Violadas por el ejército ruso

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

evadido de sajalín
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Jue Oct 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Muskiz

Mensaje por evadido de sajalín » Mar Dic 25, 2007 1:38 pm

la venganza fué expoleada desde el mismo kremlin.sólo hay que ver las soflamas de illia ehremburg cuando los sovieticos empezaron a entrar en territorio alemán.Desde el organismo de propaganda soviético se ponian carteles como este:"soldado del ejército rojo,estas en territorio alemán.ha llegado la hora de la venganza"
la mayoria de las tropas soviéticas eran personas de las regiones asíaticas o de la rusia profunda,personas curtidas en un ambiente hóstil y con nula educación.Incluso algunos soldados no conocían la electricidad y se llevaban las bombillas para su casa pensando que poníendolas sin más daban luz!!!!!!!!!
Una vez consumada la derrota de alemania se dieron directrices para frenar esta vorágine atroz de abusos y saqueo.
Esto escribió Vasili Grossman en sus cuadernos no oficiales(se jugó el pellejo con estas notas que el guardó):
"Una mujer alemana vestida de negro,con los labios muertos,habla con una voz ronca apenas audible.ha traído consigo a una adolescente,con cardenales en el cuello y la cara,un ojo amoratado y terribles quemaduras en las manos.Esta chica fué violada por un soldado de la compañía de señales del cuartel general de ejército.Él también está aquí,con las mejillas enrojecidas,soñoliento.El comandante lo interroga sin mucho entusiasmo.
A las mujeres alemanas les estan sucediendo cosas horrorosas.Un alemán educado cuya mujer ha recibido "nuevos visitantes"-soldados del ejército rojo-explica con gestos expresivos y palabras rusas entrecortadas que ha sido violada hoy por diez hombres.la señora está presente.
Desde las ventanas abiertas se oyen gritos de mujeres.Un oficial judío.cuyos familiares fueron todos asesinados por los alemanes,se ha alojado en el apartamento de un hombre de la gestapo que ha escapado.la mujer y las hijas están a salvo muentras él esté allí.Cuando las deja,todas ellas lloran y le piden que no se vaya.
las jóvenes soviéticas liberadas de los campos están sufriendo mucho ahora.esta noche algunas se ocultan en la sala de nuestros corresponsales.Durante la noche nos despiertan unos gritos:uno de los corresponsales no ha podido resistir la tentación.Se produce una ruidosa discusión y se restablece el orden.
Una historia sobre una madre lactante violada en un granero.Sus parientes llegaron y pidieron a sus atacantes que la dejaran al menos durante un rato,por que el niño lloraba sin parar"
texto sacado del libro de antony beevor "un escritor en guerra.vasili grossman en el ejército rojo,1941-1945" pag 399-400
Imagen

"Dios está del lado del que más cañones tiene"(Napoleón)

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Mié Dic 26, 2007 4:11 am

evadido de sajalín escribió:la venganza fué expoleada desde el mismo kremlin.sólo hay que ver las soflamas de illia ehremburg cuando los sovieticos empezaron a entrar en territorio alemán.Desde el organismo de propaganda soviético se ponian carteles como este:"soldado del ejército rojo,estas en territorio alemán.ha llegado la hora de la venganza"
la mayoria de las tropas soviéticas eran personas de las regiones asíaticas o de la rusia profunda,personas curtidas en un ambiente hóstil y con nula educación.Incluso algunos soldados no conocían la electricidad y se llevaban las bombillas para su casa pensando que poníendolas sin más daban luz!!!!!!!!!
Una vez consumada la derrota de alemania se dieron directrices para frenar esta vorágine atroz de abusos y saqueo.

Las directivas para terminar con los abusos se dieron antes de la rendición de Alemania.

Cito la Orden del día Numero 5 del 23 de abril de 1945 del Comandante del Primer frente Bielorruso G. Zhukov:

"Las unidades y miembros del Ejército Rojo, al establecerse en cualquier localidad o ciudad, deberán alojarse en los lugares señalados por el mando militar. Los miembros del Ejército Rojo no podrán ejecutar por su cuenta ningún traslado de la población, confiscación de bienes y propiedades, ni proceder al registro de domicilios particulares, a menos que dispongan de una órden de la autoridad militar pertinente".

Respecto de Ilia Ehrenburg.

Con el título de "El descenlace" Ehrenburg escribió en Pravda el 4 de abril de 1945 un artículo que entre otras cosas decía:

"¿Porqué los alemanes izan ahora la bandera blanca?...¿Porqué los oficiales y generales de la Wehrmacht recitan de memoria la tonadilla "Hitler Kaputt"?...Pues porque carecen de fuerza interior: no son sino una pandilla de bandidos, arrogantes y pusilánimes...Cuando los alemanes levantaron sus garras en el Oder fue porque estas garras estaban tintas en sangre...y con razón temían nuestra venganza."(1)

El 14 de abril, en el mismo periódico y bajo órdenes del Kremlim y publicado en destacado apareció la cáustica respuesta de S. Alexandrov que fue ampliamente distribuida entre la tropa.

"El artículo de Ehrenburg ha sido ostensiblemente mal planteado. Las opiniones expuestas en él son falsas. No se puede aprobar su opinión de que Alemania entera no es más que una pandilla de bandidos. La opinión de Ehrenburg, considerando por igual a todos los alemanes no es justa...Conviene aclarar que la opinión del camarada Ehrenburg no coincide con la sostenida por el pueblo soviético"

Y aún mucho antes, ya en 1941 Molotov decía "Esta guerra no la conduce el pueblo alemán, es decir, ni los trabajadores, ni los campesinos ni los intelectuales cuyas penalidades conocemos muy bien..."

(1) Sospecho que las palabras de Ehrenburg eran bastante más fuertes y que el traductor las ha morigerado a fin de no herir la sensibilidad de los lectores.


Resumido de "Los rusos en Berlín" : Erich Kuby, Edit. Luis de Caralt, Barcelona 1966.


Saludos

evadido de sajalín
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Jue Oct 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Muskiz

Mensaje por evadido de sajalín » Mié Dic 26, 2007 6:46 pm

efectivamente.yo no he dicho que la ley se promulgó después de la rendición,digo una vez consumada la derrota.tal vez no me he explicado bien.el 23 de abril era ya un hecho la derrota. incluso el comandante en jefe ruso nombrado para mandar en la plaza de berlín se preocupó bastante por normalizar la vida en la ciudad.
Imagen

"Dios está del lado del que más cañones tiene"(Napoleón)

European Dreamer
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:00 pm

Mensaje por European Dreamer » Dom Dic 30, 2007 9:07 pm

Poco se podía esperar del comportamiento de las tropas soviéticas después de oir frasecitas como éstas:

"Alemania es una p*u*ta.
Estamos en Alemania. Las ciudades arden y me siento feliz.
Los alemanes no tienen alma. Levantaremos cadalsos en Berlín.
El terror empuja a los alemanes y a sus hembras hacia el Oeste.
Alemania puedes dar cuantas vueltas quieras y arder y aullar en tu mortal agonía.
¡La hora de la venganza ha sonado!".


Se trata de Ilya Ehrenburg exhortando y animando a las tropas del Ejército Rojo para la masacre de civiles en Alemania en 1945.

Avatar de Usuario
Txechu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 25, 2007 8:18 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Mensaje por Txechu » Mié Abr 02, 2008 7:03 pm

Leyendo el libro de Merrindale sobre los soldados soviéticos (La guerra de los Ivanes), me llamó la atención que una berlinesa anónima que comentaba en su diario los acontecimientos de esa época, al oír historias de una mujer que había sido violada ochenta y siete veces, se pregunta: ¿y quién ha estado contándolas? ¿La víctima? ¿Los soldados? ¿Los civiles no tendrían otra cosa que hacer?

Saludos a tod@s

Avatar de Usuario
Naranjito
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Mar Feb 19, 2008 1:57 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Naranjito » Mié Abr 02, 2008 9:24 pm

Buenas,supongo que a la victima,se le quedarian grabadas a fuego cada una de ellas.

Saludos.
Para atras ni para cojer carrerilla....

quicksand
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 27, 2008 12:05 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por quicksand » Mar Abr 08, 2008 10:55 pm

Buenas noches a todos. Esta tarde he leido por completo el tema que nos ocupa. He leido detalladamente las opiniones de todos vosotros y no puedo permanecer impasible ante la indecencia de justificar lo injustificable o de algunos comentarios excusando a los exhaustos y embrutecidos soldados rusos que tanto habían sufrido en la ocupación alemana. Que no supieran leer o no hubieran visto jamás la luz eléctrica no justifica que tuviesen luz verde, o mejor dicho menos culpa a la hora de violar mujeres, que otros que fuesen mas ilustrados.

No creo que en este foro haya nadie que dude que hayan existido, ni intente ocultar las tremendas barbaries que desarrollaron los alemanes en los territorios ocupados. Sinceramente creo que la barbarie es conmutativa. Da igual quien la realice antes o después, el problema es que se haya cometido. Las violaciones de mujeres alemanas no fueron
realizadas como legítima defensa sino como una burda y cruel venganza. De nada me sirve leer que los valientes y patriotas soldados rusos de primera línea eran caballerosos y que los atroces salvajes que cometieron semejantes tropelías eran unos borregos alentados por la propaganda stalinista. ¿Acaso los primeros no sabían de los segundos y no hicieron nada? ¿En que se diferencian ellos de los soldados alemanes de la Wehrmacht que venían seguidos de los escuadrones de las SS? En nada, y digo en nada porque la historia así lo ha demostrado.

Aquí hablamos de 1945 y de Alemania, pero mucho mas cerca de nosotros se cierne la limpieza racial en la ex-yugoslavia. Y aquí lanzo mi reflexión. ¿De que ha servido todo lo que la Humanidad se rebajó durante la II Guerra Mundial? ¿De que ha servido si cincuenta años después de 55 millones de muertos no hemos aprendido nada? La naturaleza humana no ha cambiado en absoluto, lo único que ha pasado es que se ha multiplicado la crueldad. Por desgracia solo en eso hemos avanzado, en la magnitud de nuestras abominaciones.

Lo bueno de la mayoría de nosotros, los que participamos en este foro es intentar analizar lo que sucedió desde la imparcialidad y la empatía. Nadie puede ponerse en la piel de aquella gente, ninguno de nosotros creo que ha sentido nunca la necesidad imperiosa de huir y no tener a donde huir. Da igual que fuera en el 41 hacia un lado o en el 45 hacia el otro. Al final quienes sufren siempre son los mismos y eso no admite ni excusas ni
justificaciones.

Un afetuoso saludo a todos.
Quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Abr 09, 2008 1:09 am

quicksand escribió:Buenas noches a todos. Esta tarde he leido por completo el tema que nos ocupa. He leido detalladamente las opiniones de todos vosotros y no puedo permanecer impasible ante la indecencia de justificar lo injustificable o de algunos comentarios excusando a los exhaustos y embrutecidos soldados rusos que tanto habían sufrido en la ocupación alemana. Que no supieran leer o no hubieran visto jamás la luz eléctrica no justifica que tuviesen luz verde, o mejor dicho menos culpa a la hora de violar mujeres, que otros que fuesen mas ilustrados.
Estimado amigo, nadie está justificando ni pretende ocultar la realidad de las aberraciones, pero lamentablemente en estos temas habrán tantas opiniones encontradas como integrantes en el debate.
Cierto es que las violaciones fueron una forma de "venganza" y más si diferenciamos esa "segunda" línea que tu marcas, ya que la mayoría eran soldados reclutados de las afueras de las grandes ciudades rusas, muhas veces cercanas a las poblaciones que sufrieron el castigo alemán. No olvidemos tampoco la propaganda que Rusia hizo a costa de las aberraciones anteriores cometidas por los alemanes en los lugares ocupados por éstos.
No creo que en este foro haya nadie que dude que hayan existido, ni intente ocultar las tremendas barbaries que desarrollaron los alemanes en los territorios ocupados. Sinceramente creo que la barbarie es conmutativa. Da igual quien la realice antes o después, el problema es que se haya cometido. Las violaciones de mujeres alemanas no fueron
realizadas como legítima defensa sino como una burda y cruel venganza.
Aqui coincido plenamente con tu opinión.
Lo bueno de la mayoría de nosotros, los que participamos en este foro es intentar analizar lo que sucedió desde la imparcialidad y la empatía. Nadie puede ponerse en la piel de aquella gente, ninguno de nosotros creo que ha sentido nunca la necesidad imperiosa de huir y no tener a donde huir. Da igual que fuera en el 41 hacia un lado o en el 45 hacia el otro. Al final quienes sufren siempre son los mismos y eso no admite ni excusas ni justificaciones.
Aqui discrepo, es necesario ponerse en el lugar de la víctima, porque nunca dejará de ser lo que es, una víctima y por más justicia que se aplique en cada caso (si la hay) nunca sanarán esas heridas. Y si bien al final los que sufren son siempre los mismos, esos mismos son víctimas y no tienen bandera.


De todas maneras si has leído el debate por completo ya sabes mi postura :wink:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Vie Abr 18, 2008 10:58 pm

Hola:

Aunque la nacionalidad británica de Beevor no me resulta sospechosa, en cambio la del representante del Vaticano mencionada por Francis Currey en su post inicial, si. Pero su testimonio pone el dedo en la llaga en un aspecto que no ha salido en este hilo, que es el de la edad de las víctimas, pues la violación de menores de corta edad es un indicador significativo del alcance del crimen.

Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Vie Abr 18, 2008 11:04 pm

Hola:

Merridale ("La guerra de los ivanes") menciona entre los factores que determinaron estas conductas por parte de los soldados soviéticos, los siguientes:
  • 1. El deseo de venganza y el impulso destructivo contra todo lo alemán, alentado por el propio estado soviético a través de la propaganda.
    2. El refuerzo de la virilidad que puede suponer perpetrarla.
    3. La vinculación grupal (en su mayor parte se cometían en grupo), que aportaba decisión, anonimato e impunidad. El grupo también ejercía coerción sobre el soldado no dispuesto a violar.
    4. Tras el período revolucionario, de licencia, la sexualidad pasó a ser un tema tabú en el régimen estalinista por lo que el soldado soviético era básicamente un hombre reprimido.
    5. La influencia desinhibidora del alcohol, que abundaba y del que los soldados soviéticos abusaron masivamente.
La autora explica que no se dispone de estadísticas para conocer la extensión de estos crímenes y advierte del peligro de la manipulación política de sus cifras. Las consecuencias fueron una gran cantidad de abortos y un aumento de la prevalencia de enfermedades venéreas.

El NKVD (Comisariado Popular de Asuntos Internos) que debía vigilar el orden en la zona liberada, que informaba hasta la saciedad de todo, hizo la vista gorda, omitió reportar las violaciones que se estaban produciendo. Se aplicaron castigos por violación, pero en general eran benévolos, aunque hubo algunas ejecuciones.

Hay una afirmación no sustentada con cita que sugiere el respeto a cierta condición: “Al menos en abril, la población local pudo darse cuenta de que una mujer con un bebé era prácticamente inmune a la violación” opuesta completamente al testimonio de Vasili Grossman que menciona mas arriba evadido de sajalín, de una madre que es violada tantas veces que ni puede lactar a su hambriento bebé.

Un saludo a todos

Referencia:
MERRIDALE, C (2007). “La guerra de los ivanes. El Ejército Rojo (1939-1945)". Debate (p.396-401)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Abr 19, 2008 5:00 pm

Hola a todos.
4. Tras el período revolucionario, de licencia, la sexualidad pasó a ser un tema tabú en el régimen estalinista por lo que el soldado soviético era básicamente un hombre reprimido.
No coment.

Con todo respeto esto no se sostiene ni conceptual ni empiricamente.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Sab Abr 19, 2008 5:39 pm

Hola:
Werto escribió:
4. Tras el período revolucionario, de licencia, la sexualidad pasó a ser un tema tabú en el régimen estalinista por lo que el soldado soviético era básicamente un hombre reprimido.
No coment.
Con todo respeto esto no se sostiene ni conceptual ni empiricamente.
¿Puedes explicar un poco mas a que te refieres?

Un saludo cordial
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Sab Abr 19, 2008 7:20 pm

Hola:
Shindler escribió:Pues que no se reprimieron en la práctica.
Una sexualidad reprimida no significa que el impulso sexual se controle, sino lo contrario:
  • La raíz de muchos de los males que aquejan la sociedad contemporánea es la negación de la sexualidad natural. Cuando esa sexualidad natural es reprimida, negada o vilificada, los deseos e impulsos naturales del individuo quedan atrapados en una zona intermedia del subconsciente, rebotando de un lado a otro, afectando adversamente la formación del carácter, creando tensión, alimentando fantasías, degenerándose poco a poco hasta qué, cuando finalmente emergen al exterior, emergen como impulsos degenerados, destructivos, en búsqueda de una reivindicación, de una libertad, de una salvación enfermiza y degenerada.
de
http://pr.indymedia.org/news/2005/02/6826.php

Saludos cordiales
Última edición por Grossman el Sab Abr 19, 2008 7:32 pm, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Abr 19, 2008 7:26 pm

Pero convengamos, que las tropas rusas que se encontraban en alemania, a miles de kilometros de sus casas y que además tenían sed de venganza por lo acontecido con las mujeres rusas en la ocupación alemana y otros factores más (propaganda, etc.) no tenían su sexualidad reprimida, talvez la abstinencia que la guerra provoca en ellos pero no algo reprimido. ¿que opinas al respecto?


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Abr 19, 2008 7:43 pm

Hola a todos.

Grossman a lo quiero referirme es a que me parece una trivialiazación reduccionista, y además en éste caso errónea, de lo que era la sociedad soviética.

Desde luego la sexualidad no estaba más reprimida en la URSS que cualquier otro sitio -al menos no lo estaba más que en cualquier otra sociedad comtemporánea-, la formulación de la tesis explicativa no me parece tampoco muy afortunada.

Saludos Cordiales.

PD:
La raíz de muchos de los males que aquejan la sociedad contemporánea es la negación de la sexualidad natural.
Menudo apriorismo. Y del resto del texto mejor ni hablamos porqué es para empezar a reir -o a llorar- y no parar.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST