La masacre de Czestochowa

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La masacre de Czestochowa

Mensaje por José Luis » Jue Ene 27, 2011 1:34 pm

¡Hola a todos!

El 3 de septiembre de 1939, durante la campaña polaca, el 42º Regimiento de Infantería (Oberst Heinrich Kittel) de la 46ª División de Infantería (Generalleutnant Paul von Hase) entró en la ciudad de Czestochowa (entonces con una población de unos 138.000 habitantes, incluyendo unos 40.000 polacos de origen judío). Al día siguiente miembros del regimiento alemán fueron tiroteados por un atacante sin identificar desde la tercera planta de un edificio de la calle Strazacka. La respuesta alemana fue “capturada” por la cámara de un soldado alemán perteneciente a la 4ª Compañía de Ametralladoras del citado regimiento. El 42º Regimiento desalojó del edificio a sus inquilinos, quienes a continuación fueron divididos en pequeños grupos, golpeados, amenazados y conducidos a punta de pistola a la plaza de un mercado cercano. Las tropas alemanas seleccionaron un gran grupo (cuyo número exacto se desconoce) de entre los inquilinos apresados, llevándolo a un parque cercano donde todos sus integrantes fueron ejecutados como represalia por el ataque sufrido. Después, el 42º Regimiento arrasó el edificio desde donde había sido tiroteado, junto con los edificios adyacentes. Según el informe oficial de la Wehrmacht fueron ejecutados 96 hombres y 3 mujeres; más tarde, en la primavera de 1940, se llevó a cabo una exhumación que descubrió los cuerpos de 227 hombres, mujeres y niños.
Imagen
Soldados alemanes reuniendo a un grupo de judíos en la calle Strazacka.
Fuente: http://resources.ushmm.org/inquery/uia_ ... uia_StDSPc

Imagen
Cadáveres de los ejecutados.
Fuente: http://www.czestochowajews.org/images/g ... atrols.jpg


Fuentes información:
-Alexander Rossino, Hitler Strikes Poland: Blitzkrieg, Ideology, and Atrocity (University Press of Kansas, 2003), p. 144.

-“Did the Nazi War of Extermination In Eastern Europe Start in September 1939?”, en Yad Vashem Studies, vol. 35, en:
http://www1.yadvashem.org/about_holocau ... drich1.pdf

-Roman Barianecki, "The Price of Defiance. The Wehrmacht Massacre of Citizens of Częstochowa on September 4, 1939", en:
http://strony.com/1%20c%20The%20Price%2 ... nglish.htm

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

Re: La masacre de Czestochowa

Mensaje por mont » Sab Ene 29, 2011 12:11 am

Que dificil es comprender como natural los actos de las imágenes en los que para otros en un tiempo atrás ( u hoy en dia en otro lugar) el estado de situación de guerra era la constitución propia de la vida , lo regular, lo normal , lo habitual.
siempre se me viene este pensamiento , el del limitado alcance para figurarselo y con poco fundamento. por mucho que leamos , ó veamos como en las imagenes, y el de la suerte que tenemos por desconocerlo. es lo que puedo aportar.

Saludos

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La masacre de Czestochowa

Mensaje por Rubén. » Sab Ene 29, 2011 4:14 am

Buenas.

Nunca había escuchado hablar de este crimen.

Poco puedo aportar, más que lo que me sorprende la fecha tan temprana de este crimen atroz. Cuando pienso por ejemplo en la brutalidad de la guerra entre la URSS y Alemania, los nazis cometieron bárbaros crímenes, sobretodo porque luchaban en un ambiente de brutalidad vil. Siempre creí que a esto ayudaba el que eran veteranos y el haber estado tanto tiempo en el frente vuelve a uno más loco y cruel en retaguardia, además de estar expuesto a guerrillas.

Pero en Polonia, una nación que aplica la convención de Ginebra, y a sólo tres días de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, me ha dejado estufacto que unos soldados todavía vírgenes en ver crímenes ni saber nada de la guerra sean capaces de hacer esta masacre.

No sé, creo que todo esto era nuevo para ellos. Pienso que este caso de la Segunda Guerra Mundial sería un interesante estudio para la psicología humana.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La masacre de Czestochowa

Mensaje por David L » Sab Ene 29, 2011 10:26 pm

La tarea de “pacificación” en Polonia fue mucho más sangrienta de lo que podamos imaginar. A pesar de llevarse a cabo en apenas un mes las SS y la Wehrmacht se emplearon a fondo y contribuyeron ambas a esta macabra labor de exterminio. Todo ocurrió de una manera bastante improvisada y “desordenada”, tal y como lo analizaron los mandos alemanes una vez acabada la ocupación de Polonia, hasta el punto de que amabas formaciones necesitaron de un acuerdo para “legislar” la manera y las competencias a la hora de llevar a cabo estos asesinatos.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La masacre de Czestochowa

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 29, 2011 11:29 pm

Parece ser que algunas unidades de la Wehrmacht eran de gatillo fácil, porque, cinco días después de estos hechos, en Dąbrowa (cerca de Ciepielów), trescientos prisioneros polacos del 74º Regimiento de Infantería fueron ejecutados por orden del coronel Walter Wessel, comandante del 15º Regimiento de Infantería Motorizada, como represalia por la muerte del comandante de una de sus compañías a manos de un francotirador polaco.

PD: Terrorífico. Ahora mismo veo que José Luis ha abierto un hilo respecto a este incidente que acabo de comentar. Las piruetas que da el destino con sus coincidencias raras-

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST