La masacre de Jortiatis

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Jortiatis

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 14, 2024 4:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Chortiatis_massacre

Tras la derrota de Grecia y la ocupación a manos de Alemania, Italia y Bulgaria. Pronto, comenzaron a formarse grupos de tesistencia y, en 1942, el Ejército Popular de Liberación de Grecia (ELAS), liderado por los comunistas, se convirtió en la organización de resistencia dominante en el país. Organizaciones de resistencia de derechas como la Liga Nacional Republicana Griega (EDES), Liberación Nacional y Social (EKKA) y Defensores del Norte de Grecia (YBE) desempeñaron un papel menor.

La Operación Steinadler (3-13 de julio de 1944) fue la última operación de contrainsurgencia llevada a cabo por los alemanes en Macedonia. Aunque su alcance era amplio, finalmente no logró sus objetivos ya que el ELAS evadió con éxito las patrullas alemanas y regresaron a sus escondites una vez terminada la operación. La población civil se convirtió así en el principal objetivo de las represalias del Eje. Poco después, la 1a División de Montaña alemana y la 4a División Panzergrenadier SS Polizei abandonaron el país, mientras que en agosto el Grupo de Ejércitos E declaró a Grecia zona de guerra. Se cerraron tiendas e instituciones culturales alemanas, mientras que se evacuó a civiles y miembros de mayor edad del ejército, la policía secreta y las SS. Bajo las órdenes de Hitler, la Wehrmacht adoptó la política de guerra total, en respuesta al aumento de la actividad subversiva del ELAS que había obstaculizado la cosecha de verano en zonas todavía controladas por el gobierno colaboracionista. El estado mayor del Grupo de Ejércitos E consideró que la anterior masacre de Distomo y las ejecuciones de Kaisariani del 1 de mayo de 1944 eran excesivas e incluso perjudiciales para la imagen de las autoridades de ocupación. Se destacó la necesidad de arrestar a los insurgentes en lugar de recurrir al castigo colectivo de los civiles. Sin embargo, esas órdenes fueron ignoradas y las atrocidades continuaron sin obstáculos. Entre junio y agosto, los ataques del ELAS provocaron la muerte de 30 soldados alemanes, 14 heridos y 9 desaparecidos. Las represalias alemanas, a su vez, incluyeron la ejecución de 254 personas.

Las autoridades de ocupación alemanas intentaron además infundir terror en la población de Macedonia occidental desplegando a los colaboracionistas de la Poulos Verband y el Jagdkommando Schubert, encabezados por Georgios Poulos y Friedrich Schubert respectivamente. Estas unidades estaban estacionadas en Krya Vrysi y Asvestochori, creando un eje protector alrededor de Salónica, mientras que la propia Salónica estaba guarnecida por los batallones de seguridad del gobierno colaboracionista. El encarcelamiento anterior de Schubert por parte de los alemanes, que condenaron su crueldad y el empleo de ex convictos durante su despliegue en Creta, ahora fue ignorado, ya que se necesitaban todas las fuerzas disponibles para la campaña de contrainsurgencia del Eje. La presión de los ataques del ELAS en los alrededores de Salónica amenazó la actual evacuación alemana del sur de Grecia; el Grupo de Ejércitos E llegó a la conclusión de que era necesaria una demostración de fuerza.

El 2 de septiembre, un pelotón del ELAS tendió una emboscada a una columna de suministro de agua del gobierno en las afueras de Jortiatis, matando a un conductor e hiriendo gravemente a su pasajero. Media hora después, un segundo coche fue atacado en el mismo lugar. Un soldado alemán resultó herido y hecho prisionero junto con dos trabajadores griegos, mientras que el conductor griego y un segundo soldado lograron huir a Asvestochori. Cuando los habitantes de Jortiatis expresaron sus temores sobre una posible represalia alemana hacia Antonis Kazakos (el jefe del pelotón del ELAS), él pareció desdeñoso y exclamó: "Esta zona es parte de una Grecia libre. Ningún alemán se atreverá a poner un pie en esta tierra". Poco después, una patrulla de la Wehrmacht vio un coche en llamas en las afueras de Jortiatis y confirmó que se había producido un ataque. Kazakos convenció a la población civil de Jortiatis para que permaneciera en el lugar, pero, sin saberlo, 20 coches cargados con soldados alemanes y de Schubert ya estaban en camino hacia el pueblo. La banda del ELAS y sus cautivos partieron hacia Livadi, mientras que los hombres locales abandonaron la aldea hacia los campos circundantes incluso antes. Al rodear el pueblo, los alemanes reunieron a las mujeres y niños restantes en la plaza del pueblo, mientras que un segundo grupo fue llevado al café local. Cuando el alcalde del pueblo, Christos Batatsiou, intentó suplicar clemencia a los alemanes, Schubert lo apuñaló y sus hombres procedieron a saquear y quemar 300 casas. Luego, las mujeres y los niños de la plaza fueron obligados a entrar en la casa de Evangelos Davoudis, donde fueron quemados vivos; sólo dos de ellos lograron sobrevivir. Los hombres de Schubert condujeron al segundo grupo de civiles hasta la panadería de Stefanos Gouramanis mientras uno de ellos tocaba el violín y otros cantaban alegremente. Una ametralladora fue colocada en una de las ventanas de la panadería, disparando a quienes estaban dentro. Ocho niños lograron escapar de la matanza saliendo por una pequeña ventana en la parte trasera del edificio. Posteriormente los colaboracionistas colocaron hierba sobre los cadáveres y les prendieron fuego con bengalas. Varios supervivientes intentaron escapar, pero fueron apuñalados por los hombres de Schubert; sólo un hombre y una mujer huyeron entre el humo cuando los alemanes fueron distraídos por el sacerdote del pueblo. Cinco mujeres lograron evadir la muerte alegando que sus familiares servían en los Batallones de Seguridad. Once civiles fueron capturados y ejecutados en las cercanías de la aldea, entre ellos una mujer fue violada.

El número de víctimas ascendió a 146, incluidas 109 mujeres y 37 hombres de edades comprendidas entre dos meses y 81 años. 34 fueron quemados vivos en la casa de Davoudis, 76 fueron asesinados en la panadería, 34 fueron asesinados en sus casas o fuera del pueblo. Tras la destrucción de Jortiatis, las fuerzas del Eje regresaron a sus bases en Asvestochori y Salónica. Temiendo el regreso de la expedición penal y rechazados por el olor que emanaba de los cadáveres, los habitantes supervivientes de Jortiatis se escondieron en el bosque cercano. Dos días después los hombres de Schubert regresaron al pueblo para despojarlo de lo poco que les quedaba en su anterior visita. La masacre de Chortiatis no fue mencionada de ninguna forma en los documentos alemanes de la época. De manera similar, durante el curso de los juicios de Nuremberg, el entonces jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos E, Wilhelm Hammer, sólo se refirió a la emboscada que precedió a la masacre. Ninguno de los alemanes responsables de la masacre fue condenado por sus crímenes. Muchos de ellos continuaron avanzando en sus carreras en los años posteriores a la guerra: el oficial de inteligencia del Grupo de Ejércitos E, Kurt Waldheim, se convirtió más tarde en el noveno presidente de Austria. Schubert, por otra parte, fue arrestado después de la guerra, juzgado y ejecutado en Atenas.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST