Liepaja, verano 1941

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Liepaja, verano 1941

Mensaje por José Luis » Mar Mar 06, 2012 10:12 pm

¡Hola a todos!

Nuestro estimado compañero tigre resumió en su día el desempeño de la 291ª División de Infantería alemana en www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=64&t=11443

La fuente principal de ese resumen es la historia divisional de W. Conze (Die Geschichte der 291. Infanteriedivision. Bad Nauheim, 1953) en la versión traducida del Círculo Militar bonoarense. Como es típico en la literatura militar alemana de posguerra, muchas acciones criminales, auténticos crímenes de guerra, se camuflan en la historia de las operaciones como "acciones de limpieza", con las que suelen designarse las operaciones consistentes en reducir o neutralizar los últimos focos de resistencia del enemigo una vez tomada una plaza, una guarnición, una ciudad, etc.

La ciudad y puerto letón de Liepaja (Libau para los alemanes) fue el primer objetivo importante de la 291ª División de Infantería del Generalmajor Kurt Herzog (de su regimiento 505º) que se desplegó sobre el flanco izquierdo externo del Grupo de Ejércitos Norte. Era la formación de infantería más fuerte de ese grupo de ejércitos, y su composición viene detallada en la cuenta de tigre, aunque no las unidades que le fueron agregadas durante los combates de Liepaja, principalmente dos batallones de infantería, un batallón de artillería pesada, un batallón de artillería pesada de morteros, un batallón de artillería naval, un batallón antitanque y una sección panzer.

El 505º Regimiento del Oberst Kurt Lohmeyer debía ocupar Liepaja y su puerto no más tarde del 25 de junio de 1941, es decir, tres días después del comienzo de Barbarroja. El 23 y 24 de junio las unidades alemanas que encabezaban el avance fueron rechazadas desde Liepaja en la Alta y Baja Bartau (Nica y Barta), así como al este de la ciudad de Grobin (Grobina), por unidades de la 67ª División de Infantería soviética y de la 12ª Sección de guardias fronterizos. A estas unidades se unió personal militar de la marina soviética de los submarinos que estaban anclados en el astillero de Liepaja, junto con unos mil trabajadores del astillero y fábricas de Tasnare insuficientemente armados y sin preparación militar. En conjunto, todas estas fuerzas totalizaban unos 10.000 hombres como mucho, teniendo que luchar completamente aislados, sin suministros, sin apoyo aéreo y sin contacto con su alto mando. La inesperada resistencia de este contingente defensivo obligó a la 261ª División de Infantería a detener su avance y a pedir la ayuda de otros regimientos y refuerzos. La ciudad fue aislada del este y norte, y fue ocupada por los alemanes el 29 de junio después de unos fieros combates que produjeron grandes bajas en ambos bandos.

El interés de este hilo, que sigue el artículo de Margers Vestermanis*, se centra en dos incidentes que tuvieron lugar en el curso de esos combates. El primero ocurrió el 28 de junio, cuando la parte norte de la ciudad (llamada Nueva Liepaja) ya estaba en manos alemanas y la lucha se trasladaba a posiciones a lo largo del canal que separaba Nueva Liepaja del distrito histórico, la llamada Vieja Liepaja. Esta parte de la ciudad estaba defendida por grupos esparcidos de soldados del Ejército Rojo y civiles armados. Para eliminar la resistencia, los alemanes no sólo utilizaron artillería y bombarderos, sino también altavoces pidiendo la rendición de los defensores. Según las declaraciones unánimes de muchos testigos contemporáneos, los alemanes prometieron clemencia a algunos de los defensores, promesas que fueron transmitidas constantemente en ruso y letón, y de las que se dice que incuían las siguientes palabras: "No queremos haceros nada. Sólo matamos judíos y comunistas".

El otro incidente también contiene un texto. Las órdenes del día y los informes de situación del Grupo de Ejércitos Norte (GEN) mencionan la participación de residentes armados en las batallas de Liepaja. Los altos escalones de la Wehrmacht informaron de la situación al Einsatzgruppe de la Policía de Seguridad y SD. Al hacerlo, dieron al aparato de asesinatos masivos de la SS instrucciones directas para emplear el terror. El Boletín del Reichssicherheitshauptamt (RSHA), "Ereignismeldung URSS" número 12 de 4 de julio de 1941, contiene este relevante pasaje: "Puesto que fuimos informados por el AOK 18 que en Liepaja los civiles se habían involucrado en combatir a los alemanes, la parte del EK [Einsatzkommando] 1a, que ya había sido enviada allí, fue reforzada con parte del EK2 con órdenes de proceder sin piedad".

El informe de situación del GEN para el 29 de junio contiene la anotación: "291ª DI actualmente pacificando área costera alrededor de Liepaja y Windau". En realidad, la división estaba "pacificando" una área mucho más grande que iba desde el sur de Liepaja hasta la frontera lituana. Sólo se ha preservado un documento relacionado con esta operación, el Informe de Combate del Jagdkommando Buttkowitz cubriendo el periodo del 26 de junio al 4 de julio de 1941. Documenta una represalia alemana en el pueblo letón de Gramsden. Según informe del Leutnant Buttkowitz, el 30 de junio se fusiló a una comadrona (Emma Liepina) por vendar a un soldado herido del Ejército Rojo. El herido también fue fusilado. La unidad consiguió hacer varios prisioneros, de los cuales "uno con munición dum-dum y un judío fueron fusilados". De los recuerdos del pastor parroquial se sabe de acciones posteriores de los alemanes, como el incendio de catorce edificios, incluyendo la iglesia, la casa parroquial y la residencia del organista. La razón de tales castigos fue que soldados del Ejército Rojo dispersos habían abierto fuego sobre una columna de camiones pertenecientes al Wirtschaftskommando Riga entre Gramsden y el pueblo lituano de Sijupai.

Gustavs Celmin, uno de los oficiales especiales letones agregados a la división, proporciona más información en sus memorias aparecidas en la prensa letona en 1942 sobre el trato a los prisioneros soviéticos tomados por la 291ª. Describe cómo un comisario político soviético capturado fue tiroteado tras haber sido interrogado en el CG de la división en presencia de su comandante, el general Herzog. También dan muestra de esos asesinatos las fotografías que muestran a Herzog y su estado mayor en una pose victoriosa con los cadáveres de los hombres del Ejército Rojo apilados ante sus pies.

Seguirían dos meses de ocupación criminal. Como norma, la unidad que capturaba una ciudad se hacía cargo temporalmente de su administración militar. Al 505º Regimiento de Lohmeyer se le ordenó formar un cuartel general para la administración militar local mientras todavía estaba combatiendo en Liepaja, y el coronel Lohmeyer fue nombrado comandante local de Liepaja, emitiendo su primera "Orden a los habitantes de Liepaja" el 28 de junio. Al día siguiente tuvo que compartir el mando con Walter Stein, del Mando Naval "C", un mando dual que se mantuvo durante las dos semanas siguientes. Durante ese tiempo, unidades del 505º Regimiento y tropas de asalto naval que habían participado en la captura de la ciudad permanecieron en Liepaja.

Unidades de la policía y de la SD marcharon hacia Liepaja con la 291ª División de Infantería. Una sub-unidad (Teilkommando) del EK 1a, liderada por el SS-Obersturmführer Fritz Reichert, hizo su primera aparición el 30 de junio. Partió de Liepaja hacia Riga tras la llegada del Teilkommando Grauel del EK2 el 5 de julio. Al SS-Obersturmführer Erhard Grauel lo reemplazó a finales de julio el SS-Untersturmführer Wolfgang Kügler. Poco después de la captura de Liepaja se transfirió a la ciudad una sección de la 1ª Compañía del 22º Batallón de Policía de la Reserva, sumándose así a parte del 3º pelotón de la 1ª Compañía del 9º Batallón de Policía de la Reserva que Grauel había llevado con él. El 22 de julio llegó el capitán Georg Rosenstock con la 2ª Compañía del 13º BPdR. Todas esas unidades tenían la misma tarea: pacificar la ciudad.

Durante los dos meses de ocupación y gobierno militar en Liepaja el autor del artículo ha estimado en un máximo de 3.000 las víctimas asesinadas a manos de los alemanes (unidades de la 291ª DI, policía, SD y colaboradores letones), incluyendo probablemente no menos de 2.500 judíos. Los fusilamientos fueron contemplados por las multitudes. Karl Heinz L. registra en su diario:

The entire execution lasted only a few minutes. The firing squad stood around telling stories and smoking. I studied the faces of the crowd. Unfeelingness, indifference, or satisfaction are written on them.

*Margers Vestermanis, "Local Headquarters Liepaja. Two Months of German Occupation in the Summer of 1941", en Hannes Heer y Klaus Naumann (Eds.), War of Extermination. The German Military in World War II, 1941-1944 (New York & Oxford: Berghahn Books, 2009), pp. 219-236.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Liepaja, verano 1941

Mensaje por Audie Murphy » Mié Mar 07, 2012 8:38 pm

En Axis History Forum hay unos cuantos hilos abiertos al respecto de la batalla y las matanzas

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=63938" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=59329" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0&t=168393" onclick="window.open(this.href);return false;


incluso uno puede conseguir un pdf de 25 páginas con un extracto de la obra de Andrew Ezergailis: The Holocaust in Latvia 1941–1944 (The Historical Institute of Latvia, Riga, 1996)

http://www.liepajajews.org/EZERG.PDF" onclick="window.open(this.href);return false;
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST