La atrocidad de Wormhoudt

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

La atrocidad de Wormhoudt

Mensaje por Kasparov » Sab Sep 01, 2007 9:24 pm

El 28 de mayo, mientas la Leibstandarte avanzaba hacia Dunquerque, su comandante <<Sepp>> Dietrich, fue alcanzado por el fuego enemigo cuando viajaba con su cohe sin saber que se hallaba a 50 metros de las posiciones británicas. Dietrich y su conductor saltaron del vehículo mientras ésta explotaba y ardía, y se refugiaron en una zanja de la carretera. Como estaban en peligro de que la gasolina en llamas del vehículo alcanzara su posición, se vieron obligados a cubrirse el cuerpo con barro húmedo para protegerse del intenso calor. Estuvieron así cinco horas.
Mientras tanto, la Leibstandarte, furiosa por la aparente pérdida de su comandante, atacó con gran ferocidad las defensas británicas.
Alrededor de 80 prisioneros apresados por una compañía del 2º batallón fueron hacinados en un pajar, echándoles granadas dentro. Mientras intentaban escapar, fueron abatidos sin piedad. De ellos murieron 65, pero 15 sobrevivieron para acusar al SS-Hauptsturmfuhrer Wilhelm Mohnke de la atrocidad.

Sepp Dietrich
Imagen
fuente http://www.corbisimages.com/images/Corb ... 0e8fa09e1b
Fuente: Las SS, instrumento de terror de Hitler, edición Libsa
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 27, 2008 7:48 am

El día 28 de mayo de 1940, 85 hombres del 2º Regimiento Real de Warwickshire, el Regimiento de Cheshire y la Artillería Real, fueron hechos presos por el 2º Batallón SS Leibstandarte Adolfo Hitler.

La Leibstandarte SS Adolfo Hitler estaba bajo el mando de Sepp Dietrich, y el 2º Batallón estaba bajo control del Hauptsturmführer Wilhelm Mohnke.

Los soldados británicos habían formado parte de la retaguardia de la 48 División de la Fuerza Expedicionaria británica que se retiraba hacia Dunkirk para la evacuación.

Tenían la orden de “defender la ruta hacia Dunquerque a toda costa, hasta el último hombre y hasta la última bala”. El 28 de mayo de 1940 habían agotado ya la última bala.

Estaban agotados, confusos y desmoralizados, como se dice en una de sus hojas de servicios del regimiento. Al final fueron alcanzados y apresados en un ataque alemán con carros de combate.

En Esquelbecq, cerca de la ciudad de Wormhoudt, aproximadamente a doce millas de Dunkirk, los prisioneros fueron trasladados a través de campos hasta una granja cercana.

Los alemanes los hicieran entrar en un pequeño granero.

La matanza comenzó. Cinco granadas fueron lanzadas al interior del granero matando a la gran mayoría de ellos.

Los prisioneros que habían resultado heridos, fueron matados de un tiro.
Quince hombres sobrevivieron a la atrocidad, aunque más tarde fueron capturados por diversas unidades alemanas de la Wehrmacht. Esas mismas unidades curaron sus heridas antes de que fueran trasladados a un campo de prisioneros de guerra.

Los cuerpos de las víctimas asesinadas fueron enterrados en una fosa común cavada cerca del granero.

Meses más tarde, los SS, en una tentativa de encubrir el crimen, desenterraron los cuerpos y los enterraron en los cementerios de Esquelbecq y Wormhoudt.

Wilhelm Mohnke fue culpado de haber ordenado la masacre, aunque nunca fue procesado. El caso fue vuelto a abrir en 1.988 en una campaña de Jeff Rooker, miembro del Parlamento británico, diputado laborista, pero el acusador alemán llegó a la conclusión de que no había pruebas suficientes para procesarlo.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 27, 2008 7:50 am

El memorial hoy

Imagen
fuente http://coalhousefort-gallery.com/Wormho ... sacre-Site

El granero donde se introdujeron los prisioneros, como en una lata de sardinas, la tarde del domingo 28 de mayo de 1940.

Imagen
Reconstrucción del “granero de la matanza
(Fuente: http://coalhousefort-gallery.com/Wormho ... e-Site&#41;


Doce miembros del 2º Batallón SS de la Leibstandarte SS Adolfo Hitler, ordenado por Wilhelm Monhke, comenzaron la matanza lanzando cinco granadas al interior del granero.

Un Capitán británico, Lynn Allen decidió tratar de escapar, tomando con él a Bert Evans, que fue gravemente herido en la explosión. Como pudieron, consiguieron llegar a una charca cercana.

En el granero la carnicería siguió. Como los SS no habían logrado matar en la explosión a todo el grupo, dos grupos de cinco sobrevivientes fueron sacados del granero y matados de un tiro.

Posteriormente se desató una tormenta de fuego y la matanza se intensificó.

De los 85 soldados únicamente sobrevivieron y lograron escapar 15.

El viernes 31 de mayo fueron descubiertos y detenidos por unidades de la Wehrmacht.

Esas mismas unidades curaron sus heridas antes de que fueran trasladados a un campo de prisioneros de guerra.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 27, 2008 7:53 am

Durante la mañana del 28 de mayo de 1940, sus dos hijas, como siempre, fueron a ordeñar a las vacas y se encontraron con el espectáculo. Se encontraron a uno de los escapados del granero, aterrorizado, por no volver a la granja.

Imagen
La charca en la Plaine au bois
(Fuente: http://coalhousefort-gallery.com/Wormho ... e-Site&#41;

Lynn Allen y Bert Evans llegaron a esta charca y se zambulleron en ella.

Un SS llegó, apuntó su pistola al capitán británico y a sangre fría le pegó un tiro en la cabeza. También disparó a Evans, pero le dio en el cuello.

Evans cayó al agua, haciéndose el muerto. Al cabo de varios minutos, salió lentamente del agua, oía disparos y gritos que llegaban desde la granja. Estuvo veinte minutos de pie en la charca, sollozando “agradecido al oficial que me había salvado y entristecido al no haber podido hacer nada por él, ni por mis compañeros”. Posteriormente se dirigió hacia la granja de Bollengier, donde llegó por la tarde.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 27, 2008 7:55 am

Un doctor le asistió en primera instancia. Fue detenido por un miembro de la Wehrmacht y trasladado a un hospital de campaña alemán, donde le fue amputado el brazo derecho.

Evans fue puesto en libertad en 1943, en un intercambio de prisioneros heridos.

El cuerpo del capitán Lynn Allen, nunca fue encontrado.

Bert Evans, describió lo que sucedió:

"Yo estaba de pie junto al Capitán Lynn Allen, fuera, justo al lado de la puerta del granero.

De repente los alemanes comenzaron a arrojar granadas al interior del granero.

Como consecuencia de una explosión (de las primeras) mi brazo derecho quedó destrozado.

Mientras aún estaba aturdido, el capitán Lynn Allen, me arrastró y me puso al abrigo de las explosiones
”.

Sobre Mohnke, Evans dijo:

Seguramente tiene algo que ocultar, ya que no quiere enfrentarse a sus acusadores. Creo que las pruebas son abrumadoras”.

Alf Tombs, otro superviviente, fue dejado en el interior del granero.

Sobrevivió a la muerte debido a que dos de sus compañeros cayeron muertos encima de él.

En una tentativa por salvar a sus compañeros, los sargentos Moore y Jennings se arrojaron sobre las granadas lanzadas por los alemanes, muriendo inmediatamente. Después de unos minutos, los alemanes comenzaron a gritar para que los supervivientes salieran del granero.

Una vez fuera del granero fueron alineados en dos grupos de 5 personas y fusilados.

Acerca de Mohnke, Tombs señaló:

Mohnke ha llevado una buena vida y considero que habría que castigarlo. Es un asesino”.

Fuentes:

http://www.jazzprofessional.com/Minstrel/MASSACRE.htm
archive.thisisworcestershire.co.uk/2005/5/3/14743.html
www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=776
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Mensaje por STEINER » Mié Jul 02, 2008 4:46 pm

Un crimen de guerra sin dudarlo.

Para contrarrestar esa acción.

[editar] Camaradería
Con el transcurrir de los días las fuerzas inglesas van siendo rechazadas de la ciudad y comienzan a escasear medicamentos en los hospitales aliados, tanto es así que el Mayor General Urqhart, solicita de las tropas alemanas una tregua. Inmediatamente los médicos de la SS corren en ayuda de los heridos ingleses. Más de los dos mil soldados aliados son salvados. Este hecho tan importante jamás fue olvidado y concluída la contienda, los sobrevivientes, representados por sus jefes de división, enviaron sendas notas donde se agradecía al comandante de la 9a. División Hohenstaufen y al jefe de los servicios sanitarios.

El 26 de setiembre de 1944, alrededor de las 9 de la mañana la calma se ha establecido en Arnhem y sus alrededores, cuando los alemanes toman posición de ambas orillas del Rhin. La batalla de Arhem ha concluído. Las tropas SS cuentan 8.000 prisioneros, treinta cañones antitanques, numerosas piezas de artillería, 250 vehículos de todas clases, depósitos de armas, de material y de víveres y casi mil planeadores de transporte. La Primera División Airborne ha tenido mil quinientos muertos y la R.A.F. ha perdido cien aviones. La Waffen SS por su parte ha perdido entre muertos y heridos, más del 50% de sus hombres. Esta batalla, una más de las libradas por la Waffen SS será siempre recordada por amigos y enemigos
http://es.metapedia.org/wiki/Batalla_de_Arnhem
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST