La masacre de Bleiburg

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La masacre de Bleiburg

Mensaje por cumasch » Mié Abr 07, 2010 7:59 pm

La masacre de Bleiburg es un término que abarca los acontecimientos que tomaron parte durante Mayo de 1945 cerca de la ciudad de Bleiburg, en la frontera entre Austria y Eslovenia (Alemania y Yugoslavia en ese tiempo).

Poco después de la medianoche del 13 de Mayo de 1945, el Cuartel General del 5° Cuerpo Británico estimó que había “aproximadamente 30.000 POWs, personal rendido y refugiados en la zona. Otros 60.000 reportados en movimiento hacia el norte de Austria, desde Yugoslavia.”. Las columnas habían huido hacia el Sur de Austria antes del avance de las fuerzas Yugoslavas, los Partisanos, esperando en poder rendirse al Ejercito Británico. Los Británicos se negaron a aceptar la rendición de estas personas, las cuales fueron dirigidas, por los Británicos, hacia los militares Yugoslavos. La mayor parte de los POWs capturados fueron sometidos a marchas forzadas de larga distancia.

Contrariamente a las ordenes del Primer Ministro Yugoslavo, Mariscal Josip Broz Tito, y del Cuartel General Partisano, las tropas Partisanas ejecutaron por traición y colaboración un número desconocido de personas de las columnas en retirada. Las columnas estaban, por la mayor parte, formadas por los remanentes Ustaša del Estado Independiente de Croacia (NDH)(un estado fascista en colaboración con el régimen Nazi en Alemania, establecido en la Yugoslavia ocupada) y los restos del movimiento Chetnik (una fuerza colaboracionista monárquica, que consistía en Serbios y Montenegrinos). El número de victimas ha resultado ser difícil de determinar, con números exactos que son siempre objetos de debates.
Imagen
http://listverse.files.wordpress.com/20 ... e-1-42.png

Antecedentes
La principal fuerza de combate contra la ocupación del Eje en Yugoslavia (1941-45), en términos de números de personas implicadas y campañas realizadas, era el Movimiento Partisano. El Eje designó el gobierno del recién creado Estado Independiente de Croacia a los Ustaša, que tenia su propia agenda letal para Serbios, Judíos, Roms y Croatas anti-fascistas.
Esto fue manifestado en las atrocidades del campo de concentración de Jasenovac y en otras partes, que incluso sorprendió a las fuerzas Alemanas y Italianas. Ya el 10 de Julio de 1941, el General de la Wehrmacht Edmund Glaise von Horstenau reportó lo siguiente al Alto Comando Alemán, el Oberkommando der Wehrmacht (OKW):

Nuestras tropas han de ser mudos testigos de estos eventos; no refleja bien su alta reputación… Yo con frecuencia dije que las tropas de ocupación Alemanas finalmente iban a tener que intervenir contra los crímenes de los Ustaša. Esto finalmente puede ocurrir. Ahora mismo, con las fuerzas disponibles, yo no podría pedir tal acción. Intervenciones en casos individuales hacen al Ejercito Alemán responsable de innumerables crímenes que no pudo evitar en el pasado.

La Gestapo reportó al Reichsführer SS Heinrich Himmler, el 17 de Febrero de 1942, lo siguiente:

La creciente actividad de las bandas se debe principalmente a las atrocidades llevadas a cabo por las unidades Ustaša en Croacia contra la población Ortodoxa. Los Ustaša cometen sus obras en una manera brutal no solo contra hombres, sino que tanbien contra ancianos, mujeres y niños. El numero de ortodoxos que los croatas masacraron y sádicamente torturaron hasta la muerte es de alrededor de 300.000 personas.

Los movimientos de los Partisanos Yugoslavos crecieron rápidamente debido a estas atrocidades. Eventualmente, unidades militares Ustaša comenzaron a desertar hacia los Partisanos. Para el 1945, los Partisanos contaban con 800.000 hombres organizados en 4 ejércitos, y estaban en la búsqueda de las fuerzas alemanas y Ustaša remanentes.
Imagen
http://www.zuhblptsprh.hr/Galerija/2008 ... ture-6.jpg

Eventos
Un éxodo en larga escala de personas fue llevado a cabo. El 6 de Mayo de 1945, el gobierno colaboracionista Ustaša dejó Zagreb, ya que la Wehrmacht se estaba retirando y a punto de rendirse. Los Ustaša remanentes y los Chetniks empezaron a retirarse hacia la frontera con Austria, el 12 de Mayo, viajando hacia Bleiburg, donde la 38° Brigada de Infantería Británica estaba estacionada.

Las estipulaciones de la rendición incondicional de Alemania fueron también aplicadas al Estado Independiente de Croacia. Esto significa que tenían que cesar todas las actividades el 8 de Mayo. Pero el 14 de Mayo de 1945, cuando la guerra en Europa había terminado, las tropas colaboracionistas luchaban para mantener las vías de escape abiertas. Las tropas colaboracionistas se negaron a obedir las estipulaciones de rendición. El Comandante en Jefe, Mariscal Josip Broz Tito efectúo repetidas llamadas a la rendición, y el 14 de Mayo envío un telegrama al Cuartel General Supremo del Ejercito Partisano Esloveno, prohibiendo “en el lenguaje mas severo” la ejecución de prisioneros de guerra y ordenó el traslado de los posibles sospechosos a una corte militar.

Para finales de Marzo de 1945, era obvio para Comando del Ejercito Croata que, aunque el frente quedase intacto, iban a ser derrotados por carencia de municiones. Por esta razón, la decisión fue de retroceder hasta Austria, y rendirse a las fuerzas Británicas que avanzaban desde Italia. Comenzaron a rendirse a los Británicos el 15 de Mayo, y continuaron hasta el 17 de Mayo, haciendo estos remanentes militares de la NDH la ultima fuerza del Eje en Europa en rendirse.

Los representantes Ustaša intentaron negociar la rendición con los Británicos bajo los términos del Convenio de Ginebra, pero fueron entregados a los militares yugoslavos, de acuerdo al articulo 20 del convenio de La Haya: Después de la conclusión de la paz, la repartición de los prisioneros de guerra debe ser lo mas veloz posible. El General Robertson diò a las tropas Británicas el orden “todo el personal rendido de nacionalidad yugoslava que servia en las fuerzas alemanas deben ser desarmados y entregados a las fuerzas yugoslavas.”.
Imagen
http://www.croradio.net/bleiburgphotos/bleiburg.jpg

Número de victimas
El número exacto de quienes encontraron la muerte en Bleiburg es imposible de saber con exactitud. A diferencia de muchas otras operaciones del Ejercito de Liberación Nacional Yugoslavo, que habían sido descritas por los comunistas yugoslavos en los mínimos detalles, muy poco fue escrito de las operaciones en Eslovenia y en la frontera con Austria durante la semana del 7 al 15 de Mayo de 1945. Esto puede indicar que, para los historiadores comunistas, es mejor no discutir de las cosas sucedidas en esta zona. Generalmente, hay 3 escuelas que trataron de descubrir el número de victimas:

Primera escuela
Las estimas de la primera escuela están basadas principalmente en investigaciones historiográficas y demográficas:
- El periodista croata Vladimir Žerjavić estima que el numero de croatas y bosniacos que fueron asesinados durante el masacre de Bleiburg es de 60.000 personas.

- Informes de la prensa independiente afirma que las cifras reales de muertos en Bleiburg es de 12.000 a 15.000 personas.

Segunda escuela
La segunda escuela basó sus conclusiones en testimonios:
- Juraj Hrženjak, en su libro Bleiburg i Križni put 1945 (“Bleiburg y el camino de la cruz 1945) afirma que la mayor parte de las victimas en Bleiburg fueron asesinadas por diversos medios a manos de escuadrones de ejecución de las formaciones de elite Ustaša, como la Legión Negra, que estaban tratando a todos los soldados que querían rendirse como traidores y desertores por no luchar hasta el final. Según esta búsqueda, alrededor de 12.000 y 14.000 personas fueron fusilados después de regresar a Yugoslavia.

- Según Misha Glenny, “Como las tropas Alemanas salían de Yugoslavia, el líder croata Ante Pavelic y 1-200.000 tropas Ustaša y civiles se pusieron en camino hacia la forentera austriaca el 7 de Mayo de 1945, con las fuerzas partisanas persiguiéndolos. Llegaron hasta Bleiburg, una pequeña ciudad en el confine de Austria, y se rindieron a las tropas británicas en el norte y a los partisanos en el sur. Alrededor de 30-40.000 soldados, incluido Ante Pavelic, lograron desaparecer en los bosques y luego en Austria. Pero los remanentes fueron hechos prisioneros por las fuerzas Partisanas en medio de escenas de carnicería. Unos 30.000 Ustaša fueron asesinados en la marcha de cuatro días através de la ciudad eslovena de Maribor. El 20 de Mayo, cerca del pueblo de Tezna, 50.000 soldados croatas y alrededor de 30.000 refugiados, principalmente mujeres y niños, fueron ejecutados en un periodo de cinco días. Un final macabro para el Estado Independiente de Croacia”.
- Peter S. Brajović, un General Yugoslavo que participo en las batallas entorno a Bleiburg, en su libro Konačno oslobođenje (“Liberación final”) publicado en 1983, afirma que los Ustaša no sufrieron muchas perdidas durante la captura, añadiendo que la artillería no fue utilizada. En el libro afirma que un total de 16 soldados fueron enterrados en el cementerio local. Y es también estimado que unos 30.000 soldados (6.000 de los cuales Chetniks) y 20.000 civiles fueron capturados por el 3° Ejercito Partisan.

Tercera escuela
Esta escuela basa sus estimas en la evidencia arqueológica que consiste, en la mayor parte, en las fosas comunes encontradas en Eslovenia. Las investigaciones están, sin embargo, en una fase temprana y por lo tanto no puede ser definitivamente relacionado con estos incidentes. El numero total de las posibles locaciones que la Comisión Eslovena sobre Fosas Comunes Ocultas que se propone de investigar son de alrededor de 570. La primera excavación en el bosque Tezno, en Maribor, descubrió 1.179 esqueletos, que se cree sean croatas. La zanja es larga 1 Km., de 4 a 6 metros de ancha y los restos humanos encontrados en la sección excavada hasta ahora, es de 1,5 – 2 metros de profundo.

Criticas en las reclamaciones de la masacre
Sobre el número de civiles refugiados entregados a los partisanos de Tito, el historiador Christopther Booker dice que “el comandante del campo militar en Viktirig, el Teniente Ames, recibió ordenes de llevar a 2.700 civiles refugiados hacia Rosenbach y Bleiburg y después de ser condenados a los partisanos de Tito.

Según el historiador británico D.B.MacDonald, el número de victimas fue inflado:

Al contrario que en Jasenovac, sin embargo, los historiadores están de acuerdo en números mucho menores de victimas, sugiriendo que Bleiburg no fue tan significativo como el mayor campo de concentración de Yugoslavia…Jasper Ridley intento dar una cifra mas precisa, aunque no hay forma de saberla con exactitud…De esto, notó que los Aliados concuerdan de haber entregado a los Partisanos 23.000 prisioneros entre el 24 y el 29 de Mayo – croatas, eslovenos y serbios. Reportes del tiempo según Ridley, indican que no todos los 23.000 fueron asesinados.

La conclusión final de MacDonald es:

Inflar el número de muertes en Bleiburg tiene varios significados. Primero, da a los croatas su propia masacre en las manos de serbios y/o comunistas, lo que les permitió contrarrestar el genocidio de los serbios de Jasenovac con uno de los suyos. Segundo, permitió a los croatas de distanciarse del régimen serbio y comunista que había llevado a cabo las masacres. Podían representar a Croacia como un participante no querido del RSFY, como a un prisionero de la nación constituyente. Tercero, sufriendo una masacre así, los croatas se sometieron a su propio “Vía Crucis”, como fue llamado con frecuencia en los escritos de Croacia.

Mas tarde, Christopher Booker publico un extensor analisis de las controversias de Bleiburg en “La tragedia en un espejo. La controversia sobre las repatriaciones de Austria en 1945”. El tema principal del libro es elaborado en este resumen:
Muchos “masacres” describidos en los mínimos detalles nunca fueron llevados a cabo. Como describe Booker en como la historia de la repartición es presentada de una manera distorsionada, su libro se convierte en un estudio de la voluntad de la gente a aferrarse a un “hacer creer” la propia versione de la historia, aun cuando los hechos han demostrado lo contrario.
Su búsqueda esta completamente resumida en el Capitulo 12.2: Bleiburg: El masacre que nunca ocurrió (Pág. 188). Los puntos principales de su búsqueda son:

a) hay solo nueve documentos en los archivos del Ejercito Británico relacionados con Bleiburg, Austria, en Mayo de 1945. No hay huellas de ninguna masacre efectuado en Bleiburg o sus alrededores.

b) la evidencia “imparcial” de Tolstoy que la masacre realmente tubo lugar vino de 3 testigos de la época quien citó extensamente cuando estaba escribiendo su libro 40 años después.

c) toda la “evidencia” viene de las historias narradas por aquello que dicen ser testigos.

Conmemoración de Bleiburg
Esta fecha fue oficialmente marcada por la Republica de Croacia, con un Acto del Parlamento en 1995.
Los primeros croatas que volvieron a los campos de Bleiburg, fueron en secreto en 1952, mientras que visitas anuales empezaron en los primeros años de 1960. El primer líder croata en visitar el lugar fue el Cardinal Franjo Šeper, quien pago por la visita en 1977.
Muchos políticos y clérigos católicos y musulmanes visitan el lugar anualmente. En el 2008 los gobiernos croata y esloveno llegaron a un acuerdo de cooperación en la organización de cementerios militares. De acuerdo con el gobierno esloveno, la fosa común en Tezno será un parque conmemorativo y cementerio.
Imagen
http://dic.academic.ru/pictures/wiki/fi ... 3a061b.JPG


Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Bleiburg_massacre
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

La masacre de Bleiburg

Mensaje por minoru genda » Mar Jul 06, 2010 12:48 pm

Un par de cosas Etzel 18.
La primera te recomiendo que leas la normativa en el siguiente enlace viewtopic.php?f=20&t=11677" onclick="window.open(this.href);return false; porque ya de entrada has cometido una infracción reflejada en el Artículo 5 que dice:

ARTÍCULO 5.- REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE LOS MENSAJES.

Los Administradores y Moderadores se reservan el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje (post) del Foro que no observe las más elementales reglas de ortografía y/o esté escrito reiteradamente en estilo teletipo, telegráfico, de teléfono móvil o similares. No se permitirá el uso de mensajes escritos con letras mayúsculas. La no observancia de este artículo será considerada Falta Leve, y su reiteración Falta Grave.

Por si fuera poco tu pregunta, en parte, no tiene nada que ver con el tema expuesto por Cumasch y eso ya queda expuesto en éste otro tópico viewtopic.php?f=20&t=12592" onclick="window.open(this.href);return false;
Los administradores y el moderador correspondiente verán sin duda eeste mensaje y te dirán que medidas toman al respecto
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La masacre de Bleiburg

Mensaje por Rubén. » Lun Nov 08, 2010 9:28 pm

Sin duda una de las mayores masacres cometidas por el ejército yugoslavo.
Que horror, esto si que es cargarse a un ejército entero. Ni lo de Katyn es comparable a esto, al menos allí fueron liquidados los oficiales, pero en Bleiburg hasta el último soldado, cabo y cocinero del rancho. Fue un claro crimen con el fin de exterminar al ejército croata, esloveno, filo-bosnio y chetnik, todos al 100%.
No entiendo como Tito tiene aún en día tanta aceptación por muchos medios. El que venciera a Hitler y luego se encarara a Stalin, le ha convertido en un héroe que no merece. Al menos a mí siempre me ha parecido despreciable.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: La masacre de Bleiburg

Mensaje por cumasch » Lun Feb 27, 2012 11:51 pm

Como experiencia personal quisiera contar esto: soy de descendencia croata, y siendo la colectividad croata muy numerosa en argentina desde chico mis padres me llevaban a una iglesia croata que quedaba en San Justo, Argentina. Recuerdo muy bien que todos los años, para conmemorar la tragedia de Bleiburg haciamos una misa en la Basílica Nuestra Señora del Socorro y luego nos dirijiamos a la Plaza San Martin, frente a la Casa de Gobierno argentina (conocida como Casa Rosada).

Una vez alli, algun representante de la colectividad decia algunas palabras para recordar esta terrible tragedia, y dejabamos escudos de flores como este en memoria de las victimas inocentes de esta masacre:

Imagen
http://www.croaciastotales.com/2011_05_01_archive.html

Aqui pueden ver un video de una de estas conmemoraciones. Esta que dejo fue hecha en el 2008, pero no se por cual motivo no tiene sonido...pero para que almenos se hagan una idea de como era:



Un saludo!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST