Asalto sobre Sicilia 1943 - Luftwaffe.
Publicado: Dom Dic 25, 2016 11:21 pm
Hola a todos ; a efectos no mezclar puntos de vista y pese a que existe un excelente hilo sobre la invasión aliada quiero exponer aquí un relato basado en el Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht, y la autobiografía del General der Flieger Alfred Mahncke, con especial énfasis en las actividades de la Luftwaffe.
Asalto sobre Sicilia 1943.
Frascati, 26.6.1943
General der Flieger a.d. Alfred Mahncke (puestos del General Mahncke junio-noviembre de 1942 Comandante Luftgaustab zbV 21 con la Luftflotte 4. Frente sur, Cáucaso. Noviembre 1942-enero 1943 Comandante de la 15º Luftwaffenfelddivisión operando cerca de Proletarskaja. Enero a mayo de 1943 Comandante de la Fliegerdivision Donez, en Stalingrado).......................................
Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 7 No 2. Assault on Sicily, 1943. Jochen Mahnke.
Saludos. Raúl M .
Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!.
Asalto sobre Sicilia 1943.
Frascati, 26.6.1943
Dos días después de mi llegada de Rusia, recibí una invitación para cenar del Generalfeldmarschall Kesselring. Después me pidió que me quedara. Obviamente necesitaba a alguien conocido y en quien confiaba, para hablar de sus muchos problemas.
Los italianos estaban cansados de esta guerra. El mando militar estaba ansioso por conservar su propia estructura de mando en el país, y guardó celosamente sus posiciones. Sin embargo, esto no les impidió hacer demandas imposibles de suministros de material de todo tipo, especialmente cañones y aviones de combate de Alemania. Ellos amenazaron con considerar las negociaciones de paz con el enemigo si esta ayuda no estaba disponible. Mussolini, aunque amigo de Alemania, ya no estaba en la misma posición inquebrantable, y también estaba enfermo.
Kesselring explicó que se consideraba responsable de todo lo que había ocurrido en el Mediterráneo, y por el mal giro de los acontecimientos. Lo describió como una guerra de oportunidades perdidas.
Comprendí que esto se refería a la cadena de mando poco clara. Kesselring actuó bajo órdenes directas de Hitler. Al mismo tiempo estaba bajo las órdenes del Duce, pero nuevamente no bajo el Comando Supremo, con quien trabajaba de cerca. Él estaba al mando de todas las tropas alemanas en el Sur, que, en referencia al despliegue táctico, también estaban bajo las órdenes de Mussolini. Rommel estaba bajo las órdenes de Kesselring pero también bajo las de Hitler y el Duce! Esto provocó considerables fricciones y dificultades.
Kesselring no se vio cara a cara con Rommel. En su opinión, la ofensiva de Rommel hacia Egipto en el verano de 1942 había sido un error. Sin una base segura y líneas de suministro abiertas y protegidas a través del mar un éxito permanente no estaba garantizado.
Desafortunadamente Rommel no pudo visualizar en forma adelantada los problemas de transporte y logística. Dejó toda la preocupación a Kesselring, esperando que se las arreglara de alguna manera. Siguieron desacuerdos entre los dos mariscales de campo. A pesar de esto, Kesselring habló muy bien de Rommel. Ni una sola vez lo criticó.
Otra oportunidad perdida fue Malta. Kesselring había querido ocupar la importante isla, y ya había recibido el consentimiento de Hitler y Mussolini. El Alto Comando Alemán e Italiano habían preparado todo para un ataque, la Luftflotte II estaba a cargo.
El ataque comenzó con bombardeos aéreos durante mayo de 1942 durante el cual las bases británicas y los aviones fueron destruidos. Sin embargo el esperado asalto aerotransportado sobre Malta no tendría lugar porque Rommel, muy necesitado de refuerzos, en vez había persuadido a Hitler para enviarle los paracaidistas para la guerra en África. En consecuencia, los intensos ataques aéreos sobre Malta, y la guerra en África sangraron a la Luftwaffe hasta secarla. Kesselring no pudo evitarlo.
Cuando el Mariscal de Campo von Richthofen tomó el mando de la Luftflotte II, Kesselring, que había sido promovido a Oberbefehlshaber Süd, descubrió que el número de aviones (bombarderos, cazas, transportes, etc.) disponibles era escaso; tan escaso, de hecho, que los ataques masivos no podían ser contemplados. La fuerza operativa efectiva de las unidades de bombarderos durante noviembre / diciembre de 1942 era, por ejemplo, de 100 a 200 aviones. Esta cifra más tarde se redujo aún más.
Por consiguiente, la Luftflotte II no podía ofrecer ningún apoyo decisivo. Era irresponsable que, a pesar de su condición, Hitler y Göring, que no podían alegar ignorancia de la fuerza real de la Luftflotte, instaron a ejecutar repetidos ataques intensos contra el enemigo en el norte de África, diezmando lentamente las unidades.
Todo lo que Richthofen podía hacer era evadir estas órdenes lo mejor que podía, para conservar aviones y hombres, lo que le permitía tener una fuerza de combate a su disposición cuando los esperados desembarcos enemigos en el continente tuvieran lugar.
Los italianos estaban cansados de esta guerra. El mando militar estaba ansioso por conservar su propia estructura de mando en el país, y guardó celosamente sus posiciones. Sin embargo, esto no les impidió hacer demandas imposibles de suministros de material de todo tipo, especialmente cañones y aviones de combate de Alemania. Ellos amenazaron con considerar las negociaciones de paz con el enemigo si esta ayuda no estaba disponible. Mussolini, aunque amigo de Alemania, ya no estaba en la misma posición inquebrantable, y también estaba enfermo.
Kesselring explicó que se consideraba responsable de todo lo que había ocurrido en el Mediterráneo, y por el mal giro de los acontecimientos. Lo describió como una guerra de oportunidades perdidas.
Comprendí que esto se refería a la cadena de mando poco clara. Kesselring actuó bajo órdenes directas de Hitler. Al mismo tiempo estaba bajo las órdenes del Duce, pero nuevamente no bajo el Comando Supremo, con quien trabajaba de cerca. Él estaba al mando de todas las tropas alemanas en el Sur, que, en referencia al despliegue táctico, también estaban bajo las órdenes de Mussolini. Rommel estaba bajo las órdenes de Kesselring pero también bajo las de Hitler y el Duce! Esto provocó considerables fricciones y dificultades.
Kesselring no se vio cara a cara con Rommel. En su opinión, la ofensiva de Rommel hacia Egipto en el verano de 1942 había sido un error. Sin una base segura y líneas de suministro abiertas y protegidas a través del mar un éxito permanente no estaba garantizado.
Desafortunadamente Rommel no pudo visualizar en forma adelantada los problemas de transporte y logística. Dejó toda la preocupación a Kesselring, esperando que se las arreglara de alguna manera. Siguieron desacuerdos entre los dos mariscales de campo. A pesar de esto, Kesselring habló muy bien de Rommel. Ni una sola vez lo criticó.
Otra oportunidad perdida fue Malta. Kesselring había querido ocupar la importante isla, y ya había recibido el consentimiento de Hitler y Mussolini. El Alto Comando Alemán e Italiano habían preparado todo para un ataque, la Luftflotte II estaba a cargo.
El ataque comenzó con bombardeos aéreos durante mayo de 1942 durante el cual las bases británicas y los aviones fueron destruidos. Sin embargo el esperado asalto aerotransportado sobre Malta no tendría lugar porque Rommel, muy necesitado de refuerzos, en vez había persuadido a Hitler para enviarle los paracaidistas para la guerra en África. En consecuencia, los intensos ataques aéreos sobre Malta, y la guerra en África sangraron a la Luftwaffe hasta secarla. Kesselring no pudo evitarlo.
Cuando el Mariscal de Campo von Richthofen tomó el mando de la Luftflotte II, Kesselring, que había sido promovido a Oberbefehlshaber Süd, descubrió que el número de aviones (bombarderos, cazas, transportes, etc.) disponibles era escaso; tan escaso, de hecho, que los ataques masivos no podían ser contemplados. La fuerza operativa efectiva de las unidades de bombarderos durante noviembre / diciembre de 1942 era, por ejemplo, de 100 a 200 aviones. Esta cifra más tarde se redujo aún más.
Por consiguiente, la Luftflotte II no podía ofrecer ningún apoyo decisivo. Era irresponsable que, a pesar de su condición, Hitler y Göring, que no podían alegar ignorancia de la fuerza real de la Luftflotte, instaron a ejecutar repetidos ataques intensos contra el enemigo en el norte de África, diezmando lentamente las unidades.
Todo lo que Richthofen podía hacer era evadir estas órdenes lo mejor que podía, para conservar aviones y hombres, lo que le permitía tener una fuerza de combate a su disposición cuando los esperados desembarcos enemigos en el continente tuvieran lugar.
General der Flieger a.d. Alfred Mahncke (puestos del General Mahncke junio-noviembre de 1942 Comandante Luftgaustab zbV 21 con la Luftflotte 4. Frente sur, Cáucaso. Noviembre 1942-enero 1943 Comandante de la 15º Luftwaffenfelddivisión operando cerca de Proletarskaja. Enero a mayo de 1943 Comandante de la Fliegerdivision Donez, en Stalingrado).......................................
Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 7 No 2. Assault on Sicily, 1943. Jochen Mahnke.
Saludos. Raúl M .
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