La Batalla en Malta. Operación Pedestal

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Ene 18, 2019 4:24 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - Protección de una fuerza naval en un entorno de amenazas múltiples.

La Operación "Pedestal", junto con los otros convoyes que se ejecutaron hacia Malta, se realizaron en un entorno de múltiples amenazas. Unos seis meses después de la operación, el Estado Mayor naval concluyó que:

La Operación “Pedestal” demostró de manera concluyente los grandes avances logrados en la conducción de combate de la flota con un gran número de combatientes, y la experiencia obtenida fue inestimable. Demostró que, en caso de necesidad, y en condiciones razonables, una flota podría, por su propio esfuerzo, forzar un paso a través de aguas estrechas frente a una fuerte oposición enemiga desde el aire.

Este punto se amplió posteriormente en la Historia del Estado Mayor Naval (no publicada) sobre la Aviación Naval, en la que la Sección de Historia del Estado Mayor Naval llegó a la conclusión de que:

La Operación “Pedestal” da un ejemplo de la efectividad de la protección de combate así proporcionada, y también de los resultados desastrosos que se derivan de la falta de ella y de la ruptura de la formación del convoy. Los intensos ataques aéreos desde Cerdeña por más de 100 bombarderos escoltados durante las horas de luz del 12 de agosto, cuando el convoy fue protegido por un total de 60 cazas transportados por portaaviones, solo lograron dañar un barco mercante y dos de los buques de escolta. Los cazas [de la FAA] que atacaban a cierta distancia del convoy usualmente podían romper las formaciones enemigas lo suficiente para que los cañones A/A de la escolta y el convoy pudieran lidiar con los que habían llegado. Esa noche, después de que los portaaviones se retiraron y cuando el convoy, en algún desorden después del ataque submarino que le restó sus dos buques de dirección de caza (uno de ellos era A/A), fue protegido en el aire por solo seis Beaufighters, Alrededor de 20 Ju-88 impactaron tres barcos mercantes con torpedos. El convoy se desorganizó completamente; cinco rezagados (además del HMS Manchester) fueron víctimas de las lanchas rápidas torpederas. Tres barcos mercantes en convoy fueron alcanzados por bombas a la mañana siguiente cuando todavía no había dirección de caza; y los barcos que se habían desprendido sufrieron más daños en el transcurso del día.

Imagen

Otros convoyes que se ejecutaron bajo una amenaza múltiple fueron aquellos a través del Ártico hasta Rusia. Se han observado similitudes y diferencias.

Quizás la similitud más sorprendente entre los convoyes del Ártico y del Mediterráneo fue que ambos tuvieron que enfrentar múltiples amenazas, y a veces simultáneas, de enemigos aéreos, de superficie y submarinos. De estas amenazas, desde el aire se demostró que en ambas áreas era el ataque más mortal: la proporción de barcos hundidos por aeronaves era del 81% en el Mediterráneo y del 55% en el Ártico (donde los aviones enemigos tenían que volar más, en peores condiciones meteorológicas, y sin protección de cazas). El efecto de las otras amenazas sobre los convoyes en las dos áreas, sin embargo, no fue el mismo. Un tercio de los barcos hundidos en el Ártico se debieron a la acción de submarinos, pero los submarinos no hundieron a ninguno en los convoyes del Mediterráneo. Casi una quinta parte de los hundimientos en el Mediterráneo fueron causados ​​por lanchas torpederas, pero ninguna de estas naves operaba en aguas del norte. Las minas, también, plantearon una amenaza constante en ambos teatros, aunque causaron relativamente pocas bajas. Durante el período en el que estos dos resúmenes de batalla se superponen, las pérdidas en los buques de guerra fueron mayores en las operaciones de convoyes en el Mediterráneo, aunque hubo un gran número de bajas entre los escoltas antisubmarinos hacia el final de la guerra en el Ártico cuando los submarinos pudieron contrarrestar su ataque con torpedos buscadores.

Imagen
El HMS "Indomitable" y detrás el HMS "Eagle"; la foto está tomada desde la cubierta de vuelo del HMS "Victorious" durante la Operación Pedestal........................................
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Ene 25, 2019 4:08 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Pérdidas de la Marina Real durante la Operación "Pedestal" (Evaluación contemporánea tomada del informe del almirante Syfret).

Nave - fecha / hora - Detalles

Eagle - 1315/11 - Torpedeado por submarino. Impactado por 3 o 4 torpedos. Se hundió en 8 minutos.
Wolverine - 0100/12 - Abordaje de un sumergible. Extenso daño hacia proa. Regresó a Gibraltar.
Ithuriel - 1649/12 - Abordaje de un sumergible. Daño en la proa. Regresó a Gibraltar.

Imagen

Indomable - 1847/12 - bombardeo en picada. 3 impactos de bombas de gran tamaño; 3 o 4 fallaron por muy poco. Cubierta de vuelo fuera de acción y 1 grupo de 4.5 ”. Extenso rumbo (agujero) en la parte inferior del barco a popa y babor al lado de la cámara de oficiales.
Foresight - 1905/12 - Ataque de lancha torpedera. Inundado a popa e incapaz de maniobrar. Hundido por el Tartar.
Nigeria - 1956/12 - Torpedeado por submarino. 13º de escora. Sala de calderas de proa inundada. Daños extensos debajo de la cubierta superior. Regresó a Gibraltar a 16 nudos.
Cairo - 1955/12 (aprox.) - Torpedeado por submarino. Popa volada. Hundido por propias fuerzas.
Kenia - 2111/12 - Torpedeado por submarino. Roda volada. Prosiguió con el convoy y regreso a Gibraltar a 20 nudos.
Manchester - 0120/13 - Lancha rápida o mina. Sala de máquinas de popa se inundó. Escorado 20º. Barrenado 0400/13.

El enemigo, como fue apreciado después de la operación, perdió: 2 submarinos (uno alemán y otro italiano); 2 lanchas rápidas hundidas y 4, o más, dañadas; un crucero italiano fue dañado y uno
posiblemente hundido.

Imagen
El 11 de agosto de 1942, el portaaviones HMS Eagle fue hundido mientras escoltaba un convoy a Malta en la Operación Pedestal.........................................
https://pbs.twimg.com/media/DG7-S_oXoAAjO1O.jpg

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Feb 01, 2019 1:14 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Pérdidas de buques mercantes durante la Operación "Pedestal" (Evaluación contemporánea tomada del informe del Almirante Syfret).

Nave - fecha / hora - Detalles

Ohio - 2000/12 - Minado o torpedeado en el canal Skerki. Casi perdido el 13 Alcanzó Malta.
Brisbane Star - 2058/12 - Torpedeado por aviones en el canal Skerki. Alcanzó Malta.
Rochester Castle - 0330/13 - Torpedeado por una lancha rápida en la costa tunecina. Alcanzó Malta.
Melbourne Star - Sin daños. Alcanzó Malta.
Port Chalmers - Sin daños. Alcanzó Malta.
Empire Hope - 2030/12 - Bombardeado e incendiado. Abandonado. Torpedeado y hundido por el Penn después de recoger a los sobrevivientes.
Waimarama - 0730/12 - Bombardeado y explotó. El Ledbury recogió 42 sobrevivientes de los cuales 23 eran del Melbourne Star, el siguiente a popa del Waimarama, quienes saltaron por la borda pensando que su nave había sido alcanzada. Número de sobrevivientes recuperados del Waimarama fue 19 de 120. El sobreviviente de mayor rango fue el tercer oficial de radio.
Clan Ferguson - 2055/12 - Bombardeado y explotó. No se conocen sobrevivientes.
Glenorchy - 0400/13 - El capitán del Brisbane Star afirma que fue torpedeado y hundido posiblemente por una lancha rápida. No se conocen sobrevivientes.
Deucalion - 1230/12 - Estallido cercano de una bomba. Procedió independientemente escoltado por Bramham. Torpedeado e incendiado por aviones torpederos - 2120/12. Sobrevivientes recogidos por Bramham. Estalló - 2300/12.
Santa Eliza - 0500/13 - Torpedeado por una lancha rápida frente a la costa tunecina e incendiado. Nave abandonada. La nave fue bombardeada - 0530/13, explotó y se hundió en 5 minutos. Los sobrevivientes fueron recogidos por el Penn y el Bramham - 0600/13.
Dorset - 1100/13 - Alcanzado por bombarderos en picada, lo que provocó un incendio. Sala de máquinas inundada y bodegas 4 y 5 parcialmente inundadas. Abandonado. 1800/13 volvió a ser atacado por Ju-88 y alcanzado a proa comenzó a arder. Hundido de popa 1920/13. Sobrevivientes recogido por el Bramham.
Wairangi - 0315/13 - Torpedeado por lancha rápida. Sala de máquinas y bodega N° 3 inundadas. Motores fuera de servicio. Nave abandonada. Sobrevivientes recogidos por el Eskimo 0845/13. La popa del Wairangi todavía estaba inundada y su capitán estaba seguro de que no podría mantenerse a flote.
Almeria Lykes - 0315/13 - Torpedeado por lancha rápida, justo antes del Wairangi, cargas de demolición activadas con luz el día 13. Sobrevivientes recogidos por el Somali.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST