Goalpost 1942

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Goalpost 1942

Mensaje por tigre » Dom May 03, 2020 3:44 am

Hola a todos :-D; algo sobre esta operación.....................................

Goalpost 1942.

Las oscurecidas naves de la Sub-Task Force Goalpost yacían silenciosamente frente a la costa de un gran continente. En tierra, las luces brillaban, marcando el objetivo desprevenido del asalto planeado para tener lugar antes del amanecer. De repente, hubo movimiento en la desembocadura del río Sebou, donde desembocaba en el mar desde un largo embarcadero. Una línea de cuatro vapores ligeros, bien iluminados, se deslizó hacia el mar directamente hacia la flota reunida.

El Brigadier General Lucian K. Truscott los observó con cautela desde la cubierta de su barco de comando Henry T. Allen hasta que el buque líder estuvo lo suficientemente cerca como para que él pudiera leer su nombre, incluso en la oscuridad de la madrugada. Cuando el Lorraine pasó al Allen, el vapor parpadeó una señal, y un joven oficial de la marina de pie con Truscott lo tradujo del francés: "Cuidado. Alerta en la costa para las 5". Mientras los barcos navegaban hacia aguas abiertas, Truscott luchó sabiendo que la operación de armas combinadas más ambiciosa de la historia había sido descubierta por el enemigo en su hora culminante.

La Sub-Task Force Goalpost era solo una parte de una flota de invasión de tres puntas más grande llamada Western Task Force, cuya misión era invadir el Marruecos francés. La Fuerza de Tarea Occidental a su vez, estaba atada a otras dos, las fuerzas de tarea del Centro y del Este. Las tres fuerzas de tarea, bajo los auspicios de la Operación Antorcha (Torch), tenían la misión de apoderarse de todo el norte de África francés. Fue una operación militar de inmensa complicación, que involucró el montaje y la coordinación de cientos de barcos, miles de toneladas de suministros e innumerables horas de planificación y entrenamiento bajo el estrés adicional de cooperar con nuevos aliados y tratar de adivinar las intenciones del enemigo. Todo esto ejecutada por una nación que ni siquiera había estado en guerra unos meses antes. Pero una vez involucrado, los Estados Unidos era un participante entusiasta.

El acuerdo final sobre la primera acción militar combinada de los Aliados en el teatro europeo no llegó de la noche a la mañana. Los estadounidenses seguros de sí mismos habían llegado a Inglaterra a principios de 1942, arruinando la puesta en escena de Hitler. Para horror de sus homólogos británicos, sugirieron un ataque inmediato a través del canal sobre Francia. Con paciencia y persistencia, los británicos explicaron las dificultades prácticas de montar una operación tan grande tan pronto, incluido el hecho de que los Aliados estaban perdiendo grandes cantidades buques por los submarinos alemanes en el Atlántico. Hasta que se solucionara ese problema, no podrían acumular el material necesario para una invasión de Francia. El 22 de julio, los estadounidenses aprobaron la Operación Antorcha, la alternativa británica a una invasión de Europa.

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
https://worldoftanks.com/en/news/chieft ... -ops-pt-i/
OPERATION TORCH. THE AMERICAN AMPHIBIOUS ASSAULT ON FRENCH MOROCCO 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Goalpost 1942

Mensaje por tigre » Sab May 09, 2020 7:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Goalpost 1942.

Aunque el gran diseño de la Operación Antorcha tenía el objetivo de asegurar todo el norte de África para los aliados encerrando al Afrika Korps del Mariscal de Campo Erwin Rommel entre el Octavo Ejército británico del Teniente General Bernard Montgomery en el este y las fuerzas combinadas estadounidenses, británicas y posiblemente francesas libres en el oeste, no fue tan simple. Las fuerzas francesas en el norte de África estaban bajo el mando del gobierno de Vichy, cuya primera preocupación era no dar a los alemanes alguna excusa para ocupar el resto de Francia o sus posesiones. Extraoficialmente, había muchos franceses ansiosos por la oportunidad de apoyar activamente a los Aliados. Se debe agregar a esos dos factores el elemento del orgullo francés, y los Aliados tuvieron una situación que era casi imposible de predecir.

Para descubrir cómo reaccionarían los franceses ante una invasión del norte de África, los aliados inundaron Marruecos y Argelia con espías, establecieron una red compleja de radios clandestinas, organizaron reuniones secretas con oficiales franceses e incluso lograron sacar de Francia al General de cuatro estrellas Henri Giraud, cuyo prestigio, se esperaba, convencería al ejército francés en el norte de África de no resistir la invasión planeada. Incluso con toda esta actividad, sin embargo, todavía no había garantía de que los desembarcos no tuvieran oposición.

Mientras tanto, los preparativos para Antorcha continuaron, y los planes finales requerían tres grupos separados de desembarcos. La Fuerza de Tarea Oriental desembarcaría en Argel, la capital argelina, y la Fuerza de Tarea Central en la ciudad portuaria argelina de Orán. La parte más complicada de esas operaciones sería cuando pasaran por el Estrecho de Gibraltar; si los submarinos los atraparan en ese punto natural de estrangulamiento, los alemanes tendrían un día de campo. En consecuencia, la preocupación de los planificadores del área mediterránea fue principalmente de engaño. La tercera parte de la Operación Antorcha, la Fuerza de Tarea Occidental, tuvo otros problemas que hicieron que su tarea fuera la más complicada de todas.

Colocada bajo el mando del General George Patton, la Fuerza de Tareas Occidental tenía la ventaja de tener un hombre en la cima que no se detendría ante nada hasta ver que la misión se había cumplido, una cualidad que se necesitaría en los próximos días. Las operaciones navales estaban en manos del Contralmirante H. Kent Hewitt, un hombre tranquilo que, al principio, encontró difícil trabajar con Patton, pero con una creciente familiaridad se convirtió en un socio sólido.

Una de las cosas que hizo que la Fuerza de Tarea Occidental fuera un desafío más difícil que las demás fue el hecho de que todo su complemento de tropas estaría compuesto por soldados estadounidenses sin experiencia en combate. A menudo se presentaba la cuestión de cómo se comportarían en la batalla. Aunque había muchos oficiales estadounidenses veteranos cuya experiencia se remontaba a la Primera Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos de noviembre de 1942 fue en gran medida una nueva creación: sus tropas se adiestraron apresuradamente después del ataque a Pearl Harbor, a veces en instalaciones a medio construir y con cañones de madera.



Imagen
Zonas de desembarco de la Operación Torch.............................................................
http://liberationtrilogy.com/books/army ... y-at-dawn/

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
https://worldoftanks.com/en/news/chieft ... -ops-pt-i/
OPERATION TORCH. THE AMERICAN AMPHIBIOUS ASSAULT ON FRENCH MOROCCO 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Goalpost 1942

Mensaje por tigre » Sab May 16, 2020 10:11 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Goalpost 1942.

Los comandantes aliados temían especialmente a las fuerzas navales francesas bien armadas y beligerantes con base en las cruciales ciudades portuarias de Casablanca y Orán. Allí los buques de guerra de Vichy podrían diezmar un intento de desembarco incluso mientras estaban atracados, por lo que se descartaron los ataques directos contra esos puertos. En cambio, los ejércitos invasores tendrían que desembarcar a cierta distancia y maniobrar a través del país para converger sobre sus objetivos.

Por ejemplo, la Fuerza de Tarea Occidental del Mayor General George S. Patton Jr. necesitaba asaltar tres playas ampliamente separadas para rodear Casablanca. Safi, a 140 millas al sur de la ciudad, poseía un puerto adecuado para descargar tanques medianos directamente de sus barcos de transporte. Fédala, a 12 millas al norte de Casablanca, fue el principal esfuerzo de Patton. Sus columnas de asalto luego marcharían sobre Casablanca y, con suerte, tomarían sus muelles antes de que llegaran los refuerzos franceses. Setenta millas al norte de Fédala se encontraba la pista todo tiempo en Port Lyautey, que los comandantes aéreos aliados necesitaban desesperadamente para cubrir la fuerza de invasión. Patton sabía que las tres operaciones tenían que tener éxito; los ojos del mundo estaban sobre él.

Para tomar a Safi Patton designó a la 2da División Blindada, una unidad que había mandado recientemente. Elementos de la 3ra División de Infantería bien entrenados, luchando bajo la supervisión personal de Patton, tomarían a Fédala. Un Equipo de Combate de Regimiento reforzado (RCT) de la 9na División de Infantería y designado como Sub-Task Force Goalpost, fue destinado para los desembarcos de Port Lyautey.

Goalpost requirió un oficial general para comandar a los 9.079 hombres de combate y de servicio asignados a él. En consecuencia, Truscott se reportó al Cdo de Patton para este puesto en septiembre de 1942. Un texano con voz grave, la última asignación de Truscott fue como enlace de los Estados Unidos con el Estado Mayor Combinado Británico. Había sido testigo de la incursión en Dieppe en agosto y también encabezó un equipo que redactó el concepto inicial para Torch. Truscott, un oficial de caballería de carrera, parecía perfectamente adecuado para liderar la invasión de Port Lyautey.

Los preparativos llegaron a su fin a fines de octubre en una atmósfera de improvisación y prisa sin descanso. Estas medidas tendrían que ser suficientes, ya que el día D se fijó para el domingo 08 de noviembre de 1942.

Imagen
Las primeras embarcaciones de desembarco solo podían transportar tanques ligeros..............

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
https://worldoftanks.com/en/news/chieft ... -ops-pt-i/
OPERATION TORCH. THE AMERICAN AMPHIBIOUS ASSAULT ON FRENCH MOROCCO 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Goalpost 1942

Mensaje por tigre » Sab May 23, 2020 7:26 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Goalpost 1942.

A medida que pasaron las semanas, Patton superó los problemas de organización, suministro, transporte, reunión e incluso capacitación de última hora. El 23 de octubre, el mismo día en que Montgomery lanzó su ataque contra El Alamein, el Almirante Hewitt sacó la flota de Hampton Roads y zarpó. Elementos de la fuerza de invasión zarparon en momentos separados y desde diferentes lugares, finalmente reuniéndose en algún lugar del Atlántico mientras las tropas continuaban entrenando a bordo de los barcos.

Finalmente, la armada llegó a las aguas de África y una vez más se dividió en sus tres componentes. La Operación Blackstone desembarcaría en el puerto marroquí al sur de Casablanca; La Operación Brushwood llegaría a tierra en Fedala, justo al norte de Casablanca; y la Operación Goalpost, bajo el mando del general Truscott, con la misión más difícil de las tres, atacaría más al norte en Port Lyautey.

Aunque la misión de Truscott era atacar Port Lyautey, el objetivo principal de Goalpost era apoderarse del campo de aviación fuera de la ciudad, preferiblemente al final del primer día en tierra, para que los aviones que esperaban en el portaaviones Chenango lo usaran para apoyar el ataque. Casablanca era más fácil decirlo que hacerlo. Un intento de derrocamiento del gobierno francés de Vichy en Marruecos había fracasado justo antes de la llegada del ejército invasor, desvaneciendo cualquier esperanza de que el desembarco no tuviera oposición. Tal como estaba, las tropas invasoras tenían que superar una carrera de obstáculos, tanto naturales como artificiales, para llegar al aeródromo.

La ciudad de Port Lyautey en realidad se encontraba bastante lejos de la costa en la curva sur del río Sebou. Cuando el río se giraba hacia el norte y luego hacia el sur nuevamente, desembocaba en el mar a lo largo de un embarcadero que sobresalía más allá de la costa. Dentro del circuito occidental se encontraba el aeropuerto, custodiado por una serie de cañones antiaéreos. Además, el río estaba bloqueado por un cable extendido que necesitaría ser cortado antes de que las tropas pudieran ser traídas y depositadas en el aeropuerto.

Imagen
Los tanques ligeros M5 pertenecientes al 756º Batallón de Tanques (Ligero) esperan su carga para el viaje al norte de África para la Operación Antorcha. Están impermeabilizados y equipados con dispositivos de vadeo muy parecidas a las que se usarán en los desembarcos anfibios para el resto de la guerra.............

Imagen
Aeródromo de Port-Lyautey, protegido por el serpenteante río Sebou. (Archivos Nacionales).........

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
https://worldoftanks.com/en/news/chieft ... -ops-pt-i/
OPERATION TORCH. THE AMERICAN AMPHIBIOUS ASSAULT ON FRENCH MOROCCO 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Goalpost 1942

Mensaje por tigre » Sab May 30, 2020 7:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Goalpost 1942.

Goalpost se dividiría en tres segmentos, formados por el 1er, 2do y 3er Batallones del 60º Equipo de Combate Regimental (de la 9º División de Infantería), y tocaría tierra en las playas Amarilla y Azul en el extremo sur, en Playa Verde, justo al sur del embarcadero, y Playa Roja al norte del río Sebou. Una serie de crestas corrían a lo largo de Playa Roja que el 3er Batallón, bajo el mando del Teniente Coronel John J. Toffey, necesitaría cruzar para llegar a la colina 58 y establecer un equipo de control de fuegos para apoyar el ataque sobre el aeródromo.

Se esperaba que unidades destacadas tomaran un puente sobre el Sebou que conducía a Port Lyautey en el norte. Al extremo sur, el 1er Batallón, bajo el mando del Mayor Percy McCarley, tendría que encontrar un camino angosto que permitiera el acceso entre una laguna larga a la izquierda y más crestas a la derecha. Tres millas tierra adentro, el batallón debía establecer una fuerte posición de bloqueo a lo largo de la carretera Rabat - Port Lyautey para proteger el flanco sur de Goalpost de los tanques que se sabían están estacionados en Rabat. Mientras tanto, otra unidad se movería hacia el noreste hacia el aeropuerto.

Finalmente, el 2do Batallón, bajo el mando del Mayor John H. Dilley, los "Go-Devils", desembarcarían justo debajo del Sebou e inmediatamente atacaría un antiguo fuerte, llamado Casbah, y su faro adyacente que protegía la aproximación del río cerca a Port Lyautey. Para llegar a él, las tropas tendrían que abrirse paso a través de una sola brecha de 200 yardas en las crestas que estaba protegida por seis cañones de 138,6 mm y varios otros obstáculos, incluidas ametralladoras, cañones de 75 mm montados en vagones planos y atrincheramientos.

Imagen
Vista aérea del antiguo fuerte, llamado Casbah que ofrece alguna indicación de la dificultad que las tropas terrestres experimentaron en la captura de la fortaleza durante la fase inicial de la Operación Antorcha. Las fuerzas terrestres estadounidenses necesitaban el apoyo de la artillería y los bombarderos en picada de la Marina de los EE. UU. cubrieron el fuerte con bombas de 500 libras ...................................

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
https://worldoftanks.com/en/news/chieft ... -ops-pt-i/
OPERATION TORCH. THE AMERICAN AMPHIBIOUS ASSAULT ON FRENCH MOROCCO 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9836
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Goalpost 1942

Mensaje por tigre » Sab Jun 06, 2020 4:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Goalpost 1942.

En la madrugada del 08 de noviembre de 1942, la Sub-Task Force, con 9.000 soldados nerviosos, se acercó a la costa marroquí y se perdió rápidamente. El buque insignia, el acorazado USS Texas, ordenó un cambio de rumbo, y durante la maniobra los otros barcos se confundieron y perdieron la formación. Además, las comunicaciones de barco a barco se complicaron. Al darse cuenta del comportamiento nervioso de algunos oficiales navales, Truscott le preguntó al Comodoro Harold Gray si sabía dónde estaban. "Bueno, general", respondió Gray, "para ser sincero, no estoy seguro de dónde estamos exactamente". Esta admisión y falta de comunicación con sus comandantes a bordo de las otras naves llevaron a Truscott al desesperado recurso de tomar una lancha de una nave a otra para informar a sus comandantes que, sin importar la condición de la flota, la misión debía proceder según lo planeado, con la excepción de que comenzarían media hora más tarde de lo programado.

Aunque el desembarco aún debería haber tenido lugar en la oscuridad, la confusión al reunir las embarcaciones de desembarco y enviarlas a una costa incierta causó que las primeras olas golpearan las playas poco después de las 06:00 horas. Y Truscott tenía otro dolor de cabeza esperándolo cuando regresó a su buque. Allí, su Estado Mayor le informó que en ese momento se estaba transmitiendo un mensaje pregrabado del presidente Franklin D. Roosevelt y el General Dwight D. Eisenhower a la costa francesa. Las fuerzas especiales del Este y Centro habían desembarcado antes de lo previsto, lo que obligó a la transmisión. Pero lo que fue oportuno para otros resultó perjudicial para Goalpost. Ahora el enemigo sabía que vendrían con seguridad.

Cuando comenzó a amanecer y las primeras olas desordenadas de lanchas de desembarco comenzaron a aproximarse hacia la orilla, la mala suerte siguió persiguiendo a la misión. El 1er Batallón de McCarley erró ambas playas designadas y desembarcó a casi 3.000 yardas al norte de Playa Azul, con su segunda ola en tierra antes que la primera. Al no encontrar oposición, los hombres se organizaron, marcharon por el extremo sur de la laguna y se dirigieron rápidamente hacia el interior de la carretera para establecer sus posiciones en el flanco.

Cinco minutos después de que desembarcara el 1er Batallón, a las 05:40 horas, el 2do Batallón de Dilley llegó a tierra, guiado por luces de señalización previamente colocadas, mientras que los reflectores enemigos y las bengalas rojas se proyectaban en el cielo. Los cañones costeros franceses abrieron fuego sobre la flota, pero los cañones del destructor Eberle inutilizaron los reflectores mientras el crucero Savannah intentaba poner fuera de servicio las baterías costeras. De repente, los Go-Devils se vieron obligados a arrojarse a la playa cuando dos aviones de combate de Vichy Dewoitine entraron en acción.

Con el rugido de los cañones, el zumbido de los aviones, los gritos de los hombres, los tanques anfibios que se hundían en las olas y otros vehículos que luchaban contra la arena suelta, Mehedia Beach era una gran confusión. Truscott mismo sabía poco de lo que estaba sucediendo. Su única información provenía de dos hombres, el Coronel Demas D. Craw y el Mayor Pierpont M. Hamilton, que habían desembarcado con el 2do Batallón para llevar un mensaje personal al Coronel Charles Petit, Comandante de las fuerzas de Vichy en Port Lyautey, pidiéndole que se depusiera las armas y se uniera a los Aliados. Tan pronto como llegaron a Playa Verde, los dos hombres tomaron un jeep y se precipitaron a la ciudad por delante de las tropas que avanzaban. Cuando entraron, reportaron por radio a Truscott: "En la desembocadura del río. Siendo bombardeados por el enemigo y nuestra propia Armada ... En Playa Verde ... Las tropas desembarcaron y se desplazaron hacia el interior. Se continúa con la misión".

Imagen
Desembarco de la Sub-TF Goalpost y acciones subsiguientes. En línea punteada lugar de desembarco planificado, línea entera desembarco real............................................

Fuentes: https://warfarehistorynetwork.com/2019/ ... ss-affair/
https://history.army.mil/brochures/algeria/algeria.htm
First Fire of Operation Torch. Pierre Comtois
https://worldoftanks.com/en/news/chieft ... -ops-pt-i/
OPERATION TORCH. THE AMERICAN AMPHIBIOUS ASSAULT ON FRENCH MOROCCO 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST