmieri, de Nápoles, secciona el cráneo de un coronel polaco.
En él se encontraron tres tiros en la nuca.


[img]http://img486.imageshack.u
Se desnuda a un cadáver. El profesor Hajek, de Praga, ha retirado algunos documentos del uniforme de
una de las víctimas. En segundo término el profesor Subik, de Bratislava, y el representante de la
Cruz Roja polaca, doctor Wodzinski, proceden a comprobar la autenticidad de lo hallado.


[img]http://img486.imageshack.
Se confirma la autenticidad. El profesor Naville, de Ginebra, identifica el uniforme de uno de los
asesinados como el de un oficial polaco.


Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 12, 2006 2:18 am

Según he leído, Rusia se niega a rehabilitar la memoria de los ejecutado en Katyn con la excusa de que no fueron victimas de Stalin porque no fueron juzgados y condenados, sino simplemente ejecutados.

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 32&start=0

Sin comentarios.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST