pub01.jpg

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por cetme » Dom Dic 02, 2012 1:02 pm

Eriol escribió:Hola!

Estaba buscando un tema sobre Malta para colgar un documental muy interesante que me encontre anoche.Procedo a hacerlo aqui:





La pena es que no encuentro la tercera parte.

SAludos!
Hola Eriol,creo que esta es la tercera parte de este documental.
http://www.youtube.com/watch?v=PArBx5TdZG0&list=UL

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3622
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Audie Murphy » Jue Dic 13, 2012 7:00 pm

Operation Pedestal 1942: The Epic Convoy Relief of Malta



documental inglés de 64 min

la isla era también muy importante como base de los submarinos ingleses que atacaban el tráfico naval del Eje http://ww2today.com/15th-july-1943-subm ... iterranean

reportaje inglés sobre las instalaciones de radar en la isla
https://www.docdroid.net/YQgNc8I/line-o ... 017-06.pdf
GoRSH escribió:OPERACIÓN PEDESTAL
13 de Agosto de 1942
Ocho torpederos italianos pasan a través de aguas minadas entre África y Sicilia y hacen 15 ataques cerca de Cabo Bon a medianoche. Hunden al crucero HMS Manchester,
Eso no es cierto, fue el propio capitán del crucero inglés,Harold Drew, quien ordenó evacuar y hundir la nave al sentirse irremediablemente perdidos ante futuros ataques aéreos y navales enemigos. Por ello fue sometido a una corte marcial inglesa, por no haber querido continuar hasta puerto amigo y no volvió a comandar buque alguno. No obstante toda la tripulación del barco, apoyó a su capitán y su buen juicio, ante la situación desesperada: "We were down to 10-15% ammunition, listing at nearly 45 degrees, with one engine destroyed and not much hope of getting the other working"
También fueron degradados o castigados distintos oficiales del barco por distintas ofensas: el negligente Lieutenant Commander Danniel Duff (Gunnery Officer), Petty Officer Samuel Philips,Sub Lieutenant John Tabor,Temporary Lieutenant Allan Daniels, Warrant Officer Albert Reddy.
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Manchester_%2815%29
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/ ... ocent.html

En 2002 la ITV emitió un documental al respecto titulado "Running the Gauntlet: Sink the Manchester!"
http://www.dailymotion.com/video/x16jsr ... rt-1_sport
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por cetme » Vie May 03, 2013 1:59 pm

magón escribió:Si os interesa el tema os recomiendo el documental de la serie Grandes Evasiones de la Segunda Guerra Mundial, dedicado a la operación Pedestal y la epopeya del petrolero Ohio.

http://www.canaldehistoria.es/vertv/sin ... n-Pedestal
Ya se puede ver aqui.Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=_4XDoZpM3As

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8693
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Eriol » Vie May 03, 2013 5:17 pm

cetme escribió: Hola Eriol,creo que esta es la tercera parte de este documental.
http://www.youtube.com/watch?v=PArBx5TdZG0&list=UL
Un poco tarde pero gracias :wink: :wink:
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por cetme » Vie May 03, 2013 10:01 pm

Eriol escribió:
cetme escribió: Hola Eriol,creo que esta es la tercera parte de este documental.
http://www.youtube.com/watch?v=PArBx5TdZG0&list=UL
Un poco tarde pero gracias :wink: :wink:
Nunca es tarde,para el conocimiento.jejejjeje

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8059
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Nov 02, 2018 10:49 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Malta en los primeros años de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

 Durante los años de entre guerras, Malta fue utilizada como base de la flota principal para la Flota del Mediterráneo, ya que se encontraba a horcajadas de las principales rutas del Imperio hacia los teatros del Medio y Lejano Oriente y proporcionó una base de ataque avanzada bien situada contra los submarinos italianos, como fue sugerido por el Almirante de la Flota, Dudley Pound en 1938.

 Esta visión, haciendo eco de las ideas estratégicas de la Primera Guerra Mundial, tuvo poco en cuenta el aumento del poder aéreo. Después de que Italia entró en la guerra, Malta dejó de ser una base de la flota principal, debido a la proximidad del poder aéreo italiano que la hizo demasiado vulnerable. Las fuerzas navales británicas se dividieron en dos: la parte principal, la Flota del Mediterráneo, que se basó en Alejandría con un destacamento británico más pequeño, conocido como Fuerza "H", con base en Gibraltar, capaz de operar en el Mediterráneo occidental y el Atlántico Norte. Malta siguió siendo el eje de enlace que conectaba estas dos áreas estratégicas del teatro mediterráneo.

Con el abandono del Mediterráneo central como área principal de la flota, el Mediterráneo se cerró efectivamente para el paso de los buques mercantes al Lejano Oriente a través del Canal de Suez. Para los británicos, sus fuerzas en el Medio Oriente tenían que ser abastecidas desde Australia, India, Sudáfrica y, principalmente, desde el Reino Unido o América del Norte. La distancia desde este último lugar a la Zona del Canal es de aproximadamente 14.000 millas. Aun así, los convoyes WS (Winston Special) que recorrían esta ruta a menudo se retrasaban, pero casi todos llegaron a salvo. De hecho, solo una nave se perdió en estos convoyes. De los muchos cargamentos llevados a Oriente Medio en convoyes británicos, apenas el 3% de ellos se perdió por la acción del enemigo. Las fuerzas del Eje, por otro lado, tuvieron que enviar suministros para sus fuerzas en el norte de África a lo largo de 600 millas a lo largo del Mediterráneo, pero todo este pasaje se encontraba a la sorprendente distancia de aviones, submarinos y barcos de superficie británicos con base en Malta y el enemigo perdió, según sus propias estimaciones, más del 16% de los cargamentos embarcados.

Para poner las cifras en un contexto más amplio, cuando Italia entró en la guerra, perdió cerca de un tercio de su marina mercante cuando los barcos fueron capturados en puertos fuera del Mediterráneo. En septiembre de 1942, aproximadamente la mitad del resto había sido destruido en el Mediterráneo por las fuerzas de ataque británicas. Esto redujo sustancialmente su capacidad para reabastecer a las fuerzas del Eje en África del Norte, particularmente durante los períodos en que el Eje necesitaba aumentar refuerzos de hombres o suministros para cumplir con las principales operaciones en el Desierto Occidental.

Además de su valor ofensivo por encontrarse en las líneas de comunicación del Eje al norte de África, Malta también fue un puesto de preparación esencial para aviones más grandes en la ruta de refuerzo aéreo a Oriente Medio e India. En una conferencia de posguerra se observó que:

Cuando se escriba la historia de la guerra, en general se reconocerá que el mantenimiento de Malta, como base para operaciones ofensivas, fue la "piedra angular" sobre la cual se construyó toda la estrategia de la guerra en el Mediterráneo. El éxito de su ofensiva aérea y submarina en los últimos meses de 1941, y desde julio de 1942, desempeñó un papel decisivo en los éxitos militares en Libia y el norte de África que culminaron en la tremenda victoria en Túnez. La contribución de Malta a la destrucción de la fuerza aérea del Eje por sí sola es impresionante: 1.000 aviones enemigos han sido derribados por los cazas y fuego A.A. de la isla. ......

Imagen
Radio de acción de la aviación basada en Malta...........................................

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8059
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Nov 09, 2018 8:43 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Premio de la George Cross a Malta (*).

Después de los intensos ataques aéreos contra Malta a lo largo de la primavera de 1942, el Rey Jorge VI otorgó la George Cross a la isla el 15 de abril de 1942, a fin de “dar testimonio del heroísmo y la devoción de su gente”. La noticia del premio apareció dos días después, en los periódicos de Malta, y la medalla fue trasladada a la isla el 07 de mayo de 1942 en un avión Sunderland del Comando Costero (Coastal Command) que llevaba al nuevo gobernador, el Vizconde General Gort, VC. El galardón se incorporó posteriormente a la bandera nacional maltesa (aunque esto permanece como un tema polémico entre algunas partes de la población).

Junio ​​de 1942 Convoyes a Malta.

Un intento de dirigir un convoy de reabastecimiento, el MG 1, hacia Malta desde Alejandría en marzo de 1942, terminó en un fracaso con apenas una quinta parte de los cargamentos embarcados descargados en Malta. Sin embargo, el pasaje del convoy había provocado una acción entre los cruceros ligeros de la fuerza de cobertura del Contraalmirante Philip Vian y los buques pesados de la flota italiana durante los cuales la Royal Navy, aunque superada en número y armas, obtuvo una victoria y forzó la retirada de los italianos. Después de los ataques ofensivos anteriores en Taranto y Cabo Matapan, esta Segunda Batalla de Sirte selló el dominio psicológico de la Royal Navy sobre sus adversarios italianos durante los próximos meses.

Se decidió no dirigir un convoy hacia Malta desde el oeste por el momento, pero el Gobernador de Malta consideró necesario señalar que:... nuestra situación es tan grave que es mi deber reafirmar en los términos más claros posibles. La decisión reduce materialmente nuestras posibilidades de supervivencia, no por un fallo moral o por la eficacia de la lucha, sino porque es imposible continuar sin alimentos ni municiones. ... La posición con respecto a estos es la siguiente:
(A) Harina. Tenemos lo suficiente para durar hasta la segunda mitad de mayo ...
(B) Munición A./A.... tenemos un suministro de algo más de un mes ...

Mientras tanto, varios submarinos de la RN y barcos rápidos fueron puestos en servicio para enviar suministros a la isla. En junio de 1942 hubo un intento de llevar a cabo un reabastecimiento a gran escala de Malta con dos convoyes, el “Harpoon” desde el extremo de Gibraltar y el “Vigorous” desde Alejandría. Este último falló por completo y ninguno de sus 11 barcos de suministro logró pasar, debido a la amenaza de la Flota de Batalla italiana que retrasó el avance hacia el oeste del convoy y los incesantes ataques aéreos que absorbieron casi todas las municiones antiaéreas de los escoltas. Sin embargo, 2 de cada 6 barcos del convoy "Harpoon" en dirección este llegaron a la isla. Con las escasas 15.000 toneladas de mercaderías desembarcadas, se estimó que, siempre que hubiera una buena cosecha, los suministros de la isla durarían hasta septiembre.

En consecuencia, se decidió en Londres que no se intentaría dirigir otro convoy en julio, reservando las fuerzas navales para un convoy a Rusia en junio-julio de 1942. Pero, en opinión de Lord Gort, el Gobernador y el Comandante Supremo en Malta, las existencias de combustible de aviación se estaban agotando demasiado rápido. Si la resistencia se prolongara tanto como fuera posible, estas reservas tendrían que reponerse pronto para sostener a los cazas defensores de la RAF. Sin embargo, durante las primeras semanas de julio, la RAF había perdido 36 de 135 Spitfires basados en la isla mientras rechazaba los renovados ataques aéreos del Eje. La continua escasez de combustible de aviación también afectó la capacidad de la fuerza de ataque aéreo de la Isla para operar de manera efectiva contra las líneas de suministro de Rommel en toda la cuenca central del Mediterráneo.

(*) George Cross una condecoración civil y militar británica, instituida en 1940 por el Rey Jorge VI por "actos del mayor heroísmo o del valor más evidente en circunstancias de peligro extremo". El premio, que puede otorgarse póstumamente, generalmente se otorga a civiles, aunque se puede otorgar al personal militar por actos por los cuales no se suelen otorgar condecoraciones militares.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST