Masacres en Serbia: Informes Walther y Liepe

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Masacres en Serbia: Informes Walther y Liepe

Mensaje por José Luis » Sab Ene 29, 2011 11:22 pm

¡Hola a todos!

La Wehrmacht comenzó a tomar parte activa en los crímenes de guerra en Serbia a raíz del nombramiento del general Franz Böhme como Plenipotenciario Comandante General de Serbia en septiembre de 1941. “Para restaurar el orden por un largo plazo en toda el área con los medios más radicales”, Hitler otorgó a Böhme una completa autoridad en la región.

La primera “orden de represalia” de Böhme fue su respuesta a la muerte de 21 soldados de la Wehrmacht tras un enfrentamiento con partisanos. Böhme ordenó la ejecución de 2.100 “rehenes”, especificando de qué grupos de “rehenes” debían ser seleccionadas las víctimas: “Se requiere al Jefe de la Administración Militar [Turner] que escoja 2.100 prisioneros (principalmente judíos y gitanos) en los campos de concentración de Sabac y Belgrado”. Y luego, por vez primera en la región, se encargaba a la Wehrmacht del “trabajo sucio”: “Los pelotones de ejecución serán proporcionados por la 342ª División [de Infantería] (para el campo de concentración de Sabac) y por la 449ª Sección de Inteligencia de Cuerpo (para el campo de concentración de Belgrado)”.

Los pelotones de ejecución estaban compuestos principalmente por voluntarios, soldados procedentes de unidades que habían sufrido bajas como consecuencia de los combates contra partisanos. Estos voluntarios consideraban las ejecuciones masivas de judíos y gitanos como una táctica legítima. Existen dos informes, los únicos de este tipo en Serbia, sobre las ejecuciones de judíos y gitanos que reflejan la mentalidad de los soldados alemanes voluntarios en dichas ejecuciones.

El primero está firmado por el Oberleutnant Walther (Chef 9./I.R. 433), con fecha 1 de noviembre de 1941 con el encabezamiento de “Informe sobre el fusilamiento de judíos y gitanos”:

Tras consultar con la sección de la SS, recogí a los judíos y gitanos del campo de prisioneros de Belgrado. Los camiones del Mando de Campaña 599, que habían sido puestos a mi disposición, no sirvieron por dos razones:

1. Estaban conducidos por civiles. No se aseguraba el secreto así.
2. No tenían techo ni lona, lo que significaba que la población de la ciudad podía ver a quiénes llevábamos en los vehículos y de dónde los sacábamos. Algunas mujeres de los judíos se habían reunido en frente del campo. Bramaban y gritaban cuando nos fuimos. El lugar en el que tuvieron lugar los fusilamientos es muy favorable. Está al norte de Pancevo, en la carretera que conecta Pancevo y Jabuka, que tiene un terraplén que es tan alto que sólo con dificultad puede subirse. Frente al terraplén hay un pantano y tras él un río. Con marea alta (como el 29 de octubre) el agua casi alcanza el terraplén. Sólo se requieren unos pocos hombres para evitar que escapen los prisioneros. Igualmente favorable es el terreno arenoso, que hace más fácil el cavado de tumbas y reduce así el tiempo de trabajo.

Cuando llegamos a un sitio a unos 1,5/2 kilómetros del lugar escogido, los prisioneros bajaron de los camiones y marcharon hacia el lugar, mientras que se mandaban de vuelta los camiones para dar a los conductores civiles la mínima base posible para la sospecha. Luego ordené que se bloquease la calle por razones de seguridad y secreto.

El lugar de ejecución estaba asegurado por una ametralladora y doce fusileros:
1.para prevenir intentos de huída de los prisioneros.
2.para guardia contra posibles ataques de las bandas serbias.

Cavar las tumbas ocupa la mayor parte del tiempo; los fusilamientos en sí van de prisa (100 hombres en cuarenta minutos).

El equipaje y los objetos de valor se recogieron previamente y se transportaron en mi camión para entregar al NSV (Nationalsozialistische Volksfürsorge).

Fusilar judíos es más sencillo que fusilar gitanos. Uno tiene que admitir que los judíos mueren estoicamente, tranquilamente de pie, mientras que los gitanos braman y gritan y están en constante movimiento incluso cuando ya están colocados para ser fusilados. Algunos incluso saltaron a la tumba antes de la descarga y se hicieron el muerto.

Inicialmente mis soldados no quedaron impresionados. Al segundo día resultó evidente que algunos no tenían los nervios requeridos para llevar a cabo fusilamientos continuados. Mi impresión personal es que no se experimentan inhibiciones durante los fusilamientos. Éstas comienzan a manifestarse tras varios días, cuando uno piensa tranquilamente sobre las cosas al anochecer.

Walther, Oberleutnant
.

El segundo informe está firmado por el jefe de compañía del 521º Regimiento de Inteligencia de Ejército, el Oberleutnant Walter Liepe, con fecha 13 de octubre de 1941 y el encabezamiento “Informe del fusilamiento de judíos del 9 al 11 de octubre de 1941”:

1. Misión:
El 8 de octubre de 1941 fue cursada una orden para el fusilamiento de 2.200 judíos localizados en el campo de Belgrado.

2. Oficiales y personal:
Oberleutnant Liepe y camaradas de unidades de campaña 26 557 [3ª Compañía, II Sección/ANR 521, W.M.] y 06 175 [4ª Compañía, II Sección/ANR 521, W.M.], de las cuales han muerto dos oficiales y 20 hombres, dieciséis desaparecidos en acción y tres están heridos.

3. Atención médica y supervisión:
[Oficial] superior médico Dr. Gasser, Unidad de Campaña 39 107 y sargento de servicio médico Bente de la Unidad 26 557.

4. Transporte y vehículos:
El transporte y guardia de los prisioneros fue llevado a cabo por las unidades participantes. Los vehículos fueron proporcionados por el parque de automóviles del mando de Belgrado. El transporte de los soldados participantes fue en vehículos del ejército.

5. Lugar de la operación:
El 9 de octubre de 1941, un bosque a unos 12 kilómetros noreste de Kovin. El 11 de octubre de 1941 sobre la calle a Nisch...

6. Seguridad y ocultación:
Realizadas en estrecha cooperación con la Policía de Seguridad de Belgrado y Pancevo.

7. Filmación y fotografía:
Compañía S de Propaganda.

8. Supervisión:
Oberleutnant Liepe, Leutnant Viebrans, Leutnant Lüstraeten, SS Oberscharführer Enge, Policía de Seguridad de Belgrado.

9. Ejecución:
Una vez que el área fue completamente reconocida y preparada, el primer fusilamiento tuvo lugar el 9 de octubre de 1941. Los prisioneros, junto con sus pocas pertenencias, fueron recogidos en el campo de Belgrado a la 05.30. Se distribuyeron picas y otras herramientas para crear la impresión de un trabajo a realizar. Cada vehículo fue custodiado por solo tres hombres para que el número de guardias no despertara sospechas sobre la verdadera naturaleza de la operación.

Los prisioneros fueron transportados sin dificultad. El humor de los prisioneros durante el transporte y preparaciones fue bueno....El lugar estuvo suficientemente asegurado durante las preparaciones y los fusilamientos. El fusilamiento se realizó con fusiles a una distancia de doce metros. Se ordenó disparar a cinco tiradores a cada prisionero. Además, dos tiradores estaban preparados para matarlos de un tiro en la cabeza si el médico así los instruía. Los objetos de valor y otros artículos fueron removidos de los prisioneros bajo estrecha supervisión, y más tarde entregados a la NSV o a la Policía de Seguridad.

Los prisioneros se mantuvieron serenos durante el fusilamiento. Dos intentaron escapar y fueron muertos inmediatamente. Algunos expresaron sus sentimientos dando un último viva por Stalin y Rusia. Ciento ochenta y ocho hombres fueron fusilados el 9 de octubre de 1941. El fusilamiento se acabó a las 18.30. No hubo incidentes dignos de mención. Las unidades regresaron a sus cuarteles bien satisfechas.

Debido a trabajos de construcción en el ferry del Danubio, la segunda ronda de fusilamientos no se pudo ejecutar hasta el 11 de octubre de 1941. Por culpa de la construcción, el siguiente fusilamiento tuvo que realizarse en la vecindad de Belgrado. Esto precisó reconocer un nuevo sitio y redoblar la seguridad. El siguiente fusilamiento.......fue ejecutado de acuerdo al plan. 269 hombres fueron fusilados. Ninguno de los prisioneros escapó a los fusilamientos, y las tropas no reportaron hechos notables o adversos. Como refuerzo de seguridad se trajo a un pelotón del mayor Pongruber bajo el mando del Leutnant Hau. El 9 y 11 de octubre de 1941 fueron fusilados un total de 449 hombres por las unidades arriba mencionadas. Desgraciadamente, hubo de cancelarse un tercer fusilamiento por estas unidades, pasando la tarea a cargo de la unidad del mayor Pongruber.

Liepe (manuscrito)
Oberleutnant y Jefe de Compañía
.

Fuente: Walter Manoschek, “'Coming Along to Shoot Some Jews?' The Destruction of the Jews in Serbia”, en Hannes Heer & Klaus Naumann, War of Extermination. The German Military in World War II 1941-1944 (Berghahn Books, first paperback edition 2004), pp. 46-49.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Masacres en Serbia: Informes Walther y Liepe

Mensaje por Rubén. » Dom Ene 30, 2011 4:07 am

Otra de las masacres en Serbia por esta época fue la de Kragujevac, que acabaron con entre 5.000 y 7.000 serbios.
viewtopic.php?f=29&t=10764&p=327936&hil ... ac#p327936
http://theremustbejustice.wordpress.com ... hed-crime/
http://en.wikipedia.org/wiki/Kragujevac_massacre


No sé si las matanzas en torno a Pancevo que nos presenta José Luis tienen que ver con las anteriores o son aparte.
Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST