La Batalla en Malta. Operación Pedestal

La guerra en el Continente Africano

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Audie Murphy
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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Audie Murphy » Jue Dic 13, 2012 7:00 pm

Operation Pedestal 1942: The Epic Convoy Relief of Malta



documental inglés de 64 min

la isla era también muy importante como base de los submarinos ingleses que atacaban el tráfico naval del Eje http://ww2today.com/15th-july-1943-subm ... iterranean

reportaje inglés sobre las instalaciones de radar en la isla
https://www.docdroid.net/YQgNc8I/line-o ... 017-06.pdf
GoRSH escribió:OPERACIÓN PEDESTAL
13 de Agosto de 1942
Ocho torpederos italianos pasan a través de aguas minadas entre África y Sicilia y hacen 15 ataques cerca de Cabo Bon a medianoche. Hunden al crucero HMS Manchester,
Eso no es cierto, fue el propio capitán del crucero inglés,Harold Drew, quien ordenó evacuar y hundir la nave al sentirse irremediablemente perdidos ante futuros ataques aéreos y navales enemigos. Por ello fue sometido a una corte marcial inglesa, por no haber querido continuar hasta puerto amigo y no volvió a comandar buque alguno. No obstante toda la tripulación del barco, apoyó a su capitán y su buen juicio, ante la situación desesperada: "We were down to 10-15% ammunition, listing at nearly 45 degrees, with one engine destroyed and not much hope of getting the other working"
También fueron degradados o castigados distintos oficiales del barco por distintas ofensas: el negligente Lieutenant Commander Danniel Duff (Gunnery Officer), Petty Officer Samuel Philips,Sub Lieutenant John Tabor,Temporary Lieutenant Allan Daniels, Warrant Officer Albert Reddy.
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Manchester_%2815%29
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/ ... ocent.html

En 2002 la ITV emitió un documental al respecto titulado "Running the Gauntlet: Sink the Manchester!"
http://www.dailymotion.com/video/x16jsr ... rt-1_sport
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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cetme
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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por cetme » Vie May 03, 2013 1:59 pm

magón escribió:Si os interesa el tema os recomiendo el documental de la serie Grandes Evasiones de la Segunda Guerra Mundial, dedicado a la operación Pedestal y la epopeya del petrolero Ohio.

http://www.canaldehistoria.es/vertv/sin ... n-Pedestal
Ya se puede ver aqui.Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=_4XDoZpM3As

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Eriol
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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Eriol » Vie May 03, 2013 5:17 pm

cetme escribió: Hola Eriol,creo que esta es la tercera parte de este documental.
http://www.youtube.com/watch?v=PArBx5TdZG0&list=UL
Un poco tarde pero gracias :wink: :wink:
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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cetme
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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por cetme » Vie May 03, 2013 10:01 pm

Eriol escribió:
cetme escribió: Hola Eriol,creo que esta es la tercera parte de este documental.
http://www.youtube.com/watch?v=PArBx5TdZG0&list=UL
Un poco tarde pero gracias :wink: :wink:
Nunca es tarde,para el conocimiento.jejejjeje

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tigre
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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Nov 02, 2018 10:49 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Malta en los primeros años de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

 Durante los años de entre guerras, Malta fue utilizada como base de la flota principal para la Flota del Mediterráneo, ya que se encontraba a horcajadas de las principales rutas del Imperio hacia los teatros del Medio y Lejano Oriente y proporcionó una base de ataque avanzada bien situada contra los submarinos italianos, como fue sugerido por el Almirante de la Flota, Dudley Pound en 1938.

 Esta visión, haciendo eco de las ideas estratégicas de la Primera Guerra Mundial, tuvo poco en cuenta el aumento del poder aéreo. Después de que Italia entró en la guerra, Malta dejó de ser una base de la flota principal, debido a la proximidad del poder aéreo italiano que la hizo demasiado vulnerable. Las fuerzas navales británicas se dividieron en dos: la parte principal, la Flota del Mediterráneo, que se basó en Alejandría con un destacamento británico más pequeño, conocido como Fuerza "H", con base en Gibraltar, capaz de operar en el Mediterráneo occidental y el Atlántico Norte. Malta siguió siendo el eje de enlace que conectaba estas dos áreas estratégicas del teatro mediterráneo.

Con el abandono del Mediterráneo central como área principal de la flota, el Mediterráneo se cerró efectivamente para el paso de los buques mercantes al Lejano Oriente a través del Canal de Suez. Para los británicos, sus fuerzas en el Medio Oriente tenían que ser abastecidas desde Australia, India, Sudáfrica y, principalmente, desde el Reino Unido o América del Norte. La distancia desde este último lugar a la Zona del Canal es de aproximadamente 14.000 millas. Aun así, los convoyes WS (Winston Special) que recorrían esta ruta a menudo se retrasaban, pero casi todos llegaron a salvo. De hecho, solo una nave se perdió en estos convoyes. De los muchos cargamentos llevados a Oriente Medio en convoyes británicos, apenas el 3% de ellos se perdió por la acción del enemigo. Las fuerzas del Eje, por otro lado, tuvieron que enviar suministros para sus fuerzas en el norte de África a lo largo de 600 millas a lo largo del Mediterráneo, pero todo este pasaje se encontraba a la sorprendente distancia de aviones, submarinos y barcos de superficie británicos con base en Malta y el enemigo perdió, según sus propias estimaciones, más del 16% de los cargamentos embarcados.

Para poner las cifras en un contexto más amplio, cuando Italia entró en la guerra, perdió cerca de un tercio de su marina mercante cuando los barcos fueron capturados en puertos fuera del Mediterráneo. En septiembre de 1942, aproximadamente la mitad del resto había sido destruido en el Mediterráneo por las fuerzas de ataque británicas. Esto redujo sustancialmente su capacidad para reabastecer a las fuerzas del Eje en África del Norte, particularmente durante los períodos en que el Eje necesitaba aumentar refuerzos de hombres o suministros para cumplir con las principales operaciones en el Desierto Occidental.

Además de su valor ofensivo por encontrarse en las líneas de comunicación del Eje al norte de África, Malta también fue un puesto de preparación esencial para aviones más grandes en la ruta de refuerzo aéreo a Oriente Medio e India. En una conferencia de posguerra se observó que:

Cuando se escriba la historia de la guerra, en general se reconocerá que el mantenimiento de Malta, como base para operaciones ofensivas, fue la "piedra angular" sobre la cual se construyó toda la estrategia de la guerra en el Mediterráneo. El éxito de su ofensiva aérea y submarina en los últimos meses de 1941, y desde julio de 1942, desempeñó un papel decisivo en los éxitos militares en Libia y el norte de África que culminaron en la tremenda victoria en Túnez. La contribución de Malta a la destrucción de la fuerza aérea del Eje por sí sola es impresionante: 1.000 aviones enemigos han sido derribados por los cazas y fuego A.A. de la isla. ......

Imagen
Radio de acción de la aviación basada en Malta...........................................

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

Saludos. Raúl M 8).
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tigre
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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Nov 09, 2018 8:43 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Premio de la George Cross a Malta (*).

Después de los intensos ataques aéreos contra Malta a lo largo de la primavera de 1942, el Rey Jorge VI otorgó la George Cross a la isla el 15 de abril de 1942, a fin de “dar testimonio del heroísmo y la devoción de su gente”. La noticia del premio apareció dos días después, en los periódicos de Malta, y la medalla fue trasladada a la isla el 07 de mayo de 1942 en un avión Sunderland del Comando Costero (Coastal Command) que llevaba al nuevo gobernador, el Vizconde General Gort, VC. El galardón se incorporó posteriormente a la bandera nacional maltesa (aunque esto permanece como un tema polémico entre algunas partes de la población).

Junio ​​de 1942 Convoyes a Malta.

Un intento de dirigir un convoy de reabastecimiento, el MG 1, hacia Malta desde Alejandría en marzo de 1942, terminó en un fracaso con apenas una quinta parte de los cargamentos embarcados descargados en Malta. Sin embargo, el pasaje del convoy había provocado una acción entre los cruceros ligeros de la fuerza de cobertura del Contraalmirante Philip Vian y los buques pesados de la flota italiana durante los cuales la Royal Navy, aunque superada en número y armas, obtuvo una victoria y forzó la retirada de los italianos. Después de los ataques ofensivos anteriores en Taranto y Cabo Matapan, esta Segunda Batalla de Sirte selló el dominio psicológico de la Royal Navy sobre sus adversarios italianos durante los próximos meses.

Se decidió no dirigir un convoy hacia Malta desde el oeste por el momento, pero el Gobernador de Malta consideró necesario señalar que:... nuestra situación es tan grave que es mi deber reafirmar en los términos más claros posibles. La decisión reduce materialmente nuestras posibilidades de supervivencia, no por un fallo moral o por la eficacia de la lucha, sino porque es imposible continuar sin alimentos ni municiones. ... La posición con respecto a estos es la siguiente:
(A) Harina. Tenemos lo suficiente para durar hasta la segunda mitad de mayo ...
(B) Munición A./A.... tenemos un suministro de algo más de un mes ...

Mientras tanto, varios submarinos de la RN y barcos rápidos fueron puestos en servicio para enviar suministros a la isla. En junio de 1942 hubo un intento de llevar a cabo un reabastecimiento a gran escala de Malta con dos convoyes, el “Harpoon” desde el extremo de Gibraltar y el “Vigorous” desde Alejandría. Este último falló por completo y ninguno de sus 11 barcos de suministro logró pasar, debido a la amenaza de la Flota de Batalla italiana que retrasó el avance hacia el oeste del convoy y los incesantes ataques aéreos que absorbieron casi todas las municiones antiaéreas de los escoltas. Sin embargo, 2 de cada 6 barcos del convoy "Harpoon" en dirección este llegaron a la isla. Con las escasas 15.000 toneladas de mercaderías desembarcadas, se estimó que, siempre que hubiera una buena cosecha, los suministros de la isla durarían hasta septiembre.

En consecuencia, se decidió en Londres que no se intentaría dirigir otro convoy en julio, reservando las fuerzas navales para un convoy a Rusia en junio-julio de 1942. Pero, en opinión de Lord Gort, el Gobernador y el Comandante Supremo en Malta, las existencias de combustible de aviación se estaban agotando demasiado rápido. Si la resistencia se prolongara tanto como fuera posible, estas reservas tendrían que reponerse pronto para sostener a los cazas defensores de la RAF. Sin embargo, durante las primeras semanas de julio, la RAF había perdido 36 de 135 Spitfires basados en la isla mientras rechazaba los renovados ataques aéreos del Eje. La continua escasez de combustible de aviación también afectó la capacidad de la fuerza de ataque aéreo de la Isla para operar de manera efectiva contra las líneas de suministro de Rommel en toda la cuenca central del Mediterráneo.

(*) George Cross una condecoración civil y militar británica, instituida en 1940 por el Rey Jorge VI por "actos del mayor heroísmo o del valor más evidente en circunstancias de peligro extremo". El premio, que puede otorgarse póstumamente, generalmente se otorga a civiles, aunque se puede otorgar al personal militar por actos por los cuales no se suelen otorgar condecoraciones militares.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Sab Nov 17, 2018 12:42 am

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Junio ​​de 1942 Convoyes a Malta.

El problema de decidir la asignación de combustible entre la defensa aérea de Malta y la operación de su fuerza de ataque aéreo se rige en gran medida por la situación en las batallas terrestres en el norte de África. El Octavo Ejército había comenzado a retirarse de la posición de Gazala mientras las Operaciones “Harpoon” y “Vigorous” se estaban ejecutando y estos convoyes atrajeron una alta proporción del poder aéreo del Eje que, de lo contrario, se habría dirigido contra la ordenada retirada del Octavo Ejército. (y que podría haber convertido la retirada en una derrota) . Unos días después de que terminaran las operaciones del convoy, Tobruk había caído y, a fines de junio, el enemigo estaba en posesión de Marsa Matruh, a unas 160 millas de Alejandría. Como resultado directo de la amenaza aérea y la posible ocupación en tierra de Alejandría, el Comandante en Jefe, Mediterráneo, el Almirante Harwood, decidió dispersar lo que quedaba de la Flota Mediterránea a los puertos en el Mediterráneo oriental y al sur del Canal. Sin embargo, algunas de las partes ofensivas de la Flota se mantuvieron para ayudar al Ejército a llevar a cabo bombardeos de posiciones enemigas alrededor de Marsa Matruh. Peor aún, para las perspectivas de la defensa de Malta de los ataques aéreos del Eje, con el Octavo Ejército ahora obligado a retroceder hacia la Zona del Canal y los aeródromos cerca de Benghazi y Derna en manos enemigas, ya no era posible volar a Malta con los cazas con un solo motor, como los Spitfires, desde el este. Insertar estos aviones desde el oeste significaba utilizar portaaviones y esto requeriría una operación naval especial.

Con el rápido avance del Afrika Korps y la consecuente pérdida de aeródromos en Cirenaica, sería muy difícil montar más convoyes a Malta desde el Mediterráneo oriental porque la Fuerza Aérea del Desierto no podría proporcionar mucha protección de combate para la Flota del Mediterráneo, ahora desnudada de todos sus portaaviones. La pérdida de estos aeródromos también significó que la capacidad de la Fuerza Aérea del Desierto para interceptar las líneas de suministro del Eje se restringió al uso de los pocos bombarderos de largo alcance disponibles. Fue afortunado, por lo tanto, que la pequeña cantidad de bombarderos de largo alcance de la RAF fue aumentada por un pequeño destacamento de Liberators de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), el Proyecto Halverson, que habían llegado recientemente a Medio Oriente y, con el acuerdo de Washington, se mantuvieron en el área desde junio de 1942 hasta principios del año siguiente. Habiendo llevado a cabo una incursión en las refinerías de petróleo rumanas en Ploesti, estas aeronaves de la USAAF se utilizaron para apoyar la Operación “Vigorous” y, posteriormente, para llevar a cabo misiones de bombardeo de largo alcance contra los puertos de suministro del Eje en el norte de África.

El Primer Ministro pensó que la pérdida de Malta "... sería un desastre de primera magnitud para el Imperio Británico, y probablemente [sería] fatal en el largo plazo para la defensa del Valle del Nilo. Las fuertes pérdidas sufridas durante los convoyes mediterráneos de junio y la pequeña cantidad de carga entregada de ninguna manera debilitaron la decisión del Gobierno o del Almirantazgo de mantener a Malta abastecida. Ambos estaban decididos a intentar una nueva operación de reabastecimiento, incluso si se incurrían en grandes pérdidas. Aunque podría observarse que los Jefes de Estado Mayor británicos opinaban que estaba en un fino equilibrio si la decisión correcta era continuar la sólida defensa de la región del Delta del Nilo o cambiar los recursos para contrarrestar la amenaza potencial para los campos petroleros de Irak ante una irrupción alemana en esa área después de sus avances en el Cáucaso.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Nov 23, 2018 11:45 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - El Plan.

La experiencia de los convoyes de junio a Malta dejó en claro que cualquier intento desde el este estaba casi condenado al fracaso, dada la debilidad de la flota mediterránea y la pérdida de los aeródromos de la RAF en Cirenaica (desde donde se podía proporcionar protección aérea para el paso de los convoyes a Malta), debido al avance del Afrika Corps de Rommel a 90 millas de Alejandría. En cambio, el plan para un convoy en agosto, el WS 12S, con nombre en código Operación “Pedestal”, fue previsto con una escolta más poderosa que la que usualmente era utilizada para escoltar un único convoy de 14 barcos mercantes rápidos, que incluiría al petrolero rápido Ohio, hacia Malta desde el oeste durante el período sin luna a mediados de mes. Un pequeño convoy de diversión, Operación “Ascendant”, se ejecutaría desde el Mediterráneo oriental. Con esta considerable fuerza naval reunida para "Pedestal" no fue posible dirigir un convoy durante agosto a Rusia simultáneamente.

El Vicealmirante E.N. Syfret, en su camino a casa después de las operaciones exitosas que resultaron en la ocupación de la base francesa de Vichy en Diego Suárez en mayo de 1942, recibió la orden de desembarcar en Takoradi en África Occidental y volar a casa directamente. Una vez en el Reino Unido, se enteró de que debía mandar "Pedestal", y el 13 de julio de 1942, comenzó la planificación en serio para la operación. La clave fue la provisión de protección aérea adecuada para el convoy y tres portaaviones de flota debían ser asignados a la Operación "Pedestal".

Para reunir a estos portaaviones, se decidió retirar uno de los tres que tenía la flota oriental del Almirante Somerville, ya que el Almirantazgo consideró que el riesgo de una incursión japonesa en el Océano Índico, similar al de la primavera anterior, era poco probable después de la victoria estadounidense en Midway y las batallas en torno a los Salomón. Como resultado, el HMS Indomitable fue retirado después de completar las operaciones para capturar Madagascar de su guarnición francesa de Vichy. Además, tras la pérdida de dos tercios de los buques del Convoy PQ 17 en julio, se decidió suspender temporalmente estos convoys. Esto liberó a los buques de línea de la Home Fleet para participar en "Pedestal" y, en particular, el victorioso portaaviones HMS Eagle ya estaba, por así decirlo, in situ como parte de la Fuerza “H” en Gibraltar. Por lo tanto, los elementos de las fuerzas desplegadas en todo el mundo debían concentrarse para ejecutar la operación.

Los tres portaaviones que formarían parte de la protección cercana del convoy fueron:

el Victorious, Bandera del Contralmirante Lyster, (Contralmirante de Portaaviones, Home Fleet y el arquitecto y ejecutor del ataque de Taranto en 1940), el Indomitable y el Eagle. Entre ellos, iban a llevar a 72 cazas (Hurricanes, Martlets y Fulmars), así como 28 Albacores para la búsqueda de superficie, la protección antisubmarina y como una pequeña fuerza de ataque. Las principales fuerzas navales se dividieron en:

La Fuerza “Z” que comprendía los acorazados Nelson (Bandera del VA Syfret) y Rodney, los tres portaaviones, cada uno con un crucero auxiliar para protección A / A y 12 destructores; y

la Fuerza “X” compuesta por los cruceros Naiad (Bandera del RA Burrough, RA 10th Cruiser Squadron), Nigeria y Manchester, el crucero A/A Cairo y 12 destructores.

También se disponía de petroleros, con sus propias corbetas de escolta, para proporcionar reabastecimiento de combustible para la escolta del convoy.

Cuando esta fuerza se acercara a Malta, serían recibidos por los barreminas de la isla para llevarlos a través de los campos de minas enemigos sembrados hasta el Grand Harbour. Mientras tanto, también se planificó la operación subsidiaria de convoyes de diversión con el nombre clave de “Ascendant” bajo la cobertura provista por el convoy principal para retirar los dos buques mercantes que habían llegado a Malta con el convoy “Harpoon”. En el último momento, el portaaviones HMS Furious fue incluido en el convoy. Debía hacer despegar 38 Spitfires hacia Malta (esto formó la Operación "Bellows") antes de regresar a Gibraltar. La defensa aérea del convoy estaría a cargo de los tres portaaviones hasta que el Convoy estuviera lo suficientemente cerca de Malta para que el Vice Mariscal del Aire Keith Park (famoso por la Batalla de Gran Bretaña) enviara a los Beaufighters de largo alcance de la RAF y luego a los cazas de combate monomotores para que se hicieran cargo de la protección del convoy. Al mismo tiempo, Park tendría a algunos de los torpederos y bombarderos de la Isla en alerta para atacar a la flota italiana en caso de que se aproximara al convoy.

A lo largo de la operación, ocho submarinos de la RN desplegados frente a la costa norte de Sicilia y más al este proporcionaron una protección más distante. Estos submarinos debían pasar parte de su tiempo en la superficie, para que los aviones enemigos informaran sobre su posición y, con suerte, disuadieran la intervención de la flota italiana. Durante la operación “Vigorous”, los comandos británicos y franceses habían desembarcado desde un submarino en Creta con la intención de atacar los aeródromos desde los cuales el enemigo podía atacar el convoy. Algunos aviones, bombas y gasolina fueron destruidos. Se hizo un intento similar para disminuir la fuerza del ataque enemigo antes de la llegada de "Pedestal", pero no tuvo éxito.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Nov 30, 2018 11:55 pm

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Berserk” - Adiestramiento para la Operación “Pedestal”.

El 31 de julio de 1942, el primero de los barcos zarpó de Scapa Flow. Esta fuerza incluía al portaaviones Argus, que iba a participar en la operación de preparación, "Berserk", pero luego no participó en la operación principal. "Berserk" se llevó a cabo en el área al oeste del Estrecho de Gibraltar e involucró a los cuatro portaaviones (es decir, incluyendo al Argus), especialmente en los ejercicios de Dirección de caza.

Antes de que comenzaran las operaciones, estos buques, junto con un quinto portaaviones, Argus, y el resto de la fuerza que consistía en acorazados, cruceros, destructores, corbetas y petroleros, llevaron a cabo una serie de ejercicios, conocidos como Operación "Berserk", al Al oeste de Gibraltar, del 5 al 10 de agosto de 1942.

"Berserk" consistió en dos eventos principales:

(1) dirección de caza y entrenamiento entre portaaviones; y
(2) Práctica de repostaje en el mar.

El Furious zarpó bastante tarde:

Debido a dificultades técnicas relacionadas con las hélices de las aeronaves [Spitfire de la RAF], y la cubierta de vuelo despareja (domos) del Furious ...
Sin embargo, cuando se unió a la fuerza, Syfret comentó "... fue la primera ocasión en que cinco portaaviones de Su Majestad operaron juntos en el mar simultáneamente.

Durante esta fase se produjeron varios cambios de detalles irritantes en el plan operativo, lo que significó una comunicación considerable dentro de la flota en el mar y con las autoridades en tierra. El clima inclemente en el Atlántico también tuvo que ver en algunos de estos cambios, lo que impidió que muchos de los barcos se reabastecieran de combustible desde los petroleros que los acompañaban, lo que provocó que esos buques fueran enviados a Gibraltar para cargar combustible. Fue especialmente importante reabastecer a los barcos cuando ingresaron al Mediterráneo, ya que Malta no tenía combustible que sobrara.

Imagen
El Portaaviones HMS Argus visto desde el Crucero HMS Hermione, el 07 de marzo de 1942.................
http://charlesmccain.com/2013/06/the-hm ... lery184]/0

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Dic 07, 2018 10:05 pm

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

“Pedestal” - La Operación.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - Lunes, 10 de agosto de 1942.

El convoy principal había navegado desde el Reino Unido la noche del 2 y 3 de agosto. Entró en el estrecho de Gibraltar a primeras horas del 10 de agosto y, a las 08;00 horas, cada capitán mercante abrió el sobre sellado que se les había entregado en la conferencia del convoy. Contenía un mensaje de buena voluntad del Primer Lord deseándoles a todos "Godspeed" un deseo de buena suerte y éxito en la empresa. "Este acto de cortesía y aliento", dice el informe de Syfret, "fue muy apreciado". Al anochecer, un convoy de diversión navegó hacia el Mediterráneo oriental en dos partes, una desde Port Said y otra desde Haifa. Se planeaba que este convoy, escoltado por cruceros y destructores de la Flota del Mediterráneo, regresara en las primeras horas del 11 de agosto.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - Martes 11 de agosto de 1942.

A la mañana siguiente se emprendió un programa de reabastecimiento de combustible adicional y se completaron tres cruceros y 26 destructores de los dos petroleros de la RFA (Royal Fleet Auxiliary) que acompañaban al convoy. Esto tomó la mayor parte del día para ser finalizado.

Mientras tanto, los aviones de reconocimiento alemanes fueron detectados por el radar de los barcos poco después del amanecer y estos aviones mantuvieron una vigilancia continua del convoy durante el resto del día, a pesar de los esfuerzos de los cazas de los portaaviones. El problema era que el avión Ju-88 volaba demasiado alto y era demasiado rápido para que los cazas pudieran interceptarlo fácilmente. Sin embargo, se hicieron cinco intercepciones y una de las máquinas enemigas fue derribada y otras dos fueron dañadas, por la pérdida de dos cazas.

Justo después del mediodía, el HMS Furious salió del convoy, se llevó a su escolta de destructores y comenzó a lanzarlos Spitfires de la RAF embarcados para Malta, unas 580 millas hacia el este. Sin embargo, después que dos vuelos, cada uno de 8 aviones, hubieran despegado, el programa se interrumpió bruscamente cuando el HMS Eagle fue torpedeado por el submarino alemán U-73. La nave recibió el impacto de cuatro torpedos y se hundió en ocho minutos. De golpe, este evento robó a la flota el 25% de su fuerza aérea con la pérdida de 12 Sea Hurricanes (los 4 restantes estaban en patrulla aérea en el momento y luego aterrizaron en los otros portaaviones).

Aproximadamente una hora y media después, el programa de la Operación "Fuelle" se reinició y los Spitfires restantes volaron a Malta. En total, se lanzaron 38 aviones, de los cuales 37 llegaron sanos y salvos. Esa noche, el HMS Furious se destacó a Gibraltar, escoltado por una división de destructores de "reserva" que se había unido a la fuerza principal esa tarde. Uno de estos destructores, el Wolverine (al mando del teniente comandante Peter Gretton) embistió y hundió un submarino italiano que amenazó al portaaviones durante el pasaje a Gibraltar. Mientras tanto, esa noche el convoy principal estaba siendo atacado por bombarderos enemigos y aviones torpederos. No se perdieron buques y tres aviones enemigos fueron derribados.

Imagen
Operación “Pedestal”, el Periodo de equilibrio..............................................

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Sab Dic 15, 2018 4:41 pm

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Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

“Pedestal” - La Operación.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - miércoles 12 de agosto de 1942.

Al amanecer del 12 de agosto, el convoy estaba dentro del alcance de la caza interceptora del enemigo, por lo que los bombarderos escoltados harían más ataques aéreos. Como era ahora estándar, el reconocimiento del enemigo despegó. A partir de entonces "hubo pocos momentos", para citar al Almirante Syfret, "cuando no se informó de ningún avión, submarino, torpedo ni contacto asdic". Durante el primero de los ataques aéreos, unos 20 Ju-88 alcanzaron a la flota, pero fueron interceptados a unos 25 kilómetros de distancia por cazas transportados por portaaviones y 8 de ellos fueron derribados. Dos más se perdieron ante los buques antiaéreos. Al mismo tiempo, los destructores de detección probablemente frustraron un ataque de submarinos. Sin embargo, a mediodía, comenzaron los principales ataques aéreos del enemigo, con unos 70 aviones bombarderos alemanes e italianos fuertemente escoltados por cazas. Durante este ataque se dañó el primero de los buques mercantes.

Esa tarde, el convoy se preocupó por esquivar una serie de posibles ataques por parte de la concentración principal de submarinos. Por la noche, cuando el convoy salió del alcance de los aviones enemigos estacionados en Cerdeña y se acercó al alcance de los de Sicilia, comenzaron nuevamente intensos ataques aéreos al norte de Bizerta. Durante estos ataques, ejecutados por unos 100 aviones, el Indomitable fue alcanzado por tres bombas que dejaron fuera de combate a su cubierta de vuelo, dejando al Victorious como el único portaaviones con la fuerza. Hasta este punto, los 60 cazas que quedaban con la fuerza, después de que se hundiera el Eagle, habían derribado a unos 30 aviones enemigos en combinación con las armas de los barcos. Trece cazas se habían perdido. Poco después de que cesaran estos últimos ataques aéreos, los buques capitales de la Fuerza "Z" dieron la vuelta y se dirigieron hacia el oeste, dejando al Almirante Burrough con la Fuerza "X" para llevar el convoy a través de los Estrechos sicilianos en la última etapa del pasaje a Malta.

Las bajas siguieron rápidamente, con el buque insignia de Burroughs, el Nigeria, y el crucero A/A Cairo, ambos torpedeados por un submarino. El Nigeria regresó a Gibraltar, pero el Cairo se hundió, agotando la capacidad antiaérea de la escolta restante. Peor aún, ambas naves tenían capacidad de dirección aérea, por lo que la protección de combate restante de los aviones en tierra en Malta fue menos eficaz. En esta etapa, el Ohio fue golpeado por primera vez, pero logró permanecer con el convoy.

Poco después, cuando el convoy cambió de formación para pasar a través de los Estrechos, el enemigo atacó de nuevo y dos de los barcos mercantes se hundieron. El convoy estaba ahora algo diseminado como resultado del cambio de formación y evitando acciones contra submarinos y los ataques aéreos.

Imagen
El HMS Eagle arde furiosamente después de ser torpedeado por el U-73. Se hundió en solo ocho minutos, llevándose consigo 131 oficiales y marineros...............................................

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Dic 21, 2018 10:44 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

“Pedestal” - La Operación.

Pasaje de "Pedestal" a Malta - Jueves 13 de agosto de 1942.

Para la medianoche, cuando el convoy pasaba por el cabo Bon, entraron en el territorio de las lanchas torpederas enemigas, o E-boats. En las primeras horas, el crucero Manchester fue tocado y detenido. El capitán decidió que su barco no podía ser rescatado y ordenó que fuera hundido, mientras la tripulación se dirigía a la costa tunecina. También cinco de los barcos mercantes fueron alcanzados, cuatro de ellos se hundieron durante la noche. Como señala el historiador oficial: "... fue un golpe cruel sufrir de repente tantas víctimas, después de que el convoy hubiera llegado tan lejos con tanto éxito".

¡Poco después del amanecer, los bombarderos enemigos reaparecieron y otro barco mercante fue alcanzado y explotó, y el petrolero Ohio fue dañado de nuevo, esta vez por un avión que lo atacó y se estrelló contra el barco! Aunque a última hora de la mañana, los Beaufighters de la RAF y los Spitfires de largo alcance estaban patrullando en lo alto, el Ohio fue nuevamente golpeado y esta vez inutilizado, mientras que otros dos barcos mercantes fueron seriamente dañados. Solo quedaron tres buques mercantes, Port Chalmers, Melbourne Star y Rochester Castle, cada uno luchando hacia Malta, ahora bajo la protección de los Spitfires de corto alcance de la isla. Entraron en el puerto alrededor de las 16:30 horas. Otras tres naves más dañadas, Ohio, Dorset y Brisbane Star aún se encontraban a cierta distancia de Malta, pero se estaban haciendo grandes esfuerzos para que entraran. Algunos de estos intentos fueron frustrados, ya que el Dorset fue nuevamente tocado y luego se hundió. El Brisbane Star, sin embargo, logró alcanzar Malta.

El destructor Penn, y los barreminas Rye y Ledbury se turnaron para combatir más ataques enemigos y remolcar el Ohio a Malta. Sus esfuerzos encontraron el éxito cuando el petrolero finalmente ingresó a Grand Harbour len a mañana del 15 de agosto de 1942, momento en el que ya habían ingresado otros cuatro barcos mercantes del convoy. Este día se conocía tradicionalmente en la isla como la fiesta de Santa María y el convoy "Pedestal" fue llamado el “convoy de Santa María”.

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Ayudado por los destructores de la Royal Navy, el maltratado SS Ohio navega hacia Malta ...............

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Dic 28, 2018 11:37 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

“Pedestal” - La Operación. El papel del "Ohio".

La llegada de los cuatro buques sobrevivientes del convoy "Pedestal" aseguró que Malta tuviera los suministros para mantener sus defensas por unos pocos meses más. Pero más importante para la situación general en el Mediterráneo fue la llegada del petrolero Ohio. Su carga era crítica para el futuro valor estratégico de Malta como una base ofensiva. El combustible que transportaba permitía que se reanudaran los ataques aéreos desde Malta justo cuando Rommel se estaba preparando para la ofensiva destinada a expulsar finalmente a los Aliados de Egipto. Las pérdidas del tráfico marítimo del enemigo ante los ataques aéreos aumentaron de inmediato, y la ofensiva tuvo que posponerse debido a la escasez de suministros.

Por esta razón, la fama del petrolero Ohio se centra con razón en su papel en el convoy "Pedestal". Sin embargo, tiene otra razón. A comienzos de 1942, a los británicos les parecía evidente que, aunque las reservas de petróleo en el país se encontraban en un máximo de guerra, el ritmo de las operaciones futuras reduciría rápidamente estas existencias. Parecía, sin embargo, imprudente pedir ayuda a los estadounidenses, ya que si se negaran, sería doblemente difícil cambiar esa decisión en una fecha posterior. Por esta razón los británicos esperaban su momento. Pero a fines de la primavera, era evidente que se necesitaría ayuda para que las reservas de petróleo británicas no descendieran a un nivel peligroso para finales de año. Se solicitó asistencia a los estadounidenses, quienes demostraron ser extremadamente generosos (particularmente, dadas sus propias circunstancias en el teatro del Pacífico). A fines de junio, se habían asignado 45 petroleros para ayudar a las importaciones británicas de petróleo y, habían zarpado a mediados de julio. Este grupo fue conocido como el "Red Gap" (brecha roja). El primero de estos petroleros que fue cargado en Houston, Texas, y procedió de forma independiente a alta velocidad a través del Atlántico, fue el Ohio. Llegó a Clyde el 21 de junio de 1942.

Como un petrolero rápido, el Ohio estaba, por lo tanto, bien situado geográficamente y operativamente para satisfacer las necesidades de un petrolero rápido para acompañar el convoy "Pedestal" de 16 nudos que se estaba planeando en detalle en el Almirantazgo. Sin embargo, hubo un poco de inquietud acerca de este plan, ya que su nave hermana, el petrolero Kentucky, se había perdido en el convoy "Harpoon". Algunos estadounidenses también sintieron que los petroleros más grandes y rápidos deberían ser retenidos para uso estadounidense. Sin embargo, después de algunas negociaciones, la Comisión Marítima de los Estados Unidos solicitó debidamente el Ohio a sus dueños, la Texaco, y lo entregó charteado sin tripulación al Ministerio de Guerra británico, para ser operado por la Eagle Oil and Shipping Company bajo la bandera británica. Por su valentía en llevar su barco a Malta, a su Capitán Dudley Mason le fue otorgado la George Cross. Además, el ingeniero jefe James Wyld, fue galardonado con la Distinguished Service Order (DSO), mientras que el Oficial Jefe Douglas Gray, el Segundo Oficial Hector McGilligan, el Tercer Oficial Joseph Stephen y el ingeniero junior Henry Sless recibieron cada uno la Distinguished Service Cross (DSC). Otros siete miembros de la tripulación del Ohio recibieron la Distinguished Service Medal (DSM).

Imagen
El petrolero Ohio llega a Malta a remolque..........................................
https://picclick.co.uk/John-Winton-WW-I ... 30503.html

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Sab Ene 05, 2019 6:55 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - Los resultados.

Efecto en el Medio Oriente y en el Teatro Mediterráneo. El resultado más significativo de "Pedestal" fue bien captado por un estudio histórico conjunto de la RN / RAF realizado en el otoño de 1950 en el que se observó que:

El costo de la Operación “Pedestal” fue muy alto, como era de esperar, con un convoy que traería consecuencias tan importantes para el futuro de las fuerzas del Eje en el Mediterráneo, en desarrollo durante días y días al alcance de las aeronaves terrestres enemigas. ...
La llegada del petrolero Ohio a Malta significó que se podrían reponer las existencias de gasolina de aviación gravemente agotadas de la isla. El efecto fue inmediato. Dos días más tarde, se anotó un éxito contra la línea de suministro de Rommel cuando el Rosolinao Pilo (8.326 toneladas) fue paralizado por Beauforts con sede en Malta y posteriormente fue hundido por un submarino británico, a la luz de las bengalas lanzadas por un avión de Wellington. ...
La Batalla de Alam el Halfa se lanzó la noche del 30 al 31 de agosto de 1942, con las dos Divisiones Panzer alemanas con solo el 20% de sus suministros necesarios de combustible. La mañana del 2 de septiembre, la ofensiva de Rommel había quedado paralizada por la escasez de gasolina.

... El 7 de septiembre, el Jefe Adjunto del Comando Naval alemán en Italia envió un mensaje al Jefe del Estado Mayor Naval:

“No hay duda de que, hacia el final, la continuación de la ofensiva en el norte de África se derrumbó debido a servicios de suministro inadecuados. El temor de que esto suceda, lamentablemente, se ha realizado. Después de que se hubiera interrumpido la ofensiva, depende de la cuestión logística si el Ejército Panzer será capaz de mantenerse, incluso a la defensiva, frente al enemigo cada vez mayor ... Por lo tanto, el problema de suministro debe resolverse a toda costa ... Incluso si podemos aumentar las defensas contra los submarinos, en este momento no tenemos medios a nuestra disposición para enfrentar a las capacidades superiores de la RAF en operaciones nocturnas en el mar. Este último peligro ha crecido hasta tal punto que debe conducir a una catástrofe, si no se encuentra alivio. Hoy veo con más claridad que nunca que solo puede haber una posibilidad y es por medio de una estrategia ofensiva. La RAF en el Mediterráneo, es decir, en Malta, debe ser eliminada. Las nuevas operaciones deben iniciarse inmediatamente en esta área ..

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por tigre » Vie Ene 11, 2019 2:56 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Convoy a Malta, 11-15 de agosto de 1942.

Operación “Pedestal” - Los resultados.

Efecto en el Medio Oriente y en el Teatro Mediterráneo. En una conferencia del Dr. E.C. Bullard, miembro del Staff del Profesor P.M.S. Blackett, como asesor principal en investigación operativa en el Ministerio de Marina en mayo de 1943, dijo que:

Según los documentos capturados y otras fuentes, ahora es posible dar una imagen bastante completa de los esfuerzos del enemigo para abastecer a sus ejércitos desde el 8 de noviembre de 1942, el día de los desembarcos aliados en el norte de África, hasta el 13 de mayo de 1943, cuando terminó la campaña. Durante este período, el 26% de los suministros que se han despachado se han hundido o han sido obligados a regresar por daños. Durante noviembre no hubo hundimientos,en diciembre se hundió el 31% y en enero y febrero, 23% y 21%, luego los hundimientos aumentaron a 37% en marzo, 45% en abril y 78% en mayo. ...

Las aeronaves y los submarinos han sido las principales causas de hundimiento, pero desde finales de diciembre, los submarinos han sido privados de su área más rentable por las intensas medidas A/S en el canal de Sicilia. Los campos minados impidieron mucha interferencia por parte de nuestras fuerzas navales de superficie durante enero a marzo. ...
Además de los suministros por mar, unas 40.000 toneladas llegaron por aire. Casi todo esto se transportó en Ju-52 con 2 toneladas cada uno, o Me-323 con 10 toneladas. [porciones más pequeñas fueron llevadas por aviones italianos]…

En la conferencia, Bullard también observó que si bien la ofensiva aérea contra las comunicaciones del Eje se realizaba con aviones de varios teatros, poco menos de la mitad (45%) eran de Malta y hundieron a la mitad de los barcos enemigos. Sin embargo, la Operación "Pedestal" no logró la salvación a largo plazo de Malta y el Gobernador continuó presionando para un mayor suministro. Probablemente desconocía el momento preciso de los desembarques aliados en el noroeste de África, la Operación "Antorcha" prevista para principios de noviembre de 1942. Todavía preocupado por el continuo agotamiento de los suministros de la isla, señaló poco más de un mes después de la llegada de "Pedestal", que lo que necesitaba eran:

Solo artículos absolutamente esenciales de alimentos y combustible ... con una pequeña asignación de abastecimientos civiles y de servicios. El "Objeto", agregó, sería posponer la fecha límite hasta principios de enero.

El esquema de evaluación paralelo anterior del enemigo es muy revelador. El estancamiento de la ofensiva de Rommel debido a la falta de suministros, dio tiempo para la formación final de las fuerzas británicas frente al Afrika Korps y, luego, para la apertura de la Batalla de El Alamein, que comenzó el 23 de octubre de 1942 y dio lugar a la remoción de las fuerzas de Rommel del desierto occidental. Más hacia el oeste, otros eventos más grandes también se estaban moviendo hacia un clímax. La continua hambruna de suministros para las fuerzas del Eje en el norte de África, en la que las fuerzas de ataque de Malta desempeñaron un papel importante, ayudó a la posterior invasión aliada en Marruecos y Argelia - Operación "Antorcha", que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1942. Una vez que las fuerzas aliadas desembarcadas durante la Operación "Antorcha", habían tomado Túnez y se habían unido al Octavo Ejército que avanzaba desde el este después de que la Batalla de El Alamein hubiera despejado la costa del norte de África, la seguridad de Malta estaba por fin garantizada.

Fuente: Operation Pedestal Convoy to Malta August 11-15 1942 by Dr Malcolm Llewellyn-Jones Historian, Naval Historical Branch. NAVAL HISTORICAL BRANCH INFORMATION BRIEF

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