Lidice

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Lidice

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 26, 2006 11:15 pm

He encontrado este artículo, que pongo aquí para recordar los terribles sucesos acaecidos en este pueblecito checo.
El 27 de mayo de 1942 el Obergruppenführer-SS, Reinhard Heydrich, "Reichsprotektor" de Bohemia y Moravia, subjefe del RSHA -Negociado Central para la seguridad del Estado- iba en su Mercedes descubierto por las calles de Praga desde su casa de campo al castillo Hradschin, sede del gobierno, cuando fue herido por una granada de mano lanzado por Jan Kubis y Josef Gabick, dos jovenes pertenecientes al Ejército Libre Checoslovaco, formados en Gran Bretaña y lanzados en paracaídas por la RAF. Un cascote la bomba alcanzó a Heydrich en la espina dorsal y a pesar de todos los cuidados murió el 4 de junio de septicemia.
Inmediatamente fue ordenada una represalia. Sólo en Checoslovaquia, según el sucesor temporal de Heydrich, Kurt Daluege, fueron fusiladas 1331 personas incluidas 201 mujeres. En Berlín la policía secreta suprimió 152 judíos y otros 3000 judíos checos fueron enviados al Gobierno General de Polonia y ni siquiera uno de ellos sobrevivió.
Después por voluntad del Secretario de Estado de Bohemia y Moravia, el Obergruppenführer-SS Karl Hermann Frank, la venzganza nazi golpeo el pueblo de Lídice. El anuncia oficial alemán afirmaba que " durante las investigaciones de los asesinos del general Heydrich se ha comprobado que la poblacion de esta aldea aha apoyado y ayudado a los culpables y ha cometido actos de hostilidad como el de tener un depósito clandestino de municiones y armas y una emisora calandestina, y de ahber acaparado una cantidad enorme de productos racionados". Por tanto "los varones adultos han sido fusilados, las mujeres deportadas a campos de concentración y los nimos sometidos al cuidado educativo necesario. Los edificios del municipio han sido arrasados completamente y el nombre del municipio cancelado".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 26, 2006 11:16 pm

En realidad las cosas fueron distintas, y en Lídice no había depósitos de armas, ni radios clandestinas ni nadie había prestado ayuda a Kubic y Gabcik. La Gestapo a través de las revelaciones de un traidor y el hallazgo de algunos documentos, sabía el nombre de los paracaidistas pero ignoraba su refugio y hasta el 18 de junio no fueron descubiertos en Parga, en la cripta de la iglesia de los Santos Cirilo y Metodio.
La investigación sobre Lídice parte de una carta. En un pueblo vecino, Slany, el señor Frantisek Pàla, propietario de un taller y colaboracionista encontró casualmente a una de sus operarios, Andulska Marusczakova, una extraña carta cuyo texto podía hacer pensar en que la mujer estuviese en contacto con uno de los paracaidistas. Pála corrió a la gendarmeria de Slany y entregó la carta a los agentes checos Smaha y Polàk y les pidió que lo investigasen. Ambos agentes que conocián las relaciones entre Pàla y los alemanes no tuvieron mas remedio que abrir la investigación y transmitir la carta a la policía de Kladno. Un funcionario de la Gestapo, Oskar Felk, convoco a la operaria Marusczakova y la interrogó. La mujer al fianal admitió que al volver un día del trabajo se encontró con un extraño y que le había pedido llevar a la familia Horak de Lídice "los saludos de Pepik". Una rápida investigación confirmó que los Horak vivían en Lídice y que su hijo Josef, apodado "Pepik" había desaparecido en 1939 con su amigo Jan Stribrny, de la aldea de Càbarna, y que con toda seguridad estaban en Gran Bretaña.
Felk comunicó la noticia al jefe de la Gestapo en Kladno, Harold Wiesmann, que a su vez la retransimitió al Standartenführer-SS, Otto Geschke en Praga. La Gestapo se lanzó tras la pista. A pesar de las torturas y detenciones, los fusilamientos y los diez millones de coronas de recompensa, los ejecutores de Heydrich no habían sido encontrados.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 26, 2006 11:16 pm

Pocas horas mas tarde Lídice y Càbarna fueron rodeadas por la policia y el campo batido metro a metro. La Gestapo arrestó a los Horak y a los Stribrny junto con todos los hombre de las dos aldeas y llevarlos a Kladno para interrogarlos.
Sólo pudieron descubrir que el autor de la carta de Andulska Marusczakova era el obrero Vaclav Riha, habitante de Vrapice en Kladno. Una noche había encontrado a Josef Horak y este le había pedido que llevase el recado de saludo a su familia.
Esta, probablemente, fue una versión posterior de la policía para "justificar la matanza de Lídice.
Horak fue lanzado en paracaídas con el mismo grupo de los asaltantes de Heydrich. La policía de Kladno envió un informe a Praga. Andulska Marusczakova y Vaclav Riha fueron deportados a un campo de concentración y ejecutados. Todo esto sucedió antes de la muerte de Heydrich.
La tarde del martes 9 de junio la Gestapo de Kladno recibio de Praga la orden de ponerse en alerta. A las 16:00 llegaron el comandante del SD, Horst Böhme y el doctor Geschke y de modo reservado comunicaron a Karl Hermann Frak, que Hitler había decidido fusilar a la población masculina de Lídice y arrasar hasta el suelo el pueblo en vista de que "los paracaidistas asesinos de Heydrich habían sido ayudados por los habitantes del poblado".
Antes de la noche en el cuarteles de Kladno fueron reunidos destacamentos de la Gestapo, de los "Schupo", de la Wehrmacht y de la gendarmería local. Ya que las fuerzas que constaban con cerca de 100 hombre no parecían suficientes fueron pedidos 200 soldados a la guarnición de Slany.
A las 21:00 Böhme y Geschke establecieron su cuartel general al norte de Lídice y convocaron a los jefes de las diferentes unidades. Un grupo fue mandado a ocupar la alquería de los Horak, otro a la escuela elemental, donde serían concentrados las mujeres y niños y un tercero fue al ayuntamiento a llevarse al alcalde Hejma para que les diera el padrón, el registro del ganado, las cuentas de la caja y las provisiones del pueblo.
Sobre la medianoche todo estaba preparado. Böhme dió la orden "Orden del Füherer: Lídice será arrasado hasta el suelo y la población masculina fusilada".
A las 2:00 del miércoles 10 de junio, policías y soldados comenzaron a recorrer el pueblo en grupos llamando a todas las puertas y ventanas bajas.
A las mujeres y niños se les ordenó vestirse rápidamente y salir llevando mantas y todos los objetos de valor. Los adultos fueron llevados a la alquería de los Horak y allí Felk controló su identidad con el padrón. Se le comunicó al alcalde que los fondos de la caja y el dienro depositado en los bancos eran confiscados y que el total subía a 716934,85 coronas. De esta cantidad, 500000 serán destinados a trabajos de "limpieza" del pueblo y el resto fueron a la Gestapo para los "gastos de represalia".
Tres policías, Skalak, Faber y Petrat, condujeron a los niños y a las mujeres a la escuela, 4 de las cuales estaban encintas. Cerraron puertas y ventanas y se apoderaron de los objetos de valor. Naturalmente los agentes de la Gestapo robaron la mayor parte de las joyas ya que la lista de los objetos confiscados era modesta: trece pendientes, dos relojes de oro, diez de plata, dieciséis de níquel, dieciséis brazaletes, cuarenta anillos de oro, cinco anillos de plata, un collar de oro, tres collares de plata, ocho cadenitas de oro y una de plata, tres brazalets de oro y tres de níquel, dos medallones de plata, una dentadura de oro. A las 5:00 las mujeres y niños fueron cargados en camiones y llevados a Kladno. En Lídice comenzaron las ejecuciones a las 8:00 en la alquería de los Horak.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 26, 2006 11:17 pm

Fueron llamados los primeros cinco hombres y colocados cara al muro, separados uno de otro por un metro. El pelotón de ejecución compuestos por quince miembros de la "Schupo" hizo fuego y en seguida fueron llamados otros cinco.
Pero como las ejecuciones iban demasiado lentas, se reforzó el pelotón para que pudiera matar a diez personas cad vez. Un grupo de policías puso unos colchones sobre el muro para que no rebotasen las balas.
Los hombres de Lídice como no los habían atado, ellos mismos se colocaban delante de sus compañeros caídos de modo que el pelotón de ejecució retrocedía poco a poco.
A las 10:30 había 171 cadavers pero según el padrón, había 192 varones adultos, por lo que faltaban 21. Ocho estaban en Kladno porque habían sido arrstados durante la investigación por lo que fueron sacados de la carcel conducidos a Praga y fusilados. Otros once no estaban en el pueblo pero fueron localizados uno a uno y fusilados. AL final faltaban dos adultos, el molinero y un operario metalúrgico que hacía el turno de noche en Kladno. Ambos escaparon al pelotón de fusilamiento pero no a la muerte. El primero se ahorcó en su molino, mientras que el segundo se cortó las venas en el sótano de su casa y fue rematado por los disparos de fusil de los alemanes.
A las 11:30 Karl Hermann Frank llegó a Lídice. El pueblo estaba en llamas.. Con las primeras descargas se prendió fuego a la casa del alcadlde y luego a los demás edificios. De pie junto a los cadáveres Frank escuchó el informe, contempla el pueblo y se va a Praga. Después de su partida es incendiada la iglesia, ya despojada del oro. Luego los asesinos almuerzan con la comida robada de las casas.
Por la tarde llega un grupo de judíos del campo de Theresienstadd que trabajan hasta la noche haciendo las fosas comunes. En plena noche los judíos registran los cadáveres y entregan a la Gestapo los documentos y objetos de valor encontrados. Las fosas son llenadas y colmadas de tierra suelta. Encimas se colocan grandes terrones de hierba. Nadia ha de saber donde han sido sepultados los hombres de Lídice.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 26, 2006 11:18 pm

El jueves 11 las mujeres encerradas en Kladno esperan las noticias de sus familiares. AL caer la noche del día siguiente las mujeres son sacadas al patio recontadas y enviadas a la estación del ferrocarril. Las hacen subir a un tren especial que las llevó al campo de Ravensbrück, cerca de Berlín donde murieron 53 de las 196.
De los niño secuestrados en Lídice y sometidos a un "control de raza", los expertos de la "Lebensborn" escogen a dos niñas y a un niño y los envían a Alemania. Los otros son deportados a Lodz, en Polonia y de éstos algunos con documentos falsos enviados a familias alemanas. El resto es internado en el campo de Chelmo y morirán en las cámaras de gas.
Karl Hermann Frank volvió a Lídice donde se construiría una finca para la viuda de Heydrich. Dijo que el trabajo para arrasar hasta el suelo los edificios del pueblo debía estar terminado antes de 6 meses, de modo que "el arado pueda surcar esta llanura" y para que "ninguno recuerde nunca que existió una vez un pueblo llamado Lídice".
En esto último se equivoco. EL nombre de Lídice tuvo ecor de un contiente a otro. "Una cosa tan horrenda no había ocurrido desde la Edad Media" escribío el Daily-Telegraph.
No se olvidó el nombre. Las ciudades de Berlín y de Vila en Brasil, de Esperanza de Valparaíso en Chile, De San Jerónimo en Mejico y de Stern Park Garden en Estados Unidos cambiaron su nombre por el de Lídice. Monumentos en recuerdo del pueblo checo surgieron en La Habana, Montevideo, Tabor, Sourh Dakota y Price (Estados Unidos). En Palestina fue fundada una ciudad llamada Kfar-Lídice y numerosas niñas fueron bautizadas Lídice en Iberoamérica.

El Ejército Rojo llegó a Kladno a primeros de mayo de 1945. Los habitantes de los pueblos vecinos que durante 1943 y 1944 habían obtenido permiso de los alemanes para recoger cereales en la zona, habían aprovechado para descubrir el lugar donde habían sido sepultados los hombres de Lídice. El día 10 de mayo plantaron en aquel lugar junto con los soldados soviéticos la bandera checoslovaca.
Sólo dos responsables de la matanza pudieron sustraerse a la sentencia. Böhme se suicidó y el doctor Geschke fue imposible de localizar. Todos los demás pagaron el crimen: Karl Hermann Frank fue capturado en Praga mientras intentaba huir y fuer ahorcado el 22 de mayo de 1946. La pena de muerte fue aplicada a Wiesmann, jefe de la Gestapo de Kladno, a Felk y a su agente Rudolf Vlczek. Para otros doce acusados las penas variaron desde presidio a cuatro años de carcel. Al empresario Pàla que con la entrega de la carta había dado comienzo a la investigación sobre Lídice le condenaron a cadena perpetua.
En la posguerra empezó la reconstrucción de Lídice. LLegó ayuda financiera de todo el mundo y en 1967 el pueblo tenía de nuevo 454 habitantes
fuente del artículo original: http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... ost5192266

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 26, 2006 11:19 pm

Imagen
Reinhardt Heydrich

Imagen
Heydrich y su hijo Claus (hasta los monstruos tienen su lado humano)

Imagen
Su coche tras el atentado

fuente: http://www.deathcamps.org/reinhard/heydrich.html

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 26, 2006 11:20 pm

Imagen
La ejecución de los varones por encima de 16 años

Imagen
Oficiales de las SS paseando por las ruinas de Lidice

fuente: http://www.historyplace.com/worldwar2/h ... lidice.htm

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Lidice

Mensaje por Nomada_Karpetano » Sab Ene 03, 2009 9:52 pm

Estuve en el 2006, en Enero con todo nevado. Buscare alguna foto y si hay alguna interesante la pongo. Hay una pequeña sala con fotos, a especie de museo o centro de información. Estaba solo y al comentarles que era español me pusieron una grabación en castellano con la historia trágica de Lídice.
Un saludo!!

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Lidice

Mensaje por Shindler » Lun Ene 05, 2009 3:50 am

Nomada_Karpetano escribió:Estuve en el 2006, en Enero con todo nevado. Buscare alguna foto y si hay alguna interesante la pongo. Hay una pequeña sala con fotos, a especie de museo o centro de información. Estaba solo y al comentarles que era español me pusieron una grabación en castellano con la historia trágica de Lídice.
Un saludo!!
Serán muy bienvenidas esas fotos colega. :lol:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Lidice

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mar Ene 20, 2009 7:51 am

Una historia triste que apenas conozco, y las imagenes generan sentimientos encontrados -mas de tristeza-...
un abrazo y gracias por compartir!!!


el antes y el después

Imagen

foto sacada de un grupo de Facebook sobre Lidice

Carmen Low
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 20, 2009 11:45 pm

Lidice

Mensaje por Carmen Low » Vie Ene 23, 2009 1:22 am

Una historia muy triste. Siempre me hago la misma pregunta. Como estos soldados alemanes eran capaces de disparar a personas indefensas. Y las fotos son una prueba.

Gracias.

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Lidice

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Dom Mar 29, 2009 9:42 pm

El monumento a Lidice en la ciudad-estado de Bremen.

Imagen

Fuente: propiedad del usuario.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Bittrich
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Dic 02, 2008 12:23 pm
Ubicación: México

Lidice

Mensaje por Bittrich » Sab Abr 04, 2009 4:52 am

Saludos a todos.
En el estado de Guanajuato, en México, existe un pueblo que se llama Comonfort (donde nacio mi Madre), y en este pequeño pueblo hay un jardincito que se llama Lidice. Cuando era pequeño siempre me pregunte por que ese nombre, hasta que un profesor me conto la historia.
"El crepusculo de los dioses dorados de la guerra"

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Lidice

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mar Abr 07, 2009 12:16 am

Bittrich escribió:Saludos a todos.
En el estado de Guanajuato, en México, existe un pueblo que se llama Comonfort (donde nacio mi Madre), y en este pequeño pueblo hay un jardincito que se llama Lidice. Cuando era pequeño siempre me pregunte por que ese nombre, hasta que un profesor me conto la historia.
Bittrich, ya conoceis la historia, aunque espero que la del jardín sea mucho más afortunada que la real...
Un abrazo...

Avatar de Usuario
John H. Miller
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Vie May 08, 2009 1:02 pm
Ubicación: CASTELAR, BS AS. ARGENTINA.

Lidice

Mensaje por John H. Miller » Dom May 17, 2009 1:35 am

Una verdadera matanza.- Ya había leido de esto hace tiempo en la colección que tengo de WWII pero ingresé al post para ver las fotografías y recordar.-

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST