Trágico final para tres hermanos

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Trágico final para tres hermanos

Mensaje por fangio » Mié Nov 30, 2005 2:24 am

DESTINO TRÁGICO PARA TRES HERMANOS

Imagen

Creo que más de uno alguna vez escuchó hablar de la muerte de estos tres hermanos, pero quizás otros no y por eso quería transcribir la historia de estos hermanos alemanes, con un apellido aristocrático y famoso, los tres paracaidistas y los tres con un destino trágico: encontraron la muerte en la invasión a la isla de Creta.

Para aquellos que quizás no estén muy familiarizados con la historia de esta operación les recomiendo leer el post hecho sobre la misma por Francis Currey:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=628

Siendo los tres hermanos parte del Regimiento de Paracaidistas 1 (RP1 – Jefe: Coronel Oswald Bruno Bräuer), este tenía por objetivo el 20 de Mayo de 1941 como parte del “Grupo Este”, saltar en horas de la tarde en los alrededores de Iraklion (Heraklion), sitiar la ciudad, tomar una estación de radio y el aeródromo para permitir luego la llegada de la 5ta División de Montaña (5.Gebirgs Division – Grl Julius Ringel).
Pero el lanzamiento en Iraklion fue desastroso, los Ju-52 llegaron en grupos sueltos y el RP1 sufrió muchas bajas. Muchos murieron al intentar rescatar los contenedores con armas pesadas. Otros, debieron enfrentar un ataque de blindados.

El I.Batallón del RP1 (Jefe: Mayor Erich Walther), al cual pertenecía el Teniente Wolfgang Graf von Blücher como Líder del 3er Pelotón de la 2da Compañía, tomó tierra al Este del aeródromo pero no pudo apoyar al II.Batallón (Jefe: Capitán Burckhardt) en la ocupación del campo de aviación.

Imagen

A esta altura, Bräuer ya había tomado tierra y se había unido al I.Batallón de Walther. Los grupos se hallaban incomunicados y dispersos. Al caer la noche, Bräuer decidió dirigirse hacia el Oeste y unirse con el II.Batallón de Burckhardt.
Es aquí cuando Walther decide cederle a Bräuer un pelotón de escolta, el 3er Pelotón de Wolfgang Graf von Blücher. Pronto el Pelotón de Blücher se adelantó a Bräuer y se encontró rodeado por fuerzas del Black Watch (unidad británica destinada en el sector de Iraklion). Bräuer ordenó a Walther ir en ayuda de Blücher quien se encontraba bajo intenso fuego por parte de blindados. En el curso de este combate (ya 21 de Mayo) el Tte. Blücher es muerto. Su hermano menor, el Jäger (cazador o soldado) Hans-Joachim, al intentar ir en su asistencia, también resultó muerto. El otro hermano, el Gefreiter (Sgto.) Lebrecht, que había saltado en otro sector cercano a Iraklion, había muerto al quedar su grupo en medio del fuego de blindados británicos el 20 de Mayo.

Detalle de la zona donde Wolfgang se enfrentó al Black Watch, cerca de Iraklion
Imagen

La madre de los hermanos Blücher recién pudo enterarse del triste destino de sus hijos un mes después, cuando el Coronel Bräuer le comunicó personalmente la lamentable noticia.

Más de 30 años después, Wolfgang y Hans-Joachim pudieron encontrar su descanso final en un mismo lugar, en el Cementerio Alemán ubicado en la “Colina 107” cerca del aeródromo del Maleme (al Oeste de la Isla). Este se inauguró el 6 de Octubre de 1974 y estuvo presente la hermana de los Blücher, entre otros cientos de familiares y veteranos de ambos bandos.

Cementerio Alemán en la Colina 107, cerca de Maleme, Creta - La tumba de dos de los hermanos.
Imagen

Algo que quería aclarar es que con respecto a las muertes de Hans-Joachim y Lebrecht no he podido conseguir mayores detalles. Tan sólo la muerte de Wolfgang es la más detallada, seguramente debido a que era más conocido y era recipiente ya de la Cruz de Caballero.


Error en el libro de Antony Beevor “La Batalla de Creta”: así relata la muerte de los hermanos Blücher el escritor (págs. 185-186):
“Mientras se distribuía rápidamente la munición, el teniente preguntó en qué estado estaba el jinete. Se enteró de que se trataba de su propio hermano de 19 años de edad, y de que estaba muerto. La mañana siguiente, Wolfgang, el mayor de los tres hermanos, fue abatido junto a los supervivientes de su pelotón. El hermano menor, Hans-Joachim, también murió, pero nunca se encontró su cuerpo.”

Como habrán podido leer, este dice en la última parte que Hans-Joachim muere “pero nunca se encontró su cuerpo”. Este es el error que comete Antony Beevor pues como podemos ver claramente en la foto que he posteado mostrando la tumba de dos de los hermanos, uno es Wolfgang y el otro es Hans-Joachim. Es el cuerpo de Lebrecht el que no pudo ser encontrado.


Algunos datos biográficos de estos tres hermanos:

Oberleutnant Wolfgang (Henner Peter Lebrecht) Graf von BLÜCHER
Nació el 31 de Enero de 1917 en Altengottern, distrito de Mühlhausen, en Thuringia.
Al morir su padre, la familia se trasladó a Mecklenburgo.
Antes de la guerra se unió en un principio a la Caballería en 1934 para luego pasar a formar parte de las tropas paracaidistas de la Luftwaffe a fines de 1939. Completó su curso de salto en Enero de 1940.
En Abril de 1940, como parte del Rgto. de Paracaidistas 1, participa en la invasión a Noruega.
En Mayo ve acción en la “Operación Fall Gelb” (Plan Amarillo), tomando parte en los saltos cerca de los puentes ubicados en la ciudad holandesa de Dordrecht. Era el Líder del 3er Pelotón (3./Zugführer) de la 2da Compañía del Rgto. de Paracaidistas 1 (2./Fallschirmjäger Regiment 1). Wolfgang, junto a su Pelotón, tuvo una destacada actuación capturando y asegurando los puentes de Dordrecht lo que le valió ser condecorado con la Cruz de Caballero (Ritterkreuz) el 24 de Mayo de 1940.
Casi un año más tarde participa de la Operación ‘Merkur’ (Mercurio), la invasión de la isla de Creta, donde encuentra la muerte junto con sus hermanos combatiendo contra el Black Watch en los alrededores de la base aérea de Iraklion el 21 de Mayo de 1941. (ver más abajo el relato de Antony Beevor).

Gefreiter Lebrecht Graf von BLÜCHER
Nació en 1922 en Fincken, Mecklenburg.
Al terminar sus estudios, su aspiración era ser Ingeniero.
Quizo hacer su servicio militari en la Armada, sin embargo fue desinado a la Infantería en Prusia Oriental. Pero cuando su hermano Wolfgang le sugirió unirse a los paracaidistas, Lebrecht no dudó y se unió a este cuerpo inmediatamente. Recibió su entrenamiento básico en Enero de 1941 en Tangermünde. Su primera misión sería nada menos la invasión de Creta el 20 de Mayo de 1941 en el Regimiento de Paracaidistas 1.

Jäger Hans-Joachim Graf von BLÜCHER
Nació el 23 de Octubre de 1923 en Fincken, Mecklenburg.
Desde joven, Wolfgang constituyó para Hans-Joachim todo un modelo, lo admiraba mucho. Con el consentimiento de su madre, Hans-Joachim se presentó voluntario a los 17 años al cuerpo de paracaidistas de la Luftwaffe. Recibió su entrenamiento en Stendal y participó como sus otros dos hermanos en la Operación Merkur donde encontraría la muerte.


Fuentes:
www.fallschirmjaeger-denkmal.de/G29.htm
www.wk2.info
Foro de www.wehrmacht-awards.com
“La Batalla de Creta” – Antony Beevor – Memoria Crítica.
El Tercer Reich – Vol. Nr. 16 “La conquista de los Balcanes” (segunda parte).

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Nov 30, 2005 2:29 am

¡Buen post, Fangio!

José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Dic 04, 2005 2:45 am

Excelente serie de fotografías de la batalla de Creta:

http://www.omogenia.com/gallery/slidesh ... Crete-1941


Orden de Batalla británico en Heraklion:

http://orbat.com/site/ww2/drleo/017_bri ... klion.html

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Dic 04, 2005 2:57 am

Heraklion hoy en día:

Imagen

Heraklion o Iráklion (anteriormente llamada Candía) es una ciudad situada en la costa norte de la isla de Creta, la capital y el principal puerto marítimo de la isla. Está rodeada por fortificaciones construidas durante la edad media por los venecianos.

Aunque su puerto es poco profundo, Heraklion es un importante centro para el comercio costero de aceite, jabón, vino y pieles. La ciudad, arzobispado de la Iglesia ortodoxa griega, cuenta con varios lugares de culto entre los que destacan una moderna catedral, iglesias armenias y griegas, y mezquitas. También tiene un museo arqueológico especializado en antigüedades minoicas.

Fue fundada en el siglo IX por los árabes, en el lugar donde se cree que se encontraba la antigua Herakleion, el puerto marítimo de la antigua Cnosos. En el siglo XII, Heraklion fue una posesión de los genoveses, que fortificaron la ciudad. Después estuvo bajo la influencia de Venecia hasta el siglo XV. En 1669 pasó a formar parte de Turquía hasta que, en 1913, los turcos cedieron Creta a Grecia. En la II Guerra Mundial, Heraklion sufrió importantes destrucciones durante la invasión aérea alemana de Creta, en 1941.

Fuente: http://www.fotonostra.com/albums/europa/heraklion.htm

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Trágico final para tres hermanos

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 21, 2012 6:11 pm

Hola amigos foristas:

El mayor de los tres hermanos (Wolfgang Graf von Blücher) había sido distinguido con la alta condecoración de la Cruz de Hierro por su extrema bravura en combate, aquí un link de Wikipedia al respecto: (solamente existe versión en idioma inglés)

http://en.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_G ... %C3%BCcher

No especifica si se trató de la Primera Clase o la Segunda Clase.

Aquí un link al periódico "The New York Times" edición del Miércoles 21 de Mayo de 1941 en la cual informaba de la invasión a Creta; un poco más abajo de esa noticia encontrarán las dos declaraciones de Winston Churchill al respecto:

http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/2722991/posts

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST