El norte de Italia 1944-45.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9956
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Mar Jun 23, 2020 4:15 am

Hola a todos :-D; algo al respecto...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

Marco estratégico.

La campaña italiana hasta el momento había sido larga, ardua y frustrante. En septiembre de 1943, los ejércitos de los Estados Unidos y Gran Bretaña y la Commonwealth, recién salidos de las victorias en el norte de África y Sicilia, invadieron el sur de la península de Italia en tres lugares. Las predicciones aliadas de que el ejército alemán se retiraría rápidamente a los Alpes después de que Italia abandonara la guerra el 08 de septiembre resultó errónea. Las fuerzas del Eje defendieron tenazmente cada cima de montaña y valle en medio del deterioro del clima invernal desde detrás de una serie de líneas fortificadas que se extendían a través de Italia desde el Mar Tirreno hasta el Adriático. Después de pasar el invierno de 1943-44 estancado en la Línea Gustav y dentro de una pequeña cabeza de playa en Anzio al sur de Roma, los Ejércitos Quinto y Octavo lograron arrollar a las defensas enemigas en mayo, avanzaron por el Valle del Liri y liberaron a Roma en Junio.

Luego, en una campaña de verano de dos meses que no era característica de las operaciones italianas hasta ese momento, las fuerzas aliadas empujaron al enemigo 150 millas hacia el norte hasta el río Arno a mediados de agosto. Sin embargo, las fuerzas del Eje comenzaron nuevos preparativos para frustrar cualquier continuación del impulso aliado mediante la construcción de otro cinturón de fortificaciones, la Línea Gótica. La nueva línea generalmente consistía en una serie de pasos fortificados y cimas de montañas, de unas quince a treinta millas de profundidad al norte del río Arno y se extendía hacia el este desde el mar de Liguria a través de Pisa, Florencia y más allá. Más al este, a lo largo de la costa adriática, donde los Apeninos septentrionales se inclinaban hacia una amplia llanura costera, las defensas de la Línea Gótica generalmente estaban ancladas en los numerosos ríos, arroyos y otras vías fluviales que fluyen desde las montañas hasta el mar. Una de las claves de la línea parecía ser la ciudad central italiana de Bolonia, un importante centro de comunicaciones ferroviarias y viales ubicado a solo unas pocas millas al norte del cinturón defensivo.

Las intensas operaciones de combate del verano no estaban destinadas a continuar hasta el otoño. Con la liberación de Roma el 04 de junio y la invasión de Normandía dos días después (Operación OVERLORD), los recursos aliados destinados a las operaciones italianas, ya consideradas de importancia secundaria, disminuyeron constantemente. La invasión aliada del sur de Francia (Operación ANVIL-DRAGOON) el 15 de agosto redujo aún más los recursos limitados disponibles para el teatro italiano. Más importante aún, ANVIL-DRAGOON despojó a los ejércitos en Italia de 7 divisiones de primera clase, 3 estadounidenses y 4 francesas, confirmando en la mente de muchos soldados aliados que Italia era una acción de poca importancia.

Una vez que los aliados llegaron a la línea gótica, podrían haberse quedado allí por el resto de la guerra. Los planificadores, sin embargo, estaban convencidos de que los comandantes del Eje podían mantener sus posiciones con una fuerza mínima, liberando así unidades para el servicio en otros lugares, en particular en el noroeste de Europa. Incluso supusieron que los alemanes intentaban llevar a cabo una acción de aferramiento de retaguardia en Italia atando a un mayor número de tropas aliadas de las que se vieron obligados a empeñar. Además, el primer ministro británico Winston S. Churchill estaba cada vez más alarmado por la velocidad de los avances soviéticos en el frente ruso, que sentía amenazado los intereses occidentales en Europa del Este y, en particular, los intereses británicos en el Mediterráneo.

Durante el verano de 1944, por lo tanto, hizo un llamado a los Aliados para redoblar sus esfuerzos en Italia, para avanzar hacia el Valle del Po, y presionar hacia el este hacia los Balcanes y el norte a través de la Brecha de Ljubljana, llegando al Valle del Danubio, Austria y Hungría antes que el Ejército Rojo. Los estadounidenses, sin embargo, permanecieron centrados en el noroeste de Europa. Si bien acordaron continuar las operaciones italianas con un compromiso mínimo de las fuerzas estadounidenses, no compartieron las preocupaciones de Churchill sobre las intenciones soviéticas ni su celo por las campañas en Europa del Este. Sin embargo, los Aliados planearon continuar las operaciones ofensivas en los Apeninos del norte con la esperanza de atravesar la Línea Gótica y avanzar hacia el norte de Italia. Esperaban que una continuación de la ofensiva al menos evitaría que los alemanes transfirieran sus fuerzas de Italia a otros lugares.

Imagen
Zona de interés en el norte de Italia............................................................

Fuentes: https://history.army.mil/html/bookshelv ... sec01.html
https://history.army.mil/html/bookshelv ... sec01.html
http://www.goforbroke.org/learn/history ... paigns.php

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9956
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Lun Jun 29, 2020 8:15 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

Operaciones.

En agosto de 1944, el Mariscal de Campo Sir Harold R. L. G. Alexander comandó el 15º Grupo de Ejércitos en Italia, una fuerza angloamericana que finalmente incluyó tropas de dieciséis naciones aliadas. Dentro del 15º Grupo de Ejércitos estaba el Quinto Ejército del Teniente General Mark W. Clark, compuesto por el IV Cuerpo de los Estados Unidos, comandado por el Teniente General Willis D. Crittenberger (tres divisiones), y el II Cuerpo de los Estados Unidos, comandado por el Mayor General Geoffrey Keyes (tres divisiones). Las fuerzas de Clark mantuvieron la porción occidental de la línea aliada desde el mar de Liguria en la desembocadura del río Arno hasta un punto al oeste de Florencia. Al este, el Octavo Ejército del Teniente General Sir Oliver Leese, que consistía en el II Cuerpo polaco (dos divisiones), el I Cuerpo canadiense (dos divisiones), el V Cuerpo británico (seis divisiones), el X Cuerpo británico (dos divisiones) ), y el XIII Cuerpo británico (tres divisiones), mantuvieron la línea desde el área de Florencia hasta el sur de Fano en la costa del Adriático.

Las fuerzas del eje en Italia, designadas Grupo de Ejércitos C, estaban bajo el mando general del Mariscal de Campo de la Luftwaffe Albert Kesselring. En oposición al Quinto Ejército de Clark estaba el Decimocuarto Ejército del Teniente General Joachim Lemelsen, que contenía diez divisiones pertenecientes al I Cuerpo Aerotransportado y al XIV Cuerpo Panzer. Al este, oponiéndose al Octavo Ejército británico, estaba el Décimo Ejército al mando del General Heinrich von Vietinghoff. Este ejército constaba de doce divisiones pertenecientes al LXXVI Panzer y al LI Cuerpo de Montaña. Las otras dos fuerzas del Eje en el norte de Italia, el Ejército de Liguria y el Comando Adriático, controlaban cuatro divisiones más y generalmente realizaban misiones aantiàrtisanas y de reserva.

Poco después de que las fuerzas británicas llegaran al río Arno el 04 de agosto de 1944, el General Leese, señalando la superioridad del blindaje del Octavo Ejército y la pérdida de siete divisiones del Quinto ejército, incluidas las experimentadas tropas de montaña del cuerpo expedicionario francés, recomendó que su fuerza atacara la a lo largo de la costa del Adriático hasta Rimini. Una vez que este ataque alejara a las unidades del Eje del frente del Quinto Ejército, el General Clark podría atacar la Línea Gótica en un asalto secundario desde Florencia directamente al norte hacia Bolonia con su fuerza más limitada. Los ejércitos Quinto y Octavo podrían converger y capturar Bolonia y moverse para rodear y destruir las fuerzas del Eje en el valle del Po, colocando a las fuerzas del Octavo ejército en una posición favorable para moverse hacia los Balcanes y el valle del Danubio.

La propuesta, cuyo nombre en clave era la Operación OLIVE, apeló a Alexander, quien había defendido operaciones del tipo "golpe uno-dos" similares en el pasado. Clark, sin embargo, deseando un papel más independiente y decisivo para el Quinto Ejército, inicialmente estuvo de acuerdo, pero solicitó el control del X Cuerpo británico para mejorar su esfuerzo principal. Su solicitud revivió los resentimientos que surgieron de las diferencias anteriores con el General Leese, y este último protestó vehementemente por colocar a las tropas británicas bajo el mando estadounidense. Alexander, sin embargo, anuló las objeciones de su compatriota, y los Aliados se pusieron manos a la obra para resolver varios problemas operativos importantes.

El mayor dilema que enfrentaban los Aliados se refería al engaño. A medida que las fuerzas británicas se trasladaron de las posiciones en el centro de Italia para prepararse para la ofensiva costera, las unidades del Quinto Ejército tuvieron que mantener la presión sobre el enemigo para convencer a los comandantes del Eje de que el impulso principal todavía estaba llegando al área de Florencia, mientras que simultáneamente extendían sus propias líneas para ocupar puestos vacantes por el Octavo Ejército sin llamar la atención. El cambio de las fuerzas británicas sobre rutas montañosas dañadas por la batalla y tortuosas comenzó el 15 de agosto. Si bien este movimiento se hizo más fácil por la falta casi total de reconocimiento aéreo enemigo, al Octavo Ejército le llevó ocho días, hasta el 22 de agosto, volver a desplegar once divisiones y nueve brigadas separadas en un frente de 25 millas de ancho anclado en el Adriático.

Fuentes: https://history.army.mil/html/bookshelv ... sec01.html
https://history.army.mil/html/bookshelv ... sec01.html
http://www.goforbroke.org/learn/history ... paigns.php

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3708
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por Audie Murphy » Sab Jul 04, 2020 8:41 pm

Habría que esperar a abril de 1945 para que recuperadas las fuerzas y con mejor tiempo, los Aliados tomaran el valle del Po y aplastaran la obstinada resistencia germana. En la denominada operación Grapeshot tomaron parte fuerzas aliadas internacionales bajo el mando del 5º Ejército americano y el Octavo ejército inglés

más info en

https://www.docdroid.net/lEenJ0j/operat ... l-2020-pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Spring_19 ... e_in_Italy
https://ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=305
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9956
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Lun Jul 06, 2020 10:16 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

Operación Olive.

Para enmascarar la verdadera naturaleza de la Operación Olive, Alexander decidió hacer parecer que los ejércitos Quinto y Octavo estaban haciendo un acercamiento rutinario sin combate a la línea gótica en lugar de lanzar una ofensiva total. Cuando los 2 cuerpos polacos se acercaran a la línea gótica en la costa, las fuerzas de reserva de Alexander reunidas detrás de los polacos debían lanzar un ataque repentino y relámpago a través de las posiciones polacas y romper la línea defensiva enemiga. Tan pronto como esto sucediera, las fuerzas del Quinto Ejército, que ya habrían cruzado el Arno y aproximado a los escarpados Apeninos septentrionales, atacarían la Línea Gótica al norte de Florencia.

Las comunicaciones de radio alemanas y los informes de orden de batalla, interceptados y descifrados por los operadores de descifrado de códigos ULTRA en julio y agosto, revelaron a Alexander, Clark y Leese que ni Kesselring ni ninguno de sus subordinados habían detectado el desplazamiento hacia el este de las unidades del Quinto y Octavo Ejército. Del mismo modo, el comando del Eje no se dio cuenta de que se había producido un cambio en la estrategia operativa de los Aliados o que un ataque a lo largo de la costa era inminente.

La operación Olive comenzó el 25 de agosto de 1944 cuando el V Cuerpo británico y el I Cuerpo canadiense atacaron a través de dos divisiones polacas en un frente de 17 millas de ancho a lo largo del Adriático. La ofensiva, apoyada por la Fuerza Aérea Británica del Desierto, rápidamente ganó terreno con la 5ta División Blindada canadiense avanzando muy lejos contra resistencia ligera. Originalmente creyendo que el asalto del Octavo Ejército era una diversión para atraer tropas del centro de Italia, Kesselring retrasó los pasos para reforzar las unidades en la costa durante cuatro días, a pesar de que los polacos y los canadienses habían penetrado en la línea gótica cerca de la ciudad costera de Pesaro el 30 de agosto, amenazando con envolver todo el frente del Eje. Sin embargo, aprovechando el tiempo brindado por la conocida proclividad del Octavo Ejército para ejecutar movimientos lentos y pasos firmes, y aprovechando adicionalmente su fracaso en proporcionar reservas blindadas adecuadas para explotar el avance inesperado, Kesselring pronto logró taponar la brecha con las divisiones 26. Panzer, 29. de Granaderos Panzer y 356. de Infantería. Maximizando las ventajas defensivas proporcionadas por el mal tiempo y numerosos ríos y crestas, las unidades del Eje infligieron un total de 8.000 bajas a los atacantes y paralizaron las fuerzas del Octavo Ejército por debajo de sus objetivos de Rimini y la llanura Romagna antes del 03 de septiembre. A pesar de no explotar las ganancias del I Cuerpo canadiense y quizás terminar con la guerra en Italia, Alexander se mostró optimista de que el segundo golpe del Quinto Ejército tuviera éxito.

El General Clark planeó abrir su fase de la Operación Olive el 10 de septiembre de 1944 con un asalto de los tres cuerpos bajo su mando. En preparación, había extendido el frente de su IV Cuerpo (formado por la Fuerza de Tarea 45, la Primera División Blindada de los EE. UU. Y la 6º División Blindada sudafricana) hacia el este desde la costa de Liguria hasta aproximadamente cinco millas al oeste de Florencia mientras anclaba el ala oriental del XIII Cuerpo Británico (con la 1º División Británica, la 8º India y la 6º División Blindada Británica) al este de Florencia. En el medio estaba el II Cuerpo estadounidense, que comprendía las divisiones de infantería 34º, 91º, 85º y 88º, concentradas en un estrecho frente de cinco millas.

Imagen
Aproximación a la línea gótica y concepto de la Operación Olive...........................................
https://history.army.mil/brochures/nap/map1.JPG

Fuentes: https://history.army.mil/html/bookshelv ... sec01.html
https://history.army.mil/html/bookshelv ... sec01.html
http://www.goforbroke.org/learn/history ... paigns.php

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST