Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por Erwin Rommel » Mié Feb 07, 2007 8:00 pm

Los Goumiers marroquies forman parte del cuerpo expedicionario frances, mandado por el general Juin. Son 12000 diablos procedentes de las montañas del Rif. Divididos en bandas más o menos irregulares, llamados "tabores", confiados a oficiales franceses, combaten en una guerra feroz, sin reglas. No hacen prisioneros, pero estan acostumbrados a llevarse como trofeos cabezas, orejas y testiculos cortados, casi siempre con su victima viva y consciente. Viven del saqueo y se dedican a toda clase de violencia. ¿por que han sido enviadas a Italia tropas tan feroces? El interrogante espera todavia una respuesta. juin en sus memorias, no dedica ni una linea para compadecer a las inocentes poblaciones que fueron arrasadas por la furia de estos individuos. Acaso hubo en los franceses una especie de espiritu de venganza contra la Italia de la "puñalada por la espalda".
Queda el hecho de que los Goumiers dejaron una huella de su paso dificilmente borrable. Utilizados por el mando del V ejercito como tropas de asalto(no se quita gloria a nadie si se afirma que la cerradura de Cassino la hicieron saltar los marroquies junto con los polacos), estos soldados de albornoz y turbante se mostraron invencibles. Las cosas van bien mientras los tabores se lanzan contra los alemanes en zonas montañosas y casi deshabitadas. Lo peor empieza con el ataque final, cuando los marroquies se arrojan contra las zonas habitadas de Monte Maio y Monte Petrella.
Es el 11 de mayo. Los puntos fuertes alemanes resisten 48 horas, luego los defensores son aplastados y despedazados. Ante los desencadenados Goumiers ya no hay montañas desiertas, sino pueblos habitados y llenos de botin.
Comienza asi un saqueo sin precedentes. Durante dos semanas, la población inerme de los pueblos esta en manos de estos obsesos. Los dos pueblos mas martirizados son Ausonia y Esperia. En la practica, ninguna mujer escapa de sus violencias. Se registran casos lamentables: madres que se hacen matar por defender a sus hijas, hombres que sufren la misma suerte que las mujeres a las que tratan de defender. En Esperia, una anciana de 80 años y su hija de 60 son salvajemente viloladas y torturadas.
En total, en las dos aldeas, las victimas son 500, pero muchos casos no se denunciaro por pudor, siendo la cifra pues mucho mayor. Ademas, casi todas las victimas quedaron contagiadas de enfermedades venereas.
Despues de la conquista de roma, los Goumiers seran repatriados o empleados en el frente frances.
las gentes se acordaran de su terrible gesta y llamaran "marroquinadas" a todas las violencias que en el futuro deban sufrir por parte de las tropas aliadas.
Sin comentarios camaradas. Un saludo.

Fuente: La 2ªGM Sarpe.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Feb 08, 2007 3:48 pm

Testimonio de Gemma Notarianni en la aldea de Valvori, recogido en el libro “Monte Cassino” de Mattew Parker:

“…De pronto alguien gritó: ¡Los soldados han llegado!”, y en esas salimos a mirar. Pero no eran soldados, eran los goumiers (tropas irregulares de montaña marroquíes). En la pequeña colina que estaba frente a nosotros pudimos escuchar gritos, mujeres gritando”.

La razón del griterío era provocada por la actitud de las tropas atacantes, que comenzaron a violar a las mujeres a punta de pistola. Gemma Notarianni prosigue: “Nosotros creíamos que una vez que estuviéramos tras las líneas aliadas nuestros problemas habrían terminado. De hecho, no habían hecho más que comenzar. Los soldados encañonaban al hombre y violaban a la mujer. Prácticamente todas las mujeres que fueron violadas por ellos murieron tras una larga agonía”.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Jue Feb 08, 2007 8:02 pm

Creo que en otra parte escribi lo mismo.Los violadores son basura humana.Ya sean de cualquier nacion,raza o religion.Y no me vales para nada la excusa de la guerra.Un saludo.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Vie Feb 09, 2007 6:55 pm

Mi querido mariscal,

Beltzo me ha chafado la guitarra, pues iba a usar el libro de Parker para ilustrar mi comentario. Era un hecho que desconocía y ha sido uno de los que más me ha impresionado. Pero, no obviemos un detalle: los goumiers eran grupos indígenas, con sus tradiciones ancestrales y sin occidentalizar. Pero, ¿de hecho no eran un pueblo salvaje, usado como carne de cañón porqué en aquel momento lo único que podían usar para romper la línea alemana eran una panda de locos que han pasado toda su vida en estado de guerra? En otras palabras, ¿quienes son más culpables, ellos (y sus costumbres, por aborrecibles que nos parezcan a nuestros occidentalizados ojos), o los mandos aliados? Me imagino que a Juin no le fueron extraños tales episodios de violencia...

Saludos,

Ignasi

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Vie Feb 09, 2007 8:49 pm

¿el fin justifica los medios? ¿Acaso no era una cruzada para liberar al mundo del horror nazi?, ¿combatimos el horror con terror?, que le pregunten a muchos "pueblos liberados" por los aliados, la opinion que tienen de sus "libertadores" y nos quedaremos helados, o como ha dicho en algun otro post algun camarada del foro, la poblacion civil debia purgar su parte de culpa. No lo creo compañero, tan ANIMALES Y ASESINOS INHUMANOS son unos como otros y TODOS deberian haber sido perseguidos y condenados.
Es solo una opinion. Un saludo camaradas.

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Vie Feb 09, 2007 10:24 pm

Totalmente de acuerdo con usted,herr fieldmarshall.Un saludo.

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por partisano » Mié Nov 05, 2008 6:00 pm

Hola a todxs:
En lo que respecta a estos hombres,creo que en España fueron muy conocidos. Actuaron de una manera similar durante la guerra civil. En España se les llamó regulares. Un familiar mio,ya fallecido,lloraba de rabia cada vez que les nombraba al recordar sus "acciones".
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por Montefusco » Jue Oct 14, 2010 6:44 am

Por algo en el otoño de 1944, luego de la liberación de la mayor parte del territorio francés, se "blanquearon" la mayoría de unidades, enviando de vuelta a las colonias a los soldados africanos y magrebíes y sustituyéndolos por reclutas franceses procedentes de la FFI. Se ha utilizado al clima como excusa, pero seguro q los franceses querían evitar más problemas causados por tropas coloniales corriendo libres por Francia y Alemania y además querían evitarse la humillación final de ser liberados por sus colonias.

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

Re: Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por frosty » Jue Oct 21, 2010 11:53 am

Estimado Partisano:

Primero afirmar lo deplorable de la actitud de estos soldados.
Segundo afirmar también, que dentro de la generalidad sin dudar que también cometieran actos ultrajantes, los regulares que lucharon en la Guerra Civil, sí fueron controlados por los mandos españoles para que no cometieran los actos que sí cometieron sin ningún tipo de control los goumiers en Italia.

Un saludo,
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por Rubén. » Sab Nov 06, 2010 8:48 pm

Me uno a la mayoría, sin duda un crimen de guerra, tanto para los marroqués, como para los mandos aliados por no impedirlo e irresponsables.

Lo de que eran salvajes y por tanto se les excusa, eso tampoco me vale. Seguro que en el poblado de su hogar, no se iban al vecino de al lado a violar a sus mujeres. Eran bien conscientes de sus actos.
¿el fin justifica los medios? ¿Acaso no era una cruzada para liberar al mundo del horror nazi?, ¿combatimos el horror con terror?, que le pregunten a muchos "pueblos liberados" por los aliados, la opinion que tienen de sus "libertadores" y nos quedaremos helados, o como ha dicho en algun otro post algun camarada del foro, la poblacion civil debia purgar su parte de culpa. No lo creo compañero, tan ANIMALES Y ASESINOS INHUMANOS son unos como otros y TODOS deberian haber sido perseguidos y condenados.
Muy cierto, el que fueran marroquís o colonizados, no quita el hecho de que el resto de tropas aliadas blancas, cometieran violaciones mucho mayores. No sé en este caso que pensarían de sus "libertadores".Tenemos el ejemplo de los soviéticos en Alemania, Polonia y Hungría al final de la guerra, e incluso los norteamericanos en Okinawa (para este último véase el libro Holocausto Asiático de Lawrence Rees, Editorial Crítica, 1ª Edición 2009, págs.185-186).
los regulares que lucharon en la Guerra Civil, sí fueron controlados por los mandos españoles para que no cometieran los actos que sí cometieron sin ningún tipo de control los goumiers en Italia.
No sé hasta que punto. Mi abuela siempre me contaba el miedo que daban los marroquís cuando los nacionales controlaron Avila. Cada día escuchaban de los vecinos un caso de una mujer violada, niñas y hasta niños que usaban para prácticas homosexuales. Lo de "controlados" por regulares habría que verlo.

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por dixie » Jue Nov 17, 2011 9:07 pm

Sobre el tema recomiendo dos películas:
Dos mujeres. Aunque no estoy muy seguro creo que Sofia Loren ganó el Oscar por esta película, es fuerte.
La piel, de Liliana Cavani. Muy buena, aunque hasta el final también tiene cosas muy fuertes, magníficas interpretaciones de todos sus protagonistas.
Hasta donde oí contar aquí en España también se "cubrieron de gloria", pero creo que en Italia se superaron.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Nov 17, 2011 10:23 pm

Bonjour,
dixie escribió:Dos mujeres. Aunque no estoy muy seguro creo que Sofia Loren ganó el Oscar por esta película, es fuerte
Efectivamente Monsieur Dixie, Sophia Loren consiguó el oscar a la mejor actriz en 1962 y fue el primer oscar ganado por una actriz por un papel en una película no anglófona.

La información sobre las "hazañas" de los goumiers en Wikipedia, con todas las reservas, es muy completa. Sitio web (en francés):

http://fr.wikipedia.org/wiki/Crimes_de_ ... _Ciociarie" onclick="window.open(this.href);return false;

En una pequeña traducción: " Según las fuentes italianas más recientes, un proyecto de ley del senado italiano fechado en 1996, más de 2.000 mujeres fueron violadas ( la más joven de 11 años y la mayor 86 años), así como 600 hombres. Estas cifras no son apoyadas por ningún archivo francés"

À bientôt.

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por dixie » Jue Nov 24, 2011 10:45 pm

Veo estimado Pierre que conoces bien el Morane Saulnier, Francia y los franceses.
No sé si estarás de acuerdo conmigo pero soy de la opinión que Francia tiene que reescribir muchas de las páginas de su historia entre 1940 al 45, pues en agosto del 44 todos eran de las Resistance, pero en el mismo mes del 40 el que tenía una cierta edad y su familia en l'Hexagon ¿A ver que podía hacer? En cualquier caso, y no es la primera vez que comento el tema, sobre las tropelias de los aliados también quedan por escribir muchas páginas, los desmanes soviéticos en el territorio alemán fueron épicos, pero conociendo a ingleses y americanos, como los conozco, en una época en que no tenian limitado el alcohol debieron pasarse y mucho en más de una ocasión.
Resumiendo: La historia la escriben los vencedores.
LEGIO PATRIA NOSTRA

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Nov 25, 2011 12:17 am

Bonjour,

Mi conocimiento sobre Francia y su historia es limitado y sería pretencioso por mi parte, un simple “amateur” de la cultura francesa afirmar lo contrario.
Efectivamente Monsieur Dixie, la historia reciente de Francia y de otros muchos países (occidentales y no) podria ser reescrita y respecto a la Guerra que nos ocupa, ¿no eran tan franceses los miembros de las FFI como los voluntarios de la LVF? ¿ los marinos de Mers el Kebir como los soldados senegaleses que se batieron en mayo de 1940? Enfin, creo que ningún francés se sentirá orgulloso de los desmanes que sus tropas pudieron cometer en Italia o en otra parte, del mismo modo que ninguna persona de buena voluntad aprobaría un crimen cometido por sus soldados en una acción de Guerra.

À bientôt

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Los Goumiers en Italia, ¿soldados o criminales?

Mensaje por dixie » Vie Nov 25, 2011 9:43 pm

Totalmente de acuerdo.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST