La campaña de Madagascar

La guerra en el Continente Africano

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Re: La campaña de Madagascar

Mensajepor tigre » Dom Dic 18, 2016 2:54 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

El 28 de abril de 1942, los tres Vuelos se reunieron en la Estación Aérea de Swartkops (Pretoria), y se prepararon para el largo vuelo a Madagascar. El Glen Martin Maryland era un avión excelente y confiable con motores Pratt & Whitney, que no dio ningún problema. El Bristol Beaufort era una historia diferente. Fue diseñado y construido como un bombardero torpedero para la RAF. Estaba equipado con dos grandes motores Bristol Taurus que eran poco confiables. El avión en sí, aunque pesado, era agradable para volar siempre que ambos motores siguieran adelante, ya que no podía volar en un motor. Era un avión fuerte y podía hacer un aterrizaje forzoso, con el tren arriba, en terreno áspero sin mucha incomodidad para la tripulación. Era espacioso con buena visibilidad y la tripulación podía moverse. En contraste, el piloto y el navegador del Maryland no podían moverse una vez que estaban sentados en sus apretadas cabinas separadas.

El problema con el motor Taurus era que tenía un diseño extraordinario de válvula de camisa. A diferencia de las válvulas de admisión y de escape de asiento en un motor normal, tenía una camisa de metal dentro de cada cilindro que se movía hacia arriba y hacia abajo y giraba descubirendo unas lumbreras en la pared del cilindro, mientras el pistón trabajaba arriba y abajo dentro de la camisa. Sin ninguna advertencia, un pistón y una camisa podían agarrarse (por falta de aceite) en una nube de humo y el motor se detendría de repente. Como cada motor tenía dieciocho cilindros, la aeronave tenía un total de treinta y seis cilindros, por lo que cada vez que uno volaba en una salida, había treinta y seis posibilidades de no volver a la base.

A principios de 1942, treinta y cinco Beauforts fueron ordenados a Gran Bretaña para que la SAAF sustituyera a los antiguos Ansons, pero sólo dieciocho fueron entregados por barco y ensamblados en Ciudad del Cabo. Cuatro Beauforts pronto se perdieron debido a la avería del motor. Uno se perdió en el mar y los otros tres se perdieron por tierra. El 6 de mayo de 1942, los tres vuelos del componente aéreo de la SAAF salieron de la estación aérea de Swartkops para Lindi en la costa africana del este vía Lusaka y Kasama. En la etapa de Lusaka a Kasama, otro Beaufort se perdió debido a un fallo del motor. Aunque esta fue nuestra primera derrota en la operación de Madagascar, perdimos otros. Uno volado por el teniente McPherson cayó en el borde de los pantanos de Bangwelu, el quinto accidente de un Beaufort. Tras el aterrizaje en Kasama, una partida terrestre al mando del Lt Jock Bell, asistido por la policía local, fue enviado por la carretera. El Lt McPherson y su tripulación fueron rescatados ilesos. (Al año siguiente Jock Bell se perdió en un Beaufort sobre el Mediterráneo).

Anteriormente, el Teniente Coronel Jimmy Durrant (más tarde General) había sido enviado desde Sudáfrica para establecer una base aérea provisional en Lindi. Según el plan, el componente aéreo de la SAAF permanecería en Lindi hasta que recibiera una señal de Diego Suárez indicando que los desembarcos por asalto de la Marina Real y el Ejército Británico habían tenido éxito y que un aeródromo había sido capturado y asegurado. Sólo entonces los aviones de la SAAF volarían a Madagascar.

La señal llegó debidamente, y el 13 de mayo de 1942 una armada aérea de treinta y cuatro aviones dejó Lindi para Diego Suárez. Había 6 Marylands y 11 Beauforts (bombarderos); 12 Lockheed Lodestars y 6 Ju 52 (aviones de transporte).

Los Lodestars y Ju 52 llevaban personal de mantenimiento y repuestos. Después del puente aéreo, el Teniente Coronel Durrant volvió a Sudáfrica con estos aviones. Las 4 horas; 740 millas (1.190 km) del cruce del Océano Índico, un largo camino en aquellos días, se completó con éxito. Afortunadamente no hubo fallas en los motores y el tiempo estuvo bueno. Las aeronaves aterrizaron en el aeródromo de Arrachart, la base aérea francesa de Diego Suárez, a unos 8 km al sur de la ciudad de Antsirane, que fue tomada bajo control. Nos recibió el Coronel Melville que había llegado en barco desde Durban. Informó que "los franceses dieron una decidida lucha en la selva alrededor del aeródromo y continuaron haciendo fuego con tiradores especiales, durante varios días antes de que el aeródromo estuviera seguro".

Imagen
Junkers Ju 52 sudafricanos.....................................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _52_ZS.jpg

Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 9 No 2

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Re: La campaña de Madagascar

Mensajepor tigre » Dom Dic 25, 2016 4:24 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

El 5 de mayo, tuvo lugar el asalto anfibio sobre cinco playas de la punta noroccidental de Madagascar con el objeto de capturar el espléndido puerto de Diego Suárez, la ciudad de Antsirane adyacente al puerto y la Base Aérea de Arrachart.

El ataque comenzó 1 hora y media antes del amanecer y los desembarcos se hicieron difíciles por un vendaval del sureste y mar fuerte, pero era imposible retrasar la operación buscando un mejor clima. Los franceses fueron tomados por sorpresa, pero una vez que comenzó el avance hacia el interior, presentaron una resistencia bastante dura. Varios tanques británicos fueron puestos fuera de acción y el avance del ejército se retrasó.

La Fuerza Aérea Francesa, compuesta principalmente por aviones de caza Morane y bombarderos bimotores Potez, atacó, pero los aviones del Arma Aérea de la flota basada en los dos portaaviones los rechazaron. La base aérea de Arrachart fue neutralizada y veintitrés aviones franceses fueron destruidos esa mañana. Los no destruidos o dañados fueron retirados por los franceses y volaron hacia el sur a otros aeródromos. Se calcula que los franceses tenían entre sesenta y setenta aviones en la isla. Además, el brazo aéreo de la flota de la Marina Real atacó los buques surtos en el puerto y hundió un crucero, una fragata y tres submarinos. El brazo aéreo la flota también lanzó paracaidistas simulados y un crucero de la Marina Real bombardeó el puerto para causar una diversión.

Después de que los desembarcos en las playas hubieran sido completados, un destructor de la Marina Real cargado con Royal Marines irrumpió a toda velocidad a través de la entrada del puerto mientras el Acorazado Ramillies y dos cruceros tomaron posición en el mar y bombardearon las fuertes defensas francesas en la entrada del puerto. El destructor pudo pasar y los Royal Marines fueron desembarcados y atacaron a los franceses a retaguardia de Antsirane. Diego Suárez y Antsirane cayeron después de tres días de lucha. Al gobernador francés, que era comandante en jefe de las fuerzas francesas en Madagascar; se le solicitó la rendición; pero él se negó. Señales de radio francesas solicitando ayuda japonesa fueron interceptadas por la Marina Real.

La Marina Real perdió un dragaminas que golpeó una mina frente a las playas de desembarco. Cinco aviones del arma aérea de la flota fueron derribados. La tripulación de uno de ellos escapó en su balsa inflable, pero fue arrastrada por fuertes vientos unos 160 millas (250 km) hacia el noroeste a una pequeña isla de coral deshabitada llamada Iles Glorieusus. Por pura suerte fueron descubiertos por un Maryland de la SAAF varios días más tarde que realizaba una patrulla de largo alcance sobre el mar. Una fragata de la Marina Real fue enviada para rescatarlos.

Es interesante notar que la Operación 'Ironclad' fue el primer ataque anfibio a gran escala hecho por las fuerzas británicas desde el intento de asaltar a los Dardanelos en la Primera Guerra Mundial; y proporcionó un ensayo valioso para las futuras operaciones anfibias.

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Isla de Madagascar.....................................................................

Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 9 No 2

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Re: La campaña de Madagascar

Mensajepor tigre » Sab Dic 31, 2016 4:34 pm

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La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

Volviendo al Componente Aéreo de la SAAF. Se estableció en el campo de Arrachart en unas razanablemente cómodas cabañas de madera que habían sido utilizadas por la Fuerza Aérea francesa. Había un par de hangares dañados en el campo de aviación que se utilizaron para el trabajo de mantenimiento de los aviones. Los aviones franceses dañados y quemados se retiraron y los hangares fueron habilitados nuevamente.

La única pista de césped era cuesta arriba y el viento prevaleciente siempre significaba un despegue cuesta arriba hacia las altas montañas, pero había un valle al final de la pista que permitía empujar la nariz del avión hacia abajo para ganar velocidad antes de dar un fuerte giro a la izquierda. A la derecha había una alta montaña. Las operaciones aéreas consistieron en lo siguiente:

a) Patrullas regulares anti-submarinas y marítimas en el mar y a lo largo de las costas este y oeste.
b) Vuelos de reconocimiento armados para el ejército.
c) Ataques a puntos fuertes enemigos y aeródromos al sur.
d) Reconocimientos extensivos de carreteras requeridos por el ejército.
e) Estudios fotográficos de grandes superficies y caminos para corregir los mapas muy inexactos de Madagascar. Estos fueron requeridos por el ejército para el avance hacia el sur.

Este fue el patrón de las operaciones aéreas durante toda la campaña. El SAAF llegó a Madagascar el 13 de mayo y dos días después, el 15 de mayo, se hicieron las primeras operaciones.

El clima era horrible a veces con tormentas tropicales muy fuertes. El Coronel Melville informó que los pilotos volaron en condiciones climáticas extremadamente peligrosas sobre montañas y paisajes selváticos agrestes, cientos de millas mar afuera, y desde aeródromos nunca diseñados para aviones modernos.

Los tres vuelos siguieron siendo unidades independientes y cada uno estableció su propio casino de oficiales. Aunque esto era bastante tonto para unidades tan pequeñas, ayudó a mantener cierta rivalidad. Se adoptó el uso de boinas de colores diferentes para los tres vuelos, Rojo, Verde y Amarillo y se dejaron crecer las barbas. Ambas prácticas eran altamente irregulares, pero el Col Melville probablemente hizo la vista gorda en el interés de combatir el aburrimiento que se hizo evidente a medida que pasaban los meses.

La falta de transporte se alivió en cierta medida por la adquisición de siete motocicletas. Estas fueron robadas del ejército británico. También se adquirió un automóvil Citroen civil. Esta acción fue organizada por Bull Malan quien era el navegador de Ken Jones y el hermano de Sailor Malan de famoso piloto de caza de la RAF. Todas las marcas británicas fueron borradas esa noche, y las motocicletas y el coche repintados y les fueron asignados números de SA. Un par de oficiales británicos llegaron a nuestro campamento un día más tarde para investigar la pérdida de sus motocicletas. Creo que sospechaban que los sudafricanos, pero el crimen nunca fue resuelto y pudimos viajar felizmente en nuestras máquinas.

Imagen
Martin Maryland del Escuadrón Nº 20 de la SAAF poco después de su llegada al aeródromo de Arrachart en Diego Suárez; detrás uno de los hangares dañados.............................................
http://aviadejavu.ru/Site/Arts/Art6864.htm

Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 9 No 2

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Re: La campaña de Madagascar

Mensajepor tigre » Mié Ene 04, 2017 3:03 pm

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La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

Muchas salidas operacionales fueron voladas tanto mar afuera como tierra adentro, pero la mayoría no produjo resultados. Las primeras incursiones tuvieron lugar dos días después de nuestra llegada. El 15 de mayo, dos Marylands, en un reconocimiento armado del puerto de Majunga unas 300 millas (480 kms) bajando por la costa oeste, destruyeron tres bombarderos Potez en el campo de aviación. Sin embargo, no se avistó ningún submarino en el puerto, el objeto real de la salida.

En la noche del 29 de mayo, un avión no identificado sobrevoló Diego Suárez. Se pensó que era francés, pero más tarde se estableció que provenía de un submarino japonés. La noche siguiente a las 21:00 horas, hubo dos explosiones enormes en el puerto. Un submarino enano japonés entró muy hábilmente en el puerto (I-20b, tripulado por el Lt Akieda Saburo y el Suboficial Takemoto Masami); torpedeó el Acorazado Ramillies y un petrolero de reabastecimiento, y escapó del puerto. Después del ataque esa noche, el avión de reconocimiento japonés voló de nuevo sobre el puerto para observar los resultados.

A la primera luz la mañana siguiente, todos los aviones de la SAAF disponibles despegaron. Se hicieron extensas búsquedas de la enorme zona portuaria, la costa al norte y al sur de la entrada del puerto, y hacia el mar, pero el submarino no fue avistado. Sin embargo, la operación costó un Beaufort, pilotado por el Lt. Scott, que fue forzado para hacer un aterrizaje de emergencia cuando un motor falló. La tripulación no resultó herida.

El lado asombroso de este evento fue que varios oficiales de la Fuerza Aérea habían sido invitados a una fiesta a bordo del Ramillies esa noche. Cuando la fiesta estaba en pleno apogeo, el primer torpedo golpeó. Todo el mundo estaba bastante desconcertado. Nuestro oficial médico, que también era uno de los invitados y un muy buen bebedor; quedó tan agitado por la repentina explosión violenta bajo sus pies, que dejó de beber por completo.

Pronto llegaron informes de los nativos malgaches acerca de un amerizaje y despegue en la bahía de Lotsiana en la costa oeste. Los japoneses buscaban a su submarino enano. El 2 de junio, una patrulla de comandos encontró a los dos tripulantes japoneses del submarino escondidos y los mató a tiros (también murió un británico). Hubo una discusión acerca de esto en el CG del ejército, ya que los dos japoneses podrían haber dado información importante. Dibujos del puerto, del HMS Ramillies y el cuaderno de bitácora del submarino fueron encontrados en los cuerpos. El submarino, desafortunadamente para su tripulación, había encallado en un arrecife, pero habían conseguido llegar a tierra. El naufragio del submarino fue encontrado posteriormente.

Este fue el comienzo de la ofensiva japonesa en el Océano Índico. Fue llevada a cabo por el Almirante Ishisaki que comandaba la 8ta flotilla submarina, la cual consistía en cinco submarinos grandes y dos buques logísticos. Dos de los submarinos llevaban aviones y tres llevaban submarinos enanos de dos hombres. Ellos hundieron un total de veinticuatro barcos en el Canal de Mozambique, incluyendo dos en la costa de Natal. Los temores del Alto Mando británico de que los japoneses penetrarían en el Canal de Mozambique quedaron así justificados.

Imagen
Lanzamiento de un hidroavión desde un sumergible japonés...........................................................................
http://overlord78.rssing.com/chan-11466836/all_p14.html

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Re: La campaña de Madagascar

Mensajepor tigre » Sab Ene 07, 2017 2:56 pm

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La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

No mucho después de esto, dos Marylands liderados por el Maj Ken Jones realizaron un reconocimiento armado sobre Ivato, la principal base aérea francesa de Tananarive, a unos 800 kilómetros al sur de Diego Suárez. Había cuatro grandes hangares en el aeródromo que estaban llenos de aviones. Repetidos ataques a bajo nivel fueron llevados a cabo a resultas de lo cual un número de aviones fueron dañados y destruidos. El Maryland del Maj Jones fue impactado por el fuego antiaéreo y un motor se incendió y fue puesto fuera de acción. Consiguió extinguir el fuego e intentó regresar a Diego Suárez por la costa este para evitar las altas montañas del interior, pero después de 240 millas (380 km) se vio obligado a aterrizar el Maryland en un tramo de terreno abierto cerca de la costa (fueron rescatados más tarde por un barreminas de la Marina Real, no sin antes pasar una serie de peripecias incluso el encuentro con una patrulla francesa a la que tomaron prisionera).

Las patrullas antisubmarinas y los vuelos de reconocimiento para el ejército, que estaba avanzando lentamente hacia el sur, continuaron. En una ocasión, fue recoger a dos oficiales británicos de una pista de aterrizaje en Ambilobe, 80 millas (130 km) al sur de Diego Suárez, y llevarlos a un reconocimiento de carreteras en el interior del territorio francés.

En otra ocasión, el Lt. Freddy Dempers en un Beaufort del Vuelo 37, patrullando la costa oeste, descubrió dos submarinos y un barco en la isla de Nosy Bé, a 100 millas (160 km) al sur de Diego Suárez y 15 millas (24 km) costa afuera. Mientras picaba para atacar, los submarinos se sumergieron. Se realizaron búsquedas adicionales por los submarinos, pero sin resultados positivos. La Marina Real despachó una fragata para capturar el buque, que fue identificado como el buque de suministro francés Duchesne, dando apoyo a submarinos japoneses.

Se pensaba que la isla de Nosy Bé estaba siendo utilizada para el reabastecimiento de submarinos. Al día siguiente, se llevó a cabo un vuelo fotográfico completo de la isla con miras a un asalto y ocupación por el ejército. La tarea tomó 4 horas, pero al regresar a la base, la cámara resultó estar defectuosa y el trabajo tuvo que repetirse al día siguiente. El ejército realizó un ataque anfibio y sufrió algunas bajas.

Alrededor de este tiempo otro Beaufort se perdió debido al fallo del motor, pero la tripulación resultó ilesa. Esto no era una situación feliz y claramente algo tenía que ser hecho. El Col Driver, piloto de la SAAF e ingeniero competente, junto con un experto en motores especialmente enviado desde la fábrica de aviones de Bristol en Inglaterra, llegó a Diego Suárez para investigar los fallos del motor.

El experto en motores examinó cada motor y encontró limaduras de metal en algunos filtros de aceite. Posteriormente, todos los filtros de aceite se examinaron después de cada vuelo, pero el problema básico, que era el extraordinario diseño de la válvula de camisa, no pudo resolverse.

Fuentes de inteligencia informaron que los submarinos japoneses estaban reabasteciendose de combustible en el puerto de Majunga a unos 350 millas (560 km) por la costa oeste. El 17 de julio, tres Beauforts bajo la dirección del Capitán H K 'Curly' Tinter despegaron de nuestra base en Arrachart en Diego Suárez para atacar a los submarinos en Majunga. Según el plan, debían atacar primero los aviones en el campo de aviación y luego volar a un nivel muy bajo a través de la gran bahía hasta el puerto. Aunque no se avistó ningún avión, los Beauforts encontraron fuego antiaéreo.

Más o menos a la mitad de la bahía, uno de los motores del Capt Truter falló. No tenía otra opción más que amerizar y la tripulación escapó en el bote inflable de goma. El Capitán Tinter informó que el Beaufort se hundió en 3 segundos y tuvieron suerte de salir. El navegador, el Lt. Aubrey van der Byl, resultó herido. Más tarde fueron recogidos por una lancha de motor francesa y llevados por carretera a Tananarive como prisioneros de guerra. Unos 2 meses y medio más tarde, lograron escapar y después de caminar por 75 millas (120 km), se unieron a algunas fuerzas británicas.

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Vista aérea del aeródromo de Ivato - 1933...................................................................
Le livre d'or de l'aviation Malgache. Jean Pierre Pénette,Christine Pénette Lohau.

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Re: La campaña de Madagascar

Mensajepor tigre » Sab Ene 14, 2017 1:40 pm

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La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

El ejército avanzó lentamente hacia el sur debido al mal tiempo, a los ríos crecidos, a los puentes demolidos y a los malos caminos, pero al final fue alcanzada Majunga y con un asalto anfibio ejecutado por la 22ª Brigada de África Oriental, el puerto y la ciudad fueron capturados el 10 de septiembre de 1942. Al mismo tiempo, se hicieron otros dos ataques anfibios, uno en la costa occidental sobre Morondava, al sur de Majunga, y el otro en Tamatave, en la costa oriental, y las ciudades fueron capturadas. El camino estaba ahora abierto para que el ejército avanzara sobre Tananarive, la capital, por tres lados. Al comandante francés se le pidió otra vez que se rindiera; Pero nuevamente se negó. El 29 de septiembre se produjeron otros dos asaltos anfibios, uno en Tulear, en la costa suroeste, y el otro en Fort Dauphin, en la costa sudoriental.

El 10 de septiembre; El componente aéreo de la SAAF con sus cinco Marylands restantes y siete Beauforts, se desplazó de Diego Suárez al campo de aviación de Majunga. Este aeródromo consistía en una pista corta, bastante peligrosa, con árboles altos en un extremo y una cantera en el otro extremo.

Tres vuelos independientes de la SAAF permanecieron en Majunga durante 3 semanas y media llevando a cabo las usuales patrullas anti-submarinas, salidas de reconocimiento y los ataques aéreos contra el ejército francés. Las condiciones de vida eran más que incómodas ya que no se tenían equipos de campaña. Las tripulaciones acamparon lo mejor que pudieron bajo sus aviones. Nuestro combustible, que había sido traído por buque en latas de 4 galones, fue apilado en el borde del campo de aviación en dos depósitos. Debido a un incendio que se inició accidentalmente, uno de ellos tomó fuego y resultó un incendio monumental, que fue imposible de extinguir, ya que no existían equipos de lucha contra incendios.

El avance del ejército desde Majunga fue frenado por la demolición francesa del largo puente colgante sobre el gran río Betsiboka (Ikopa). Fue una lástima ver cómo un magnífico puente se derrumbó en el río. Desde Majunga, dos Marylands atacaron aviones en el aeródromo de Ivato (Tananarive). Uno de los aviones, volado por el Lt. Neil Ross, fue impactado por fuego antiaéreo y tristemente el navegador, Lt. P. Kleyn, fue muerto en acción. Como no había capellán del ejército disponible, el Col. Melville leyó el servicio fúnebre en el funeral.

Fuentes de inteligencia informaron que un hidroavión francés debía aterrizar en un lago cerca de la capital, Tananarive, llevando oficiales de Estado Mayor alemanes. Un Beaufort, volado por el Lt. Piet Tinter, fue enviado para interceptar la aeronave en el lago. Sin embargo, el momento fue incorrecto ya que el hidroavión había despegado el día anterior. El Beaufort, en el vuelo de regreso a Majunga, aterrizó de emergencia debido a un fallo del motor, pero la tripulación no resultó herida.

Tananarive fue tomada el 28 de septiembre y los tres vuelos del Componente Aéreo se trasladaron desde Majunga a Ivato, la base aérea francesa, donde había un buen aeródromo y un alojamiento adecuado. Por instrucciones de Pretoria, el resto de los tres vuelos independientes fueron amalgamados para formar el Escuadrón Nro 20 al mando del Maj J. Clayton. Pero el escuadrón no conservó su número por mucho tiempo. Apenas dos semanas más tarde, otra señal llegó renumerándola a Escuadrón Nro 16, un número que conservó hasta el final de la guerra en 1945.

Con la caída de la capital Tananarive nuevamente se le solicitó la rendición al comandante francés; Como se hizo en Diego Suárez y Majunga, pero nuevamente se negó y se retiró hacia el sur. Los restantes aviones franceses fueron llevados a Ihosy hacia el sur. Las fuerzas británicas y sudafricanas fueron forzadas a seguir y la guerra se prolongó, y el mismo patrón de operaciones aéreas continuó.

Imagen
Vista aérea del aeródromo de Majunga, foto tomada el 11 de septiembre de 1942...................................................................
http://www.ebay.com/itm/1942-Majunga-Ma ... SwdzVXv0vg.

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Re: La campaña de Madagascar

Mensajepor tigre » Sab Ene 21, 2017 3:35 pm

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La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

A lo largo de la campaña, los aviones franceses estaban muy bien ocultos y camuflados en sus aeródromos, donde el ocultamiento bajo árboles densos era fácil. Sin embargo, fueron identificados en las fotografías por los oficiales de inteligencia. Aunque poseían un número bastante grande de aviones, Potez, Moranes y muchos aviones ligeros, prácticamente no había oposición aérea. Es difícil entender por qué no los usaron.

Las fuerzas de tierra francesas consistieron en tropas francesas, tropas senegalesas (en ese momento, Senegal, en la costa africana occidental eran una posesión francesa) y tropas malgaches (Nota: 1er Regiment Mixte Malgache ( 3 Bns ); 2e Regiment Mixte Malgache ( 3 Bns ); Bataillon de Tirailleurs malgaches)

Es interesante notar que el 31 de octubre, el Regimiento de Vehículos Blindados sudafricano lideró la entrada a Fianarantsoa en el sur, la última ciudad importante, y el 4 de noviembre se tomó la última posición francesa. El 5 de noviembre de 1942, el comandante en jefe francés finalmente se rindió - exactamente seis meses después de que comenzara la invasión.

Es inútil especular cuál habría sido el efecto sobre la guerra de Oriente Medio si los japoneses hubieran logrado hacer pie en la isla, pero es cierto que la situación en el Oriente Medio habría sido extremadamente difícil.

El 17 de noviembre de 1942, el resto del escuadrón 16 salió de Madagascar y voló otra vez a través del Océano Índico para volver a Lindi en la costa africana del este. De los diecisiete aviones originales que constaban de 11 Beauforts y 6 Marylands que salieron de Sudáfrica, sólo 6 Beauforts y 5 Marylands regresaron.

Aunque no fue una guerra espectacular, logró su objetivo, que fue negar el uso de Madagascar a los japoneses. Las tripulaciones merecían elogios por volar bajo condiciones difíciles. El personal de tierra y el personal de mantenimiento merecían elogios similares por sus esfuerzos incansables por mantener las aeronaves útiles a pesar de la escasez de repuestos (debía haber sido una operación de seis semanas), a menudo trabajando al aire libre bajo un sol abrasador o un diluvio.

Al terminar la campaña de Madagascar, el Escuadrón 16 fue inmediatamente reformado como un nuevo escuadrón en la costa de África Oriental en Kilifi, a unos 96 kilómetros al norte de Mombasa, donde fue re-equipado con nuevos aviones, el Blenheim Mk 5 Bisley, y tripulados con personal fresco de Sudáfrica.

La aviación francesa comprendía al Groupe aerien Mixte (escadrille 565 et 555) ( Ivato-Tananarive ) al mando dep Capitaine Leonetti y sus fuerzas más importantes comprendían 6 Potez 63.1 (Lieutenant le Bouedec) y 18 MS 406 (Capitaine Baché): algunos Potez y MS estaban desplegados en Arrachart al mando del lieuteant Rossigneux.

Imagen
Uno de los MS-406 (Nro 642 de la Escadrille 565) derribados durante la campaña...................................................................
http://aviadejavu.ru/Images6/AI/AI78-1/32-1.jpg.

Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 9 No 2

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