Masacre en Roma

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Masacre en Roma

Mensaje por TMV » Sab Jul 15, 2006 3:01 pm

VIA RASELLA
(Roma, 23 de marzo de 1944)


Imagen
La 11ª sección del 3er Batallón alemán del Regimiento SS División Polizei, Regimiento Bozen, al mando del mayor Helmut Dobbrick estaba formada por 156 hombres. fuente www.worldwar2.it/files/romasparita_3716.jpg

Durante una patrulla regular diaria por las calles de Roma fueron atacados por la resistencia italiana. El 23 de marzo (25 aniversario de la fundación por parte de Mussolini del Partido Fascista) la patrulla de los SS pasaba por la Vía Rasella, eran las 14.00 horas. Una bomba con 12 kg de explosivo, colocada en un carro de barrendero, explotó. Treinta SS murieron en el acto y sesenta resultaron heridos, dos de los cuales murieron más tarde. Dos civiles también resultaron muertos un hombre y un niño.

Imagen
Carrito de barrendero igual al utilizado en el atentado. fuente http://2.bp.blogspot.com/_V0qk6Dk3LqM/T ... ine-01.jpg

Los italianos que participaron a la acción fueron:
Rosario Bentivegna disfrazado de barrendero de calle, transportó la bomba con el carro.

Franco Calamandrei, encargado de indicar a Bentivegna que la unidad SS iniciaba su entrada en Via Rasella para que encendiera el artefacto explosivo.

Carla Capponi, Carlo Salinari, Pasquale Balsamo, Guglielmo Blasi, Francesco Cureli, Raoul Falciani, Silvio Serra e Fernando Vitagliano.
Todos entre 20 y 27 años formaban parte del GAP.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Jul 15, 2006 3:07 pm

Imagen
El Comandante alemán de Roma, General Kurt Malzer, borracho y gritando ordenó como venganza la detención de todas las personas que vivieran en la calle. fuente http://www.reformation.org/general-kurt-malzer.jpg

Aproximadamente 200 civiles fueron arrestados.

Al enterarse Hitler del atentado, ordenó inmediatamente que 30 italianos fueran fusilados por cada SS muerto. Más tarde lograron convencer a Hitler y ese número se redujo a 10.

Dos días más tarde, el 25 de marzo, los lectores de los diarios italianos se encontraron con un comunicado firmado por la autoridad alemana ocupante en el que se informaba del hecho y que culminaba diciendo "El Comando alemán, ha ordenado que por cada alemán muerto, diez criminales comunistas badoglianos sean fusilados. Esta orden ya fue ejecutada".

En veinticuatro horas (tal como decía la orden de Hitler), y con muchos problemas para encontrar las personas que habrían de ser ejecutadas (debido a que primero incluyeron en la lista a judíos, y al no llegar al número, incluyeron en la misma a prisioneros políticos, resistentes, etc…, todos ellos condenados a la pena capital), se tenía que elaborar una lista con 320 personas.

Como tampoco se llegaba a la cifra con los anteriormente mencionados, Kappler mantuvo una entrevista con el comisario fascista, Alianello, en la cual le pidió que Vice comisario fascista Cerruti que hiciera una lista con las 50 personas que le faltaban a Kapler. Cerruti encargó la lista al jefe de Policía fascista Caruso.

Bajo la dirección de Herbert Kappler, al final se detuvieron a las personas.

Poco antes de las ejecuciones murió otro de los SS que había resultado herido de gravedad, por lo que 10 personas más fueron detenidas y finalmente por un error de Kappler se detuvo a 335 personas, que fueron cargadas en camiones y conducidas a una red de cuevas de la calle Ardeatina, descubierto por los alemanes y donde el ejército disuelto italiano había ocultado barriles de gasolina y algunos vehículos.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Jul 15, 2006 3:13 pm

Imagen
Interior de las cuevas, fuente http://k15.kn3.net/D1110856B.jpg

A las 15.30 comenzaron las ejecuciones, cada víctima era obligada a arrodillarse y posteriormente les pegaron un tiro en la cabeza.
A las 20.00 horas había cadáveres por todas partes.

En 1947, SS Obersturmbannführer Herbert Kappler, que fue responsable de las ejecuciones, fue detenido y juzgado en un tribunal en Roma.

Imagen
Kappler en 1948, fuente http://www.milimcultural.com.ar/articul ... osas01.jpg

Fue condenado a la cadena perpetua.

En 1972, permitieron a Kappler casarse con su enfermera alemana, Anneliese Wenger y en 1976, con su ayuda, se escapó del hospital de la prisión.

Siete meses más tarde, en su casa en Soltau en Alemania del norte, Herbert Kappler murió de cáncer de estómago.

El General SS Malzer fue condenado a muerte y más tarde reducida su pena a 21 años, pero murió en prisión el 24 de marzo de 1952.

El instigador del atentado fue el estudiante de medicina Rosario Bentivegna, ayudado por la miembro partisana Carla Capponi con quien más tarde se casó.

Imagen
Carla Capponi. fuente http://cle.ens-lyon.fr/servlet/com.univ ... FICHE=2009


El Doctor Bentivegna fue condecorado con la Medalla de Oro de la Resistencia italiana y su esposa Carla se hizo miembro del Parlamento italiano.

Fuentes:

http://www.romacivica.net

Saludos
Última edición por TMV el Lun Sep 18, 2006 12:34 am, editado 1 vez en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Feb 08, 2007 12:01 am

:shock: :shock: :shock:
IMPRESIONANTE el informe y muchas gracias por compartirlo con todo lujo de detalle con nosotros.
Y buen viaje!!!!!!! 8)


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 15, 2007 7:33 am

El juez militar autoriza a salir al oficial nazi Priebke, de 93 años y condenado por la matanza de italianos de 1944.

Italia revive el horror de las Fosas Ardeatinas


La Vanguardia, jueves 15/06/2007

MARÍA-PAZ LÓPEZ

La masacre nazi de las Fosas Ardeatinas de Roma, en la que fueron asesinados 335 italianos en represalia por un atentado partisano contra los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, perdura en la memoria italiana como uno de los acontecimientos más feroces de aquellos años oscuros.

El país lo está reviviendo estos días con estupor y polémica, desde que el juez militar de vigilancia decidiera anteayer conceder al nonagenario Erich Priebke, ex oficial de las SS condenado a cadena perpetua por participación en la matanza, el permiso para salir de su casa romana “todos los días, libre en su persona, por razones de trabajo”.

Como otros nazis huidos de Europa tras la guerra, el alemán Priebke vivía plácidamente en Argentina, pero en 1994 fue descubierto por un periodista de la cadena estadounidense ABC, que le abordó y entrevistó en plena calle. Fue prendido por las autoridades argentinas, y al año extraditado a Italia, donde recibió su primera condena, y donde ha vivido una tortuosa peripecia judicial. A Priebke, que tiene ahora 93 años, se le concedió en 1998 el arresto domiciliario por motivos de salud, y al año se fue a vivir a casa de su abogado, Paolo Giachini, para quien a partir de ahora trabajará pese a haber sobrepasado con creces la edad de la jubilación.

La decisión judicial ha despertado estupefacción y dolor en las familias de los asesinados en las Fosas Ardeatinas, entre los cuales había presos políticos, ciudadanos encarcelados por motivos peregrinos y judíos, de edades y profesiones variadas. “El juez se ha tomado al pie de la letra el lema de Auschwitz: Arbeit macht frei, el trabajo os hará libres, y así sale libre Erich Priebke”, comentó, sarcástico, Leone Paserman, presidente de los judíos romanos. “Nos sentimos escarnecidos, más aún, así se vuelve a escarnecer a los muertos”, protestó la presidenta de la Asociación de Familias de las Víctimas de las Fosas Ardeatinas, Rosetta Stame, que perdió a su padre en las fosas cuando era una niña de seis años. La Asociación Nacional de Partisanos mostró también su indignación.

Por decisión del tribunal militar italiano, el ex oficial de las SS podrá salir cada día de la casa del abogado Giachini, donde vive, para ir al despacho de ese abogado, previo aviso a la policía. Además, “durante las horas de trabajo en el despacho, el detenido podrá salir sólo para satisfacer, en los lugares más cercanos posible y por el tiempo estrictamente necesario, las exigencias indispensables de la vida”.

La interpretación general es que Priebke tendrá derecho a salir a comer y a hacer compras. “Si yo formara parte de la comunidad judía, no estaría contento, pero también como ciudadano me siento perplejo –criticó ayer el ministro de Justicia, Clemente Mastella–. Todo acto que vaya en esa dirección, aunque sea un acto de perdón judicial, termina por recordar tragedias que siguen siendo tragedias”. De hecho, los familiares de las víctimas temen que esta decisión sea una antesala para nuevas medidas de clemencia en favor de Erich Priebke.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 15, 2007 7:35 am

Para los romanos, y para Italia en general, la matanza de las Fosas Ardeatinas constituye el episodio más impío de la ocupación alemana, iniciada después de que el armisticio de 1943 con las fuerzas anglo-estadounidenses convirtiera en enemigo al antiguo aliado nazi del régimen fascista de Benito Mussolini, a su vez convertido en marioneta de Hitler como líder de la República Social de Saló, creada en el norte de Italia.

En Roma, los partisanos habían decidido atacar una columna de soldados de las SS, el temido cuerpo paramilitar nazi, que cada día pasaba a la misma hora por cierta calle romana de regreso de un campo de tiro. El 23 de marzo de 1944 hicieron estallar a su paso un carro cargado de tritol, y el mando alemán, de acuerdo con estrictas órdenes de Hitler, organizó una represalia terrible: serían ejecutados diez italianos por cada alemán caído en el ataque. En una noche frenética, el teniente coronel Herbert Kappler –superior del capitán Priebke en las SS– elaboró una lista de candidatos a la ejecución rastreando cárceles y lugares de tortura, y procurando incluir a cuantos judíos fuera posible.

Al día siguiente, los seleccionados fueron llevados, con el mayor de los secretos, a las Fosas Ardeatinas, una mina de toba abandonada, para la ejecución en masa. Según las cuentas, los rehenes que matar debían ser 330, pero, con las prisas, fueron cargados 335 en los camiones y asesinados todos. Aquel día, Priebke, lista en mano, comprobaba nombres y se aseguraba de que iban siendo ejecutados. También Kappler, capturado por los británicos en 1947, fue condenado por un tribunal italiano, pero en 1977 logró evadirse de un hospital y murió en Alemania.

Para Priebke, empieza ahora una etapa de semilibertad que indigna a los italianos.

Imagen
El ex SS Erich Priebke, durante el juicio al que fue sometido en Italia en 1996, fuente http://i3.mirror.co.uk/incoming/article ... riebke.jpg
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Mié Jun 20, 2007 5:23 pm

Hoy señalan en un periodico gratuito que han retirado el permiso laboral a un nazi de 93 años, tras las protestas sociales.
Me imagino que se referiran a Priebke.

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Masacre en Roma

Mensaje por kalmado » Mar Abr 07, 2009 5:52 pm

En 1973 se plasmó en el cine este fatídico suceso.

Masacre en Roma

Titulo: Masacre en Roma
Titulo original: Rappresaglia
País: Italia
Director: George P. Cosmatos
Actores: Richard Burton y Marcello Mastroiani
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Masacre en Roma

Mensaje por TMV » Mar Abr 07, 2009 6:58 pm

Al respecto, pedazo de trabajo de Erich H. (http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=69&t=8150" onclick="window.open(this.href);return false;)

Un saludo y chapeau...

Toni
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST