Bad Reichenhall, 8 de mayo de 1945

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Bad Reichenhall, 8 de mayo de 1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 30, 2010 2:21 pm

fuentes: http://www.axishistory.com/index.php?id=881" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 87&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;
French Volunteers of the Waffen SS, capítulo Death at Bad Reichenhall. The Karlestin Massacre, por William M. Brooks.

A comienzos de mayo de 1945, doce soldados franceses (algunos de la división Charlemagne de las SS, uno de la Wehrmacht -Leutnant Paul Briffaut, miembro de la LVF que no había pasado a formar parte de las W-SS cuando la Legión fue disuelta. Briffaut había quedado incapacitado por sus heridas para servir en el frente y formqaba parte del PPF, Parti Populair Francaise, un movimiento políticos populista francés.-) estaban convalescientes en un hospital militar que fue capturado por tropas americanas. Fueron enviados a los cuarteles de los Gebirgsjaeger de Bad-Reichenhall junto con otros prisioneros de guerra alemanes. Al descubrir que dicho campo de prisioneros estaba administado por tropas gaullistas, los trece hombres decidieron escapar. Dos oficiales estaban en el grupo, además del citado Brifaut: Obersturmführer Robert Doffat y Untersturmführer Serge Krotoff (un ruso blanco emigrado, veterano de la Sturmbrigade francesa de las SS, y que había sido herido en la batalla de Mokre, Ucrania, en julio de 1944).

Al descubrirse la fuga, dos compañías de la 2.ª División Acorazada (DB) francesa fueron enviadas a acordonar la zona
El 6 de mayo fueron capturados por soldados de la 4ª Compañía, Regimiento del Chad, 2ª División acorazada. Dicha compañía estaba al mando del teniente Ferrano y formada por republicanos españoles. Se les hizo formar en dos filas a lo largo de una carretera. Se dice que el comandante de la división, el general Leclerc, al ver a los SS les cubrió de insultos, llamándoles traidores por vestir un uniforme extranjero. Uno de los prisioneros franceses le replicó que él también vestía un informe extranjero, el americano. Leclerc, enfurecido, ordenó que el fusilamiento de los prisioneros, sin juicio previo.

Los prisioneros fueron llevados en camión a un lugar llamado Karlstein, en la tarde del 8 de mayo, el día en el que terminó, de manera oficial, la Segunda Guerra Mundial. De ahí marcharon a pie hasta una granja llamada Kugelbach. En la ejecución estuvieron presente el general Leclerc, el mayor Lebec (el G2 de la división), los padres Fouquet y Gaume, el subteniente Cortadellas y el teniente Ferrano, cuya 4ª compañía proporcionó el pelotón de fusilamiento. Gaume comentó postgeriormente que el teniente que mandaba el pelotón de fusilamiento le preguntó si podía desobedecer la orden. Gaume intentó que se anularan las sentencias, pero fue en vano.

Sólo uno de los prisioneros rechazó los últimos ritos. Fueron ejecutados en tres grupos de cuatro, y todos negaron que se les vendaran los ojos. Todos gritaron ''Vive la France''. Leclerc ordenó que los cadáveres no fueran enterrados. Tres días después tropas americanas que acamparon en la zona se encargaron de ello.

El 6 de diciembre de 1948 se celebró una investigación oficial a petición de la família de uno de los ejecutados. No se encontró información precisa sobre el destino de los fallecidos. En defensa del general francés cabe decir que es posible que Leclerc estuviera alterado por lo que acababa de presenciar en su vista al KZ Dachau.

El 2 de junio de 1949 los cadáveres fueron exhumados y trasladados al cementerio de St. Zeno, en Bad Reichen hall. La fosa común, que todavía existe, es la Gruppe 11, Reihe 3, Nr 81 y 82. De los ejectuados, cinco han sido identificados de manera definitiva y uno de manera provisional en 1979:

SS-Oberstumführer Serge Krotoff, comandante de la compañía antitanque de la Charlemagne.

Leutnant Paul Briffaut, herido de gravedad en el frente ruso en 1943, retirado del servicio activo en 1944 y nunca transferido a las W-SS.

SS-Unterturmführer Robert Doffat, ex suboficial del III Batallón de la LVF, que servía en la plana mayor del SS Grenadier Regiment 58 de la Charlemagne.

SS-Grenadieren Jean Robert y Raymond Payras.

SS-Mann Jacques Ponnau (identificado en 1979 a partir de una foto de las víctimas tomada antes de su ejecución)

Imagen
fuente de la imagen: http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 47&t=19160" onclick="window.open(this.href);return false;
Leclerc y los prisioneros.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST