Asalto sobre Sicilia 1943 - Luftwaffe.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Asalto sobre Sicilia 1943 - Luftwaffe.

Mensajepor tigre » Dom Dic 25, 2016 11:21 pm

Hola a todos :-D ; a efectos no mezclar puntos de vista y pese a que existe un excelente hilo sobre la invasión aliada quiero exponer aquí un relato basado en el Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht, y la autobiografía del General der Flieger Alfred Mahncke, con especial énfasis en las actividades de la Luftwaffe.

Asalto sobre Sicilia 1943.

Frascati, 26.6.1943

Dos días después de mi llegada de Rusia, recibí una invitación para cenar del Generalfeldmarschall Kesselring. Después me pidió que me quedara. Obviamente necesitaba a alguien conocido y en quien confiaba, para hablar de sus muchos problemas.

Los italianos estaban cansados de esta guerra. El mando militar estaba ansioso por conservar su propia estructura de mando en el país, y guardó celosamente sus posiciones. Sin embargo, esto no les impidió hacer demandas imposibles de suministros de material de todo tipo, especialmente cañones y aviones de combate de Alemania. Ellos amenazaron con considerar las negociaciones de paz con el enemigo si esta ayuda no estaba disponible. Mussolini, aunque amigo de Alemania, ya no estaba en la misma posición inquebrantable, y también estaba enfermo.

Kesselring explicó que se consideraba responsable de todo lo que había ocurrido en el Mediterráneo, y por el mal giro de los acontecimientos. Lo describió como una guerra de oportunidades perdidas.

Comprendí que esto se refería a la cadena de mando poco clara. Kesselring actuó bajo órdenes directas de Hitler. Al mismo tiempo estaba bajo las órdenes del Duce, pero nuevamente no bajo el Comando Supremo, con quien trabajaba de cerca. Él estaba al mando de todas las tropas alemanas en el Sur, que, en referencia al despliegue táctico, también estaban bajo las órdenes de Mussolini. Rommel estaba bajo las órdenes de Kesselring pero también bajo las de Hitler y el Duce! Esto provocó considerables fricciones y dificultades.

Kesselring no se vio cara a cara con Rommel. En su opinión, la ofensiva de Rommel hacia Egipto en el verano de 1942 había sido un error. Sin una base segura y líneas de suministro abiertas y protegidas a través del mar un éxito permanente no estaba garantizado.

Desafortunadamente Rommel no pudo visualizar en forma adelantada los problemas de transporte y logística. Dejó toda la preocupación a Kesselring, esperando que se las arreglara de alguna manera. Siguieron desacuerdos entre los dos mariscales de campo. A pesar de esto, Kesselring habló muy bien de Rommel. Ni una sola vez lo criticó.

Otra oportunidad perdida fue Malta. Kesselring había querido ocupar la importante isla, y ya había recibido el consentimiento de Hitler y Mussolini. El Alto Comando Alemán e Italiano habían preparado todo para un ataque, la Luftflotte II estaba a cargo.

El ataque comenzó con bombardeos aéreos durante mayo de 1942 durante el cual las bases británicas y los aviones fueron destruidos. Sin embargo el esperado asalto aerotransportado sobre Malta no tendría lugar porque Rommel, muy necesitado de refuerzos, en vez había persuadido a Hitler para enviarle los paracaidistas para la guerra en África. En consecuencia, los intensos ataques aéreos sobre Malta, y la guerra en África sangraron a la Luftwaffe hasta secarla. Kesselring no pudo evitarlo.

Cuando el Mariscal de Campo von Richthofen tomó el mando de la Luftflotte II, Kesselring, que había sido promovido a Oberbefehlshaber Süd, descubrió que el número de aviones (bombarderos, cazas, transportes, etc.) disponibles era escaso; tan escaso, de hecho, que los ataques masivos no podían ser contemplados. La fuerza operativa efectiva de las unidades de bombarderos durante noviembre / diciembre de 1942 era, por ejemplo, de 100 a 200 aviones. Esta cifra más tarde se redujo aún más.

Por consiguiente, la Luftflotte II no podía ofrecer ningún apoyo decisivo. Era irresponsable que, a pesar de su condición, Hitler y Göring, que no podían alegar ignorancia de la fuerza real de la Luftflotte, instaron a ejecutar repetidos ataques intensos ​​contra el enemigo en el norte de África, diezmando lentamente las unidades.

Todo lo que Richthofen podía hacer era evadir estas órdenes lo mejor que podía, para conservar aviones y hombres, lo que le permitía tener una fuerza de combate a su disposición cuando los esperados desembarcos enemigos en el continente tuvieran lugar.

Imagen
General der Flieger a.d. Alfred Mahncke (puestos del General Mahncke junio-noviembre de 1942 Comandante Luftgaustab zbV 21 con la Luftflotte 4. Frente sur, Cáucaso. Noviembre 1942-enero 1943 Comandante de la 15º Luftwaffenfelddivisión operando cerca de Proletarskaja. Enero a mayo de 1943 Comandante de la Fliegerdivision Donez, en Stalingrado).......................................

Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 7 No 2. Assault on Sicily, 1943. Jochen Mahnke.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Asalto sobre Sicilia 1943 - Luftwaffe.

Mensajepor tigre » Sab Dic 31, 2016 4:57 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................................

Frascati 7.7.1943

Los estadounidenses y británicos continúan con sus preparativos de batalla. Refuerzan continuamente sus tropas, y estimamos que al momento de 4 a 5 divisiones están esperando en el norte de África, bien preparadas para el asalto anfibio.

Los desembarcos se producirán en Cerdeña o Sicilia. Si esto es todo lo que arriesgan, entonces podemos contenerlos.

Los bombardeos de nuestros aeródromos continúan. (Catania, Gerbini, Trapani, Comiso). Tenemos que considerar la posibilidad de retirar nuestra fuerza aérea, ya que de lo contrario se enfrenta a una cierta destrucción. Pero los aeródromos alternativos están demasiado lejos para que nuestros aviones puedan combatir con eficacia, y por lo tanto, tal movimiento no está contemplado todavía.

Hasta ahora he visto muy poco de Roma. El Mariscal de Campo Kesselring ha declarado Roma una ciudad abierta, para no dar a los británicos una excusa, ni siquiera frágil, para bombardear la ciudad eterna.

Vivo en una pequeña Villa. El Mariscal de Campo von Richthofen reside en otro edificio, que alberga la sección de mando de la Luftflotte II. Al igual que en Rusia, insiste en vivir en el centro neurálgico de la guerra aérea. He trabajado bajo él en Rusia desde hace algún tiempo. Confía en mí, prefiere mi estilo, y fue instrumental en mi traslado de Rusia a Italia.

Diario de Guerra 7.7.1943.

El intenso bombardeo de aeródromos en Sicilia continuó también el día 6. El OB (CG) Sur informó que, aunque existen signos de un inminente asalto enemigo en el Mediterráneo occidental, el aumento sustancial de la fuerza alemana en la isla, ciertamente no escapará al enemigo. Esto impedirá una ofensiva inmediata. Las pérdidas de aviones sufridas por el enemigo durante sus recientes ataques contra Italia también deberían influir en sus planes.

Diario de Guerra 9.7.1943

El enemigo continuó con sus ataques a los aeródromos, pero con fuerzas considerablemente reducidas. Más buques de transporte entraron en el Mediterráneo desde el Atlántico. A partir de la tarde, las naves enemigas podían ser observadas acercándose a Sicilia.

Imagen
Restos de un avión de transporte Ju-52 destruido en el aeródromo de Comiso - Sicilia 1943...................
http://www.ebay.com/itm/1943-Sicily-Wre ... 0652743575

Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 7 No 2. Assault on Sicily, 1943. Jochen Mahnke.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. :sgm50:

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajepor tigre » Mié Ene 04, 2017 3:54 pm

Frascati, 10.7.1943

El Mariscal de Campo von Richthofen me informó el día 9 que tendría que encargarme de una unidad de caza de corto alcance, si el Comando de la 2º División de la Fuerza Aérea y sus bombarderos pesados fueran forzados a evacuar la isla y trasladarse al continente.

Él me ordenó que volara a Sicilia para obtener impresiones de primera mano sobre la incierta situación, y le informara en un plazo de cinco a seis días. Al día siguiente llegué al aeródromo de Catania y un coche me llevó al CG de San Giovanni de Punta, donde conocí al Teniente General Buelowius. Él era un líder de primera categoría, experimentado, que había substituido el General Loerzer (ex piloto de caza de la Primera Guerra Mundial y amigo íntimo de Göring, por desgracia sólo se había preocupado por su comodidad personal mientras estaba al mando de Sicilia. Su comando había sido irrelevante en un sentido militar, y todo el mundo estaba contento de verlo partir. La opinión general era que él era incompetente).

Buelowius me dijo que los Aliados habían desembarcado en Sicilia durante la noche. Los defensores estaban totalmente a ciegas acerca de la fuerza enemiga, y la ubicación de los sitios de desembarco.

Él supuso que los principales puntos de desembarco estaban cerca de Gela, Augusta y Siracusa. Al parecer, el enemigo había encontrado poca o ninguna resistencia, y, a juzgar por los cientos de aviones enemigos en el cielo, dando al atacante un poder aéreo ilimitado, esto era comprensible. No se había visto ni oído nada de los italianos. Su flota estaba anclada en Taranto. El sistema de comunicaciones normalmente ineficiente estaba fuera de servicio debido a los bombardeos, y su cuartel general en Enna estaba en silencio. Buelowius me sugirió que debía volar a Enna en mi Storch, y conversar con el oficial de enlace alemán allí. Quería que yo averiguara qué ayuda podía aportar la fuerza aérea italiana y qué medidas se habían previsto para contrarrestar la invasión.

A mi llegada, el oficial de enlace, el General von Sengern-Etterlin, organizó una visita al General del ejército Guzzoni. Nos recibió en presencia de su Oficial de Estado Mayor. El general era bajo, tórrido y de ninguna manera una figura impresionante. Pero era tranquilo y compuesto, y tenía fama de ser uno de los mejores jefes militares de Italia.

Admitió ignorancia accerca de la extensión del asalto anfibio, pero mencionó que partes del Quinto Ejército estadounidense al mando del General Eisenhower y el Octavo Ejército británico bajo el mando del Mariscal de Campo Alexander habían desembarcado. Calculó la fuerza enemiga entre 10 y 12 divisiones. (Nota: en realidad el 15º Grupo de Ejércitos - General Sir Harold Alexander con el 7mo Ej. Patton y el 8vo Ej. Montgomery)

Teníamos aproximadamente el mismo número de tropas alemanas e italianas. Esto incluyó a la División Panzer Hermann Goering. Nos dimos cuenta de que nuestras fuerzas, frente a la tremenda superioridad aliada, eran insuficientes. Sus naves de transporte podían moverse sin obstáculos y los suministros de tierra protegidos por el enorme paraguas de combate.

Nuestros propios cazas no pudieron causar mucha impresión. Esto no fue una falla de los jefes de la fuerza aérea o de los pilotos, sino el resultado de una mala planificación por parte de nuestros expertos en armamento que habían dado preferencia a la construcción de bombarderos en lugar de cazas. La fuerza aérea italiana fue conspicua por su ausencia.

Guzzoni me explicó que atacaría en cuanto supiera más sobre el enemigo. Como ya era mediodía, concluí que habíamos perdido la iniciativa. Había esperado demasiado tiempo, y cada minuto perdido ahora sólo reducía aún más la esperanza de éxito.

Dejamos el CG de Guzzoni que parecía un nido de hormigas perturbado. Los soldados se movían en una confusión absurda, un murmullo de voces histéricas chocaba con el ruido de los motores de autos y camiones arrancando. Unos soldados desconcertados vagabundeaban por las esquinas, sus armas abandonadas. Nadie parecía tener el control. Los ayudantes de campo se apresuraban entre las oficinas, los vehículos de estado mayor estaban llenos de pertenencias. Parecía una evacuación en pánico.

En un estado de ánimo deprimido me subí a mi Storch para volar de regreso. Pero en el camino quería explorar hacia el sur en la medida de lo posible para tener una vista más cercana a las playas del desembarco. Necesitaba evaluar la situación por mí mismo de primera mano. Esperaba que volando al ras del suelo, no sería visto por los cazas enemigos que volaban más arriba.

Imagen
Playas de desembarco - Sicilia julio de 1943...................
http://aufildesmotsetdelhistoire.u.a.f. ... -husky.jpg

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajepor tigre » Sab Ene 07, 2017 3:39 pm

Sicilia, 10.7.1943

Al aproximarme a Gela vi fuego de artillería pesada. Esto sólo podía significar que los panzers de la división de Hermann Goering luchaban contra el enemigo. Unos minutos después vi a nuestros panzers avanzar.

Y entonces, a lo lejos, se desplegó una imagen inolvidable. El océano estaba hirviendo con cientos de buques de transporte y buques de guerra, embarcaciones de desembarco y portaaviones. La mayoría de ellos estaban anclados, pero un buen número cruzaba el mar. Esta era la armada que había atacado a Sicilia.

Me retiré y continué hacia el área de Siracusa-Augusta, donde también se informó acerca de desembarcos. Acercándome al puerto de Augusta contuve el aliento. Los campos estaban cubiertos de soldados que huían, todos sin armas, tropezando, resbalando, corriendo tan rápido como podían para escapar del enemigo. Abarrotan los caminos; a pie, en bicicletas, en carros de caballos, en cualquier cosa que se moviera. Era un desastre repugnante y una derrota total de las fuerzas italianas.

Mi mecánico me trajo de nuevo al presente, y señaló a los muchos aviones volando arriba. Puse curso para Catania. De repente sentí que mi Storch era impactado repetidamente, y ví trazadores alrededor. Supe en un instante que ahora me castigaban por mi impudencia al llevar el lento y desarmado Storch sobre el nido de los avispones. Algo duro cayó sobre mis hombros.

Automáticamente puse la nariz del avión en una picada. Sangre caliente salpicó mi cuello. El mecánico se acurrucó en su asiento. Las llamas envolvían la cabina. Mi reacción inmediata fue: atacado, avión incendiado, abajo y afuera!

Tiré el Storch al suelo. Las ruedas colapsaron, el avión deslizándose a lo largo de la hierba. Por suerte la puerta no se había atascado. Salí, luchando por liberar al mecánico.

Entonces los Spitfires volvieron a terminar conmigo. Las balas silbaron. Me zambullí por seguridad en un seto de cactus espinosos, palmeras y bambú, todavía tirando del cuerpo del mecánico conmigo. Pero ya estaba muerto.

Aparte de quemaduras, cabello chamuscado y un uniforme desgarrado y sangriento estaba en una sola pieza. El Storch se quemó. Un poco más tarde, los soldados italianos llegaron con un automóvil y me llevaron a mi y al cuerpo del mecánico a Catania.

Por la noche informé a Richthofen por teléfono. Terminamos este día lleno de acontecimientos, que casi me costó la vida, en la terraza del CG de Buelowius con una copa. Estaba oscuro. Desde los despachos se oía el sonar de los teléfonos y de voces urgentes. De vez en cuando un oficial con un nuevo informe se unió a nuestro pequeño círculo. Cadenas de trazadoras cruzaron el cielo en silencio en la distancia negra, y en algún lugar bombas cayeron con huecos estruendos. Se sentía bien estar vivo.

Los informes confirmaron mis impresiones de la caída de Augusta. Este puerto moderno y bien fortificado había capitulado sin haber disparado un solo disparo. Además, ni siquiera había sido atacado. Las divisiones costeras italianas habían sido totalmente ineficaces. La división de Nápoles se había derretido en nada, y en otros lugares oficiales y hombres habían dejado sus posiciones días antes del asalto. Habían inutilizado sus armas, volado los depósitos de gasolina y se habían puesto ropas civiles antes de abandonar sus deberes.

Imagen
Gela - Sicilia julio de 1943...................
http://www.dailyedge.ie/9-unbelievable- ... 3-Aug2013/

Saludos. Raúl M 8).

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajepor tigre » Sab Ene 14, 2017 2:20 pm

Diario de Guerra 10.7.1943

El 9 de julio, a las 13:30 horas, cinco convoyes enemigos que comprendían entre 150 y 180 buques, entre ellos embarcaciones de desembarco y acorazados, se observaron al norte de Malta en un trayecto hacia el norte. Siguieron informes de otros convoyes en el mismo rumbo. A las 23:30 horas, muchos buques enemigos, incluidos buques de guerra pesados, se acercaron a la costa sur de Sicilia en un amplio frente entre Licata y Marsala. Siracusa, Catania y Augusta fueron bombardeadas por artillería naval. Cerca de Ragusa fueron lanzados paracaidistas, seguido de un asalto aerotransportado cerca de Siracusa. A las 08:30 horas del día 10, el enemigo desembarcó simultáneamente cerca de Licata, Gela, Cabo Pasero, Augusta y Siracusa. Se estima que la fuerza enemiga está entre cinco y seis divisiones.

Diario de Guerra 11.7.1943

Entre la fuerza invasora de seis a siete divisiones se han observado unidades americanas en un área cercana a Licata - Gela, y un grupo británico cercano a Pasero - Augusta. La División Hermann Goering se preparó para atacar al enemigo en Gela, y el grupo del Oberst Schmalz tiene órdenes de atacar desde sus posiciones al suroeste de Catania para ocupar el puerto de Siracusa. Las unidades paracaidistas enemigas han sido casi totalmente destruidas.

Nuestra fuerza aérea atacó objetivos navales y cabezas de puente. El 0KW transmitió una orden del Führer al OB Sur, para reforzar las fuerzas alemanas en Sicilia con urgencia, con el fin de expulsar al enemigo.

Giovanni di Punta, 11.7.1943

La situación parece mejor. La División Hermann Goering ganó terreno mientras atacaba hacia Gela, y nuestras tropas luchan contra el enemigo en Siracusa. Pero de la situación general no sabemos nada. Hemos experimentado bombardeos intensos sobre aeródromos, ciudad y puerto de Catania esta mañana. Eran bombarderos de cuatro motores en cuatro olas. Espero grandes pérdidas entre los civiles. Todos los caminos abarrotados con personas que huyen y que no tienen idea de las precauciones a tomar ante un ataque aéreo.

La gente es en su mayoría pobre. Han tenido suficiente de esta guerra, una guerra que no entienden. Y nos ven como intrusos en su pacífica existencia.

Ahora gritan: ¡paz a toda costa! Y este eslogan ha prendido entre los soldados italianos. Creo que este es el verdadero drama.

Diario de Guerra 12.7.1943

El enemigo, ahora estimado entre 9 y 10 divisiones, pudo expandir sus cabezas de puente en todas partes, porque la defensa italiana se ha derrumbado. Cerca de Gela el enemigo se vio obligado a reembarcar temporalmente debido a la presión de la División Hermann Goering. Sin embargo, regresó con unidades reforzadas.

Los objetivos seleccionados por el enemigo parecen ser los puertos todavía operativos (Licata, Siracusa). El avance del Grupo Schmalz fue detenido por el enemigo 40 km frente a Siracusa. Nuestra fuerza aérea continuó con ataques contra objetivos navales.

Imagen
Los desembarcos continúan mientras llegan los primeros prisioneros.....................................
http://www.flamesofwar.com/Default.aspx ... _cat_id=30

Saludos. Raúl M 8).

Volver a “Frente africano y mediterráneo”