Friesoythe, 1945

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Friesoythe, 1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 27, 2013 5:49 pm

En abril de 1945 la 4ª División Acorazada canadiense, al mando del general Christopher Vokes, atacó Friesoythe, defendida por unos 200 paracaidistas del batallon Raabe, 7ª División paracaidista, que rechazaron el primer ataque, llevado a cabo por el regimiento motorizado Lake Superior Regiment, el 13 de abril. Volkes ordenó otro ataque al día siguiente, a cabo de los Argyll and Sutherland Highlanders of Canada del teniente coronel Frederick E. Wigle. Tras una marcha nocturna, el batallón se dispuso para atacar al amanecer del 14 de abril. Todo iba bien.

El ataque comenzó bien y los paras alemanes comenzaron a retirarse o ser capturados. De repente, el puesto de mando de Wigle se vio bajo ataque enemigo. Al parecer, una patrulla alemana se encontró con el cuartel del batallón al regreso de un reconocimiento. En el tiroteo resultante, el coronel Wigle murió ametrallado. También cayeron en el combate los soldados John Brown y Cecil French. El teniente Lieutenant Alan Earp recibió un disparo en la cabeza pero sobrevivió. Los refuerzos obligaron a retirarse a los atacantes.

Sin embargo, por algún motivo el general Vokes recibió la noticia de que Wigle había sido asesinado por un civil, lo que motivó una orden draconiana del genral: "Llamé a mi GSO1 . . ‘Mac,’ le rugí, ‘voy a arrasar esa maldita ciudad'”. Ya había comenzado el saqueo de Friesoythe como venganza por la muerte del coronel, pero tras la orden de Wigle, la ciudad fue arrasada con los lanzallamas de los Wasp. Una vez se extinguió el fuego, bulldozers blindados arrasaron los restos de la ciudad, y los escombros usados para reforzar las carreteras locales.

Entre un 85% y un 90% de la ciudad fue destruida de esta manera.

C.P. Stacey, el historiador oficial del ejército canadiense en la 2GM, dice sobre este incidente: "como resultado de esto [la muerte de Wigle], gran parte de Friesoythe fue incendiada en una venganza equivocada.”

Cabe añadir que, a pesar de la devastación de la ciuadd de Friesoythe, no hubo victimas civiles como consecuencia de este acto de venganza.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Friesoythe, 1945

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab May 17, 2014 4:15 am

Al mismo tiempo,para complementar este lamentable hecho,el historiador C.P Stacey afirma también que las tropas canadienses evacuaron a los civiles germanos antes de arrasar esta ciudad de Friesoythe.Sin embargo,tal hecho dejaría una seria huella de barbarie de difícil olvido en el bando aliado.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST