Augustów, 1945

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Augustów, 1945

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 07, 2023 2:49 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/August%C3%B3w_roundup

La redada de Augustów (en polaco Obława augustowska) fue una operación militar contra los partisanos y simpatizantes anticomunistas polaco tras la toma soviética de Polonia. La operación fue llevada a cabo por fuerzas soviéticas con la ayuda de comunistas polacos del 10 al 25 de julio de 1945 en la región de Suwałki y Augustów (actual Podlaskie) del norte de la República Popular de Polonia.

De los 2.000 arrestados por las fuerzas soviéticas, alrededor de 600 desaparecieron. Se presume que fueron ejecutados y enterrados en un lugar desconocido en la actual Rusia o Bielorrusia. El Instituto Polaco de Memoria Nacional ha declarado la redada de Augustów de 1945 como "el mayor crimen cometido por los soviéticos en tierras polacas después de la Segunda Guerra Mundial". El crimen ha sido denominado "segundo Katyn", "pequeño Katyn", "pequeño Katyn" o "Podlaski Katyn" en la Polonia actual, en referencia a la masacre de Katyn ocurrida en 1940.

A raíz de la invasión germano-soviética de Polonia, el gobierno polaco evacuó hacia Occidente y creó el Estado clandestino polaco. Si bien no se declaró ninguna guerra entre Polonia y la URSS, las relaciones entre ambos países fueron tensas y finalmente se rompieron en 1943 tras las revelaciones de la masacre de Katyn. Los soviéticos crearon su propio gobierno títere comunista polaco, el Comité Polaco de Liberación Nacional (Polski Komitet Wyzwolenia Narodowego, PKWN) y se negaron a tratar con el Estado clandestino tal como se negaron a tratar con el gobierno en el exilio; sus líderes y soldados en territorios polacos "liberados" fueron perseguidos. Si bien el brazo militar del Estado clandestino, Armia Krajowa, se disolvió oficialmente el 19 de enero de 1945 para evitar un conflicto armado con los soviéticos y una guerra civil, algunos se negaron a deponer las armas; a otros simplemente les resultó difícil volver a la vida civil, ya que las autoridades discriminaban a quienes tenían vínculos con la resistencia no comunista.

Operación
La operación fue llevada a cabo por el Ejército Rojo, el NKVD y el SMERSH con la ayuda de unidades polacas de la UB y del LWP, y se llevó a cabo del 12 al 28 de julio de 1945 en las regiones de Suwałki y Augustów. Esta operación incluyó no sólo territorios comunistas polacos, sino también antiguos territorios polacos anexados por la URSS y entregados a la República Socialista Soviética de Lituania.

Más de 2.000 polacos (algunos estiman hasta 7.000) presuntos combatientes y simpatizantes anticomunistas fueron arrestados e interrogados en dos oleadas de detenciones masivas. La mayoría fueron detenidos en campos de internamiento rusos. Los últimos fueron liberados y devueltos a Polonia en 1956. 600 han desaparecido y su destino es incierto hasta el día de hoy. Investigaciones más recientes sitúan el número de desaparecidos en 592 o 593. Entre ellos se incluyen 27 mujeres (incluidas embarazadas) y 15 adolescentes. Se presume que los "desaparecidos de Augustów" fueron ejecutados y enterrados en un lugar desconocido en la actual Rusia.

A pesar de las demandas de muchos ciudadanos polacos para que se investigue este incidente, tanto el gobierno comunista soviético como el polaco lo negaron. Todavía en la década de 1980, la última década de la República Popular polaca, el representante del gobierno Jerzy Urban declaró que el gobierno polaco no tenía "ninguna evidencia para apoyar la teoría de que un grupo de ciudadanos polacos desapareció en la región de Augustów en 1945". Tras la caída del comunismo, el nuevo gobierno polaco apoyó la investigación, llevada a cabo por el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), que lo clasificó como un crimen comunista. Si bien es similar que la URSS, respaldada por las fuerzas comunistas polacas, arrestó y probablemente ejecutó a aproximadamente 600 ciudadanos polacos relacionados con la resistencia anticomunista, aún no se ha encontrado información concluyente sobre su destino exacto y su lugar de descanso. En 1995, el gobierno ruso confirmó que 590 ciudadanos polacos fueron arrestados y 579 fueron juzgados, pero que no hay información sobre su destino posterior. En 2005, el IPN observó que se habían agotado las posibilidades de investigación en territorio polaco; incluso se analizaron los archivos de los servicios secretos polacos involucrados en las operaciones, pero sólo contenían información superficial de que estaban ayudando a los soviéticos sin que se les diera mucha información. Sin embargo, las solicitudes polacas al gobierno ruso de apoyo en la investigación no fueron productivas y muchas han sido ignoradas. Se construyó un monumento simbólico en el pueblo de Giby, donde se encontró una fosa común (más tarde se demostró que pertenecían a soldados alemanes de un hospital de campaña cercano).

En mayo de 2011, el historiador ruso Nikita Petrov declaró que encontró un documento de la KGB que demostraba que los polacos fueron ejecutados por la NKVD. Esto ha despertado el interés de la prensa dominante polaca y del IPN, que declaró que buscaría los documentos localizados por Pietrov para su posterior análisis. El 18 de abril de 2012, el Instituto Polaco de Memoria Nacional anunció que había recibido documentos de la era soviética relativos a las ejecuciones.

Imagen
Monumento a las víctimas de Augustów en Giby, en el que se lee: "Murieron por ser polacos"
https://en.wikipedia.org/wiki/August%C3%B3w_roundup

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST