La operación Salaam, la verdadera historia del "paciente inglés

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

La operación Salaam, la verdadera historia del "paciente inglés

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom May 27, 2012 3:46 pm

Bonjour,

El nº 18 de mayo – junio de 2012 de la revista Histoires de la derniere guerre se hace eco de un artículo de Xavier Tracol periodista y licenciado en historia contemporánea y autor de varios artículos sobre la II GM titulado “La operación Salaam, la verdadera historia del paciente inglés" y que por su curiosidad quiero presentarla en el foro.
Comienzo con la traducción.

En la primavera de 1942, el frente norteafricano está estabilizado en la línea Gazala, pero la Panzer-Armee “Afrika” de Rommel se apresta a retomar la ofensiva en dirección al canal de Suez. En previsión de esta inminente marcha hacia adelante a través del desierto, el Abwehr, el servicio de información de la Wehrmacht, decide envíar dos agentes a El Cairo. Su misión: recabar el máximo de información sobre las fuerzas de la Commonwealth, espiando el tráfico sobre el canal y los movimientos del 8º ejército.
Infiltrar dos agentes detrás de las líneas enemigas cuando les separan 600 kilómetros de desierto les separan de su destino, no es cosa fácil, aún más cuando el lanzamiento en paracaídas está descartado: discreción obliga. Así pues, es en automóvil el el que la pareja debe hacer el viaje hacia Egipto, pero la depresión de Qattara constituye un obstáculo infranqueable para los vehículos a motor: su arena tan fina como la harina es fatal para los medios mecánicos. El destacamento de “Brandenburgers”, los comandos del Abwehr, esta encargado de infiltrar a dos agentes Johannes Eppler, nombre en clave “Moritz” ( nació en 1914 en Alejandría, de padre libanés y madre alemana, vuelta a casarse con un juez egipcio que llegó a ser ministro de Justicia. Educado con el nombre de Hussein Gafaar, este antiguo vendedor de algodón en El Cairo es políglota) y Hans Gerd Sandstede, nombre en clave “Max” (era el operador de radio de la misión, de 29 años, habla perfectamente inglés ya que trabajó para la Texas Oil Company, en África antes de la guerra). Deben atravesar el desierto de Libia, después de haber reunido los vehículos necesarios para la operación, seis vehículos Ford británicos, para mantener la mayor discreción una vez pasada la frontera egipcia, y se enfrentan a priori con un problema insuperable.

Un explorador muy particular

El jefe de la expedición alemana, el capitán Hans von Steffens, decide pues llamar a un explorador de renombre, eminente especialista en el desierto, el conde (un título que el portador solamente ostentaba fuera de país, lo que plantea la cuestión de su autenticidad) Laszlo Ede Almasy de Zsadany y Törökszentmiklos. Tenía 47 años este ciudadano húngaro, piloto de aviación del “Doble monarquía” durante la I GM, tiene un expediente de un verdadero aventurero: piloto de carreras para la firma austriaca de coches Steyr en 1921, ganó numerosas competiciones antes de apasionarse por África. Después de varias exploraciones a cuenta de los camiones Steyr, surcó el desierto en 1932, con tres británicos, el desierto libio a la búsqueda del oasis mítico de Zerzura, descubriendo en esta ocasión la “gruta de los nadadores” con sus pinturas rupestres del neolítico.

Imagen
El conde Almasy
Fuente: http://lazarus.elte.hu/hun/dolgozo/torok/almasyen.htm
Uploaded with ImageShack.us

Gran conocedor del Sahara, era apodado “Ab Ramla”, padre de las arenas, por los beduinos. Almasy multiplicó las expediciones arqueológicas en el desierto con el etnólogo alemán Leo Frobenius. De regreso a Budapest en 1939, fue reclutado por el Abwehr, que lo presentó a Rommel con el grado de capitán de la Luftwaffe. Es en Libia donde mantiene relaciones con un soldado de la Panzer-Armee “Afrika” llamado Hans Entholt. A pesar de estas costumbres muy poco adecuadas a los preceptos nacional-socialistas, por otra parte mantenidas en secreto, Almasy es el hombre requerido para esta situación: su conocimiento del Sahara y su experiencia deben permitir a los “Branderburgers” llevar a cabo con éxito su misión, bautizada operación “Salaam”.

Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales del artículo de Xavier Tracol publicado en el nº 18 de mayo – junio de 2012 de la revista Histoires de la derniere guerre , titulado “La operación Salaam, la verdadera historia del paciente inglés" .

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Lun May 28, 2012 7:15 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La operación Salaam, la verdadera historia del "paciente

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun May 28, 2012 7:11 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato.

[b]4.200 kilómetros de desierto[/b]

En un primer momento en convoy llamado Sonderkommando “Almasy” se reúne en el oasis de Jalo, después la columna se desplaza hacia el sur. El plan del explorador magiar prevé rodear ampliamente la depresión de Quattara través del desierto de Kalansho via la pista Jalo-Kufra, girar hacia el este antes de llegar a este oasis ocupado por las tropas francesas libres, después proseguir dirección sur sureste hasta la montaña de Uweinat, donde había establecidos depósitos secretos de avituallamiento, agua y carburante. Una vez aprovisionados, el convoy alemán remontará hacia el norte a través de las últimas dunas del Gran Mar de Arena hasta el oasis de al-Kharga. Ya solamente quedará entregar los dos agentes en Assiout, a un centenar de kilómetros más al norte. Eppler y Sandstede llegarán a El Cairo por sus propios medios, mientras que el Sonderkommando “Almasy” dará media vuelta y regresará al punto de partida por la misma ruta. Esta extraordinaria ruta deberá representar un periplo de 4.200 kilómetros.

Imagen
Fuente: http://www.wuestenschiff.de/phpbb/viewtopic.php?t=40165
Uploaded with ImageShack.us

La columna parte el 11 de mayo de 1942, pero debe regresar a Jalo al cabo de solamente tres días de marcha: von Steffens tiene una crisis cardiaca, al intentar sacar un vehículo atascado en la arena y su estado necesita cuidados médicos.. El grupo parte de nuevo, esta vez sin su jefe en 15 de mayo y el camino se realiza en condiciones especialmente terribles.: golpes de sol, calor a plomo durante el día, temperaturas glaciales por la noche, averías a causa de la arena en los vehículos, tempestades de arena, racionamiento del agua, todos esto factores adversos ponen a prueba los nervios de los expedicionarios. La experiencia de Almasy es determinante: el húngaro evita las patrullas británicas y encuentra en su itinerario no menos de cuatro depósitos, uno de los cuales data de 1937, que permiten avituallar a los hombres y a los vehículos. El 23 de mayo por fin, después de una semana de ruta, los alemanes abandonan a Johannes Eppler y a su radio en las cercanías de la ciudad de Assiout, los vehículos deshacen de nuevo el camino. Estos últimos llegarán sin problema ninguno a Jalo el 29 de ese mes.

Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales del artículo de Xavier Tracol publicado en el nº 18 de mayo – junio de 2012 de la derevista Histoires de la rniere guerre titulado:"La operación Salaam, la verdadera historia del paciente inglés" .

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La operación Salaam, la verdadera historia del "paciente

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 29, 2012 2:30 pm

Bonjour,

Prosigo y termino el relato.

De la “juerga” a la cárcel

Desde Assiout Eppler y Sandstede alcanzan El Cairo en tren y se instalan en una barcaza amarrada en el Nilo. Aunque los dos hombres habían sido entrenados, someramente, en el “oficio” de espía, entran en la segunda parte de la acción “la misión Cóndor” y comienzan a recoger todas las informaciones susceptibles de interesar a Rommel las informaciones son recogidas con la complicidad de Hekmat Fahmy, una bailarina del vientre nacionalista, que se hizo especialista en conseguir confidencias de alcoba, y de un joven ficial egipcio pro-alemán llamado a tener un gran futuro, Anuar el Sadat.

Imagen
Fuente: http://chrismielost.blogspot.com.es/201 ... el_21.html
Uploaded with ImageShack.us


Los agentes del Abwehr no lo saben, pero ninguno de los mensajes llegará al Cuartel General del “Zorro del desierto”, en efecto, la unidad de transmisión alemana instalada a modo de enlace radio cerca de Bir Hakeim está en manos de los aliados desde el 27 de mayo. Por otra parte, qué importa, los dos aprendices de espías sucumben pronto al embrujo de Oriente y prefieren pasar la mayor parte del tiempo en el Kit-Kat Club, una sala de fiestas lujosa de la ciudad. Sus borracheras y su tren de vida faraónico (salieron de Libia con 30.000 libras esterlinas) no pasaron durante mucho tiempo, desapercibidos por los británicos, tanto más que estos esperaban algún golpe de mano de los alemanes: Bletchley Park (el cuartel general de los servicios de información, formados desde 1940 por 7.000 personas encargadas de “quebrar” los mensajes alemanes cifrados por la máquina Enigma) interceptó y descifró varios mensajes de radio emitidos por el Sonderkommando “Almasy” durante su travesía por el desierto. El contra-espionaje inglés no tarda en identificar a Victor Hauer, un empleado alemán de la embajada sueca en El Cairo, como el contacto cairota de los dos agentes. Detenido, Hauer confiesa. Efectivamente, en julio “Moritz” y “Max” son capturados a bordo de su barco. Confiesan todo durante su interrogatorio, esto hace que les sea evitada la condena a la muerte por espías: serán detenidos como prisioneros de guerra hasta el final de esta en 1945. Sus contactos egipcios también son encerrados en prisión. Esta historia de Eppler y Sandstede inspirará al novelista Ken Follett para su novela de éxito “La clave está en Rebeca”.

En cuanto a Lazslo Almasy fue felicitado personalmente por Rommel a su regreso a Libia y condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª clase. Ascendido al grado de mayor, trabajará para el Abwehr, hasta el final de la guerra. Detenido en Hungría por los soviéticos, después liberado, será exfiltrado , ironía del destino, por los servicios secretos británicos hacia Egipto… Fallecerá de una disentería en 1951. El aventurero magiar es hoy en día, mundialmente conocido gracias a la película “El paciente inglés”, (adaptación de la novela del mismo título de Michael Ondaatje) estrenada en 1996 con Ralph Fiennes en el papel protagonista.


Fuente: Traducción y adaptación personales del artículo de Xavier Tracol publicado en el nº 18 de mayo – junio de 2012 de la revista Histoires de la derniere guerre , titulado “La operación Salaam, la verdadera historia del paciente inglés" .


À bientôt

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: La operación Salaam, la verdadera historia del "paciente

Mensaje por magón » Mié May 30, 2012 12:44 am

Muy interesante, gracias por postearla

biografia de László Almásy
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 52&t=22931

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La operación Salaam, la verdadera historia del "paciente

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jun 16, 2014 5:17 pm

Al respecto recomiendo leer "Nadadores en el desierto, a la búsqueda del oasis de Zarzura" por Ladislaus E.Almásy (Altaïr viajes, Península) y "El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto" de Saul Kelly (editorial Desperta Ferro)


un hilo antiguo sobre la operación Cóndor
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 923#p18923
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: La operación Salaam, la verdadera historia del "paciente

Mensaje por Paulaner » Mié Sep 24, 2014 2:02 pm

Realmente, hay historias, como ésta, que son impresionantes.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST