Matanza de Canicatti

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Neumann-Silkow
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 10, 2008 11:38 pm
Ubicación: Barcelona

Matanza de Canicatti

Mensaje por Neumann-Silkow » Dom Mar 16, 2008 4:49 pm

Tras un intenso bombardeo por parte del ejercito alemán en retirada sobre la zona, tropas americanas del general Patton ocuparon la localidad de Canicatti en Julio de 1943.
Éstas tropas fueron informadas de que un grupo de civiles estaba saqueando una fábrica de alimentos bombardeada, recogiendo alimentos y sopa líquida desparramados por el suelo con la ayuda de cazos.
A las 18:00 el (voy a dejar la graduación en el idioma original) "Lieutenant Colonel" McCaffrey se presentó en el lugar con varios policías militares y tres intérpretes.
Ante la imposibilidad de desalojar el recinto, McCaffrey se acercó a la multitud y disparó sobre ella a quemarropa, vaciando el cargador, tras lo cual cargó de nuevo su arma y siguió disparando.
La cifra de víctimas exacta se desconoce, pero al menos 8 personas murieron, entre ellas una niña de 11 años.
Después de este incidente, McCaffrey y sus hombres abandonaron el lugar por temor a posibles represalias por parte de los habitantes de Canicatti.

El autor del libro "General Patton: A Soldier's Life", Stanley P. Hirshson, considera que estos hechos fueron en gran parte provocados por los belicosos discursos con los que Patton arengaba a sus tropas, conminándolas a eliminar tantos enemigos como fuera posible. Esta actitud favoreció varios actos criminales, entre ellos el que aquí se comenta y la masacre de prisioneros de Biscari https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 08#p432708

Para el general Patton los sucesos de esta índole eran algo lamentable pero argumentaba que esta clase de hechos atroces tenían lugar en la guerra y dijo que "ellos estan muertos, por tanto no hay nada que podamos hacer ya acerca del asunto".
En el caso de Canicatti, Patton envió a Bradley con instruciones para que los soldados indicaran en sus informes que las víctimas eran francotiradores.

A pesar de haberse realizado una investigación secreta sobre el asunto, ni McCaffrey ni ninguno de sus hombres fue jamás acusado por estos hechos, que permanecieron silenciados durante 60 años.
Finalmente se tuvo conocimiento público del incidente gracias al Dr. Joseph S. Salemi de la universidad de New York, cuyo padre fue testigo de la acción.

McCaffrey murió en 1954.

http://members.iinet.net.au/~gduncan/ma ... html#Italy
http://en.wikipedia.org/wiki/Canicatt%C3%AC_slaughter
Bartolone, Giovanni (2005). "Le altre stragi. Le stragi alleate e tedesche nella Sicilia del 1943-1944" Tipografia Aiello & Provenzano, Bagheria (PA), Italy.
Sol, arena y acero... no soy más que polvo en el desierto.

Avatar de Usuario
R_O_M_M_E_L
Expulsado
Mensajes: 37
Registrado: Sab Mar 15, 2008 3:03 pm
Ubicación: España

Mensaje por R_O_M_M_E_L » Mar Jun 03, 2008 12:42 pm

interesante .....

lo que ocurre es que el que gana la guerra nunca es juzgado, si hubieran juzgado a los aliados por sus crimenes de guerra la cosa huviera cambiado en la historia, ahora solo se les ve a ellos como los salvadores de europa , que en parte es asi pero eso no les da derecho a eludir sus crimenes a la poblacion que no fueron pocos, tanto por parte de los americanos como de los rusos. en fin de todos los aliados, los primeros que bombardearon la poblacion civil si no recuerdo mal fueron los aliados.....

un saludo

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Jun 16, 2008 4:32 pm

R_O_M_M_E_L escribió:...en fin de todos los aliados, los primeros que bombardearon la poblacion civil si no recuerdo mal fueron los aliados.....

un saludo
Confundes la velocidad con el tocino. Y no es persecución, es sentido común.

Me gustaría que ante tales afirmaciones, indicaras algún dato en concreto que corrobore lo que estás diciendo.

¿En realidad crees que el primer bombardeo contra la población civil fue llevado a cabo por los aliados? En caso de respuesta afirmativa: ¿Qué libros lees? Bueno, mejor no me lo digas.

Si hablamos de bombardeos indiscriminados contra la población civil durante la SGM, que intuyo que es a lo que te estás refiriendo, yo pienso en Varsovia, septiembre de 1939.

Yo aporto un dato ¿y tú?

Saludos

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Jun 16, 2008 4:48 pm

R_O_M_M_E_L escribió:interesante .....

lo que ocurre es que el que gana la guerra nunca es juzgado, si hubieran juzgado a los aliados por sus crimenes de guerra la cosa huviera cambiado en la historia, ahora solo se les ve a ellos como los salvadores de europa , que en parte es asi pero eso no les da derecho a eludir sus crimenes a la poblacion que no fueron pocos, tanto por parte de los americanos como de los rusos. en fin de todos los aliados, los primeros que bombardearon la poblacion civil si no recuerdo mal fueron los aliados.....

un saludo
Hola amigos.
En primer lugar cuando dices y cito ; ahora solo se les ve a ellos como los salvadores de europa ,
Te comento que no salvaron a Europa sino que al mundo.
En segundo término no hay que observar quien arrojó la primera piedra ya que si fuese así creo que una gran piedra sería la invasión ¿No? y en cuanto al primer bombardeo fué en Berlín para levantar la moral inglesa... (Si no fué asi corríjanme porfavor ya que no tengo ese dato a mano).

Otra cuestión es ver y analizar cada dato en concreto para observar los crímenes y criminales, lo que sí puedo decirte es que finalizada la SGM había que enjuiciar rápidamente a quienes cometieron las más grandes aberraciones y por ende quienes causaron el mayor sufrimiento a la humanidad no dejándo que el tiempo transcurra y que las posibilidades de que éstos criminales escaparan y que ocurriera algo similar a lo que la WW1 dejó, además claro de levantar la economía mundial y "restaurar" la paz.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Jun 16, 2008 5:13 pm

Shindler escribió:... y en cuanto al primer bombardeo fué en Berlín para levantar la moral inglesa... (Si no fué asi corríjanme porfavor ya que no tengo ese dato a mano).
Te equivocas amigo Shindler. Además, vuelve a leer tu frase y comprobarás tu también la equivocación. Dices que el primer bombardeo fue en Berlín para levantar la moral inglesa. ¿Qué moral? Los ingleses tenían la moral muy alta (todo lo alta que puede estar al comienzo de una guerra) en septiembre de 1939.

Por lo demás, el primer bombardeo aliado contra intereses alemanes se efectuó en Wilhelmshaven, donde atacaron al Admiral Scheer y al Emdem el 4 de septiembre. El comandante en jefe del Bomber Command, Sir Edgar Ludlow-Hewitt, había dado ordenes expresas a las operaciones iniciadas por el Bomber Command de la RAF el 4 de septiembre, de atacar únicamente buques de guerra en las costas alemanas, para evitar incurrir, precisamente, en bajas entre la población civil.

El primer bombardeo contre territorio alemán ocurrió el 19 de marzo de 1940, donde se atacó la base de hidroaviones en Hörnum, en la poco poblada isla de Sylt.

El primer bombardeo donde se aceptó la posibilidad de daños colaterales en la población civil fue realizado el 15 de mayo de 1940 (dos días después del bombardeo por parte de los alemanes de la ciudad holandesa de Rotterdam), cuando la RAF bombardeó las instalaciones industriales y ferroviarias alemanas en el Rhur, viéndose afectada población civil que trabajaba en esas instalaciones.

Saludos!
Última edición por Akeno el Lun Jun 16, 2008 5:32 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Jun 16, 2008 5:17 pm

Akeno escribió:Te equivocas amigo Shindler. Además, vuelve a leer tu frase y comprobarás tu también la equivocación. Dices que el primer bombardeo fue en Berlín para levantar la moral inglesa. ¿Qué moral? Los ingleses tenían la moral muy alta (todo lo alta que puede estar al comienzo de una guerra) en septiembre de 1939.
:shock: ¿?




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Jun 16, 2008 5:22 pm

Te lo explico Shindler. A veces no tengo la lucidez suficiente escribiendo para que se entienda lo que quiero decir. Esa historia de las manías persecutorias me descentra, la verdad.

Estamos hablando de quién realizó el primer bombardeo indiscriminado contra la población civil. Bien.

Yo digo que fueron los alemanes en Varsovia el 25 de septiembre de 1939. Vale.

Tú has comentado que el primer bombardeo fue en Berlín. Y si dices que es el primero, debió ser anterior al 25 de septiembre de 1939, ya que esa es la fecha que marco yo con Varsovia.

Entonces, el bombardeo que has comentado de Berlín tuvo que ocurrir entre el 3 y el 24 de septiembre de 1939. Y entre esas fechas ¿para qué se había de levantar la moral inglesa? ¿qué malo les había pasado a los ingleses para que tuvieran que bombardear Berlín para así levantar su moral?

Esto es lo que quiero que comprendas. No había necesidad alguna de levantar la moral de los ingleses de esta manera, y mucho menos en los primeros días de la SGM.

Un abrazo Shindler.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Jun 16, 2008 6:11 pm

Akeno escribió:Por lo demás, el primer bombardeo aliado contra intereses alemanes se efectuó en Wilhelmshaven, donde atacaron al Admiral Scheer y al Emdem el 4 de septiembre. El comandante en jefe del Bomber Command, Sir Edgar Ludlow-Hewitt, había dado ordenes expresas para las operaciones iniciadas por el Bomber Command de la RAF el 4 de septiembre, de atacar únicamente buques de guerra en las costas alemanas, para evitar incurrir, precisamente, en bajas entre la población civil.

El primer bombardeo contre territorio alemán ocurrió el 19 de marzo de 1940, donde se atacó la base de hidroaviones en Hörnum, en la poco poblada isla de Sylt.

El primer bombardeo donde se aceptó la posibilidad de daños colaterales en la población civil fue realizado el 15 de mayo de 1940 (dos días después del bombardeo por parte de los alemanes de la ciudad holandesa de Rotterdam), cuando la RAF bombardeó las instalaciones industriales y ferroviarias alemanas en el Rhur, viéndose afectada población civil que trabajaba en esas instalaciones.

Saludos!
Olvidé indicar la fuente en la que me basé para dar mis datos: BATTLE OVER THE REICH. The strategic air offensive over Germany. VOL I (1939-1943). Dr. Alfred Price. Ian Allan Publishing 2005

Saludos!

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Jun 16, 2008 6:39 pm

En cuanto a la fecha no la tengo exactamente pero si hablamos de la moral inglesa, yo te pregunto ¿Que país que inicia un conflicto bélico esta 100 % seguro de si mismo? ¿No sabía ya Inglaterra que Alemania le superaba en números de por ejemplo bombarderos y cazas? (además de Divisiones activas y de reserva)? ¿Esto no le daría cierta inseguridad? Además claro de que por cierto los Ingleses contaban con una gran cantidad de elementos navales éstos (creo yo) no eran amenaza para la Luftwaffe. Y si hablamos de la RAF y cito;

"Se le atribuían 3600 aparatos, hay que deducir de sus formaciones una gran proporción de máquinas totalmente inútiles, y considerar que le correspondía estar dispuesta para cumplir toda clase de misiones extraeuropeas. Por otra parte, ningún plan de conjunto coordinaba la acción de las alas francesas y británicas, a no ser la resolución de los dos Gobiernos de impedir recíprocamente cualquier acción de bombardeo sobre territorio enemigo, por miedo a que el adversario común se entregase a represalias masivas, bien en francia, bien en Inglaterra. Con los medios disponibles durante el otoño de 1939, el Bomber Comand hubiera sido totalmente incapaz de infligir a Alemania algo más que ligeros picotazos"...

Overstraeten, Van; Albert I, Léopold III, vingt ans de politique militaire belge, Brujas, Descleé de Brower, pps 414-415.

¿Esto no indica que no estaban tan seguros de si mismos?


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Jun 16, 2008 7:27 pm

Shindler escribió:En cuanto a la fecha no la tengo exactamente...
Noche del 25 de agosto de 1940, como contestación al bombardeo del día anterior efectuado por bombarderos de la Luftwaffe sobre algunas zonas de Londres. Pensaba que te referías a un bombardeo de Berlín en los primeros días de la guerra. Disculpa.

Pero lo que aquí se estaba dilucidando es quién atacó primero blancos civiles, si los aliados o los alemanes. Con respecto a los aliados, antes que Berlín, se atacaron las instalaciones industriales civiles del Ruhr (ya sabes, 15 de mayo del 40), con lo que yo me quedaría más con este ataque como el primero efectuado contra población civil por parte de los aliados.

Por parte de los alemanes... hubieron otros bombardeos antes que Varsovia. Por lo que he encontrado, el primer bombardeo contra objetivos civiles de la guerra se efectuó contra la población polaca de Wielun, el 1 de septiembre de 1939 ¡el primer día de la guerra! Murieron 1.200 civiles polacos en esa acción.

Ahora falta saber lo que aporta ROMMEL sobre estos datos, ya que desde que comentó que creía que habían sido los aliados los que habían bombardeado primero a la población civil, no ha dicho ni mu. Voy a esperar sentado.

Saludos!
Última edición por Akeno el Mar Jul 01, 2008 5:49 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Lun Jun 16, 2008 7:38 pm

Muy buenas tardes amigos.

Se está hablando de la "Matanza de Canicatti".

Hablemos de ella y dejemos el resto, o habramos otro post...., y.

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Neumann-Silkow
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 10, 2008 11:38 pm
Ubicación: Barcelona

Matanza de Canicatti

Mensaje por Neumann-Silkow » Mié May 20, 2009 12:00 am

Hola:

Adjunto una imagen del bombardeo de Canicatti.
Imagen
Está extraída de la web http://www.ibiblio.org


Otras fotos aparecen en el artículo L'OCCUPAZIONE AMERICANA DI CANICATTI' de Diego Lodato.
Lo podéis encontrar en la web http://www.solfano.it/canicatti/index-4.html
Habla sobre la ocupación aliada de Canicatti, aunque está en Italiano se comprende bastante bien. No menta en ningún momento el crimen, centrándose solo en la figura del capitán Norris H. Perkins en su paso por la ciudad.

El artículo I TRAGICI FATTI DEL 12 E 14 LUGLIO 1943 A CANICATTÌ habla sobre la matanza:
http://www.solfano.it/canicatti/tragicifatti43.html
En este artículo se describe todo con más detalle y aportando más datos y testimonios. Está en Italiano e Inglés.

Salut!!!!
Sol, arena y acero... no soy más que polvo en el desierto.

anxo
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:58 am

Re: Matanza de Canicatti

Mensaje por anxo » Lun Jun 25, 2012 11:49 am

El hecho de haber comenzado una atrocidad no juntifica la consiguiente reaccion por medio de otra, Los crimenes nazis no justifican los crimenes aliados y al reves, discutir sobre eso no muestra mas que inmadured , la guerra hay que verla como un error humano y nunca repito nunca es justificable

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La masacre de Canicattì, 1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 28, 2020 12:23 pm

Con respecto este tema se puede consultar este hilo en Axis History Forum, en el que el hijo de Joseph S. Salemi aporta varios datos interesantes http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=6&t=54905


Canicattì ya se había rendido cuando entraron las tropas americanas, después de intensos bombardeos alemanes durante su retirada. A su llegada, las tropas de los EEUU fueron informados que los civiles estaban saqueando una fábrica bombardeada, llenando baldes con los productos de la fábrica - de alimentos y jabón líquido. En total eran unas treinta o cuarenta personas. Alrededor de las seis de la tarde el teniente coronel Herbert McCaffrey, el gobernador militar de Palermo, y algunos miembros de la Policía Militar llegaron a la fábrica. McCaffrey disparó a la multitud después de que no se dispersasen. Al menos ocho civiles, entre ellos una niña de once años, fueron asesinados, aunque el número exacto de víctimas se desconoce.

McCaffrey no fue juzgado por esta masacre.

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST