Le Paradis

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Le Paradis

Mensaje por TMV » Dom Feb 04, 2007 9:47 am

LE PARADIS
(27 de mayo de 1940)


A finales del mes de mayo de 1940 el 2º batallón del Regimiento Real Norfolk, sostenía en Le Paradis y las aldeas vecinas de Le Cornet y Riez du Vinage una intensa batalla con las tropas alemanas, bloqueando el camino de éstas hacia Dunkirk.

Una porción del Regimiento Real Norfolk, quedó atrapado en un establo de una granja de Le Paradis, aislado de su cuartel general y rodeado por el 2º Regimiento de Infantería, División SS “Totenkopf” bajo el mando del Obersturmfuhrer SS Fritz Knoechlein, regimiento al cual se rindieron.

Imagen
Fritz Knoechlein
(Fuente: http://www.answers.com)

Una vez entregados, fueron desarmados y conducidos a una granja cercana.

Los prisioneros fueron alineados a lo largo de la pared de granero. Cuando los 99 prisioneros estuvieron en posición, dos ametralladoras abrieron fuego y mataron a 97 de ellos.

Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común delante del granero.
Dos prisioneros heridos lograron escaparse, Albert Pooley y William O'Callaghan.

Los dos soldados heridos fueron descubiertos, se refugiaron en la pocilga de una granja, durante tres días.

Fueron descubiertos por la propietaria de la granja Sra. Creton y su hijo Victor, quienes les dieron cobijo y comida durante unos días, pero para evitar represalias hacia la Sra. Bretón, si eran capturados en la granja, decidieron marcharse.
Última edición por TMV el Dom Feb 04, 2007 9:54 am, editado 1 vez en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Feb 04, 2007 9:52 am

Días más tarde, fueron descubiertos y capturados por una unidad de la Wermath y trasladados a un campo de prisioneros.

Imagen
Pared de la granja donde fueron ejecutados
(Fuente: http://www.norfolkbc.fsnet.co.uk)

En 1942, los cuerpos de aquellos ejecutados fueron exhumados por las autoridades francesas y enterrados de nuevo en el cementerio de guerra de Le Paradis.

Después de la guerra, la matanza fue investigada por la Unidad de Investigación de Crímenes de guerra y Knoechlein fue detenido.

Imagen
Pooley y O'Callaghan a su llegada a Hamburgo para asistir al juicio
(Fuente: http://www.norfolkbc.fsnet.co.uk)

Knoechlein fue juzgado por el Tribunal nº 5 de Crímenes de Guerra del Tribunal del Curiohaus, Altona, en Hamburgo, declarado culpable y condenado a muerte.

El 28 de enero de 1949, Knoechlein, fue ahorcado.

Casado con cuatro niños, su esposa asistió al juicio cada día.

El 27 de mayo de 1970 una placa conmemorativa fue puesta a la pared del granero y descubierta por la Señora Creton en presencia de los miembros de la Asociación de Veteranos de Dunkirk.

Saludos

Fuentes:
At the Sharp End: The 2nd Battlaion Royal Norfolk Regiment. Peter Hart.
http://www.norfolkbc.fsnet.co.uk/archiv ... _index.htm
http://www.members.iinet.net.au/~gduncan/massacres.html
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 02, 2007 11:41 am

La excusa para la ejecución dada por "Papa" Eicke a Himmler fue que los ingleses habían usado munición dum-dum, extremo que no pudo probarse durante el juicio de 1948. Eicke parece ser que quería evitar que Knöchlein fuera castigado porque se sospechaba que todo había sido una venganza de éste por el número de bajas sufrido por su unidad a manos británicas.

La Totenkopf, por cierto, ejecutó en dos ocasiones más, durante la campaña de Franica de 1940, a prisioneros desarmados:

Junio, 19 - elementos del II Bt / 2º Rgto ejecutan a 30 marroquíes que se querían rendir en L’Arbresele

Junio, 21 - el III Bt /1r Rgt ejecuta a los prisioneros "de color" que se querían rendir en Lentilly.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Le Paradis

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Abr 27, 2011 6:29 pm

Bonjour,
Quisiera a unirme al hilo contando la resolución de la investigación.
Poco después de la visita de Albert Pooley (otoño de 1946), Madame Duquenne-Creton,(ayudó a los dos supervivientes) estupefacta por las declaraciones de aquel, da cuenta al alcalde de todo lo que acaba de conocer (los terribles acontecimientos sucedidos al atardecer del 27 de mayo de 1949). El alcalde informa, a su vez, a la policía de Béthune con el fin de que esta información pueda aportar nuevos elementos sobre las circunstancias de este crimen de guerra.

Imagen
Farmer Greton, removing bullets from the barn wall at Le paradis. December 1946 El granjero M. Greton retirando las balas del muro en Paradis. Diciembre 1946
Fuente: http://www.rnrm.org.uk/history/history_17.html

La investigación
El Intelligence Service y la comisión encargada de investigar los crímenes de guerra son informados poco después de que hay un superviviente que había presenciado la matanza de Paradis. Los británicos pronto logran saber que las tropas de ese sector pertenecían a la división SS-TotenKopf. Se reúne a todos los prisioneros alemanes que han servido en esta unidad a finales de mayo de 1940 y son interrogados. En esta tarea los británicos son ayudados por Monsieur Gallet, funcionario de policía, residente en Hinges a 5 km de distancia de Paradis (en Hinges la Totenkopf ejecutará a 11 civiles los días 24 y 25 de mayo de 1940). El Sr Gallet recopiló en secreto durante la ocupación informaciones sobre la unidad presente en la zona a finales de mayo del 40 y las comunicó a un antiguo amigo británico: El Major Terry. La casualidad quiere que el Major Terry esté destinado en el departamento de crímenes de guerra, lo que va a acelerar la investigación.
La investigación sigue su curso, el Major Terry envía al Sr Gallet algunas fotografías de oficiales de las SS que habían combatido en el sector de Paradis. Entre ellas está la de Fritz Knöchlein comandante de la 3ª compañía del SS-IR 2 que es reconocida formalmente por dos testigos. Por su lado Pooley y O’Calaghan que han sido convocados por el Intelligence Service testifican sobre la presencia del Hauptsturmführer Knöchlein en Paradis el 27 de mayo de 1940.
A finales de 1946, cuatro veteranos del SS-IR 2 son transferidos desde sus campos de prisioneros a Londres para ser interrogados. Theodor Emke, jefe de la sección de ametralladoras en el momento de los hechos, así como otro soldado de la 3ª compañía y estos acusan a Knöchlein. Durante los años 1947 y 1948 se inicia una activa búsqueda con el fin de encontrar otros autores o testigos de la masacre.
El juicio
El 11 de octubre de 1948 el tribunal británico de Hamburgo abre el proceso. Albert Pooley y William O’Calahan están presentes. Comparecen ante el tribunal Knöchlein, Schroedel, antiguo jefe de la 4ª compañía, Petri que mandaba las dos máquinas que dispararon sobre los prisioneros, así como otros testigos civiles y militares. Knöchlein, principal acusado, se declara no culpable …
Las declaraciones de diferentes protagonistas son unánimes. Knöchlein, arrogante y orgulloso está al margen de los otros oficiales acusados. Emil Stuersbecher, ayudante del comandante del batallón en el momento de producirse los hechos acusa a Knöchlein de querer llevarse a 25 británicos heridos mientras que recibían los primeros auxilios de los enfermeros alemanes. Testifica también sobre una tormentosa conversación la noche del 27 de mayo entre Knöchlein y el jefe del batallón. Las evidencias son aplastantes, es acusado por numerosos veteranos de la Totenkofp y reconocido por testigos franceses.


El asunto parece que en la época de los hechos provocó gran conmoción en las filas del 4º batallón. Un joven oficial, incluso, habría provocado a Knöchlein con el fin de lavar el honor del regimiento por esta conducta indigna El duelo, al parecer, no tuvo lugar y el oficial en cuestión moriría después en el frente ruso. Leyendo los archivos capturados por las tropas americanas, parece ,en efecto, que los crímenes cometidos provocaron vivas reacciones hasta en el más alto lugar de la cadena de mando. El 28 de mayo de 1940, el general Riederer redacta un informe dando cuenta de lo que acaba de descubrir personalmente (los cuerpos de un gran número de británicos). El estado, numerosos cuerpos tienen la cabeza destrozada, y la posición de los cadáveres parece no ser imputable a daños en combate. Cita la presencia del SS-IR 2 en aquellos lugares la víspera.
A la lectura del informe de Riederer, el General Hoeppner (será ejecutado el 8 de agosto de 1944 después del intento de asesinato de Hitler el 20 de julio) comandante del 16. Armee Korps, ordena iniciar una investigación. El 29 de mayo el estado mayor de la Totenkopf declara que no puede dar más información. Hoeppner insiste dos veces, pero no hay respuesta… En el curso de una visita de inspección Hoeppner califica al Gruppenführer Eicke de “carnicero”.

Condenado a muerte el 25 de octubre de 1948, Knöchlein es ahorcado el 28 de enero de 1949.

Para el prívate Pooley todos los sufrimientos padecidos desde aquel 27 de mayo de 1940 no fueron vanos, sus camaradas de Paradis están por fin vengados. William O’Callaghan morirá en 1977 y Albert Pooley en 1990. Las cenizas de Albert Pooley fueron, según su voluntad, esparcidas sobre el cementerio británico de Paradis entre sus 97 camaradas del 2nd Royal Norfolk y del 1st Royal Scots masacrados el 27 de mayo de 1940.
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo “27 de mayo de 1940: La masacre de Paradis” por Nicolas Legrand en la revista “Histoire de Guerre” nº 13 de marzo de 2001

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Le Paradis

Mensaje por José Luis » Mar Mar 19, 2019 12:02 pm

¡Hola a todos!

Retomo este hilo para intentar esclarecer lo que me parece una gran confusión en torno a la unidad o unidades de la SS-Totenkopfdivision que cometieron este brutal crimen de guerra.

En el inicio de este hilo mi querido y añorado amigo TMV, que en paz descanse, atribuye erradamente el mando del 2º Regimiento SS de la SS-Totenkopfdivision al Obersturmfuhrer SS Fritz Knoechlein. Este es un error fácilmente subsanable pues Knoechlein (o Knöchlein) era a la sazón SS Hauptsturmführer y por supuesto no estaba al mando del 2º Regimiento SS. El error al que me refiero no tiene nada que ver con el rango de Knöchlein, sino con su mando.

En el artículo que nos tradujo en su día el compañero Pierre Le Gloan de Legrand publicado en la revista Histoire de Guerre de marzo de 2001 respecto a la masacre de Le Paradis, ya se menciona correctamente a Knöchlein como el comandante de la 3ª Compañía del 2º Regimiento SS (para ser correcto del todo sería decir que era el jefe de la 3ª Compañía del I Batallón del 2º Regimiento SS). Pero Legrand también menciona a Schroedel, jefe de la 4ª Coompañía (Ametralladoras) del mismo I Batallón del 2º Regimiento SS Totenkopf. Con esto, Legrand está nombrando acertadamente a los dos jefes de las dos compañías (3ª y 4ª) del I Batallón del citado regimiento cuyos miembros llevaron a cabo el crimen de guerra de Le Paradis el 27 de mayo de 1940.

Las entradas en la wiki sobre la masacre de Le Paradis, tanto en inglés https://en.wikipedia.org/wiki/Le_Paradis_massacre como en español https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Le_Paradis atribuyen erradamente la comisión de la masacre a la 14ª Compañía de la División SS Totenkopf bajo "el mando del Hauptsturmführer Fritz Knoechlein". Incluso el mismísimo Charles W. Sydnor, autor de la única obra académica que yo conozco sobre la Totenkopf, cae en lo mismo atribuyendo la masacre a la 14ª Compañía del I Batallón del 2º Regimiento de Infantería SS de la Totenkopf. Literalmente escribió: "The farmhouse [donde se encontraban atrincherados los 100 miembros del II Batallón del Regimiento Real Norfolk] was surrounded quickly by the Fourteenth Company of the First Battalion/SSTK/I. R. 2-men in Bertling's regiment who had been badly mauled only a few hours before. The company commander was SS Obersturmführer Fritz Knöchlein".*

Sydnor, tal como informa en su nota 24, bebe en esta información de los libros de Stein , Reitlinger y de las memorias del soldado Albert Pooley, uno de los dos soldados británicos que sobrevivieron a la masacre. No sé cómo se produciría el error de Sydnor (su libro fue el resultado editorial de su tesis doctoral, y quizá en el proceso se produjo el error, aunque sólo estoy especulando), pues Stein es bien claro en su libro The Waffen SS: Hitler's Elite Guard at War, 1939-1945 (Cornell University, 1966) (que fue el primer trabajo académico sobre las WF-SS) cuando escribió al final de la página 76 y principio de la 77 lo siguiente:

"The SS men besieging the farm were members of the 4th Company of the First Battalion, 2nd SS Totenkopf Infantry Regiment, under the command of SS Obersturmführer (Captain) Fritz Knochlein."

Cómo la 4th Company (4ª Compañía) de Stein se convirtió en la Fourteenth Company (14ª Compañía) de Sydnor es algo que escapa a mi conocimiento, y sólo puedo especular que se trate de un error tipográfico. El libro de Reitlinger, The SS: Alibi Of A Nation, 1922-1945 (New York, 1957), no lo tengo a mano y no puedo consultarlo.

La SS-Totenkopfdivision (mot.) tuvo a Eicke como su primer comandante, y en la campaña de Francia, durante la que tuvo lugar la masacre de Le Paradis, formó con dos regimientos de infantería motorizados, cada uno de los cuales desplegaba tres batallones de infantería motorizados. Y cada batallón tenía cuatro compañías.

El SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment (mot.) 2, que es el de nuestro interés, estaba mandado por el SS-Standartenführer Heinz Bertling, y el comandante del I Batallón (I. Sturmbann) era el SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln. Este batallón, como hemos dicho, tenía cuatro compañías (numeradas del 1 al 4; luego en el II Batallón las cuatro compañías comenzaban con el núm. 5 al 8, y las del III Batallón del 9 al 12). Las dos compañías que nos interesan, 3ª y 4ª, estaban bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Fritz Knöchlein y SS-Hauptsturmführer Schroedel, respectivamente.

La 14ª Compañía (Panzerjäger) estaba bajo el mando del SS-Obersturmführer Friedrich Hartjenstein y a disposición del regimiento.

También las obras populares de la Totenkopf y sobre la masacre de Le Paradis caen en errores similares. Iré añadiendo alguna información más en una ocasión posterior.

*Sydnor, Soldiers of Destruction. The SS Death's Head Division, 1939-1945 (Pricenton University Press, edición de 1990 [la edición original es de 1977]) p. 106.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Le Paradis

Mensaje por José Luis » Mié Mar 20, 2019 12:01 am

¡Hola a todos!

En la literatura popular se repiten los errores. Dos ejemplos:

Adrian Weale, Army of Evil: A History of the SS (First NAL Caliber Printing, September 2012), p. 250:
"The Death’s Head soldiers were members of the 4th Company of the 1st Battalion, Death’s Head Infantry Regiment 2, commanded by Lieutenant Fritz Knöchlein, who gave the orders for the massacre."

Chris Mann, SS-Totenkopf: The History of the "Death's Head" Division, 1940-45 (London: Amber Books, 2015): "Fritz Knöchlein commanded the 14th Company of Totenkopf’s 2nd Battalion at Le Paradis" (p. 8) y "Thus, the British marched out under a white flag to surrender to the 14th Company of Totenkopf’s 1st Battalion of the 2nd Regiment, whose commander had been Bertling. The 14th Company was commanded by SS-Obersturmführer (First Lieutenant) Fritz Knöchlein." (pp. 83-84).

En cambio, la cuenta de Peter Hart es correcta. Peter Hart, The 2nd Norfolk Regiment: From Le Paradis to Kohima (Pen & Sword Military, 2011), edición Kindle sin numerar páginas, pero corresponde al capítulo cuatro titulado "Massacre": "Their surrender had been accepted and the 'dangerous' part seemed to be over as they and a few other troops captured nearby were marched away from Druries Farm by the No 3 Company of the 1st Battalion, 2nd SS Totenkopf Regiment under the command of Fritz Knoechlein."

Hay un buen artículo sobre la masacre y el juicio de Knöchlein en https://web.archive.org/web/20160428143 ... evenge.htm

En él se relacionan correctamente las unidades y mandos del 2º Regimiento de Infantería SS de la Totenkopf durante la campaña de Francia en mayo de 1940.

En el ámbito académico se da una buena cuenta del juicio de Knöchlein en Helen Fry, London Cage: The Secret History of Britain's World War II Interrogation Centre (Yale University Press, 2017).

Recapitulación: No hay duda (por los testimonios del juicio) de que el entonces SS Hauptsturmführer Fritz Knöchlein, al mando de la 3ª Compañía del I Batallón del 2º Regimiento de Infantería de la División SS Totenkopf fue el oficial que dio la orden de asesinar a 99 británicos en la granja de Louis Creton, cerca de Le Paradis. Aquí hay unas buenas fotos de la granja de Creton: http://www.leparadismassacre.com/creton-family.html

Ahora, los errores que vemos en rangos y empleos son por negligencia de sus autores. Sin embargo, ¿por qué hay tantas variaciones en cuanto a la unidad que cometió los asesinatos? ¿Fue la 3ª Cía. de Knöchlein, la 4ª de Schrödel o la 14ª de Hartjenstein? Realmente no lo sé. Probablemente, pero especulo, participaron en este crimen de guerra varios miembros de esas tres unidades bajo las órdenes de Knöchlein, que si no recuerdo mal también era a la sazón el comandante suplente del I Batallón, a cargo de Jeckeln. Es posible que éste siguiese avanzando con su batallón mientras quedaban en Le Paradis varias subunidades de las compañías citadas, que quedaban así bajo el mando de Knöchlein.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST