La campaña de Madagascar

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La campaña de Madagascar

Mensaje por homer5275 » Dom Ago 23, 2009 10:40 am

Hola a todos

La Batalla de Madagascar fue la invasión de los Aliados para capturar Madagascar la cual en ese momento estaba en poder de la Francia de Vichy, durante la Segunda Guerra Mundial. Dio comienzo el 5 de mayo de 1942 y finalizo el 6 de noviembre de ese mismo año.

A principios de 1942 los Aliados tenían el temor de que los japoneses pudieran usar los puertos de Madagascar, una idea que era compartida por la Marina Alemana. Después de la conquista japonesa del sureste de Asia a finales de febrero de 1942, era ya más factible que Japón considerara moverse más al oeste.

En esa época los submarinos japoneses navegaban con libertad por el Océano Atlántico. Para marzo de 1942, portaviones japoneses condujeron la “Incursión del Océano Indico”. Este ataque condujo a los japoneses hasta la Flota del Este británica del Océano Indico del nordeste. Ante este despliegue los ingleses se vieron obligados a trasladarse a una nueva base en Kilindini en Kenia.

Esta nueva situación puso a la flota inglesa bajo una nueva posición vulnerable, la posibilidad de que fuerzas navales de Japón atacaran usando bases en Madagascar. Además de la Flota del Este, se veían amenazados el Octavo Ejercito Británico y el embarque mercante de los aliados, debido a que los submarinos japoneses capaces de usar bases en Madagascar podrían atacar una región comprendida entre el Océano Pacifico, Australia, Oriente Medio y Atlántico Sur.

Ante una situación que era apremiante, los Aliados decidieron lanzar un asalto anfibio a Madagascar. El plan fue conocido como Operación Ironclad y las fuerzas aliadas estarían formadas principalmente por el Ejercito Británico y la Marina Británica bajo el mando del General Robert Sturges. La fuerza naval de los Aliados estaba formada por más de 50 buques traídos de la Flota de Defensa británica y la Flota del Este británica comandada por el Contralmirante Edgard Neville Syfret.

Imagen

http://sgm.casposidad.com/
http://guerramundial.info/batalla-madag ... mbre-1942/
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... nclad.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Madagascar

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La campaña de Madagascar

Mensaje por homer5275 » Vie Ago 28, 2009 7:12 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia

Posteriormente a las misiones de reconocimiento efectuadas por la Fuerza Aérea Sudafricana, el 17ª Brigada de Infantería de la 5ª División Infantería Británica, la 13 Brigada de Infantería, la 29 Brigada de Infantería Británica, los Infantes de Marina Reales y 5 cuerpos de operaciones especiales desembarcaron y consiguieron llegar a Bahía Courrier y Bahía Ambararata ubicados al oeste del puerto principal de Diego Suárez, en el norte de Madagascar. Mientras tanto se efectuaba un ataque de distracción al este.

Las fuerzas defensoras de Vichy comandadas por el Gobernador General Armand León Annet incluían 8000 soldados, de los cuales alrededor de 6000 eran nativos de Madagascar. Del resto, una parte eran de Senegal. Las fuerzas de Vichy tenían apostados entre 1500 y 3000 soldados alrededor de Diego Suárez, sin embargo contaban con defensas antiaéreas y navales muy precarias y obsoletas. Después de duros enfrentamientos, el puerto Diego Suárez capitulo el 7 de mayo, aunque la mayoría de las fuerzas de Vichy se retiraron al sur de Madagascar.

Para el 29 de mayo 3 submarinos japoneses habían arribado a la zona. En diversos ataques estos submarinos dañaron al acorazado Ramillies y hundieron al barco petrolero British Royalty. Dos oficiales japoneses desembarcaron en Madagascar usando un minisubmarino y se internaron hasta su punto de recogida el cual estaba ubicado cerca del Cabo Ambar. Ambos fueron localizados días mas tarde mientras compraban alimentos en un pueblo. A los 3 días murieron durante un enfrentamiento con Infantes de Marina Reales,

Imagen

http://sgm.casposidad.com/
http://guerramundial.info/batalla-madag ... mbre-1942/
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... nclad.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Madagascar

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La campaña de Madagascar

Mensaje por Eriol » Vie Ago 28, 2009 9:33 pm

homer5275 escribió: Dos oficiales japoneses desembarcaron en Madagascar usando un minisubmarino y se internaron hasta su punto de recogida el cual estaba ubicado cerca del Cabo Ambar. Ambos fueron localizados días mas tarde mientras compraban alimentos en un pueblo. A los 3 días murieron durante un enfrentamiento con Infantes de Marina Reales,

Un saludo
Hola amigo Homer

¿que mision tenian estos oficiales?Ayudar de alguna manera a las tropas de Vichy?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La campaña de Madagascar

Mensaje por homer5275 » Dom Ago 30, 2009 11:31 am

Eriol escribió:¿que mision tenian estos oficiales?Ayudar de alguna manera a las tropas de Vichy?
Segun mis informaciones, estos dos oficiales japoneses estaban abordo de un minisubmarino y desembarcaron porque simplemente vararon su submarino, no teniendo ninguma mision en especial. haciendolo entonces por simple instinto de supervivencia. Si algun otro tiene mas informacion que la aporte.

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La campaña de Madagascar

Mensaje por homer5275 » Vie Sep 04, 2009 3:41 pm

Hola a todos

Terminamos con la historia

Imagen

Durante varios meses no se produjeron enfrentamientos importantes, sin embargo durante el verano de 1942 las 2 brigadas de la 5ª División de Infantería Británica fueron transferidas a la India ante la llegada el 22 de junio del Grupo de Brigada de África del Este (Rifles Africanos del Rey). Por su parte la 7ª Brigada Motorizada sudafricana y la 27ª Brigada de Infantería Rodesiana arribaron en las siguientes semanas posteriormente a la llegada de los Africanos del Este.

Las acciones recrudecieron cuando la 27ª Brigada y el 22 Grupo de Brigada realizaron un desembarco anfibio en Majunga el 10 de septiembre, con el fin de reiniciar las operaciones ofensivas antes de la temporada lluviosa.

El avance de la campaña era lento para los aliados, en primer lugar porque la mayoría de los choques contra el enemigo eran a pequeña escala y en segundo lugar debido a los obstáculos colocados en las carreteras por las fuerzas de Vichy. Al final los Aliados capturaron la capital de Madagascar, Tananarive sin demasiada oposición, para ocupar posteriormente la ciudad de Ambalavao. La última batalla importante se llevo a cabo en Andriamanalina el 18 de octubre. Finalmente General Armand León Annet se rindió cerca de Ilhosy, ubicada en el sur de la isla el 8 de noviembre.

Imagen

Al final de la campaña los aliados habían sufrido casi 700 bajas entre muertos y heridos. El General de la Francia libre, Paul Legentilhomme fue nombrado comisionado de Madagascar.



http://www.combinedops.com/MADAGASCAR.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Madagascar

Un saludo

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

La campaña de Madagascar

Mensaje por rafaelpellicer » Vie Sep 04, 2009 6:07 pm

Hola.
Los dos oficiales a los que se refiere el artículo de Homer, se llamaban Akeda Soburo y Masami Takemoto.
Llegaron a tierra al varar el minisubmarino en el que llegaron y que habia sido lanzado por el submarino I-20.
Puede que fueran capturados.Sin embargo recuerdo haber leido en algun sitio que al ser capturados fueron fusilados.
Saludos.

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_raiders
http://ww2database.com
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

La campaña de Madagascar

Mensaje por Widerstand » Dom Sep 06, 2009 12:16 am

Eriol escribió:¿que mision tenian estos oficiales?Ayudar de alguna manera a las tropas de Vichy?
homer5275 escribió:Segun mis informaciones, estos dos oficiales japoneses estaban abordo de un minisubmarino y desembarcaron porque simplemente vararon su submarino, no teniendo ninguma mision en especial. haciendolo entonces por simple instinto de supervivencia. Si algun otro tiene mas informacion que la aporte.

Un saludo
En esta acción en el puerto de Diego Suárez, el submarino enano M-20b lanzado por el I-20 y tripulado por el teniente Saburo Akieda y por el suboficial Masami Takemoto endosó un torpedo al Ramillies causándole diversos daños y utilizó su segundo (y último) torpedo para hundir al petrolero British Loyalty.

Aquí pueden ver todos los detalles de esta operación de la Armada imperial:

http://www.combinedfleet.com/Madagascar.htm
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

La campaña de Madagascar

Mensaje por Antonio » Dom Sep 06, 2009 2:08 pm

Excelente tema, señores ...

Una accion militar poco conocida, y que gracias a vds ha dejado de serlo.
Saludos y enhorabuena

Lt.KoyocKu
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:57 am

La campaña de Madagascar

Mensaje por Lt.KoyocKu » Mar Oct 06, 2009 2:39 am

Excelente tema, homer, gracias por la informacion y las fotos.
Gracias por la lclaracion Wider
Saludos!

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La campaña de Madagascar

Mensaje por Audie Murphy » Lun Ene 04, 2010 4:56 pm

montaje con elementos de un videojuego


un viaje en busca de la memoria de un soldado inglés caido en la lucha
Última edición por Audie Murphy el Lun Ene 04, 2010 5:08 pm, editado 1 vez en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La campaña de Madagascar

Mensaje por Audie Murphy » Lun Ago 25, 2014 11:09 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Fritz-Bayerlein
Miembro
Miembro
Mensajes: 168
Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:21 am
Ubicación: Barcelona

Re: La campaña de Madagascar

Mensaje por Fritz-Bayerlein » Vie Ago 29, 2014 12:49 am

Muy curioso el video en homenaje del soldado inglés, gracias por el aporte

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La campaña de Madagascar

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Ago 30, 2014 7:01 pm

Con respecto a este ataque de los minisubmarinos nipones al puerto de Diego Suárez en Madagascar,con el debido permiso de los amigos foristas,me gustaría agregar el siguiente relato de un libro que tengo en mi humilde bibliografía,titulado "Buques Suicidas" del capitán de corbeta Luis de la Sierra de 1958 y editado por Luis de Caralt en Barcelona-España,que reseña tal hecho,por decir que:

"A la hora convenida y a unas diez millas de la boca del puerto enemigo,los tres submarinos de bolsillo son destrincados de sus nodrizas y seguidamente comienzan a navegar por sus medios hacia su destino.Dos ellos desaparecerán sin dejar rastro,pero el tercero ha de trazar una estela bastante sangrienta para los británicos."
"Hacia las ocho de la noche del 30 de mayo de 1942,cuando ya hace bastante tiempo que el sol se sumergió bajo el horizonte en su baño cotidiano,el submarino enano que ha sido traído por el I-20 se encuentra muy cerca de la entrada de Diego Suárez.Navega,como es costumbre en estos buques,con la torreta afilada fuera del agua,ya que el comandante del pigmeo navío prefiere hacer uso de sus excelentes prismáticos,mucho más eficaces durante la noche que el periscopio del buque.La entrada es bastante estrecha;dentro del puerto reina la oscuridad más impenetrable y el oficial japonés piensa que los británicos han escogido un buen escondrijo.Arrumba hacia la mitad de la bocana y se sumerge a cota periscópica.Ahora su visibilidad es bastante reducida,pero poco a poco comienzan a ser perceptibles las colinas que rodean el puerto y se adivina la costa.La observación a través del periscopio absorbe totalmente al japonés,que apenas dirige las palabras precisas a su mecánico para conducir el buque.Navega a velocidad reducida por temor a los hidrófonos enemigos, y a los viente minutos avisa una masa negra flotando sobre aguas quietas.El alférez de navío nipón sabe que existe un gran buque de guerra en el interior del puerto y siente una enorme curiosidad por conocer la clase de barco que pueda ser.Por fin,cuando calcula estar a unos doscientos metros de la sombra oscura,un estremecimiento de júbilo recorre su cuerpo de arriba abajo.Sin la menor duda, ¡se trata de un acorazo inglés de la clase <<Resolution>>! Ni una luz a bordo,pero las enormes torres de artillería de 38 centímetros,la chimenea y el trípode del palo son inconfundibles.En la bahía de Diego Suárez la tranquilidad es absoluta..El japonés hace caer con lentitud su buque,al mismo tiempo que trinca el periscopio en la línea proa-popa del submarino.Ordena parar el motor e indica a su ayudante hacia dónde hay que gobernar para quedar en posición de lanzamiento.El retículo de su periscopio tiene un trazo vertical luminoso que se desliza ahora suavemente y con lentitud sobre la silueta del acorazado.Ya está sobre el palo de popa,sobre la chimenea,sobre el puente...¡Es el momento! Con mano temblorosa y preso de una gran emoción oprime el botón de fuego de uno de los torpedos.El submarinito se estremece violentamente al salir el artefacto,y el comandante del buque queda hipnotizado contemplando a su enemigo."
"Un pez mecánico,veloz y mortífero,se dirige hacia el acorazado británico <<Ramillies>>,de 30 mil toneladas,que es el que se halla en la línea de tiro del submarino japonés.En pocos segundos salva la distancia que separa ambos buques y a las ocho y veinticinco de la noche hace impacto con el acorazdo.En la oscuridad brota una enorme llamarada rojiza,al mismo tiempo que una violenta explosición sacude al monstruo de acero.El propio submarino de bolsillo se ve afectado por la detonación del torpedo,siendo zarandeado pese a la distancia.En poco tiempo se puede darse cuenta el oficial japonés que el acorazado escora a babor,donde ha recibido el impacto a la altura de la torre dos,y piensa que tal vez uno de sus pañoles de municiones haya sido volado."
"Como le queda otro torpedo y el enemigo todavía no ha reaccionado,vuelve a navegar en busca de un nuevo blanco,descubriendo un petrolero fondeado y cargado,a juzgar por las apariencias.El buque japonés comienza ahora a estremecerse con cierta frecuencia debido a las lejanas explosiones de cargas de profundidad seguramente lanzadas a ciegas por el enemigo.Pero aquella tardía e ineficaz reacción no preocupa demasiado a los nipones.Una vez en posición de lanzamiento el alférez de navío pulsa otro botón desde su puesto de mando y,tras una nueva sacudida,el segundo torpedo de su submarinito surca las aguas oscuras hacia el petrolero británico a las nueve y cinco de la noche.Se trata de la motonave <<British Loyalty>>,que se va a pique con bastante rapidez debido a una formidable vía de agua rasgada en su casco por el torpedo japonés."
"Ahora el submarino de bolsillo se retira hacia la entrada del puerto para ganar nuevamente la mar abierta.Pero algo va mal.El japonés ha lanzado sus dos torpedos tan cerca que el efecto de la explosión de aquéllos sobre su propio buque ha dado origen a que la aguja giroscópica quede inutilizada,lo que es un grave inconveniente,ya que la magnética le resulta inservible y,por otra parte,no puede salir todavía a superficie por temor de que algún buque enemigo pueda localizarlo."
"Navega durante media hora a bastante velocidad y bajo el agua, y por fin el paso de la estrecha entrada queda por la popa.Pero de pronto hay un crujido escalofriante a proa y el buquecito se encabrita como corcel asustado.-¡Atrás toda!-El motor eléctrico comienza a zumbar como un gigantesco abejorro,pero el submarino ha quedado firmemente cogido al arrecife traidor y ya no podrá zafarse.Además tiene una vía de agua y ésta sube lentamente de nivel en el interior del buque.Después de una lucha breve y angustiosa,soplados los tanques y agotados todos los recursos los japoneses deciden abandonar la nave.Afortunadamente para ellos la parte superior de la torreta queda todavía fuera del agua,por lo que pueden abrir la escotilla y arrojarse al mar.Seguidamente ganan la costa a nado.Llevan consigo documentos acreditativos de su personalidad,algunas provisiones,revólveres y municiones.Sobre las rocas,con los trajes empapados,celebran un pequeño consejo de guerra para decidir su línea de conducta.Caminarán durante la noche dirigiéndose hacia el sur,ya que la parte de la isla ocupada por los británicos es todavía pequeña,hasta llegar al territorio francés,donde procurarán ponerse en contacto con el cónsul japonés más próximo a fin de ser repatriados.Durante el día descansarán y dormirán en el bosque,que es basante frondoso en aquella parte del mundo tan alejada de su patria.Sólo tienen un pequeño mapa de la isla,pero confían en su buena estrella que hasta ahora los ha favorecido tanto."
"El peregrinar de aquellos dos japoneses dura exactamente tres días con sus noches.De Diego Suárez,después de descubiertos los restos del submarino nipón varado,han salido varias patrullas de soldados británicos para tratar de dar caza a sus tripulantes.Consiguen dar con su rastro y al tercer día los descubren.Pero los japoneses no están dispuestos a dejarse atrapar vivos.Aunque saben que no les queda la más mínima posibilidad de escapar con vida,hacen uso de sus armas para defenderse y en el breve combate que tiene lugar encuentran la muerte. ¡Lástima que para el código de aquellos dos hombres la aceptación de un campo de concentración significase la humillación y la deshonra!"
"¿Qué ha sido del acorazado torpedeado? La explosión del torpedo ha provocado graves averías en el casco del <<Ramillies>>,que traga agua en cantidad considerable.Entre su dotación se producen bastantes muertos y heridos.Pero la voladura,que el comandante del submarino japonés suposo,no tuvo lugar,y cuatro días más tarde el majestuoso acorazado abandona renqueando lentamente la base de Diego Suárez,rumbo a Durban,en África del Sur,donde habrá de permanecer en dique durante algunos meses y será curado de sus grandes heridas."(De la Sierra,1958,páginas-147-148-149)

Espero que este corto relato,que he extraido de este libro,sea de alguna utilidad para todos.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Madagascar

Mensaje por tigre » Sab Dic 03, 2016 1:44 pm

Hola a todos :-D; algo más para compartir...................................

La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

Introducción.
Madagascar es una isla extensa, de unos 1.600 km de largo de norte a sur y de 480 a 640 km de ancho. Es montañosa y principalmente cubierta de una densa selva. Tiene una precipitación muy alta con muchos ríos, y los ciclones no son infrecuentes. Durante la campaña, los mosquitos y la malaria fueron un problema serio, tanto que la 29ª Brigada británica fue retirada de las operaciones a mitad de camino y regresó a Durban.

Sólo había seis ciudades de importancia alrededor de las costas: Diego Suárez, en el extremo norte, Majunga, Morondava y Tulear, en la costa oeste, y Fuerte Delfín y Tamatave, en la costa oriental, con tres ciudades en el interior: Antsirane, Fianarantsoa e Ihosy. La ciudad grande e importante Antananarivo (abreviado a Tananarive), la capital, se situaba más o menos en el centro de la isla. Había un gran número de pequeñas aldeas habitadas por los nativos malgaches locales. Había algunos caminos muy malos y un número de pequeños aeródromos. Parecía que las autoridades francesas viajaban principalmente por vía aérea.

Madagascar era una colonia francesa y Francia era el aliado de Gran Bretaña. ¿Por qué entonces atacó Gran Bretaña a su aliado? Era una situación extremadamente difícil y delicada, pero la decisión de invadir Madagascar fue impuesta al gobierno británico por el hecho de que tras la caída de Francia y la ocupación por las fuerzas alemanas, se instaló el Gobierno francés de Vichy, encabezado por el Mariscal Pétain. El Gobierno francés de Vichy era pro-alemán, probablemente no haya tenido mucha opción en el asunto, y se temía que aceptaría entregar Madagascar a los japoneses.

Los espectaculares éxitos japoneses en el Lejano Oriente, la pérdida de la base naval británica en Singapur el 15 de febrero de 1942 y el avance de los japoneses al Océano Índico presentaron al Alto Comando británico la difícil cuestión de cómo tratar con la colonia de Madagascar; especialmente porque tenía una base naval excelente en Diego Suárez en el extremo norte de la isla - un puerto natural muy grande de agua profunda (cerca de seis veces el tamaño del puerto de Durban) con una salida estrecha al mar. Se supo más tarde que el almirante Raeder, el Comandante en Jefe de la Armada alemana, aconsejó a Hitler presionar por una acción japonesa y que en realidad se firmara un acuerdo entre Alemania y Japón por el cual Madagascar caería bajo control japonés (nota mia: ¿Cuán cierto fue esto?).

Las bases navales y aéreas japonesas en Madagascar habrían constituido un grave revés. La ruta de suministro británica alrededor del Cabo y a través del Canal de Mozambique hasta el teatro de guerra de Oriente Medio habría sido severamente amenazada y posiblemente cortada, con resultados desastrosos para las fuerzas británicas y aliadas allí. Incluso Sudáfrica, no muy lejos de Madagascar, habría sido amenazada. Más tarde, los submarinos japoneses hundieron buques en la costa de Natal. El propósito de la invasión y ocupación de Madagascar fue, por tanto, prevenir la ocupación por parte de los japoneses.

Antes de que se produjera la invasión, se descubrió que los buques japoneses utilizaban Madagascar. El 17 de febrero de 1942, tres buques de guerra japoneses fueron reportados por agentes en el puerto de Diego Suárez. Una solicitud inmediata fue hecha por el Gobierno británico a Sudáfrica para un reconocimiento fotográfico del puerto. Dos aviones de bombardeo de la SAAF Glen Martin Maryland, equipados con tanques y cámaras especiales de largo alcance, bajo el mando del Maj. Bert Rademan, fueron enviados inmediatamente a Lindi, en la costa oriental de África, siendo este el lugar más cercano para un cruce a Diego Suárez. Volaron las 700 millas (1.120 km) a través del Océano Índico, llevaron a cabo el reconocimiento fotográfico en condiciones climáticas desfavorables, y volvieron a Lindi.

El 12 de marzo de 1942, otro reconocimiento fotográfico se realizó a petición urgente del Gobierno británico, esta vez por el Maj. Ken Jones y el Capitán M J Uys en dos aviones Maryland especialmente equipados. Volando a través de tormentas tropicales severas, lograron fotografiar gran parte del área a pesar de las malas condiciones climáticas. Seis barcos mercantes, un crucero y dos submarinos fueron vistos en el puerto. Las tripulaciones de los Marylands merecían los mayores elogios por sentarse en las estrechas cabinas durante ocho o nueve horas, frente a un clima espantoso. Los resultados de los vuelos de reconocimiento fueron inmediatamente transmitidos al Gobierno británico y proporcionaron al personal de planificación información valiosa.

La planificación de la Operación 'Ironclad', que era el nombre en clave de la invasión, ya había comenzado en noviembre de 1941, pero Churchill, no queriendo antagonizar con los franceses, retrasó la operación mientras trataba de ganar políticamente al Gobierno de Vichy. La acción militar contra el aliado de Gran Bretaña no constituía una perspectiva feliz.

La operación estaba prevista durar seis semanas, pero en realidad duró seis meses debido a varios factores, en particular la obstinación del comandante en jefe francés (que debe haber sabido que eventualmente sería invadido por una fuerza superior), muy mal Clima, terreno difícil y malaria.
Imagen
Situación e importancia de Madagascar para el tráfico marítimo aliado...........................................
http://harley1941wl.blogspot.com.ar/201 ... ascar.html

Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 9 No 2

Sigue más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La campaña de Madagascar

Mensaje por tigre » Sab Dic 10, 2016 3:12 pm

Hola a todos :-D; algo más para compartir...................................

La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.

La fuerza de invasión.
El 23 de marzo de 1942, la fuerza de invasión, conocida como la Fuerza 121, bajo el mando conjunto del Almirante E N Syfret, la Marina Real, y el General R Sturgess, de los Royal Marines, dejaron Inglaterra en dos convoys navegando hacia Durban desde donde se iniciaría la invasión. Aquí la contribución sudafricana se unió a la fuerza principal. El General Smuts había ofrecido al Gobierno Británico un Grupo del ejército a nivel Brigada y apoyo aéreo, y de hecho insistió en la participación sudafricana.

El 25 de abril de 1942, la Fuerza 121 zarpó de Durban para el extremo norte de Madagascar, donde los desembarcos de la invasión debían ocurrir el 5 de mayo. La fuerza total de la invasión era grande pues tenía la intención de dar un golpe decisivo, capturar a Diego Suárez, con lo cual se esperaba que el gobernador francés se rindiera. Esto no lo hizo.
La Fuerza 121 consistió en lo siguiente:

MARINA REAL

2 acorazados
HMS Ramillies
HMS Malaya ??

2 portaaviones
HMS Illustrious
HMS Indomitable

2 cruceros
HMS Devonshire
HMS Hermione

11 destructores
6 corbetas
6 dragaminas
1 embarcación de desembarco grande especial para tanques
1 embarcación de desembarco especial para grandes vehículos y armas
Numerosas embarcaciones de desembarco más pequeñas
1 buque cisterna de repostaje
8 grandes buques de tropas (incluyendo el castillo de Winchester)
6 grandes buques mercantes que transportaban suministros y transporte
1 buque hospital, el Atlantis

EJÉRCITO BRITÁNICO

29ª BRIGADA (Brig Festing)
1st Royal Scots Fusiliers
2nd Royal Welsh Fusiliers
2nd East Lancashire Regiment
2nd South Lancashire Regiment
455th Field Regiment Royal Artillery
236th Field Company Royal Engineers
+ Comunicaciones y Sanidad

17ª BRIGADA (Brig Tarleton)
2nd Royal Scots Fusiliers
6th Seaforth Highlanders
2nd Northhainptonshire Regiment
Regimiento de Tanques (tanques medianos y ligeros)
No.5 Commando Regiment (especialmente entrenado en aterrizajes anfibios)
9th Field Regiment Royal Artillery
38th Field Company Royal Engineers
+ Comunicaciones y Sanidad
141 Hospital de Campo Cuerpo Médico del Ejército Real

13ª BRIGADA (similar a las Brigadas 29ª y 17ª)

FUERZAS SUDAFRICAS

7ª BRIGADA DE INFANTERÍA DE SA (Brig. Senescal)
1st City Regiment (Grahamstown)
Pretoria Regiment
Pretoria Highlanders
1st SA Armoured Car Commando
6th Field Regiment SA Artillery
88th Field Company SA Engineers
+ Comunicaciones y Sanidad etc.

FUERZAS DE AFRICA DEL ESTE

22ª BRIGADA AFRICANA DEL ESTE (Brig Dimoline)
similar al mostrado para las otras Brigadas.

FUERZAS AEREAS

BRAZO AEREO DE LA MARINA REAL (portaaviones)

795º Squadron Fairey Fulmar aircraft
796º Squadron Albacore aircraft
One Squadron Swordfish Torpedo Bombers
Two Squadrons Martlet Fighters

RAF

443 Cooperación con el ejército. Vuelo de seis aviones Lysander traídos por barco.

FUERZA AÉREA SUDAFRICANA

Tres Vuelos de Reconocimiento Marítimo, más tarde combinados para formar el Escuadrón 16:
No.32 Flight - 5 Glen Martin Maryland Bombers. (Maj D Meaker)
No.36 Flight - 6 Bristol Beaufort Bombers. (Maj J Clayton)
No.37 Flight - 1 Maryland and 5 Beauforts. (Maj K Jones)

Una Fuerza Aérea Marítima consistente en siete vuelos numerados de 31 a 37 fue empleada para patrullar los océanos alrededor de Sudáfrica. Estaban equipados con Ansons, JU 86's, Marylands y Beauforts. Tres de estos vuelos fueron retirados, a saber, 32, 36 y 37, y constituyeron el componente aéreo DE LA SAAF bajo el mando de Col S A Melville (más tarde General).

Imagen
H.M.S. Indomitable en navegación...........................................
http://www.royalnavyresearcharchive.org ... Image5.jpg

Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 9 No 2

Dudas con el orden de batalla naval, en algunos figura un solo acorazado (Ramillies) en otros figuran dos (Ramillies y Warspite). Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST