La 5ta Brigada SA en Sidi Rezegh.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La 5ta Brigada SA en Sidi Rezegh.

Mensaje por tigre » Jue Ene 26, 2017 1:14 am

Hola a todos :-D; estuve buscando en el foro y encontré retazos dispersos de este asunto, así que va un resúmen................

La 5ta Brigada S.A. - Sidi Rezegh.

El Comandante - Antecedentes.
"Billie Armstrong y su Brigada dieron un espectáculo magnífico y lucharon como gatos monteses. Todos, incluidos los generales británicos, hablan en los más altos términos del espléndido comportamiento de Billie ... Lamento mucho que lo hayan capturado, lo siento mucho".

Teniente General G. E. Brink, Comandante de la 1º División S.A., al enterarse de la captura de Armstrong en Sidi Rezegh.

Bertram Frank Armstrong nació en Ciudad del Cabo en enero de 1893 y se alistó en la policía de Natal como un soldado en marzo de 1910. Esta última unidad había sido incorporada al regimiento montado de Sudáfrica, vio acción en el suroeste de África en septiembre-octubre 1914, y de nuevo en julio-agosto de 1915, y fue promovido a Sargento en diciembre del último año.

Comisionado como teniente en febrero de 1916, se le concedió permiso para unirse a las Fuerzas Imperiales, y sirvió en el Royal Horse y Royal Field Artillery agregada a la Fuerza Expedicionaria egipcia desde mayo de 1917 hasta octubre de 1918.

Se reincorporó al servicio con la Fuerza de Defensa de la Unión en abril de 1919, y habiendo renunciado a su comisión, fue nombrado sargento en marzo de 1920, se le dio una comisión permanente como teniente en noviembre de 1922, cuando se unió a la fuerza de la Guarnición de Artillería del Cabo.

Y fue en esta capacidad que tuvo un progreso constante en el período previo a la renovación de las hostilidades, sirviendo como comandante de la Guarnición permanente de artillería sudafricana y de la 1ra Guarnición de artillería divisional sudafricana en el período febrero de 1933 hasta abril de 1937, y al frente del Comando del Cabo desde este último mes hasta julio de 1939. También fue galardonado con el Jubileo y Medallas de la Coronación (G.O. 8412 del 25 de mayo de 1935 y G.O. 1344 del 14 de junio de 1937).

Poco después fue promovido a coronel sustantivo y sirvió como ayudante general del Cuartel General de Pretoria y, como brigadier sustantivo al frente del Comando de Natal en abril-junio de 1940.

El verano de 1940 fue testigo del nombramiento de Armstrong al mando de la 5ta. Brigada S.A., en la cual sirvió con distinción en Abisinia antes del despliegue de la Brigada al Desierto Occidental para tomar parte de la ofensiva "Crusader".
Imagen
Disfrutando de una taza de té después de la captura de Hobok (de izq. a der.) el Teniente Coronel W. Kirby, comandante del 3er Transvaal Scottish (más tarde muerto en acción en Sidi Rezeg), el Brigadier B.F. Armstrong y el Mayor Harry Klein, Comandante de la Compañía sudafricana de Vehículos Blindados No. 1 ......................................

Fuente: SIDI REZEGH AND TOBRUK. TWO SOUTH AFRICAN MILITARY DISASTERS REVISITED. 1941 – 1942.
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=275778

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 5ta Brigada SA en Sidi Rezegh.

Mensaje por tigre » Vie Feb 03, 2017 10:41 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La 5ta Brigada S.A. - Sidi Rezegh.

Crusader.
El 8 de noviembre de 1941, los dos comandantes de Cuerpo, el General Godwin-Austin (13º Cuerpo) y el General Norrie (30º Cuerpo) impartieron sus órdenes operacionales a los comandantes subordinados. En esta etapa, la 2º División de Infantería sudafricana estaba atascada en El-Alamein, poniendo minas y preparando defensas. La 1º División de Infantería sudafricana todavía estaba ocupada con su adiestramiento en el desierto con su 1ª Brigada que apenas comenzó a practicar el combate contra los tanques, mientras que la 5ª Brigada ni siquiera había podido avanzar más allá de los ejercicios del nivel de batallón y no estaría lista cuando el General Sir Alan Cunningham ordenó comenzar Crusader el 15 de noviembre.

El objetivo de Cunningham era atraer a los blindados enemigos en el área de Tobruk y eliminarlos como fuerza de combate. El concepto de la operación se basaba en dividir su fuerza en tres grupos. El grupo Norte aislaría al enemigo en la región de Sollum-Sidi Omar. El grupo Central era responsable de atraer a los blindados del enemigo lo más lejos posible del grupo Norte en dirección al grupo Sur. El grupo Sur consistía en el 7º División Blindada británica, la 1º División de Infantería sudafricana y la 2ª Brigada de Guardias con la tarea de buscar el contacto con las formaciones blindadas enemigas, destruyendolas y aliviar a la asediada guarnición de Tobruk. A pesar de la decisión de dividir las fuerzas blindadas británicas y la preocupación de los comandantes de infantería al tener que luchar contra los tanques, las fuerzas aliadas cruzaron la alambrada durante la noche del 17 al 18 de noviembre de 1941.

Con la enorme masa de vehículos del 8vo Ejército moviéndose en dirección hacia Libia, el sentimiento general era que nadie tenía una idea clara de lo que estaba sucediendo o hacia dónde iban. La 1º División sudafricana, los días 18 y 19 de noviembre, siguió tras las huellas de la 7º División Blindada Británica, esperando ansiosamente la conclusión de la batalla blindada. El 19 de noviembre, la 5ª Brigada recibió las atenciones de dos aviones enemigos, pero no sufrió bajas. Poco después de este incidente, Armstrong recibió órdenes para que su brigada se trasladara a Sidi Rezegh, pero en la primera parte del trayecto aviones enemigos volvieron a la escena infligiendo un número de bajas.

Veamos como llegó esta orden a Armstrong. Habiendo fracasado en atraer a los alemanes a la trampa, el Comandante del Ejército revisó el plan original y se concentró en la pista de aterrizaje de Sidi Rezegh, con el fin de alcanzar al menos uno de los objetivos predeterminados. Con los blindados de la fuerza meridional aferrada a Bir el Gubi, la fuerza al norte pguardando el flanco izquierdo del 13º Cuerpo, la única fuerza blindada disponible para ejecutar el plan de destrucción de Cunningham era la solitaria 7ª Brigada Blindada. Brink (1º Div SA) recibió la orden de enviar una de sus brigadas al norte en apoyo del ataque sobre el aeródromo. La tarea recayó en la 5ª Brigada a la que se le ordenó ocupar una posición en la tercera escarpa que dominaba la pista de aterrizaje. La oscuridad, sin embargo, descendió sobre el campo de batalla antes de que la brigada pudiera alcanzar la escarpa y ya que no estaba suficientemente entrenada en el movimiento nocturno, el comandante no quería cubrir el último par de millas en la oscuridad. Por consiguiente, la 5ta Brigada de Infantería sudafricana acampó en un laager en el desierto abierto con la intención de reanudar su marcha al amanecer del 21 de noviembre............................
Imagen
Avance de la 1º División sudafricana 18-21 de noviembre de 1941 ......................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... -21Nov.jpg

Fuente: SIDI REZEGH AND TOBRUK. TWO SOUTH AFRICAN MILITARY DISASTERS REVISITED. 1941 – 1942.
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=275778
http://network.wwpd.net/pdf/DisasterAtSidiRezegh.pdf
From El Wak to Sidi Rezegh: The Union Defence Force’s First Experience of Battle in East and North Africa, 1940-1941. Scientia Militaria vol 40, no 3, 2012.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 5ta Brigada SA en Sidi Rezegh.

Mensaje por tigre » Sab Feb 11, 2017 2:12 am

Hola a todos :-D; algo más................

La 5ta Brigada S.A. - Sidi Rezegh.

Crusader.
Luego el 21, el General Gott, llegó a la zona de la 5ta brigada, donde Armstrong más tarde recordó: El General Gott en su tanque se puso en contacto conmigo mientras mi Brigada marchaba hacia el norte en dirección a mi avance. Se detuvo junto a mi vehículo y me informó que era el General Gott; Le respondí que lo conocía. Luego me preguntó cuáles eran mis órdenes. Le informé que ahora estaba bajo su mando. Me dijo que la posición era muy oscura y que estaba fuera de contacto con sus unidades blindadas y me instruyó a formar un laager en el lugar. Dijo que permanecería allí hasta que se clarificara la posición.

El resto del día la situación pudo ser estática, pero elementos de la 5ª Brigada de Infantería estaban en estrecho contacto con el enemigo en todas partes. Los sudafricanos encontraron la noche del 21 al 22 de noviembre intensamente fría: el cielo estaba cubierto y hubo períodos de lloviznas ligeras. El cielo nocturno estaba iluminado por destellos incesantes, ráfagas de señales y luces de señalización, mientras el ruido de tanques y vehículos se oía a intervalos al norte. El Brigadier Armstrong fue informado de que una fuerza de tanques alemana se había apoderado de su flanco oriental y dijo en su informe: "Decidí investigar y si era correcto atacar al amanecer". El General Gott (que pasó la noche en el perímetro sudafricano) estaba preocupado en el caso de que pudieran ser tanques británicos - que bien podrían haber sido. En cualquier caso, cuando llegó la luz del día (22 de noviembre de 1942), «esta formación había desaparecido».

Había transcurrido un día y medio desde que partió de Bir Duedar y la 5ª Brigada solo estaba a medio camino en su marcha de 20 millas, y el Comandante del Ejército no estaba solo en su pensamiento que ya era hora de enlazar con Tobruk. El General Gott alertó al Brigadier Armstrong que debía estar listo a marchar a las 9:30 horas, para cuando esperaba tener una idea clara de lo que había sucedido en las batallas de tanques libradas el 21 de noviembre. Pero la situación durante las primeras horas resultó confusa, y las dos brigadas blindadas británicas pasaron mucho tiempo luchando con las retaguardias alemanas.

Asi que a estas alturas, el General Gott había dejado de lado cualquier idea de conectar con las fuerzas saliendo de Tobruk ese día, y su intención parecía ser despejar de enemigos la tercera escarpa al oeste de Cota 178. Desde esta altura dominante ellos flanqueaban las posiciones de La 7ª Brigada Blindada y el 7º Grupo de Apoyo en la pista de aterrizaje, que estaban expuestos a su fuego.

"Me ordenaron", dijo el Brigadier Armstrong, atacar el flanco izquierdo del Grupo de apoyo de la 7º División Blindada, para ocupar y sostener las alturas que dominan el aeródromo. También me dijeron que el Grupo de Apoyo, que había estado muy comprometido el día anterior, se retiraría y se trasladaría hacia el desierto al sur de la posición ".

En el evento, el ataque de la 5ta brigada sobre Cota 178 el 22 de noviembre terminó con la pérdida de muchas vidas vidas, Armstrong más adelante declaró: El ataque fue lanzado a las 15:00 horas, pero debido a la fuerte oposición se lograron pocos avances y se produjeron fuertes bajas. Decidí retirarme 1000 yardas después de anochecer y cavar, lo que hice. Esa noche vi al General Gott en su vehículo blindado y le informé de la posición, y dije que a menos que estuviera apoyado por tanques no podría hacer ningún progreso. En ningún momento vi o fui asistido por tanques británicos.

El 22 de noviembre, Rommel empujó a los británicos fuera del campo de aviación y rechazó los ataques hechos por las 4ª y 22ª Brigadas Acorazadas respectivamente. Con la mayor parte de su fuerza blindada destruida o puesta fuera de acción, Cunningham perdió la batalla blindada decisiva que era crucial para el éxito de Crusader. Cuando los supervivientes de la batalla blindada se replegaron cojeando en dirección de la alambrada, el destino de la 5ª Brigada de Infantería sudafricana quedó sellado....................
Imagen
Sidi Rezegh 21-22 de noviembre de 1941 ......................................

Fuente: SIDI REZEGH AND TOBRUK. TWO SOUTH AFRICAN MILITARY DISASTERS REVISITED. 1941 – 1942.
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=275778
http://network.wwpd.net/pdf/DisasterAtSidiRezegh.pdf
From El Wak to Sidi Rezegh: The Union Defence Force’s First Experience of Battle in East and North Africa, 1940-1941. Scientia Militaria vol 40, no 3, 2012.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 5ta Brigada SA en Sidi Rezegh.

Mensaje por tigre » Sab Feb 18, 2017 7:26 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La 5ta Brigada S.A. - Sidi Rezegh.
Crusader - Totensonntag: mañana del 23 de noviembre de 1941.

El 23 de noviembre vio a la 5ta Brigada desplegada en posiciones defensivas ligeramente acondicionadas en el desierto abierto. La brigada sudafricana ocupaba una posición a unos 3 kilómetros de la Cota 178, una posición que habían atacado sin éxito el día anterior, en un intento de desalojar a los alemanes de la escarpa. La 5ta Brigada sudafricana estaba situada en el centro de la posición divisional, de la cual sólo había participado un batallón, y estaba bien preparada para desempeñar su parte en las operaciones durante el día siguiente. La Brigada había acampado al detenerse por el ataque al Punto 178, en el orden de marcha que traía por el desierto. El 3er Transvaal escocés todavía daba frente al norte en la posición a la cual se habían retirado después del atardecer; El 2do Regimiento Botha estaba a la derecha, con frente hacia el este, y el 1er SA Irlandés a la izquierda, mirando hacia el oeste. El Escalón B, una masa de vehículos no blindados disperso a unos cien metros de distancia más lejos, se arrastró detrás por el desierto. La evidencia muestra que la Brigada misma ocupó un cuadrado de casi dos millas de ancho, pero es difícil decir hasta qué punto el transporte se extendió hacia el sur a través del desierto. Todos los testigos están de acuerdo en que el área cubierta por sus vehículos parecía enorme.

Además, el general Gott estaba tratando de volver a formar sus blindados al sureste de la 5ta Brigada sudafricana y al mismo tiempo llevar a cabo lo prometido al Brigadier Armstrong. Según este último, el General prometió apoyar a la 5ª Brigada SA con toda la 7º División Blindada, y le dijo que "pondría la 22ª Brigada Blindada en su flanco izquierdo, la 7ª Brigada Blindada en su flanco derecho y la 4ª Brigada Blindada, la cual, dijo, había sido golpeada gravemente y estaba muy débil, a retaguardia. Aparte de una comprensible confusión sobre el papel del Brigadier Armstrong o los roles propuestos para las Brigadas Blindadas 4ª y 7ª, esto representa muy justamente las disposiciones adoptadas por la 7ª División Blindada y aunque el General Gott tenía sin duda razón al decidir que los blindados ya no eran capaces de una operación ofensiva, conservaba una gran fuerza potencial. Todavía quedaban más de un centenar de tanques disponibles, y la 1ª Brigada SA debía llegar a la tercer escarpa al amanecer. También se esperaba que llegara a las proximidades de Cota 1785 no mucho después la 6ª Brigada neozelandesa con un escuadrón de tanques de infantería, y dentro de un día o dos la preponderancia británica en Sidi Rezeg debía ser totalmente restaurada. Todo lo que se necesitaba entretanto era que las considerables fuerzas disponibles estuvieran dirigidas y gobernadas como un todo.

Sin embargo: a las 07:30 horas las estáticas unidades sudafricanas fueron detectadas y el comandante alemán, por propia iniciativa, ordenó a su fuerza que enfrentara al enemigo. El avance alemán ganó terreno profundamente en el suave "bajo vientre" de la 7º División Blindada, que estaba tan desprevenida para el ataque como incapaz de resistencia. En la 5ta Brigada de Infantería sudafricana, una sola tropa de cañones antitanques de 18 libras montaba guardia sobre la gran masa de vehículos que se extendía hacia el sur a través del desierto. El rumor de los panzers en aproximación causó "una tremenda confusión" en el escalón B antes de que llegaran, y el transporte se dispersó en todas direcciones. Muchos vehículos huyeron al desierto, otros se apiñaron para protegerse alrededor del Cuartel General de la Brigada hacia el norte.

La artillería alemana comenzó un bombardeo constante de las posiciones de la brigada y los primeros proyectiles salieron con un grito sobrenatural y estallaron dentro del perímetro. Las grandas estaban cargadas con bolas de acero que, cuando eran liberadas de su envoltura de acero por la ensordecedora explosión, zumbaban por el aire como un enjambre de abejas furiosas. La artillería sudafricana respondió y se podían ver a los artilleros a través de las nubes de polvo, desnudos hasta la cintura en el calor de la batalla, disparando sus cañones de 25 libras con miras abiertas como si sus vidas dependieran de ello, como efectivamente lo fue.
Imagen
Sidi Rezegh, mañana del 23 de noviembre de 1941......................................

Fuente: SIDI REZEGH AND TOBRUK. TWO SOUTH AFRICAN MILITARY DISASTERS REVISITED. 1941 – 1942.
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=275778
http://network.wwpd.net/pdf/DisasterAtSidiRezegh.pdf
From El Wak to Sidi Rezegh: The Union Defence Force’s First Experience of Battle in East and North Africa, 1940-1941. Scientia Militaria vol 40, no 3, 2012.
http://www.veridical.co.za/wwii/sidirezegh/historic.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 5ta Brigada SA en Sidi Rezegh.

Mensaje por tigre » Sab Feb 25, 2017 8:17 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La 5ta Brigada S.A. - Sidi Rezegh.

Crusader - Totensonntag: tarde del 23 de noviembre de 1941.
A través de las espesas nubes de polvo se podían ver los tanques enemigos moviéndose en el borde de la caja defensiva. Detrás de los tanques se encontraba la infantería en camiones, esperando el momento para desembarcar y despejar el objetivo. Los Panzers enfrentaron una tormenta de fuego de artillería y cañones antitanque mientras se aproximaban a los sudafricanos. Se suponía que la División Ariete sería parte del asalto, pero llegó tarde sobre el flanco del Regimiento Panzer 8, quizás debido a la presión de los restos de la 22ª Brigada Blindada. Por un momento la situación para los Panzers pareció complicada por un tiempo; las comunicaciones entre los PR 5 y PR 8 se cortaron y los Panzers estaban en medio de la 5ª brigada que les disparaba desde todos lados. La infantería alemana en sus vulnerables camiones sufrió fuertes bajas pero eventualmente llegó en ayuda de los Panzers. A las 15:51 horas, Brink recibió un mensaje urgente pidiéndole que hiciera todo lo que se pueda para ayudar a la 5ª Brigada de Infantería. Las comunicaciones por radio con la 5ª Brigada de Infantería sudafricana cesaron abruptamente a 15:55 horas y nunca más fueron reestablecidas.

El curso de la batalla llevó a los panzers a la zona ocupada por el Cdo de la Brigada. Las noticias del asalto alemán habían sido reportadas a la Brigada, y el Brigadier Armstrong había enviado al Teniente Nellmapius de los ingenieros sudafricanos para pedir apoyo antitanque al 26º Batallón neozelandés, pero, como escribió el oficial de inteligencia de la Brigada, el Capitán Tasker :

La primera indicación que tenía el Cdo de la Brigada de la cercanía de los tanques alemanes fue cuando un oficial, mirando el volante del vehículo de control donde estaba acurrucado con el teléfono, vio a los tanques a unos 300 metros de distancia. Lentamente, como monstruosos escarabajos negros, avanzaron, chorreando fuego y humo. El conocimiento vino como un rayo del cielo. Inconcebible. Pero ahí estaban ellos, recogiendo a los prisioneros mientras avanzaban ... Los tanques se trasladaron directamente al Cdo de la Brigada antes de dividirse en dos ... El personal de la Brigada fue capturado a eso de las 16:15 horas.

El Brigadier Armstrong dejó su vehículo blindado cuando los tanques se acercaron, y con su sombrero de color escarlata y parches de gorget fue recogido por un tanque alemán, que luego se sumergió en la batalla. El Mayor de la brigada, el oficial de inteligencia de la brigada y el oficial de comunicaciones se ocultaron debajo del vehículo de comando, pero fueron expulsados ​​cuando ardió encima de ellos al ser alcanzado por un proyectil trazante y se incendió. Mientras tanto, los tanques alemanes empujaron y entraron en contacto con la infantería de la 21º División Panzer, sobre lo que algunos de ellos registraron como Cota 175 y otros como la escarpa de Sidi Rezeg, pero que, sin duda, era la tercera escarpa de Cota 178. Los tres batallones de la Brigada se disolvieron en grupos desordenados y los que conservaron la mayor parte de la iniciativa se aseguraron un vehículo - cualquier vehículo - y escaparon al sur o al este. Sin embargo, los alemanes no lo tuvieron fácil tampoco. Los restos de muchos Pan-zers llenaron el desierto al final de ese fatídico domingo.

La noche del invierno descendió temprano rápidamente y todo lo que quedaba de la 5ª Brigada sudafricana en el campo de batallas consistía en pequeños grupos de prisioneros desconcertados y desconsolados que se acurrucaban juntos descuidados, mientras los oficiales alemanes luchaban para descubrir qué Había ocurrido, y despachaban mensajeros hacia atrás y hacia delante entre los restos, guiados por frecuentes bengalas y la luz de camiones de munición ardiendo. La 5ª Brigada había entrado a la batalla con 5.700 hombres, pero cuando los supervivientes fueron reunidos en Mersa Matruh solo alcanzaban a 2.306 - 224 habían sido muertos y 379 heridos, el resto fue tomado prisionero.
Imagen
Sidi Rezegh, tarde del 23 de noviembre de 1941............................................................

Imagen
Restos de blindados alemanes Pz Kw III destruidos en Sidi Rezegh..........................................

Fuente: SIDI REZEGH AND TOBRUK. TWO SOUTH AFRICAN MILITARY DISASTERS REVISITED. 1941 – 1942.
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=275778
http://network.wwpd.net/pdf/DisasterAtSidiRezegh.pdf
From El Wak to Sidi Rezegh: The Union Defence Force’s First Experience of Battle in East and North Africa, 1940-1941. Scientia Militaria vol 40, no 3, 2012.
http://www.veridical.co.za/wwii/sidirezegh/historic.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 5ta Brigada SA en Sidi Rezegh.

Mensaje por tigre » Dom Mar 05, 2017 11:32 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La 5ta Brigada S.A. - Sidi Rezegh.
Secuelas.

Cuando el día se convirtió en noche, se hizo evidente que la brigada había sido aniquilada. Unos cuantos supervivientes que habían escapado de la matanza, lograron alcanzar la seguridad en una crítica condición. Fueron alimentados y se les dieron mantas para protegerlos contra la fría noche de invierno. En sus despachos a Londres, Auchinleck explicó que, a pesar de la valiente resistencia de la 5ª Brigada de Infantería sudafricana, el ataque alemán fue bien concebido y ejecutado, lo que resultó en la destrucción práctica de la mencionada fuerza.

A las 02:00 del 24 de noviembre, se ordenó a la brigada de Pienaar que retrocediera a Bir Taieb el Besem y que se atrincherara en ese lugar. Al amanecer, dejaron un campo de batalla lleno de vehículos quemados por el desierto, junto con equipo destrozado y otros desechos. Fue aquí donde fueron atacados por tanques italianos, el 25 de noviembre, y habrían sufrido el mismo destino que la 5ª Brigada de Infantería, si no hubieran sido rescatados por la 4ª Brigada Blindada.

Mientras Rommel persiguió a los británicos hacia el este, tuvo que lidiar con el hecho de que Tobruk permaneció en manos aliadas y constituía una seria amenaza para sus líneas de comunicaciones y suministro. Esto y la llegada de los refuerzos británicos desde Egipto, incluida la 2º División de Infantería sudafricana, junto con el deterioro del sistema de reabastecimiento por aire y por mar, condujeron a una retirada general alemana de Cirenaica el 8 de diciembre de 1941. Retirada alemana seguida por la persecución aliada, hasta que Rommel alcanzó Gazala y una vez más ofreció batalla.

En los días que siguieron al desastre en el desierto, había una necesidad apremiante de determinar la causa y evitar que volviera a suceder. Se culpó al comandante de la 1ª Brigada de Infantería sudafricana, el General Pienaar, cuando se le susurró que no quería arriesgar la vida de sus propios hombres al acudir en ayuda de la 5ta. Brigada de Infantería sudafricana. El hecho de que no quisiera que sus hombres murieran innecesariamente es apoyado por muchos de sus subordinados que escribieron en sus memorias y diarios del amor que los hombres tenían por su general que quería asegurar que todos sus "muchachos" regresaran a casa seguros. El pensamiento de Pienaar pudo haber sido influenciado por el alto valor puesto en las vidas de las tropas blancas durante los conflictos pasados en África meridional.

La especulación pronto dio lugar a soluciones prácticas y Brink señaló una vez más, que brigadas blindadas con sus grupos de apoyo serían mucho más prácticas que las dos divisiones de infantería, entonces en el norte de África, y la idea de crear una División Blindada sudafricana comenzó a tomar forma.
Imagen
Sidi Rezegh, posición de artillería en el sector de la 5ª Brigada de Infantería sudafricana....................
http://www.veridical.co.za/wwii/sidirezegh/scenario.htm

Imagen
El Comandante de la 1º División de Infantería sudafricana, General Brink (sentado).............................
http://military.wikia.com/wiki/1st_Infa ... th_Africa)

Fuente: SIDI REZEGH AND TOBRUK. TWO SOUTH AFRICAN MILITARY DISASTERS REVISITED. 1941 – 1942.
https://www.dnw.co.uk/auction-archive/l ... _id=275778
http://network.wwpd.net/pdf/DisasterAtSidiRezegh.pdf
From El Wak to Sidi Rezegh: The Union Defence Force’s First Experience of Battle in East and North Africa, 1940-1941. Scientia Militaria vol 40, no 3, 2012.
http://www.veridical.co.za/wwii/sidirezegh/historic.htm

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 5ta Brigada SA en Sidi Rezegh.

Mensaje por tigre » Jue Mar 30, 2017 4:14 am

Hola a todos :-D; algo más................

La 5ta Brigada S.A. - Sidi Rezegh.

Secuelas.

Imagen
Restos en Sidi Rezegh – Libia 1942............................................................................

Fuente: http://www.beetlesandhuxley.com/sites/d ... HC1392.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST