El norte de Italia 1944-45.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Sab Feb 13, 2021 7:16 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

Reacciones enemigas a la primera fase de la ofensiva del Octavo Ejército.

El ataque del Octavo Ejército contra el río Senio aparentemente no sorprendió al enemigo. El LXXVI. Cuerpo Panzer y el I. Cuerpo de Paracaidistas del enemigo habían sido alertados de un ataque desde principios de abril y se esperaba la reanudación de la ofensiva en el sector noroeste de Faenza. El peso del ataque del Octavo Ejército, precedido por un "bombardeo de alfombra" de bombarderos pesados ​​en la retaguardia inmediata de la línea del frente y apoyado por una preparación de artillería concentrada, sacudió a las tropas enemigas que soportaron la peor parte del ataque más de lo que estaban preparadas para enfrentar. En los combates que siguieron, al menos tres de las divisiones enemigas quedaron muy divididas (la 42. División Jäger, la 98. y la 362. Divisiones de Infantería) y el enemigo se vio obligado a traer la 29. División de Granaderos rPanzer de regreso desde el norte del río Po y empeñarla en el área de Argenta en un esfuerzo por detener el ataque del Octavo Ejército en Ferrara.

Sin embargo, la 90. División de Granaderos Panzer, la única reserva móvil que quedaba del enemigo, no se movió en el frente del Octavo Ejército, sino que permaneció al oeste de Bolonia durante los primeros días de la ofensiva hasta que se vio envuelta en la batalla en el frente del Quinto Ejército.

Las 98. y 362. Divisiones del enemigo perdieron mucho en el avance del V Cuerpo y el Cuerpo Polaco a través del río Senio. La 26. División Panzer luchó hábilmente contra el Cuerpo Polaco y, por el momento, permaneció relativamente intacta, pero en el saliente al sur de Imola, el enemigo comenzó a retirarse por completo durante la noche del 10 al 11 de abril. La 278. División quedó comprimida entre la 1. y 4. Divisiones Paracaidistas en esta retirada y para el día 12 estaba en gran parte en reserva. Hacia el 14 se empeño nuevamente en relevo de la 98. División a horcajadas en el ferrocarril Medicina-Massa Lombarda en oposición a las cabezas de puente de los aliados sobre el río Sillaro. El enemigo se vio obligado a efectuar una retirada general al Sillaro el día 13 por su incapacidad para rechazar las cabezas de puente del Octavo Ejército sobre el río Santerno. En la confusión resultante, el Octavo Ejército pudo ganar terreno en la orilla occidental del Sillaro, e incluso la llegada de la 278. División, relativamente fresca, no logró reducir las cabezas de puente. Los amargos contraataques de la mañana del 14 no tuvieron más éxito que los intentos anteriores de hacer retroceder al Octavo Ejército sobre el río Santerno.

En el momento de la operación anfibia a través del lago Comacchio contra el flanco oriental del enemigo, el día 11 el enemigo ya se estaba retirando de la zona de Alfonsine. A partir del 12, la 42. División Jäger comenzó a retroceder hacia la brecha de Argenta, ofreciendo una resistencia obstinada en su retirada, especialmente en Filo, mientras que las tropas de la misma división también participaron en intensos combates por el puente de di Bando, cerca del cual la 24. Brigada de la Guardia desembarcó el día 13. Allí, un batallón de la 29. División de Granaderos Panzer, que salió de Padua el 11, entró en la batalla y la lucha feroz por el puente continuó durante tres días. Se creía que el resto de la 29. División de Granaderos Panzer se estaba concentrando en la brecha de Argenta, y se esperaba que tomara el control de esa área para permitir que los restos de la 42. División Jäger se unieran a la 362. División en el terreno pantanoso al oeste de la Carretera 16.

La 1. y 4. Divisiones Paracaidistas estaban todavía relativamente frescas en este momento, no habiendo estado todavía muy involucradas en la lucha. Ahora estaban siendo retiradas a través del río Sillaro en el área general de la carretera 9, frente al cuerpo polaco, y se esperaba que ofrecieran una decidida resistencia allí antes de retirarse a la defensa final del río antes de Bolonia, el río Idice.

Fuentes: https://www.custermen.com/ItalyWW2/History/Imola.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El norte de Italia 1944-45.

Mensaje por tigre » Sab Feb 20, 2021 7:55 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La campaña de los Apeninos septentrionales y del Valle del Po 1944-45.

El Quinto Ejército lanzó el ataque principal (14-18 de abril).

El General Clark decidió lanzar el ataque del Quinto Ejército el 14 de abril. A las 09:45 horas, el IV Cuerpo avanzó en la zona oeste de la carretera 64; este ataque se había retrasado dos días debido al clima desfavorable. El ataque fue precedido por una preparación aérea de más de 450 cazabombarderos que lanzaron ochenta y tres toneladas de bombas entre las 08:30 y las 09:10 horas. Esto fue seguido por una preparación de artillería por parte del Cuerpo, en cincuenta objetivos seleccionados, que duró hasta las 09:30 horas. Las concentraciones de artillería se cambiaron luego a treinta y dos posiciones conocidas de armas enemigas en las que se mantuvo el fuego neutralizador durante las siguientes dos horas.

La 10° División de Montaña realizó el esfuerzo principal del IV Cuerpo, con los 87º y 85º Regimientos de Infantería de Montaña al frente.

El Octavo Ejército cruza el río Idice; Batalla de la Brecha de Argenta (16-21 de abril).

El día 15, en el área de Comacchio al norte del río Reno, las Brigadas 167ª y 169ª continuaron el camino hacia el norte de Bastia hacia la brecha de Argenta. A última hora de la tarde, la 11ª Brigada de la 78° División sobrepasó a la 167ª Brigada y llegó a un punto a una milla y media al sureste de Argenta. Tres millas al oeste de Bastia, la 36ª Brigada llegó al Canal Quaderna. Otros elementos de la brigada cruzaron el río Sillaro al norte de Portonovo y llegaron al Scolo Garda después de cruzar varios canales más pequeños.

El enemigo continuó resistiendo ferozmente el 16 de abril mientras el Octavo Ejército continuaba su avance a través del río Sillaro. Se hicieron avances de dos a cinco millas en la zona norte de la Carretera 9. El Scolo Sillaro resultó ser un obstáculo formidable para los tanques en la zona del XIII Cuerpo, que finalmente fue superado por el uso de puentes arca, y los neozelandeses avanzaron hasta el Medicina Canal, mientras que elementos del cuerpo polaco capturaron la ciudad de Medicina. Más al sur, otros elementos polacos capturaron Castel Guelfo y avanzaron hacia el oeste hasta el río Gaiana.

La resistencia se endureció en la Brecha de Argenta el 16 cuando la 29. División de Granaderos Panzer luchó obstinadamente durante la mañana para mantener a las Divisiones 56° y 78° ganando poco terreno. El 1er Batallón de Guardias Escoceses de la 24ª Brigada de Guardias sufrió muchas bajas mientras intentaba iniciar su ataque en el área de Bonifica, y no pudo continuar. Sin embargo, otros elementos de la Brigada de Guardias continuaron el ataque y avanzaron aproximadamente una milla. Por la tarde, la 169ª Brigada y la 11ª Brigada se dirigieron al Canal Marina, al este de Argenta, y elementos de avanzada cruzaron el canal. Argenta misma estaba rodeada, pero la ciudad estaba defendida por fuerzas enemigas obstinadas y decididas. Al oeste del río Reno, el 2º Comando y la 36ª Brigada cruzaron el Canal de Quaderna y avanzaron hasta un punto al oeste de Argenta en el área pantanosa e inundada al oeste de la brecha.

Mientras el V Cuerpo arrojaba su peso sobre la brecha de Argenta en el camino hacia Ferrara y su vital red de carreteras, el XIII Cuerpo y el Cuerpo Polaco continuaban forzando las posiciones enemigas en el eje de Budrio al este de Bolonia. El enemigo fue rechazado el día 17 a sus defensas preparadas en la línea del canal Quaderna y la línea intermedia del río Gaiana. La 10° División india tomó el mando a la derecha de la zona del XIII Cuerpo y cruzó sucesivamente el Canal Medicina, el Scolo Sillaro y otros numerosos obstáculos de agua, para llegar al Canal Quaderna en las inmediaciones de su confluencia con el Río Gaiana. La División neozelandesa y el Cuerpo Polaco también avanzaron hacia el Gaiana, siendo las principales demoras causadas por la dificultad del cruce del arroyo y el canal. En la Carretera 9, elementos del Cuerpo Polaco despejaron Castel San Pietro antes de avanzar hacia el Río Gaiana, con el Grupo Friuli subordinado al X Cuerpo a la izquierda de la Carretera 9.

Fuentes: https://www.custermen.com/ItalyWW2/History/Imola.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST