NTP

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

NTP

Mensaje por Mariscal Von Oli » Dom Feb 22, 2015 6:56 pm

En La segunda guerra mundial de Beevor, relata que el sargento Kuhlmann, al mando de un pelotón de morteros de I°/4.° de infantería ligera King's Own Yorkshire anotó en su agenda de campaña: "NTP por debajo del grado de comandante", es decir " no tomar prisioneros por debajo del grado de comandante". Otros soldados recuerdan haber recibido la orden de no hacer prisioneros.
¿A este tipo de órdenes se las puede considerar como crímenes de guerra?
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: NTP

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Feb 23, 2015 12:37 am

En mi pobre opinión,mi estimado heer mariscal,tal acción si calificaría como un acto criminal pero deben existir órdenes por escrito junto a los testigos y demás pruebas para que se pueda demostrar dicho proceder en una investigación oficial para justificarla o no .Es muy común ver a los alemanes y a los japoneses como los malos de siempre,que se recalca mucho en el cine hollywoodense, pero en la vorágine de esta guerra cuantas veces los mismos aliados debieron actuar de esta cruel forma.Todo esto entraría en lo que se llamaría "la niebla de la guerra".
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mar Feb 24, 2015 4:10 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
parachute
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 15, 2013 6:34 pm
Ubicación: 34º 53' S 53º 10 W

Re: NTP

Mensaje por parachute » Lun Feb 23, 2015 9:40 pm

Si

Ejecutar prisioneros beligerantes o civiles son cosisiderados Crimenes de Guerra , ya que hay tratados estipulados para evitar esto .

Las ordenes firmadas solo avalan la responsabilidad de quien dio la orden , pero es tan responsable como la que apreta el gatillo .

saludos

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: NTP

Mensaje por Mariscal Von Oli » Mié Mar 04, 2015 4:07 pm

parachute escribió:Si

Ejecutar prisioneros beligerantes o civiles son cosisiderados Crimenes de Guerra , ya que hay tratados estipulados para evitar esto .

Las ordenes firmadas solo avalan la responsabilidad de quien dio la orden , pero es tan responsable como la que apreta el gatillo .

saludos
No estoy de acuerdo en eso contigo camarada Parachute, no debemos juzgar a los soldados de 1939-45 con la mentalidad del 2015, esos soldados carecían en muchos casos de las posibilidades de actuación y decision que podemos tener en la actualidad. En muchos casos era matar o ser acusados de desacato y ser ellos los siguientes en morir. No caigamos en el error de pensar que ante la orden directa de un superior, nosotros seriamos capaces de morir por nuestros ideales.
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
parachute
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 15, 2013 6:34 pm
Ubicación: 34º 53' S 53º 10 W

Re: NTP

Mensaje por parachute » Mié Mar 04, 2015 9:19 pm

Mariscal Von Oli escribió:
parachute escribió:Si

Ejecutar prisioneros beligerantes o civiles son cosisiderados Crimenes de Guerra , ya que hay tratados estipulados para evitar esto .

Las ordenes firmadas solo avalan la responsabilidad de quien dio la orden , pero es tan responsable como la que apreta el gatillo .

saludos
No estoy de acuerdo en eso contigo camarada Parachute, no debemos juzgar a los soldados de 1939-45 con la mentalidad del 2015, esos soldados carecían en muchos casos de las posibilidades de actuación y decision que podemos tener en la actualidad. En muchos casos era matar o ser acusados de desacato y ser ellos los siguientes en morir. No caigamos en el error de pensar que ante la orden directa de un superior, nosotros seriamos capaces de morir por nuestros ideales.
Como Soldado le digo que una cosa es morir por nuestros ideales y por nuestra Patria ...

que son cosas muy disimiles de fusilar prisioneros de Guerra desarmados o civiles , durante la II GM hay muchos casos de fusilamientos sin ordenes previas o dadas por el Escalòn Superior ...cometidas por la tropa o bajo el mando de algunos oficiales .

Que fuera un practica cuasi comùn si , lo era ...pero asi mismo muchos fueron juzgados por estos procedimientos con ordenes o sin ordenes del superior ( en ambos bandos ) ...lògico quien oficiò de acusador y juez fue la parte vencedora ..


Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: NTP

Mensaje por José Luis » Mié Mar 04, 2015 9:59 pm

¡Hola a todos!
Mariscal Von Oli escribió: No estoy de acuerdo en eso contigo camarada Parachute, no debemos juzgar a los soldados de 1939-45 con la mentalidad del 2015, esos soldados carecían en muchos casos de las posibilidades de actuación y decision que podemos tener en la actualidad. En muchos casos era matar o ser acusados de desacato y ser ellos los siguientes en morir. No caigamos en el error de pensar que ante la orden directa de un superior, nosotros seriamos capaces de morir por nuestros ideales.
Las Leyes y Usos de la Guerra Terrestre, tanto en las convenciones de la Haya de 1899 y 1907, en su apartado sobre los beligerantes prohibían específicamente el asesinato de combatientes enemigos que se hubieran rendido. Y por beligerantes se entendía tanto combatientes como no-combatientes, debiendo ser ambos grupos tratados como prisioneros de guerra:

Art. 3: The armed forces of the belligerent parties may consist of combatants and non-combatants. In the case of capture by the enemy, both have a right to be treated as prisoners of war.

Además, el propio código penal militar alemán vigente durante la IIGM consideraba delito, y por tanto punible, no sólo al militar que daba una orden criminal, sino también a quien la ejecutaba.

Por tanto, hay que dejarse de decir chorradas y de poner excusas como la de la perspectiva de von Oli. No hay perspectiva que valga. Valen las leyes vigentes en el momento de los hechos, tanto las nacionales como las internacionales.

Finalmente, es una afirmación sin fundamento alguno decir que los soldados alemanes o los miembros de la SS que ejecutaron las órdenes criminales tuvieron que hacerlo así porque de lo contrario serían ellos los asesinados. Te reto, von Oli, a que me pongas un solo ejemplo donde un soldado alemán, o un miembro de la SS, que se haya negado a cumplir una orden criminal (como fusilar, sin juicio, a un prisionero de guerra, o asesinar a un civil, comunista, judío, etc.) haya sido castigado con la muerte. En cambio, yo te puedo poner montones de ejemplos que demuestran que quienes se apuntaban a esos linchamientos lo hacían de forma voluntaria, y quienes daban las órdenes para esos actos criminales así lo hacían saber. Hubo muchos soldados y SS que no quisieron participar en esos crímenes, y nadie se empeñó en obligarlos porque sobraban voluntarios.

Por tanto, lo que no hay que caer es en la manipulación, aunque nazca del desconocimiento.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: NTP

Mensaje por Mariscal Von Oli » Mié Mar 04, 2015 11:26 pm

No acepto el reto Jose Luis, mis pocas fuentes son los libros que he leído como La wermacht de Guido Knopp y algunos otros que no recuerdo exactamente, esa, desde la ignorancia o no, era la idea que yo tenía formada, por eso la expuse. Si son chorradas o no...no voy a valorarlo porque carezco de los conocimientos y las fuentes para iniciar un debate a ese nivel ni contigo ni con el 99% de los foristas.
Buenas noches
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: NTP

Mensaje por José Luis » Jue Mar 05, 2015 12:15 am

No lo tomes a mal, von Oli, y disculpa mi tono del mensaje anterior. Pero es que hay veces en que se me hace difícil respetar ciertas opiniones, por muy buena voluntad que anime a quien las escribe. Hay ciertos temas, y éste es uno de ellos, que por su delicadeza es preferible no decir nada cuando se conoce poco.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: NTP

Mensaje por Mariscal Von Oli » Jue Mar 05, 2015 12:36 am

Nada que disculpar, Jose Luis, al contrario, yo estoy aquí para aprender, y contigo es con quien mejor me lo paso leyendo, si por mi ignorancia o torpeza me he de llevar algún cogotazo virtual, pues nada, se acepta.
Buenas noches
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: NTP

Mensaje por Rus » Vie Jun 12, 2015 12:00 am

- La convención de Ginebra resulta muy clara y categórica al respecto frente a los derechos humanos de cualquier soldado, y para que estos puedan aplicarse ambos sujetos han de prestar oposición armada en un contexto bélico, de lo contrario no se reconoce como crimen de guerra. Prisioneros civiles o militares, civiles comunes o soldados desarmados quedan exhentos. Se incluye la violación, el maltrato físico, el pillaje de bienes, etc...

- Conclusión: Cualquier soldado desarmado tiene derecho a ser tratado como un prisionero de guerra amparándose a la convención de Ginebra, que regula una serie de derechos humanos mínimos que garantizan la vida y la dignidad, así como la integridad moral, física y psicológica.

- Saludos.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST