Batalla de El Alamein.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Alam Halfa 1942.

Mensaje por Audie Murphy » Mié Dic 30, 2009 4:51 pm

José Luis escribió:
Rommel se lanzó como un poseso a rescatar a los italianos. Por cierto, durante el ataque nocturno del 14-15 de julio, el capitán Charles Upham, que mandaba una compañía de la 4ª Brigada Neozelandesa, consiguió su segunda Victoria Cross, algo que sólo lo consiguieron dos hombres más en la guerra. Luego, cuando contraatacó al día siguiente la 21. Panzer Division, Upham sería herido en un brazo (en el codo) y en las piernas, cayendo prisionero con la mayoría de sus hombres. Fue un prisionero de los considerados “difíciles” y, en consecuencia, enviado al famoso castillo de Colditz, pero sobrevivió a la guerra y murió en 1994.
Imagen

http://www.nationalarchives.gov.uk/thea ... 3_0429.htm
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Batalla de El Alamein.

Mensaje por oriafontan » Mié Dic 30, 2009 7:28 pm

Con mi poca ciencia nunca me interesó excesivamente esta batalla al menos en el sentido de considerarla crucial puesto que antes de iniciarse la batalla el Eje la tenía perdida tal como se ha dicho por el propio creador del topic.

Igual que Bragation podría ser considerada clave y la mayor derrota del Ejército alemán (fue aniquilado todo el Grupo Centro) en toda la contienda pero "estaban vendidos" con lo que, Bragation y Alemain son la misma cara. En la otra encontramos las valiosas semanas perdidas en Grecia y los Balcanes y en la Batalla de Inglaterra. Esas y no otras decidieron la conflagración a mi modo de ver. 8)
Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Alam Halfa 1942.

Mensaje por Audie Murphy » Vie Mar 04, 2011 9:20 pm

José Luis escribió: Rommel se lanzó como un poseso a rescatar a los italianos. Por cierto, durante el ataque nocturno del 14-15 de julio, el capitán Charles Upham, que mandaba una compañía de la 4ª Brigada Neozelandesa, consiguió su segunda Victoria Cross, algo que sólo lo consiguieron dos hombres más en la guerra. Luego, cuando contraatacó al día siguiente la 21. Panzer Division, Upham sería herido en un brazo (en el codo) y en las piernas, cayendo prisionero con la mayoría de sus hombres. Fue un prisionero de los considerados “difíciles” y, en consecuencia, enviado al famoso castillo de Colditz, pero sobrevivió a la guerra y murió en 1994.

Charles Upham statue in Amberley (NZ)
Imagen
fuente www.hurunui.govt.nz/assets/Page-Photos/ ... Statue.jpg

biografía de este valiente http://www.hurunui.govt.nz/our-district ... c-and-bar/

y entrevista televisiva antigua This Is Your Life: Charles Upham VC & Bar
https://www.youtube.com/watch?v=UzfCc28zPCQ


otro héroe neozelandés que consiguió la Victoria Cross fue Keith Elliot
https://www.docdroid.net/cyieJGN/alamei ... y-2017.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por cetme » Dom Sep 02, 2012 8:36 pm

Documental que recrea esta batalla.
http://www.dailymotion.com/video/xt76uh ... start=2594

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por tigre » Dom Sep 02, 2012 11:46 pm

Hola a todos :-D; gracias por el enlace cetme :wink: . Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por Rubén. » Vie Jun 28, 2013 4:37 am

En cuanto a la llamada Batalla de El Alamein (23 de octubre a 5 de noviembre de 1942), las fuentes tradicionales (alemanes y británicas) suelen caracterizarse por subestimar (rayando el desdén) la contribución de sus combatientes aliados.

Con razón se queja de ello Raimondo Luraghi (1), pues en El Alamein no combatieron solamente alemanes y británicos, sino también italianos, australianos, neozelandeses, sudafricanos, hindúes, franceses, griegos e incluso aviadores americanos.
Llevo años esperando oír un comentario como éste, JL.
Estuve leyendo el libro El-Alemein de Jon Latimer, con el cual me llevé una profunda desilusión por el mal lugar en el que deja a todo el que no sea británico o alemán.
A veces cuando se va profundizando en el libro, uno piensa que el autor o no sabe nada de esta batalla o que lo hace adrede. Por ejemplo las menciones a los italianos son mínimas, en casi 400 páginas lo único que se dice de ellos es que estuvieron presentes allí y ya está. Me parece un insulto cuando hubo más italianos que alemanes en la batalla y ellos se llevaron la peor parte en bajas. Me parece de una gravedad esto último tanto como si un historiador escribe un libre sobre la Batalla de Traffalgar sin hablar de los españoles o los franceses. La seriedad es pésima.
Respecto a la Commonwealth al menos explica la gesta de los australianos, aunque del resto se olvida. Alguna mención a los neozelandeses más o menos elogiosa, mientras que a los indios, sudafricanos, franceses o griegos lo único que dice es que estuvieron allí.
Por cierto de los aviadores americanos como si no hubiesen existido, ni tampoco los árabes al servicio del DAK.

Desgraciadamente en esta batalla este tipo de análisis es de lo más normal. Estoy cansado de ver documentales sobre el El-Alamein y es común que presenten este enfrentamiento como un choque anglo-alemán.
Mi opinión es que no interesa que se sepa la participación de otros. Más que nada porque los ingleses quisieron convertir a El-Alamein en una batalla decisiva que supuestamente cambió el curso de la guerra gracias a ellos en exclusiva, algo que no fue así, pues África fue siempre un lugar secundario para Hitler y además la prudencia de Montgomery permitió escapar al DAK.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por mark » Dom Jul 07, 2013 12:09 am

Rubén. escribió:Estuve leyendo el libro El-Alemein de Jon Latimer, con el cual me llevé una profunda desilusión por el mal lugar en el que deja a todo el que no sea británico o alemán.
Hola.

Yo he leído "El Alamein", de John Latimer y, francamente, no recordaba haber tenido una impresión de este libro como la que tú afirmas.

Como hace mucho tiempo que lo leí, lo he vuelto a ojear hace poco y desde luego sigue sin darme esa impresión. Se nombran unidades de combate australianas, indias, neozelandesas, francesas, etc con frecuencia y con precisión, situando sus movimientos y sus acciones de combate.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por José Luis » Dom Jul 07, 2013 8:44 am

¡Hola a todos!

El problema principal de la literatura clásica occidental (léase en idioma inglés y alemán) sobre la guerra en el Mediterráneo y África del Norte reside en la virtual carencia del manejo y análisis de las fuentes primarias y secundarias italianas. Siendo Italia y las fuerzas armadas italianas las que soportaron el grueso del esfuerzo de guerra en este teatro de operaciones por parte del Eje, y siendo su material de archivo, historia oficial (EMG) y sus fuentes secundarias ignoradas por la práctica totalidad de los historiadores anglo-germano parlantes (ya por desconocimiento del italiano, ya por falta de recursos financieros para su investigación, ya por desinterés no exento de menosprecio), la obra resultante ofrece un punto de vista marcadamente anglo-americano y alemán, minusvalorando el punto de vista italiano y su contribución (realmente importante, más que la alemana), al no ahondar en su participación o simplemente ignorarla o citarla de pasada.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 11, 2013 10:25 am

¡ Saludos a tod@s !

Tiene razón Jose Luis en la persistente minusvaloración sobre la contribución italiana a la campaña por parte de autores anglosajones. El ejército italiano después de las humillantes derrotas de 1940-1941 se había convertido en un oponente digno de tener en cuenta. A pesar de su perpetua falta de material moderno los italianos de 1942 eran un adversario muy diferente de las vencidas huestes de Beda Fomm.

Y nada ilustra mejor la gran contribución italiana a la campaña que sus efectivos:

- De los 104.000 hombres que Rommel tenía en la línea del Alamein aproximadamente unos 54.000 eran italianos (un 52% del total)
- De los 547 carros que contaba el Eje unos 298 eran italianos (un 54% del total)
- De los 675 aviones en la zona unos 400 eran italianos (un 59% del total) Si bien los aviones operativos eran tan sólo 150 alemanes (54% de operatividad del total) y unos 200 aviones italianos operativos (50% de operatividad del total) En cualquier caso de los aviones operativos los italianos contaban con un 57% del total.

Las cifras dejan bien claro que los italianos componían poco más de la mitad de la fuerza total del Eje.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por mark » Jue Jul 11, 2013 3:31 pm

Schwerpunkt escribió:Las cifras dejan bien claro que los italianos componían poco más de la mitad de la fuerza total del Eje.
Yo creo que es bien sabido por todos los aficionados a la II Guerra Mundial que las fuerzas italianas ganaban en el aspecto cuantitativo a las alemanas en "El Alamein" y, al menos en mis lecturas, no recuerdo en este momento que se haya puesto en duda o se haya ignorado esto. De hecho, estos datos que tú aportas no son en absoluto una sorpresa para mí, todo lo contrario, y yo he "bebido", en mis muy modestos conocimientos, siempre de autores occidentales.

De la misma forma, la inferioridad de las tropas italianas en el aspecto cualitativo, (material y equipamiento), es el que finalmente hizo necesaria la presencia del Afrika Korps en el Norte de África, sin cuya presencia este teatro hubiera caído irremisiblemente en manos británicas mucho antes de lo que finalmente lo hizo en manos de los aliados occidentales en 1.943.

En cualquier caso, en mi intervención anterior hacía alusión al comentario del estimado compañero Rubén sobre el libro "El Alamein", de John Latimer en el que decía textualmente:
Rubén. escribió:el libro El-Alemein de Jon Latimer, con el cual me llevé una profunda desilusión por el mal lugar en el que deja a todo el que no sea británico o alemán.
y sigo opinando que yo no tengo esa impresión del libro, pero en fin, intentaré volver a releerlo un poco más a fondo y refrescar esa impresión.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 11, 2013 6:14 pm

¡ Saludos a tod@s !
mark escribió:Rubén. escribió:
el libro El-Alemein de Jon Latimer, con el cual me llevé una profunda desilusión por el mal lugar en el que deja a todo el que no sea británico o alemán.


y sigo opinando que yo no tengo esa impresión del libro, pero en fin, intentaré volver a releerlo un poco más a fondo y refrescar esa impresión.
Yo tampoco tengo esa impresión de cuando leí el libro -hace ya algunos años- pero si que comparto el comentario de Jose Luis sobre el desconocimiento de las fuentes primarias italianas por parte de los historiadores. Y ese desconocimiento hacia el ejército que componía mas de la mitad de las fuerzas del Eje no deja de ser llamativo.

En cualquier caso, las fuerzas italianas que se batieron con valor en 1942 y que consiguieron varios éxitos dignos de consideración no han sido objeto del análisis exhaustivo que si lo han sido las fuerzas alemanas o australianas por poner un ejemplo. Desde luego la gran victoria de Gazala con su secuela de la caída de Tobruk, Marsa Matruh y la defensa de la línea del Alamein hubieran sido completamente imposibles sin la actuación italiana.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por mark » Jue Jul 11, 2013 7:43 pm

Schwerpunkt escribió:pero si que comparto el comentario de Jose Luis sobre el desconocimiento de las fuentes primarias italianas por parte de los historiadores
Eso no lo discuto, no estoy en disposición de hacerlo.
Schwerpunkt escribió:Desde luego la gran victoria de Gazala con su secuela de la caída de Tobruk, Marsa Matruh y la defensa de la línea del Alamein hubieran sido completamente imposibles sin la actuación italiana.
Eso es evidente.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por tigre » Lun May 05, 2014 8:18 pm

Hola a todos :-D; un pequeño complemento...............

Mongomery y sus Comandantes de Cuerpo de Ejército antes de El Alamein - Octubre de 1942.

Imagen
Izq a Der: Leese (30. CE); Lumsden (10. CE) y Horrocks (13. CE).................


Fuente: A full life by Lt. Grl Sir Brain Horrocks. 1960

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun May 05, 2014 8:38 pm

Imagen

Fuente: http://www.gattours.com/es/atracciones/ ... lamein/135

He aqui una serie de monumentos que nos recuerdan lo aqui acontecido,como fue la famosa batalla de El Alamein,por ser el punto de ruptura de las fuerzas del Eje frente a las fuerzas británicas.Al punto que el propio Winston Churchill,con sus oportunas palabras que siempre lo distinguieron,diría sobre este importante hecho de armas del frente noráfricano lo siguiente:

"Casi puede ser dicho que: antes de El Alamein,nunca obtuvimos una victoria.Y después de El Alamein,nunca obtuvimos una derrota."
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de El Alamein.

Mensaje por tigre » Jue May 08, 2014 4:23 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

El Teniente General Leese y sus comandantes de división antes de El Alamein - Octubre de 1942.

Imagen
Maj. Grl Morshead (9º Australiana); Wimberley (51º Escocesa) y Pienaar (1º Sudafricana).................

Fuente: El Alamein by Michael Carver. London.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST