La Batalla en Malta. Operación Pedestal

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por GoRSH » Vie Nov 11, 2005 4:58 am

Hola, inicio este post para dar información sobre la situación que vivió Malta en el conflicto, fue una pieza clave en la invasión a Italia y aguantó bombardeos mas intensos que los de cualquier ciudad del mundo en esa época. Espero que me ayudeis a completar este tema que es muy interesante, un saludo!
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Nov 11, 2005 5:08 am

OPERACIÓN PEDESTAL

En 1942, la isla de Malta estaba a punto de cesar toda resistencia a los ataques aéreos del Eje que diariamente martillaban la isla. El combustible escaseaba así como las municiones y alimentos.


SS Ohio

Gran Bretaña no tenía buques tanqueros capaces de desarrollar 16 nudos, por tanto los británicos le pidieron ayuda a Roossevelt quien dispuso que fueran enviados los nuevos buques tanque SS Ohio y SS Oklahoma para ayudar en el reabastecimiento.


SS Santa Elisa

El USS Ohio llegó a Gibraltar en medio de una espesa niebla y el día 10 un convoy de 14 barcos escoltados por la Fuerza de Tarea Z, más la escolta de la Fuerza X, se hacía a la mar rumbo a La Valetta en Malta.

Buques Mercantes
SS Ohio (US) 15/8 llega a Malta
SS Santa Elisa (US) 13/8 hundido
SS Almeria Lykes (US) 13/8 hundido
SS Wairangi 13/8 hundido
SS Waimarama 12/8 hundido
SS Empire Hope 12/8 hundido
SS Brisbane Star 14/8 llega a Malta
SS Melbourne Star 14/8 llega a Malta
SS Dorset 13/8 hundido
SS Rochester Castle 13/8 llega a Malta
SS Deucalion 12/8 hundido
SS Glenorchy 13/8 hundido
SS Clan Ferguson 12/8 hundido
SS Port Chalmers 13/8 llega a Malta

El comando del Eje sabía la importancia que este convoy tenía e hicieron planes para detenerlo. Aprestaron 700 aviones alemanes e italianos estacionados en Cerdeña y Sicilia. Además una flotilla de 18 submarinos italianos patrullarían las posibles rutas de llegada del convoy. Botes-E y MBT italianos serían complementados con 3 submarinos U-Boot alemanes.



11 de Agosto de 1942

El día 11 el submarino italiano Smg. Uarsciek avistó el convoy y atacó pero sin consecuencias. La fuerza del Eje se dirigió a toda máquina al encuentro de los barcos británicos.

El U-73 hundió al portaaviones HMS Eagle. Se perdieron 260 hombres y todos los aviones menos cuatro.

El HMS Furious logró despachar 36 aviones a Malta y regresó como se había planeado. Destructores aliados hundieron un submarino italiano, mientras 40 bombarderos alemanes Ju-88 y Heinkel 111 atacaron al convoy, sin causar mayores daños.

12 de Agosto de 1942

El día 12 de Agosto, cinco oleadas de aviones atacaron. La primera con 20 Junkers 88 y Savoia-Marchetti escoltados por cazas Macchi atacan el convoy, mientras los submarinos siguen causando estragos. Se empleó una bomba italiana llamada Motobomba que caía en paracaídas descendiendo en zig-zag para evitar la artillería antiaérea. La idea era que el convoy rompiera la formación para ser presa más fácil.

La segunda oleada consistió de 40 aviones torpederos. Esta vez la cobertura de caza logró impedir que los aviones se colocaran en rumbo de ataque. La tercera ola incluyó aviones Stuka que hundieron al SS Deucalion. La cuarta oleada fue un hidroavión italiano a control remoto que tuvo desperfectos y se dirigió a la costa africana donde estalló.

La quinta oleada consistió de aviones caza Regione italianos que atacaron al HMS Victorious. Una bomba alcanzó la proa y otra cayó en la cubierta de vuelo, pero no explotó. Más tarde el submarino italiano Emo resultó dañado y el Ithuriel hundido.

Imagen

Treinta Junkers 87 y Savoia-Marchetti italianos atacan al portaaviones HMS Indomitable y recibe tres impactos. El destructor HMS Foresight es dañado por un torpedo aéreo y es hundido. A las 7:45PM los cruceros HMS Cairo y HMS Nigeria fueron torpedeados por los submarinos italianos Smg Axum y Smg Dessi. El HMS Cairo es abandonado y el HMS Nigeria regresa a Gibraltar. El SS Ohio es torpedeado por un submarino italiano y se incendia, pero logra ser reparado y continúa a 13 nudos.

20 Junkers 88 atacan al convoy. La artillería antiaérea en el SS Almeria Lykes derriba dos aviones. El SS Empire Hope es bombardeado incendiado y hundido. El SS Clan Ferguson es alcanzado y explota; un submarino italiano rescata a 53 supervivientes. El SS Brisbane Star es alcanzado por un torpedo aéreo y el Crucero HMS Kenya es torpedeado por un submarino italiano.

13 de Agosto de 1942

Ocho torpederos italianos pasan a través de aguas minadas entre África y Sicilia y hacen 15 ataques cerca de Cabo Bon a medianoche. Hunden al crucero HMS Manchester, el SS Santa Elisa es alcanzado por un torpedo se incendia y es abandonado. El SS Almeria Lykes es torpedeado y se hunde. Los cargueros británicos Wairangi y Glenorchy son torpedeados, no hay supervivientes en este último. El SS Rochester Castle es torpedeado pero continúa su marcha.

Por falta de comunicaciones una escuadrilla de cazas ingleses que sale de Malta es atacada por el convoy. Doce Junkers 88 atacan y hunden al SS Waimarana cargado con gasolina de aviación, 80 de los 107 tripulantes mueren. El SS Melbourne Star es atacado y se incendia.

Sesenta Stukas atacan al SS Ohio, un Junkers se estrella contra el carguero que continúa su marcha, otro Junkers 87 rebota en el agua y se estrella contra el barco. Dos bombas literalmente levantan del agua al SS Ohio, las calderas estallan y se queda al garete.

El carguero SS Dorset es alcanzado y se incendia. La sala de máquinas se inunda y es abandonado. Doce Torpederos italianos atacan al SS Port Chalmers. El paraván para hacer explotar minas es alcanzado por un torpedo. El Kenya es bombardeado y se incendia.

Los cargueros SS Rochester Castle, SS Port Chalmers y SS Melbourne Star a toda máquina logran llegar a La Valetta, Malta a las 6 pm. Seguidamente, Junkers 88 atacan nuevamente al SS Ohio. Un destructor trata de remolcarlo pero el buque tanque se va de lado haciendo muy difícil el remolque. Un torpedo y una bomba, casi al mismo tiempo, alcanzan nuevamente al SS Ohio. La tripulación abandona el barco que milagrosamente se mantiene a flote.

14 de Agosto de 1942

El SS Brisbane Star logra llegar a Malta y fondea en el puerto de La Valetta.
Tres tripulantes del SS Santa Elisa se ofrecen voluntarios para manejar las ametralladoras del SS Ohio mientras es remolcado. El peso del SS Ohio rompe tres veces las líneas de remolque.

15 de Agosto de 1942

El SS Ohio llega a Grand Harbor en Malta a las 9:30AM. El convoy es llamado "Il-Konvoj ta Santa Marija" debido a que llegó el día de la fiesta de Santa María.

La Operación Pedestal fue un triunfo de las fuerzas del Eje, que no supieron aprovechar. No fue dado el golpe de gracia a la Isla de Malta, que en esos momentos se encontraba al borde del colapso, sin contar que podrían haber hundido varios buques más de la armada británica.

Aquí incluyo la foto de la operación:

Imagen

Más fotos en esta url: http://exordio.com/1939-1945/militaris/ ... estal.html
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Ene 06, 2006 2:58 am

Interesante web con pequeños videos gratis sobre la operación pedestal en Malta: http://www.maltaconvoyaug42.freewebspace.com/
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Sab Ago 18, 2007 1:11 am

He estado viendo el link gorsh, muy bueno.
gracias!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Eriol » Mié Sep 09, 2009 1:09 pm

Hola!

Estaba buscando un tema sobre Malta para colgar un documental muy interesante que me encontre anoche.Procedo a hacerlo aqui:





La pena es que no encuentro la tercera parte.

SAludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Eriol » Lun Ene 04, 2010 2:41 pm

Hola!!

Otro video mas:



Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por thewolf » Dom Ene 31, 2010 6:35 am

Hola GoRSH, solo quiero agregar que la sigla que identificaba a ese convoy aliado era WS-21, que se concentro en Inglaterra, en el estuario de Clyde, y todos los buques fueron reforzados con armamento antiaereo. El dia 2 de agosto tuvo lugar la conferencia de capitanes en la que, por motivos de seguridad, se dijo que el destino seria Freetown, y esa misma noche zarparon hacia Malta.
Para proteger al convoy WS-21, se organizaron 2 flotas:
La fuerza X, mandada por el contraalmirante Borrough, con mision de escolta inmediata durante todo el recorrido, constituida por los cruceros ligeros: Nigeria, Kenya y Manchester y un total de 12 destructores: Aschanti, Somali, Pathfinder, Penn, Fury, Foresight, Bicester, Ledbury, Bramham, Intrepid, Icarus y Derwent.
La fuerza Z, la escolta lejana, cuya mision era acompañar al convoy hasta la altura del cabo Bon, desde donde regresaria a Gibraltar, al mando del recien ascendido vicealmirante sir Neville Syfret, que izaba su pabellon en el acorazado Nelson e iba acompañado por el Rodney, los portaaviones Victorious, Indomitable y Furious, mandados por el contraalmirante Lyster, los cruceros antiaereos Phoebe y Sirius, y 13 destructores: Tartar, Laforey, Eskimo, Lightning, Quentin, Lookout, Antelope, Ithuriel, Wishart, Wrestlar, Vansittrat, Wilton y Zetland.
Esta es una clara prueba del nivel de importancia de Malta para los ingleses.

continua.
Última edición por thewolf el Dom Ene 31, 2010 7:02 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por thewolf » Dom Ene 31, 2010 7:00 am

El portaaviones Furious no tomara parte en el posible combate, sino que desarrollara la Operacion Fuelle al mismo tiempo que se ejecuta Pedestal, lanzando 38 cazas del tipo Spitfire para reforzar a la aviacion de Malta.
En Gibraltar se encontraba la Fuerza H, integrada por el portaaviones Eagle, el crucero El Cairo, y los viejos destructores Keppel, Malcolm, Amazon, Venomous, Wolverine, Wrestler, que se incorporaran a la Fuerza Z para reforzarla.
Ademas habia una flota auxiliar, la Fuerza R, cuya mision principal seria la de repostar a los destructores, formada por los petroleros de escuadra Brown, Ranger, Dingledale, y los destructores, Wescott y Jaunty y las corbetas Colstfoot, Geranium, Jonquil y Spirea.
¿ se necesitan mas pruebas de la importancia del asunto?
El dia 5 de agosto a las 3 de la mañana y para burlar la posible vigilancia de observadores del eje, la Fuerza H zarpo en direccion oeste, hacia el Atlantico, donde al dia siguiente se encontraba a la altura de Portugal con el grueso del convoy, que cruzo el estrecho la noche del 9 al 10.
Sin embargo, el gran numero de barcos no paso inadvertido para el Alto Mando naval italiano.

continua.

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por thewolf » Dom Ene 31, 2010 7:25 am

Los italianos organizaron con toda rapidez 2 barreras de submarinos, una entre Argel y las Baleares donde se situaron los submarinos Brin, Dagabur, Giada, Uarsciek y Volframio, todos italianos, junto a los U-73 y U-333, ambos alemanes. La otra barrera estaba ubicada al norte de Tunicia y en el cabo Bon, con los submarinos Granito, Emo, Otaria, Dandolo, Avorio, Cobalto, Alagi, Axum, Ascianghi, Bronzo y Dessie y al oeste de Malta el Asteria.
Italia contaba en ese momento con 4 acorazados disponibles, los que no pudieron salir por no tener combustible suficiente. Ademas del despliegue de submarinos se planeo un ciclo de bombarderos en la zona del cabo Bon, un fondeo de minas lanzadas con paracaidas en la misma zona, una concentracion de lanchas rapidas entre Pantelaria y Malta, y como unica accion naval posible la intervencion al sur de Pantelaria de la 3ª Division de cruceros constituida por:el Gorizia, el Trieste y el Bolzano, con los cruceros ligeros de la 7ª Division, el Eugenio di Savoia, el Montecuccioli y el Attendolo, con 11 destructores mas.
La batalla fue conocida con el nombre de ``Batalla de mediados de agosto´´.

fuente: De Madagascar a Tunez, de Carlos Fabiani.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Rubén. » Dom Ene 30, 2011 3:41 am

Me gustaría añadir que también los ingleses bombardearon Sicilia para aliviar la tan superioridad aérea del Eje en la zona. Por ejemplo el 11 de Agosto 12 bombardeos Beaufighter ingleses bombardeaban los aeródromos de Elmas y Decimomannu en donde destruyeron 6 aviones italianos en tierra, entre los que había 5 Savoias S-79 y un Caproni 164.

A modo de curiosidad me gustaría que decir que en el carguero SS Ohio, un Stuka italiano rebotó accidentalmente en el mar y aterrizó sobre su cubierta sin destruirse. Poco después un segundo Stuka, de origen alemán, tras ser herido también hizo un aterrizaje y se incrustó en el mercante sin destruirse tampoco. Cuando atracó en Malta el mercante, llevaba ¡dos Stukas en su cubierta!, que se habían depositado desde el mismo cielo, que ya es difícil. Vamos, como diría mi abuelo, "lo intentas hacer aposta y no te sale".

Fuente: Luis de la Sierra, La Guerra Naval en el Mediterráneo, "Capítulo XIX La Batalla de Mediados de Agosto de 1942", Editorial Juventud (2005)

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Eriol » Dom Ene 30, 2011 5:58 am

Rubén. escribió:
A modo de curiosidad me gustaría que decir que en el carguero SS Ohio, un Stuka italiano rebotó accidentalmente en el mar y aterrizó sobre su cubierta sin destruirse. Poco después un segundo Stuka, de origen alemán, tras ser herido también hizo un aterrizaje y se incrustó en el mercante sin destruirse tampoco. Cuando atracó en Malta el mercante, llevaba ¡dos Stukas en su cubierta!, que se habían depositado desde el mismo cielo, que ya es difícil. Vamos, como diría mi abuelo, "lo intentas hacer aposta y no te sale".
A modo de curiosidad dice...seria mas bien a modo de imposible!!! :sgm120: :sgm120:

Lo que no acabo de entender tras leer esto es por que los dirigentes del eje de europa se negaron en construir los portaaviones con lo bien entrenados que estaban sus pilotos para aterrizar sobre barcos en el mar :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Eriol » Sab Sep 15, 2012 11:33 pm

¡Hola!

Un muy interesante enlace con fotos del convoy y sus atacantes e informacion varia:

http://ww2today.com/12th-august-1942-pi ... tal-convoy

Espero les guste.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por Bordoni Bisleri » Dom Sep 16, 2012 3:21 am

muy bueno el enlace eriol, impactante la foto del ohio recibiendo el torpedo

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por magón » Dom Dic 02, 2012 2:53 am

Si os interesa el tema os recomiendo el documental de la serie Grandes Evasiones de la Segunda Guerra Mundial, dedicado a la operación Pedestal y la epopeya del petrolero Ohio.

http://www.canaldehistoria.es/vertv/sin ... n-Pedestal

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La Batalla en Malta. Operación Pedestal

Mensaje por cetme » Dom Dic 02, 2012 1:02 pm

Eriol escribió:Hola!

Estaba buscando un tema sobre Malta para colgar un documental muy interesante que me encontre anoche.Procedo
La pena es que no encuentro la tercera parte.

SAludos!
Hola Eriol,creo que esta es la tercera parte de este documental.
http://www.youtube.com/watch?v=PArBx5TdZG0&list=UL


lectura recomendada "Operation Pedestal 1942, The Battle for Malta’s Lifeline" , editado por Osprey
Angus Konstam (autor)

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST