La masacre de Ciepielów

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La masacre de Ciepielów

Mensaje por José Luis » Sab Ene 29, 2011 12:07 pm

¡Hola a todos!

El 9 de septiembre de 1939 el III Batallón del 15º Regimiento de Infantería (Mot.) recibió fuego enemigo cuando avanzaba en los alrededores de Ciepielów. Tras una hora de combate 300 polacos se rindieron, pero el batallón alemán había sufrido 14 bajas. El comandante del regimiento, Oberst Walter Wessel, se enfureció por las bajas del batallón y porque los soldados polacos habían detenido su avance. Lo que sucedió a continuación fue fotografiado por un soldado alemán que registró lo siguiente en su diario:

“No le importa [a Wessel] que éstos sean soldados. Afirmó que estaba tratando con partisanos a pesar de que cada uno de los 300 prisioneros polacos llevaba uniforme. Fueron obligados a despojarse de sus túnicas. Sí, ahora se asemejaban más a partisanos. Cortaron sus tirantes, aparentemente para evitar que escaparan. Luego los prisioneros fueron obligados a bajar por la carretera en fila india....Cinco minutos más tarde, oí el estrépito de una docena de ametralladoras alemanas. Corrí hacia ellas y a cien yardas detrás vi a los 300 prisioneros polacos acribillados y yaciendo en la cuneta a un lado de la carretera”.
Soldados del 15º Regimiento de Infantería (Mot.) conducen a prisioneros de guerra polacos a su lugar de ejecución el 9 de septiembre de 1939 en un bosque cerca de Ciepielów:
Imagen

Soldados del 15º Regimiento de Infantería (Mot.) supervisan los cuerpos de los prisioneros de guerra polacos que acababan de asesinar:
Imagen

Otra fotografía de los cadáveres:
Imagen

Fuente fotografías:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Po ... t_1939.jpg

Fuente información:
Alexander Rossino, Hitler Strikes Poland: Blitzkrieg, Ideology, and Atrocity (University Press of Kansas, 2003), pp. 183-184.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

deze
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 14, 2011 3:42 pm

Re: La masacre de Ciepielów

Mensaje por deze » Jue Feb 24, 2011 12:11 pm

(Lo siento por mi español translategoogle) Mar sufrimiento Ciepielów continúa el plazo de dos días 6 y 7 de diciembre de 1942 en dos pueblos:. Rekówka y Ciepielów antiguo, para ayudar a los Judios - muchos vecinos y amigos que viven Ciepielów antes de la guerra, los alemanes asesinaron a 33 polacos , entre otros, Kowalski y su familia de siete sześciosobową familia Obuchowiczów en el Ciepielów Vieja, 14 personas de la familia y el matrimonio Kosiorów Skoczylasów de Rekówki. Ellos fueron quemados vivos o arrojados en el fuego después del tiroteo. 06 de diciembre pasado los 65 años.

Ernie Pyle
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm

Re: La masacre de Ciepielów

Mensaje por Ernie Pyle » Mar Abr 19, 2011 3:23 pm

Es increible las masacres que alguien puede cometer en TODOS los bandos, una historia de tantas.
Muy buena información. ¿puedo preguntar la fuente?

deze
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 14, 2011 3:42 pm

La masacre de Ciepielów

Mensaje por deze » Vie Sep 09, 2011 3:25 pm

http://www.ciepielow.pl/index2.php?id=m ... e_za_zycie" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La masacre de Ciepielów

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 09, 2011 4:13 pm

Gracias a José Luis por postear este tema tan poco recordado, otra de las miles de atrocidades que los alemanes cometieron en los territorios ocupados. Y no solamente los alemanes sino también los rusos, los japoneses, todos los ejércitos involucrados en la SGM pues las guerras son una excusa muy propicia para que brote lo peor de la humanidad, ese Thanatos que pesa sobre la especie humana como un lastre que le impide avanzar en el proceso civilizatorio.

Cuánto horror, cuánta iniquidad en las guerras ! esa pobre gente que murió en Ciepielów defendiendo su patria, sus valores, sus familias, merecía un trato honorable como prisioneros de guerra, no morir de esa forma tan indignante, tanto para ellos como para sus verdugos. Pero es siempre la misma historia: las primeras bajas de las guerras son los valores que proclamamos defender: la verdad, la ecuanimidad, el honor, la decencia y la dignidad.

Y los tiempos cambian, la gente no: el Gulag, Guantánamo, el infierno de Abu Ghraib, son otros ejemplos de la misma miseria y abyección humanas.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La masacre de Ciepielów

Mensaje por José Luis » Vie Sep 09, 2011 8:49 pm

¡Hola a todos!

Los miembros del foro a quienes he editado sus mensajes en en este hilo quedan amonestados por vulnerar la NdF en su artículo 16. Espero que no tenga que hacerlo una vez más. Quien participe en este hilo que se ciña al tema del mismo; para hablar de otros crímenes y otros criminales, hay otros hilos en el foro, y si no se abre uno nuevo. Colaborad para que no haya problemas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La masacre de Ciepielów

Mensaje por Antonio Machado » Sab Sep 10, 2011 12:21 am

Creo que José Luis tiene razón: comenzamos hablando de la Masacre de Ciepielów y la conversación decantó en Hiroshima y Nagasaki, debemos de tener más cuidado y centrarnos en el hilo.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Ciepielów, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 28, 2021 12:38 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ciepiel%C3%B3w_massacre

Alrededor del 8 de septiembre, durante la invasión de Polonia, el 15° Regimiento de Infantería Motorizada alemán de la 29° División de Infantería Motorizada, 10° Ejército Alemán, se enfrentó a los restos del 74° Regimiento de Infantería de Alta Silesia de la 7º División de Infantería polaca del Ejército de Cracovia, y hizo varios prisioneros de guerra. En ese momento las fuerzas polacas en la región ya estaban en retirada, con la 7ª División siendo efectivamente destruida el 3 y 4 de septiembre alrededor de Częstochowa, con su comandante, el general Janusz Gąsiorowski, fue hecho prisionero. El 74º Regimiento de Infantería estaba bajo las órdenes del coronel Wacław Wilniewczyc. Se cree que el regimiento sufrió grandes pérdidas durante la batalla de Częstochowa, y algunas fuentes lo describen como efectivamente destruido.

Durante la invasión de Polonia, la Wehrmacht cometió una serie de crímenes de guerra, incluidas varias masacres de prisioneros de guerra, de las cuales Ciepielów se convirtió en el más conocido. Las razones sugeridas por algunos historiadores para las masacres incluyen el desprecio por los polacos y los soldados polacos, alentados por la propaganda nazi, que los describió como Untermenschen que odian a los alemanes, y la falta de preparación, recursos y voluntad para asegurar a los soldados polacos rendidos. Sin embargo, muchos otros historiadores occidentales apuntan a planes formulados por el Estado Mayor alemán, antes de la invasión, que autorizaba a las SS a realizar tareas de seguridad en nombre del ejército que incluían el encarcelamiento o ejecución de ciudadanos polacos, judíos o gentiles. Además, los oficiales alemanes a menudo trataban a los soldados polacos de unidades desorganizadas capturadas detrás de las líneas alemanas como partisanos, no como soldados regulares, y se sentían justificados al ordenar su ejecución sumaria. Esto condujo a varias decenas de ejecuciones de grupos de soldados polacos, además de un número difícil de estimar de asesinatos de soldados individuales.

La masacre fue documentada por las fotos y las memorias de un soldado alemán anónimo, que presenció un enfrentamiento en el que soldados polacos tendieron una emboscada y mataron a más de una docena de soldados alemanes de la 11ª Compañía del 15º Regimiento, incluido el comandante de la compañía, el capitán Lewinsky. Luego se capturó a varios soldados polacos, y el coronel Walter Wessel, comandante del regimiento, ordenó que les quitaran los uniformes y los declararan partisanos y los llevó a un lugar apartado, cerca del pueblo de Dąbrowa, donde fueron fusilados. El autor anónimo de las memorias llegó a ese lugar después de escuchar disparos y contó aproximadamente 300 cuerpos en una zanja al borde de la carretera. Esos documentos fueron recibidos por la Misión Militar Polaca en Alemania en Berlín Occidental en 1950.

En 1970, la Comisión Principal para la Investigación de los Crímenes Nazis en Polonia (Główna Komisja Badania Zbrodni Niemieckich w Polsce) solicitó colaboración a la Oficina Central Alemana de las Administraciones de Justicia del Estado la Investigación de los Crímenes Nacionalsocialistas (Zentrale Stelle der Landesjustizverwaltungen zurcher Aufklärung nationalsobrezial ) para investigar más el caso. La oficina alemana declaró que el coronel Wessel había muerto en Italia, que las entrevistas con otros soldados supervivientes no eran concluyentes y concluyó con una declaración de que la batalla de Ciepielów resultó en 13 bajas alemanas y 250 polacas.

Algunas otras cuentas alemanas han dado estimaciones de los prisioneros muertos en esta masacre como 250 o 150, la segunda cuenta también sugiere que un número desconocido de ejecuciones adicionales tuvo lugar el 9 de septiembre.

A partir de 2019, el sucesor de la Comisión polaca, Institute of National Remembrance - Comisión para el enjuiciamiento de los crímenes contra la nación polaca (Instytut Pamięci Narodowej - Komisja Ścigania Zbrodni przeciwko Narodowi Polskiemu) afirma que el número de víctimas de la masacre es de "al menos 250 ". También afirma que soldados alemanes de la 29ª División asesinaron a decenas de otras personas, incluidos prisioneros de guerra, así como a civiles judíos polacos y polacos, en Ciepielów y sus alrededores el 8 de septiembre y días posteriores.

Si bien la mayoría de las fuentes polacas establecen el número de prisioneros de guerra muertos en esta masacre en 300, el historiador polaco Tomasz Sudoł ha dicho que número, aunque comúnmente aceptado y repetido en la historiografía polaca, es probablemente exagerado, ya que el relato del cronista alemán anónimo y los cuerpos que observó no provenían necesariamente de la ejecución de prisioneros de guerra; algunos podrían haber caído durante la batalla misma. Los alemanes también llevaron a cabo una serie de otras ejecuciones de prisioneros de guerra en ese momento y en las inmediaciones de Ciepielów, como el asesinato de prisioneros en Cukrówka, y las víctimas de ejecuciones en varios lugares podrían haber sido enterradas en el mismo lugar, y todo se confunde aún más por el hecho de que las exhumaciones y entierros posteriores a la guerra se realizaron con prisa y sin la suficiente diligencia. Finalmente, Sudoł menciona que algunas de las fotografías asociadas con el evento pueden, de hecho, provenir de eventos similares que ocurrieron en lugares cercanos y que simplemente se agruparon en la misma categoría

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST