La invasión de Grecia a los ojos de María Agrafiotou

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La invasión de Grecia a los ojos de María Agrafiotou

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 25, 2009 4:08 pm

La invasión de Grecia a los ojos de María Agrafiotou

El siguiente testimonio ha sido traducido de http://www.bbc.co.uk/ww2peopleswar (Article ID: A4380743) y muestra a la perfección como la pequeña María Agrafiotou quedaría marcada para siempre por el inicio de la guerra.

María Agrafiotou tenía diez años y vivía en Salónica, Grecia, cuando estalló la guerra el 28 de octubre de 1940 y esta es su historia:

A las cuatro de la mañana del lunes dos oficiales griegos llegaron a nuestra casa para alistar a mi Padre que había combatido con el Gran Ejército durante la Primera Guerra Mundial. Mi padre se reponía de un ataque cardíaco sufrido a las 22:00 de la noche del día anterior, pero tuvo que levantarse e irse con los dos oficiales. Durante un tiempo perdimos todo el contacto con él.

El viernes siguiente a las 11 de la mañana escuchamos unos ruidos y golpes fuera hasta que finalmente escuchamos como se rompían los cristales de de nuestra ventana. Había comenzado el Blitz. Las bombas cayeron muy cerca de donde vivíamos. Yo estaba aterrada, no sabía qué hacer, mi madre me dijo que me colocara debajo de la mesa. Aviones italianos camuflados, rumbo a nuestra ciudad, no habían sido reconocidos por los nuestros, por lo que el bombardeo a Salónica, comenzó de improvisto para todos.

Mucha gente perdió la vida aquel día, sin tiempo para llegar a refugiarse en alguna vivienda, tras el bombardeo el centro de la ciudad quedo devastado y muchas familias tuvieron que ser evacuadas, sin tener a donde ir. Afortunadamente, mi tío fue capaz de llevarnos a vivir con él a las afueras de la ciudad. Hicimos el viaje en la parte trasera de un carro. Otra tía que también se unió a nosotros había perdido su tienda, fruto de los bombardeos. Así es como comenzó la guerra para nosotros, con un montón de amigos muertos durante el blitz.

Durante el avance del ejército griego en Albania contra los italianos día tras día tuvimos muchas victorias para celebrar durante la noche y durante el día. Los diarios escribian a nuestro favor presentando caricaturas de Mussolini y “su hijo en ley”, Tiano, Él fue el embajador en Grecia, que dio el ultimátum a nuestro Primer Ministro.

Mi padre, mientras tanto, había vuelto a Salónica a causa de su corazón, había tenido tres ataques al mismo. Cuando el ejército alemán entró en guerra contra nosotros mi padre estaba en el hospital y el ejército griego se vio obligado a dejar la ciudad e ir a la zona sur de Atenas y luego a Egipto para atender a las fuerzas británicas. El ejército griego detuvo a los alemanes durante una semana en el lado oeste del país y, a continuación, los alemanes llegaron a través de Salónica, yo estuve allí y cuando les vimos llegar todas las puertas y ventanas estaban cerradas, nadie salió entonces. Yo fui la única en salir, era muy curiosa, al ser solo una niña. Los vi llegar con sus miradas impertinente y arrogante.

También pude ver a una señora que era una vecina nuestro dando palmas con sus manos, ella fue la única a aplaudir, la entrada de los alemanes. Después de la guerra cuando los alemanes se marcharon ella fue asesinada, desde ese día para todos se convirtió en un traidor. Por su lealtad a los alemanes, la parte oriental de Grecia, fue cedida a los búlgaros, que cometieron un montón de atrocidades, quemaron casas y violaron a mujeres, muchas de ellas tenía que venir a Salónica como refugiadas para evitar lo que estaba sucediendo.

Recuerdo una gran comunidad judía de Salónica, compuesta por unos 50.000 Judios , muchos fueron trasladados a Auschwitz y a otros campos, perdimos muchos amigos ya que de los 50.000 sólo regresaron 1.800"

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST