Las ejecuciones de Alikianos, 1941

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las ejecuciones de Alikianos, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 24, 2024 3:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Alikianos_executions

Las ejecuciones de Alikianos (griego: εκτελέσεις στον Αλικιανό) tuvieron lugar en Alikianos y varios pueblos cercanos en Creta, Grecia el 24 de mayo, 2 de junio y 1 de agosto de 1941.

El pueblo de Alikianos está en una llanura fértil cerca de la costa norte de Creta, aproximadamente a 12 km al suroeste de la ciudad de Chania. Durante la Batalla de Creta, el 3er Regimiento Fallschirmjäger (FJR 3) de Richard Heidrich recibió la orden de aterrizar en la llanura y avanzar hacia el noroeste hacia el aeródromo de Maleme, uno de los objetivos más estratégicos de la isla. Cubriendo la retaguardia del 3er Regimiento estaba el 7º Batallón de Ingenieros, desplegado en las cercanías de Alikianos entre la carretera a Chania y el lecho del río Keritis y encargado de la misión de realizar el reconocimiento de la zona. El Batallón de Ingenieros se enfrentó al 8º Regimiento griego, mal armado y mal entrenado, que contó con la ayuda de irregulares locales. A pesar de estar armados con armas primitivas, los lugareños atacaron el Batallón de Ingenieros Paracaidistas, infligiendo pérdidas importantes.

La zona de Alikianos y sus alrededores fue escenario de una feroz batalla que comenzó el 21 de mayo y duró siete días. La zona de batalla pasó a ser conocida como Prison Valley (valle de la Prisión) debido a la presencia de una granja penitenciaria que era su edificio destacado. A la valiente defensa del 8º Regimiento griego y a la población local se le atribuye hoy la protección de la línea de retirada aliada, haciendo posible su retirada segura y posterior evacuación de Sfakia.

Enfurecido por la participación de la población local en la resistencia a los paracaidistas alemanes y las grandes pérdidas que les infligieron, Göring ordenó al general Student que lanzara operaciones de castigo colectivo contra los lugareños poco después del final de la batalla. Entre otras medidas punitivas, estas operaciones prescribieron ejecuciones sumarias.

24 de mayo de 1941
El 24 de mayo, mientras aún se libraba la batalla, una patrulla alemana arrestó a seis civiles varones en Alikianos. Al descubrir el cadáver de un oficial paracaidista, los alemanes fusilaron a los rehenes. Uno de ellos, Vassilis Drakakis, sobrevivió a la ejecución y al tiro de gracia, pero luego fue arrestado nuevamente y fusilado en la tercera ejecución del 1 de agosto.

2 de junio
Ese día Alikianos fue rodeada por fuerzas alemanas. 42 civiles varones fueron conducidos al cementerio y fusilados en grupos de diez delante de sus familiares. El mismo día y durante operaciones similares, 12 y 25 civiles fueron ejecutados respectivamente en las aldeas cercanas de Agia y Kyrtomado.

1 de agosto
El general Alexander Andrae, que sucedió a Student como comandante en jefe de la Fortaleza de Creta, continuó la campaña de represalias. Dos meses después de la primera ejecución, los alemanes reunieron a 118 civiles en un puente sobre el río Keritis, cerca de Alikianos, y los fusilaron tras obligarlos a cavar sus propias tumbas. Doce de los asesinados eran de Alikianos, mientras que el resto procedía de los pueblos cercanos Fournes, Skines, Vatolakos, Koufo, Prases, Karanou, νου), Lakkoi, Orthouni, Nea Roumata y Hosti.

Después de la rendición de Alemania, Student fue capturado por los británicos. En mayo de 1947, compareció ante un tribunal militar para responder a los cargos de malos tratos y asesinato de prisioneros de guerra en Creta. La demanda de Grecia de extraditar a Student fue rechazada. Student fue declarado culpable de tres de los ocho cargos y sentenciado a cinco años de prisión. Sin embargo, fue puesto en libertad por motivos médicos en 1948. Student nunca fue juzgado por crímenes contra civiles.

Andrae fue capturado por los británicos y luego extraditado a Grecia para ser juzgado por crímenes de guerra durante su estancia en Creta. En 1947 fue condenado a cuatro cadenas perpetuas, pero tras pasar cuatro años en prisión, fue puesto en libertad en enero de 1952.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST