Masacre de Kragujevac.

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Masacre de Kragujevac.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Oct 22, 2016 11:23 pm

El 21 de octubre de 1941 las fuerzas alemanas ejecutan,según las cifras establecidas después por las autoridades yugoslavas en 1945,de unas 2.778 personas entre los 16 y 60 años en la ciudad serbia de Kragujevac.El motivo de tal hecho fue una represalia por la pérdida de unos 10 efectivos germanos muertos y de otros 26 heridos fruto de una emboscada contra las fuerzas partisanas de Tito en la localidad de Gornji Milanovac el 16 de octubre. Las autoridades de ocupación, junto con el destacamento de serbios voluntarios al mando Marisav Petrovic, arrestan a todos los sospechosos de esta juridicción sin hacer ninguna excepción,entre los que se encontraban estudiantes,maestros,campesinos,como judíos y gitanos de la zona.Para dar una lección muy contundente con el fin de desanimar así toda futura acción semejante se volviese a producir contra las fuerzas germanas y sus grupos de colaboradores.
Por tal motivo se toman a 100 personas por cada efectivo abatido y 50 por cada herido para cumplir con esta nefasta orden.Constituyendo este hecho el inicio de las represalias que las autoridades de ocupación podrían en practica para tratar de mantener a raya a los grupos guerrilleros que los hostigarían durante el curso del conflicto.En la actualidad se ha levantado un monumento para honrar a las víctimas de este lamentable hecho.
Imagen

Soldados alemanes rodeando a los civiles de Kragujevac antes de fusilarlos.


Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 0_1941.jpg

Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Oct 23, 2016 2:49 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Masacre de Kragujevac.

Mensaje por José Luis » Dom Oct 23, 2016 10:23 am

¡Hola a todos!

Las unidades alemanas que participaron en este crimen de guerra pertenecían a la 717ª División de Infantería, ejecutando a más de 7.000 habitantes en Kraljevo y Kragujevac en octubre de 1941. Un informe del 1º Batallón del 724º Regimiento de Infantería (717ª DI) de octubre de 1941 reportó: "21 de Octubre. 7 a.m. Comienza la selección y ejecución de los arrestados. Esto completa la acción. En total, fueron ejecutados 2.300 serbios de varias edades". (Hannes Heer y Klaus Naumann, War of Extermination. The German Military in World War II, 1941-1944. New York-Oxford: Berghahn Books, 2000, p. 395).

Tanto en las matanzas de Kraljevo como en Kragujevac participaron también los llamados Voluntarios Serbios de Dimitrije Ljotic, que tenían sus orígenes en el llamado Comando de Voluntarios Serbios (Srpska dobrovoljacka komanda), una relativamente pequeña pero muy efectiva formacióm militar de la Serbia ocupada. Más tarde fue redenominada Cuerpo de Voluntarios Serbios (Srpski dobrovoljacki korpus), formación organizada por Dimitrije Ljotic, quien tenía relaciones con la SS ya desde 1935, año en que su movimiento Zbor se convirtió en un partido fascista panserbio (Movimiento Nacional Yugoslavo Zbor), que tuvo su modelo en el partido nazi y que vio sus actividades políticas financiadas por firmas industriales y servicios de inteligencia alemanes. Al poco del inicio de la ocupación alemana, Ljotic fundó el Comando de Voluntarios como brazo militar del Zbor, aunque no tuvo armas hasta mediados de septiembre de 1941. Sin embargo, el 14 de septiembre el gobierno decidió armar al cuerpo de Ljotic para luchar contra los partisanos.

El 6 de octubre de 1941, a sugerencia de Ljotic, el coronel Kosta Musicki fue nombrado jefe del Comando de Voluntarios. Como se ha dicho, tras la muerte de 10 soldados alemanes (y 26 heridos) en una emboscada en los alrededores de Kragujevac llevada a cabo por partisanos y chetniks, las 2.300 víctimas que serían represaliadas por los alemanes fueron reunidas y entregadas a los alemanes por el 5º Destacamento del Comando de Voluntarios Serbios al mando de Marisav Petrovic. Estos voluntarios serbios, armados con armas alemanas y portando cascos alemanes, llevaron a los civiles arrestados a barracones, custodiándiolos hasta su ejecución. (Philip J. Cohen, Serbia's Secret War. Propaganda and the Deceit of History. Texas A&M University Press, 1996, p. 38).

El OKW había emitido un memorando (en clara violación del derecho internacional) en el que se exigía, a modo de represalia, la ejecución de 100 rehenes o prisioneros por cada soldado alemán muerto. El 4 de octubre de 1941, el mariscal List ordenó que los partisanos capturados en combate fueran ejecutados inmediatamente, y que fuese liquidada cualquier persona cogida en una zona de operación e identificada como partisano. El 7 de febrero de 1942, el Comandante Militar de Serbia (el General der Artillerie Paul Bader) estaba en posesión de un telegrama que decía que las expediciones punitivas no garantizaban todavía que no ocurrieran más revueltas en la primavera: "Las pérdidas de los rebeldes son pequeñas, como lo es el número de los liquidados. El número de los que son tomados prisioneros es demasiado alto". Bader respondió el 13 de febfrero de 1942 reportando: "En el periodo de 1 de septiembre de 1941 a 12 de febrero de 1942 el enemigo sufrió las siguientes pérdidas: a)muertos y ejecutados, 7.756; b)fusilados como represalias tras enfrentamientos de combate, 20.149 personas". (Hannes Heer y Klaus Naumann, Ibid.)

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Masacre de Kragujevac.

Mensaje por David L » Dom Oct 23, 2016 1:16 pm

Sobre la guerra en Yugoslavia no hay mucha bibliografía en español, yo en muchas ocasiones utilizó las ofertas que sobre el tema surgen en el mercado bibliográfico francés y ya que se ha mencionado esta masacre recomendaría, para los que tengan la suerte de poder leer en la lengua de los galos, la siguiente obra:

Le front yugoslave pendant la Seconde Guerre Mondiale, de Frèderic Le Moal, editorial Soteca, 2012, francés.

Imagen

Un buen estudio sobre la siempre complicada situación de los Balcanes y donde se habla ampliamente sobre el partido Zbor, un grupo antisemita, anticomunista, hipernacionalista, antiparlamentario, y muy unido a la Alemania nacionalsocialista participe a su vez en las grandes represiones sobre los civiles como la que ha dado origen a este hilo, la masacre sucedida el 21 de octubre de 1941 en la ciudad serbia de Kraujevac liderada por Dimitrije Ljotic, uno de los principales dirigentes de Zbor.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Masacre de Kragujevac.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Oct 23, 2016 2:53 pm

Gracias por los interesantes complementos de los amigos José Luis y David L sobre este hecho lamentable que daría pie a la vorágine de crímenes perpetrados en esa región de los Balcanes durante la segunda guerra.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Masacre de Kragujevac.

Mensaje por José Luis » Lun Oct 24, 2016 3:27 pm

¡Hola a todos!

Al parecer, el estudio más destacado sobre los crímenes nazis en Serbia es el libro de Venceslav Glišić, Teror i zločini nacističke Nemačke u Srbiji 1941-1945 (Beograd: Raf, 1970), con las pp. 64-67 dedicadas a las matanzas de Kraljevo y Kragujevac. Desafortunadamente, no está traducido (que yo sepa) al inglés (ni, por supuesto, al español), pero quien domine el serbio puede leerlo aquí:
http://www.znaci.net/00001/84.htm

Y el capítulo de interés aquí:
http://www.znaci.net/00001/84_2.pdf

Según Tomasevich, Glišić es el más prominente experto serbio sobre el terror alemán en la Serbia ocupada. Antes de su estudio, muchos serbios afirmaban que el número de víctimas en Kraljevo y Kragujevac fue de 5.000 y 7.000, respectivamente. (Jozo Tomasevich, War and Revolution in Yugoslavia, 1941-1945. Occupation and Collaborationp. Stanford, California: Stanford University Press, 2001, p. 745, nota 39). Tomasevich, un eminente historiador militar y economista yugoslavo-croata-estadounidense, emprendió a finales de la década de 1950 una colosal aventura para escribir una trilogía sobre la historia de Yugoslavia durante la IIGM. El primer libro se publicó en 1975 con el título de War and Revolution in Yugoslavia, 1941–1945. The Chetniks (Stanford: Stanford University Press, 1975); el segundo, el que he referenciado arriba, se publicó póstumamente en 2001 (Tomasevich murió en 1994), y el tercero, completo en un 75%, no se ha publicado todavía.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST