Violadas por el ejército ruso

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Feb 27, 2007 3:47 pm

Aqui hay algunas páginas donde puedes encontrar algo de información sobre los vejámenes a que eran sometidas las mujeres y niños en los campos de concentración; (y hay más)

viewtopic.php?t=2496

viewtopic.php?t=3427

viewtopic.php?t=3420

viewtopic.php?t=3930

viewtopic.php?t=2941
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Mar Feb 27, 2007 5:52 pm

"¿ Por qué unas no son dignas de lástima y sí las otras?"
"Creo que las ordas comunistas deberian haber matado a todas estas mujeres alemanas despues de violarlas, de esta forma todas las mujeres tanto alemanas como rusas nos darian la misma pena, el pueblo aleman y el pueblo ruso tendrian la misma culpa y de paso nos ahorrariamos molestos debates, eso si, llenos de doctos razonamientos y nobles principios"

Pero de que estamos hablando señores? lastima? matar y violar? Se estan oyendo a ustedes mismos, estan justificando la barbarie, si alguien comete un mal la solucion no es devolver un mal mayor y en el momento que sintamos lastima por alguien sobre quien se ha cometido una barbarie, estamos rebajando a esa persona, no debemos sentir lastima por el agredido sino desprecio por el agresor y la venganza solo engendra venganza y asi nunca acabariamos de matarnos. Recapaciten un poco señores por favor, hay cosas injustificables e intolerables, vengan de donde vengan y las haga quien las haga, lo bien hecho bien parece y lo mal hecho siempre sera eso malo y mal hecho.
Un saludo

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Mar Feb 27, 2007 8:29 pm

Creo que este Post no puede dar mas de si y recomendaria al administrador que lo cerrase ya que no es posible aportar nada mas sobre el tema.

El ultimo simil que podriamos considerar al respecto, seria comparar la lastimosas fotos que ha ido colgando el Sr Schindler en el post sobre el Holocausto y pensar que esas pobres mujeres alemanas violadas estaban disfrutando de una placentera vida mientras ocurrian esos abominables hechos.

un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Mar Feb 27, 2007 9:39 pm

Hola a todos!

Personalmente no entiendo el hilo del razonamiento de muchos compañeros del foro, no veo la necesidad de compararciones ¿?, para que hacerlo?, pienso que cada persona sufrio lo suyo y nadie merecia ello.

Si vamos a sesguir con esta tematica siempre existira alguien que lo sufrio mas y mas y mas.... y asi hasta siempre, que una alla sufrido mas por ello no invalida el sufrimiento de la otra ...

Ademas para lo que son renuentes en este tipo de cpomentarios les sugiero que lean el subtitulo del foro "Foro dedicedo al estudio y conocimiento de la 2gm"

Saludos a todos :-D

PD. Me resulta increible debatir sobre esto en pleno siglo 21 :cry:

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Mar Feb 27, 2007 9:40 pm

quote="quetzacoal"]Creo que este Post no puede dar mas de si y recomendaria al administrador que lo cerrase ya que no es posible aportar nada mas sobre el tema.
Suscribo en su totalidad sus palabras estimado quetzacoal. Un afectuoso saludo.
Última edición por Erwin Rommel el Mié Feb 28, 2007 11:11 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Feb 27, 2007 10:15 pm

No veo además el porqué de cerrar un post que tiene información valiosa sólo por el hecho de que algunos foristas tengan una opinion que no es compartida por los demás, no olviden que a este foro entran cientos de usuarios sin registrar que talvez no conozcan éste hecho en particular, y es aquí dónde el foro sirve a la comunidad. :wink:

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Feb 27, 2007 10:29 pm

quetzacoal escribió:El ultimo simil que podriamos considerar al respecto, seria comparar la lastimosas fotos que ha ido colgando el Sr Schindler en el post sobre el Holocausto y pensar que esas pobres mujeres alemanas violadas estaban disfrutando de una placentera vida mientras ocurrian esos abominables hechos.
Lo cierto es que cerrando este tema antes, nos hubieramos ahorrado tu comentario, quetzacoal, que da pie a pensar que el que no da más de sí eres tú, por múltiples razones ya debatidas y que no te entran en la cabeza de ningún modo. Desde luego que esa, compañero, no ha sido la mejor forma de contribuir a no seguir debatiendo sobre algo que -según tu opinión- no puede "dar más de sí"; a mí sólo me cabe entenderlo como una provocación o como un cometario producto de un odio o manía que te ciega el entendimiento.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: Violadas por el ejército ruso

Mensaje por Shindler » Mar Feb 27, 2007 11:08 pm

Francis Currey escribió:Violadas por el ejército ruso

Esta horripilante realidad, jamás al igual que los crimenes cometidos por los nazis o los japoneses podrá ser justificado a los ojos de la historia. La violación sistemática de las mujeres alemanas es sin duda uno de los hechos más negros de la historia contemporanea a la par que menos conocido. Sirva este artículo publicado en el mundo a modo de introducción para ampliar la información e iniciar el topic.

Y está al inicio del topic...

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Mié Feb 28, 2007 11:07 am

Estimados camaradas, personalmente, yo el problema que veo en la deriva que han tomado alguno de los comentarios de este post, es que alguno de forma sibilina intenta justificar alguna de las atrocidades cometidas, atrocidades son todas, sin distincion de bandos, de victimas ni de verdugos, todos somos seres humanos, aunque alguno no lo parezcamos.
En cuanto a cerrar el post, reflexionando, creo que tienen razon, por que cerrarlo?, hoy en dia la libertad de expresion es la mejor arma para combatir la incultura y la cerrazon, tapando la boca con argumentos, con datos abrumadores y contrastados a quienes hablan de "oidas" o exponen argumentos basados en odios o rencores heredados y de esta forma ayudaremos esos cientos de visitantes no registrados del foro, que leen estos debates y que quizas cuando algun dia hablen de "oidas" acerca de la 2ªGM, nosotros seamos esas "oidas". Por eso yo no censuraria ni a los, no se como definirlos, (ignorantes, maquiavelicos, descerebrados, manipulados...), que niegan el holocausto o defiende el regimen nazi. Tapemosles la boca, pero no con censura, con argumentos, con datos contrastados, con informacion fidedigna, con educacion y cordura, todo esto elementos que forman parte de la riqueza de este foro.
Un afectuoso saludo para todos, camaradas.

YUGOV
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por YUGOV » Mié Feb 28, 2007 12:35 pm

Francis Currey escribió:Violadas por el ejército ruso

Esta horripilante realidad, jamás al igual que los crimenes cometidos por los nazis o los japoneses podrá ser justificado a los ojos de la historia. La violación sistemática de las mujeres alemanas es sin duda uno de los hechos más negros de la historia contemporanea a la par que menos conocido.
Estimados amigos, quiero intentar explicar el sentido de mi cuanto menos desafortunado y estridente post.

En primer lugar quiero decir que una violación me parece uno de los actos mas vergonzosos que puede perpetrar un ser humano contra otro. Sobre este particular quiero que no os quede ninguna duda sobre mi sentir y mi forma de pensar, aborrezco a cualquiera que atenta contra los derechos de cualquier ser humano.

Una vez aclarado lo esencial paso a exponer mi opinión:
No puedo estar en ningún modo de acuerdo con el titulo de este topic, “Violadas por el ejercito ruso” ni con el planteamiento del enunciado del mismo donde aparecen dos afirmaciones que me indignan “violación sistemática de las mujeres alemanas” y “igual que los crímenes cometidos por los nazis”.

Creo que existe una diferencia esencial entre afirmar que las violaciones fueron perpetradas por individuos indeseables que formaban parte del ejercito ruso, y afirmar que el ejercito ruso procedió a violar de forma sistemática a millones de mujeres alemanas.
En el primer caso la culpa y la vergüenza recae sobre estos individuos viles y amorales. En el segundo caso la vergüenza recae sobre toda una nación, y las naciones están formadas fundamentalmente por el pueblo.
Los crímenes perpetrados por los nazis, en su mayoría lo fueron de forma sistemática, y le pese a quien le pese esta culpa recayó sobre la nación alemana y por tanto sobre su pueblo, creo que a estas alturas nadie niega esto.
Intentar igualar a todos en la vergüenza me indigna, creo que cada cual tiene que purgar sus culpas, los individuos como individuos y los pueblos como pueblos.

Para finalizar quiero decir, que a mi personalmente como individuo, me duele en la misma medida la violación de cualquier mujer alemana, rusa, polaca, francesa, noruega …, pero no me puede doler lo mismo el pueblo alemán que el ruso, que el polaco …. o cualquier otro de los ultrajados por los alemanes durante la SGM.

Saludos

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Mié Feb 28, 2007 1:28 pm

"Para finalizar quiero decir, que a mi personalmente como individuo, me duele en la misma medida la violación de cualquier mujer alemana, rusa, polaca, francesa, noruega …, pero no me puede doler lo mismo el pueblo alemán que el ruso, que el polaco …. o cualquier otro de los ultrajados por los alemanes durante la SGM."
(cita de Yugov)

Mas claro el agua y con este tipo de racionamientos y pensamientos, con todos los respetos, pues el pensamiento es libre, empieza el problema, aparte de ser un razonamiento un tanto contradictorio, al menos en su redaccion.
Mientras sigamos poniendo escusas y justificaciones, estamos "legitimando" actos de barbarie contra la raza humana, asi por desgracia se repite la historia, kosovo, bosnia, etc........
Un saludo camaradas

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Feb 28, 2007 1:28 pm

¡Hola a todos!
YUGOV escribió: Tienes razón, pero yo no he visto en este foro ningún post donde se reproduzcan los "diarios" o "testimonios" de las mujeres rusas detallando como fueron violadas por las ordas fascistas.

No hemos tenido acceso a sus testimonios por la simple razón de que despues de ser violadas eran asesinadas junto a sus hijos y padres, sus maridos si no estaban en el ejercito, ya habian sido asesinados antes de ser violadas.
El hecho de que no existan en este post testimonios de mujeres rusas violadas por los alemanes no quiere decir que no existan esos testimonios en la bibliografía especializada. Y en cuanto a tu segunda frase, el hecho de que no tengas acceso a esos testimonios no quiere decir que no existan. Luego pondré un ejemplo.

Este topic, que yo me entere, versa sobre las violaciones de mujeres alemanas por tropas del Ejército Rojo durante la última fase de la guerra germano-soviética, esto es, cuando los soviéticos comenzaron a invadir territorio alemán. Las comparaciones con crímenes de la misma naturaleza cometidas por tropas de la Wehrmacht en territorio soviético sólo deberían servir como punto de referencia, no como centro del debate, pues esto último exigiría, a mi juicio, un título diferente del topic.

En mi primera intervención en este topic, introduje intencionadamente una referencia a las violaciones cometidas por tropas de la Wehrmacht y otras unidades especiales y de seguridad alemanas, a efectos metodológicos. Antes indiqué, al margen de la violación como constante histórica de las guerras, los problemas que presentaban las guerras "modernas" (en especial, a partir de la IGM), y el incremento salvaje de sus terribles consecuencias. No creo, pues, que deba insistir en ello.

Pero en la guerra germano-soviética debemos sentar unas premisas de partida. Con lo siguiente no busco justificaciones ni culpabilidades, o comparaciones odiosas, sino exclusivamente centrar el debate.

1) El agresor -Alemania a través de su máximo líder, Hitler- planificó u ordenó planificar una "guerra de aniquilación" contra el pueblo ruso y el estado soviético.

2) El precedente, o el patrón básico, de esta guerra de aniquilación contra la Unión Soviética fue la guerra y, especialmente, la política de ocupación de Polonia.

3) Esta guerra, así planificada, iba contra todas las convenciones internacionales con respecto a las normas y usos de la guerra firmados por Alemania. Y de ello eran consciente los jefes y comandantes alemanes.

4) Era lógico que, en esa tesitura, la violación "sistemática" de mujeres de los territorios soviéticos conquistados se convirtiese en una constante de la política de ocupación nazi.

5) No viene al caso, para este debate, señalar a los culpables directos de estas violaciones (si fueron tropas del Heer, de las SS, de fuerzas de seguridad u otros destacamentos especiales), ni a los culpables indirectos (altos mandos o líderes políticos). Si fueron aplaudidas o rechazadas. Si fueron sistemáticas o "esporádicamente" sistemáticas. Sólo importa, a mi juicio, establecer el hecho. La política de aniquilación hitleriana en la Unión Soviética tenía, por fuerza, que aumentar escandalosamente la ya constante histórica de la violación en las guerras. Y de manera muy especial entre la población judía y comunista.

Si cualquier guerra embrutece al que la lucha, una guerra de estas características ideológicas tan nauseabundas, embrutece hasta el paroxismo. Por ello, en mi opinión, casi todo lo que ocurrió en términos de violaciones era perfectamente previsible. Como lo tenía que ser la respuesta soviética cuando cambiara la marea de la guerra. Que estas cosas horribles sean previsibles no es justificación, sino todo lo contrario. Es un agravante a la hora de exigir responsabilidades a quien las tiene.

Ahora, el conocimiento de las violaciones de mujeres alemanas por tropas del Ejército Rojo en la última fase de la guerra tiene su origen, para una gran parte de los miembros de foros de debate en Internet, en la publicación del ya clásico de Beevor, Berlín: La caída 1945. Como no hay una publicación parecida en idioma español de la contrapartida alemana, será bueno que veamos, y así cumplo lo dicho al principio, un detalle del comportamiento alemán (del comportamiento de quienes así actuaron, comportamiento que no puede generalizarse, ni en el caso alemán ni en el soviético) en la Unión Soviética, pues cifras generales de sus violaciones ya las he dado en mi primera intervención.

Para ello hago uso del libro de Susan Brownmiller, Against Our Will: Men, Women, and Rape (Ballantine Books, 1993), y advierto que el hecho de utilizarlo no significa que comparta sus generalizaciones. La cursiva es mía.

[Cuando el ejército alemán se aproximaba a una aldea polaca o rusa, el patrón de la primera fase de violencia era casi invariable. Las casas eran saqueadas, pero primero y especialmente las casas judías, y se elegían chicas judías para tortura y violación, a menudo en frente de sus familiares. Días, semanas o meses después, dependiendo del programa (del avance), comenzaba la segunda, o “grave”, fase: la reunión de la población judía, los asesinatos masivos, el apiñamiento en guetos, y el traslado final en vagones a los campos de concentración y la Solución Final. Una mujer rusa-judía llamada Sofía Glushkina dio este testimonio visual del perfil del terror alemán en la ciudad de Krasny, preservado para nosotros en la fría forma de una declaración en un juicio por crímenes de guerra:

>>Antes de la guerra yo vivía en Minsk. El 24 de junio de 1941 mi marido partió para el frente. Dejé la ciudad con mi hijo de 8 años en dirección este. Decidí ir a mi lugar de nacimiento –la ciudad de Krasny- para estar con mi padre y hermanos. En Krasny los alemanes me capturaron el 13 de julio.

El 25 de julio se publicó una noticia ordenando una reunión de todos los residentes de la ciudad. En la reunión los alemanes dijeron que cualquiera podía trasladarse a las casas de los judíos. Los alemanes también anunciaron que los judíos debían obedecer todas las órdenes de los soldados alemanes.

Comenzaron a asaltar apartamentos, a desnudar a la gente, a golpearla con palos y fustas.

El 8 de agosto unos SS invadieron mi casa. Agarraron a mi hermano, Boris Semenovich Glushkin. Tenía 38 años. Comenzaron a golpearlo; luego lo arrojaron fuera, a la calle, lo torturaron y finalmente lo arrojaron a un sótano. A la mañana siguiente publicaron noticias: “Todos los habitantes están invitados a la ejecución pública de un Sheeny (un argot para designar a los judíos).” Sacaron a mi hermano; tenía una inscripción en el pecho diciendo que iba a ser ejecutado. Estaba desnudo, atado a la cola de un caballo, arrastrado. Cuando llegó el momento de la ejecución, ya estaba medio muerto.

La noche siguiente a las 2 llamaron a mi puerta nuevamente. El comandante entró y preguntó por la mujer del judío ejecutado. Ella lloró, conmocionada por la terrible muerte de su marido; los tres niños también lloraban. Fue sacada del apartamento. Pensamos que iba a ser asesinada, pero los alemanes actuaron de forma más bestial; la violaron directamente en el patio.

El 27 de agosto llegó un destacamento especial. Reunieron a los judíos y les dijeron que trajeran todas sus pertenencias inmediatamente, y los llevaron a Alemania. Luego los llevaron al gueto. Los alemanes vallaron un trozo de tierra con alambrada y colgaron una señal: “Gueto, entrada prohibida”. Todos los judíos, incluidos los niños, tenían que llevar estrellas de seis puntas hechas de ropa amarilla en sus pechos y en sus espaldas.

Una noche de febrero los SS irrumpieron en los barracones. Escogieron una chica de 18 años, Etta Kuznetsova. Le ordenaron sacarse las faldas. Ella se negó. Fue golpeada durante un tiempo. Su madre, temiendo que la mataran, susurró: “No te resistas.” Se desvistió. Luego fue colocada en una silla, iluminada con una linterna, torturada y asaltada. Es difícil describirlo todo….>>>>>>

Después de ser testigo de esta segunda violación, Sofía Glushkina escapó por el bosque con su joven hijo y se unió a los partisanos. A las pocas horas de su huída, el resto de judíos de Krasny fue apiñado en la plaza de la ciudad y asesinado (a tiros).] (pp. 49-51)

Hay mucha bibliografía sobre las atrocidades cometidas por algunas unidades alemanas SS y de ocupación (y del Heer, aunque menos) en el Frente Oriental. Que no las haya en español no significa que no existan.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

YUGOV
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:06 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por YUGOV » Mié Feb 28, 2007 2:44 pm

Erwin Rommel escribió:Hasta tal punto llegó la brutalidad, que cuando iban liberando campos de prisioneros, las mujeres rusas celebraron la dicha de su liberación sin saber que sus propios compatriotas iban a violarlas. No respetaron ni a sus mujeres, prisioneras de los nazis.
Por favor, si tienes documentación que fundamente esta afirmación te agradeceria que publicases tus fuentes.

Saludos

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Feb 28, 2007 2:46 pm

Muy cierto lo que dices Josè Luis, pero ¿Cómo que no hay registros? claro que los hay, talvez no con nombres y apellidos, pero en el foro (y citè las pàginas) hay registros de las vivencias y torturas a la cual eran expuestas las mujeres (como gènero) creo que la nacionalidad no importa mucho a la hora de juzgar el delito fuè cometido en contra de LAS MUJERES y no me cabe ninguna duda de que en los campos de concentraciòn existìa una variedad de nacionalidades que no es significativa al lado del horroroso vejámen.
Tu mismo José Luis nos aclaras además el panorama con tus acertados aportes y éstos son una milésima parte de lo que sucedió o como bien se dice la punta del iceberg que se conoce...

Algunos creen que la violación sitemàtica de mujeres en la guerra es por así llamarlo "un arma más". ¿?
Aquì les doy un ejemplo nada más de que la violación sucede en todos los paràmetros de la guerra y perdonen que me salga un poco del tema original...;

La violencia sexual que se inflige a las mujeres en los conflictos armados de cualquier parte del mundo es tan generalizada que se percibe como una consecuencia inevitable de la guerra. Sin duda uno de los ejemplos más crudos es el sistema de esclavitud sexual que institucionalizó el Ejército Imperial de Japón entre los años de 1930 y el fin de la Segunda Guerra Mundial.



"Quiero justicia antes de morir."
Lola Leoncia Guevarra, 97, la sobreviviente de mayor edad

Unas 200.000 mujeres fueron esclavizadas sexualmente por los militares japoneses en lo que se conocía como “centros de solaz”. Las mujeres, recluidas en estos centros contra su voluntad, fueron repetidamente violadas, torturadas y tratadas como animales durante meses y años. Las víctimas procedían de China, Taiwán, Corea, Filipinas, Malaisia, los Países Bajos, Timor Oriental y Japón. La mayoría eran menores de 20 años, y algunas apenas rebasaban los 12 años de edad.

Tras estas vivencias las mujeres quedaron gravemente traumatizadas. Muchas de ellas nunca contrajeron matrimonio. Muchas no pudieron tener hijos a causa de la tortura sufrida.

El Tribunal Internacional Militar para el Lejano Oriente, establecido para enjuiciar a los criminales de guerra de Japón, hizo caso omiso de la cuestión de las “mujeres de solaz” y su violación institucionalizada. No se ha hecho justicia todavía.

"Cada vez que hablo en público, lloro; pero me siento como una activista. En la ex Yugoslavia hablé con mujeres que también habían sido violadas en la guerra... mujeres que me dijeron que se sentían incapaces de hablar de lo que les había sucedido a ellas, pero que yo les había dado valor y esperanza."
Lola Ammonita

http://web.amnesty.org/actforwomen/373- ... letter-esl

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Feb 28, 2007 2:57 pm

¿ARMA DE GUERRA?

COMO arma de guerra, la violación se utiliza estratégica y tácticamente para alcanzar objetivos específicos en muchas formas de conflicto. Se utiliza para conquistar, expulsar o controlar a las mujeres y sus comunidades en tiempo de guerra o de conflicto interno. Como forma de tortura basada en el género, se utilizapara obtener información, castigar, intimidar y humillar. Es el arma universal empleada para despojar a las mujeres de su dignidad y destruir su sentido de la identidad. También se utiliza para aterrorizar y destruir comunidades enteras. A veces todas las partes del conflicto cometen violaciones, pero en algunos conflictos Amnistía Internacionalha encontrado pruebas de que es sobre todo una parte la que comete violaciones contra la otra.

www.amnistiainternacional.org (página 3)
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST