Política defensiva alemana en los Balcanes.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Lun Jul 09, 2018 4:12 am

Hola a todos :-D; un aporte de datos al respecto............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

Carne picada.

Poco antes del amanecer, el 30 de abril de 1943, un solitario submarino británico se deslizó en el Golfo de Cádiz y emergió ante la costa española en Huelva, un antiguo pueblo de pescadores moros. Mientras el submarino, HMS Seraph, se balanceaba en la suave marejada, los hombres corrían a cubierta con un gran contenedor. Lo abrieron y sacaron el cadáver de un tal Maj. Martin. Un maletín lleno de documentos británicos falsos había sido asegurado al cuerpo con una cadena. Los tripulantes inflaron el chaleco salvavidas de Martin y dejaron caer el cadáver suavemente en las olas. El empuje de las hélices del sumergible impulsó el cuerpo hacia la orilla cuando el Seraph se dirigió al mar y se sumergió silenciosamente.

Ese mismo día, un pescador sacó el cuerpo del agua y volvió a puerto. Los oficiales españoles tomaron el cadáver y, tal como esperaban los británicos, notificaron rápidamente a los alemanes sobre su peculiar captura. Un oficial de la Abwehr (Inteligencia militar alemana) fotocopió en silencio los documentos; para el 7 de mayo, el Alto Comando alemán se enteró de su espectacular contenido. Según los documentos falsificados, los angloamericanos planearon golpes dobles en el Mediterráneo en el futuro cercano, uno contra Grecia, en dos puntos en el Peloponeso (Kalamata y Cabo Araxos); el otro contra Cerdeña o Córcega. También se mencionó a Sicilia, pero aquí los documentos apuntaban solo a un esfuerzo de distracción.

El genio del plantado de Mincemeat fue la forma en que confirmó por completo la idea del pensamiento estratégico alemán. Su suposición subyacente era que la capacidad del tráfico marítimo aliado permitiría dos operaciones simultáneas e independientes en el teatro mediterráneo. En el Mediterráneo occidental, los alemanes consideraron las islas de Cerdeña, Córcega y Sicilia como blancos de una futura ofensiva angloamericana. Pero los alemanes centraron su preocupación en los Balcanes, y principalmente, en Grecia. Con sus poblaciones turbulentas y sus reservas de materiales de guerra vitales, representaron el punto neurálgico de la Festung Europa. Según Jodl, el 50% del petróleo de Alemania, el 100% de cromo, el 60% de bauxita, el 29% del antimonio y el 21% del cobre provienen de los Balcanes. KTB OKW, pag. 1612.

Grecia en sí misma era menos importante por sus reservas minerales que su ubicación estratégica en el extremo sur de los Balcanes. Desde una cabeza de puente segura en Grecia, los Aliados podrían bombardear los valiosos yacimientos petrolíferos rumanos de Hitler, proporcionar apoyo adicional a los movimientos de resistencia balcánica, forjar un vínculo con los rusos a través de los Dardanelos y preparar su gran invasión de Europa, que, como el Alto Mando Naval Alemán (Seekriegsleitung) señaló en su diario de guerra (junio de 1943), «probablemente se planee que tenga lugar en los Balcanes y sea decisivo»

Pero con la debacle alemana en Stalingrado (noviembre de 1942 - enero de 1943), la posibilidad de una eventual penetración soviética en los Balcanes se había hecho muy real. Solo un regreso militar británico al sureste de Europa podría frenar la expansión soviética en el área. Así, ya en diciembre de 1942, los alemanes habían comenzado a reorganizarse y reforzar su posición en el teatro del sudeste. Estos esfuerzos se aceleraron significativamente después de las «revelaciones» proporcionadas por Mincemeat.....

Imagen
El HMS Seraph, seleccionado para plantar el cuerpo en las costas españolas............................
http://1.bp.blogspot.com/_mla41llfUBA/S ... seraph.jpg

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Oct 03, 2020 4:06 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Dom Jul 15, 2018 5:11 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

La defensa de Grecia.

Hasta diciembre de 1942, los alemanes se habían contentado con dejar la ocupación y la defensa de Grecia casi exclusivamente a los italianos. Una franja de territorio a lo largo de la frontera greco-turca, así como Atenas, Pireo, Salónica, la mitad de Creta y un puñado de islas del mar Egeo quedaron bajo control alemán. En el Peloponeso no había tropas alemanas, solo un puñado de personal naval y estaciones de radio salpicado a lo largo de la costa. Los italianos, por el contrario, desplegaron unas 10 divisiones en el continente griego y en las islas periféricas del Dodecaneso. En total, sus fuerzas en los Balcanes y las islas ascendieron a 33 divisiones *. Pero la gran mayoría de estas formaciones consistió en tropas de ocupación más antiguas, mal lideradas y equipadas; su contribución a la defensa común insignificante. Los italianos, además a principios de 1943, habían hecho poco para fortificar la extensa costa griega. Sus pocos "puntos fuertes" carecían de artillería costera moderna, fortificaciones de hormigón armado y suministros más allá de cinco días.

El peso de proporcionar una defensa realista para los Balcanes recayó directamente sobre los alemanes. Hitler procedió primero a reorganizar la estructura de comando alemana en el área. Su Directiva No. 47 (28 de diciembre de 1942) convirtió al «Sudeste» en un teatro de guerra plenamente operativo, con su comandante en jefe, el Generaloberst Alexander Löhr (Oberbefelshaber Südost / OB Heeresgruppe E) directamente responsable ante el Führer. La tarea del Heeresgruppe E de Löhr era triple: a) preparar las defensas costeras, b) destruir el creciente movimiento de resistencia, y c) proteger los Balcanes de una ofensiva enemiga desde el territorio turco. Directamente subordinados al OB Südost en Grecia estaban el Befehlshaber Salonika-Aegean (Generalmajor von Studnitz) y el Befehlshaber Southern Greece (General Wilhelm Speidel). A pesar de su asignación ambiciosa, el Grupo de Ejército de Löhr era diminuto en tamaño, porque ascendió a no más de media docena de divisiones. Ninguna de estas formaciones estaba estacionada en Grecia. Löhr tendría que comenzar de cero para construir su frente defensivo.

Para apoyar las posiciones italianas en el Peloponeso, Rodas y en las islas del Dodecaneso, los alemanes suministraron a sus socios del Eje grandes cantidades de armas modernas. A mediados de febrero de 1943, la construcción de fortificaciones costeras en las islas de Creta y Lemnos, así como en el sur de Grecia y Salónica, estaba en marcha; antes, el Alto Mando alemán había aprobado el envío de varias baterías de artillería de costa para Creta y Lemnos.

Además de estos esfuerzos en tierra, la Kriegsmarine cubrió los accesos al continente griego y las islas estratégicamente importantes con barreras de minas. A fin de fortalecer la Luftwaffe en los Balcanes, Hitler reorganizó el X Fliegerkorps (Cuerpo aéreo) transformando el mismo en el Luftwaffenkommando Südost (Comando Aéreo del Sudeste). Löhr había recibido anteriormente tres aviones de reconocimiento de gran altitud JU-88 D (Höhenaufklärungsflugzeugen).

* El 11vo Ejército italiano era responsable de la defensa de Grecia. Según A.A. Pallis, la política de ocupación alemana en los Balcanes «era en todas partes igual, es decir, retener los valles y las ciudades principales a través de las cuales pasaban las principales líneas de comunicación, pero no desperdiciar tropas en la guarnición permanente de áreas montañosas remotas» . Pallis, A. A., «Problemas de resistencia en los países ocupados».

Imagen
El Generaloberst Lohr y su Estado mayor.....................................................
https://alchetron.com/cdn/alexander-loh ... e-750.jpeg

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Oct 03, 2020 4:06 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Dom Jul 22, 2018 7:26 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

La defensa de Grecia.

Para rechazar una eventual operación anfibia aliada en Grecia, el OKW previó una reserva operacional de cuatro divisiones. Con este fin, Hitler ordenó la transferencia de la recién creada 11. Luftwaffen-Feld-Division al Peloponeso (21 de diciembre de 1942). El Heeresgruppe E propuso la completa motorización de la división y su empleo como reserva móvil; el OKW estuvo de acuerdo. Cuando la falta de recursos frustró esta intención, Löhr asignó la división a la defensa estática del valioso Canal de Corinto; a fines de mayo de 1943, sus batallones estaban firmemente instalados en el Golfo Sarónico.

En marzo, el OKW decretó el envío de la 117. Jäger División a Grecia, así como la formación y transferencia de una Sturmbrigade (brigada de asalto) a Rodas. A principios de abril, los trenes de tropas que transportaban a la 117. Jäger División se desplazaban hacia el sur desde Yugoslavia; a principios de mayo, sus regimientos se establecieron en Ática como una reserva operacional (Eingreifreserve operativa). La Sturmbrigade Rodos se formó a partir de elementos de la 22. División de Infantería en Creta. Muy bien equipada y extremadamente móvil, luego se expandió a una división completa.

A pesar de los esfuerzos alemanes para apuntalar sus defensas del este del Mediterráneo, los resultados, a principios de mayo de 1943, habían sido modestos en el mejor de los casos. En lugar de la reserva operacional del tamaño de un Cuerpo de Ejército deseado, los mapas de situación del OKW mostraban solo dos divisiones completas en Grecia, y una de ellas se limitaba a la defensa costera estática. Las fuerzas navales y de la Luftwaffe a disposición de Löhr seguían siendo escasas. Los italianos, además, con la mayor parte de sus mejores formaciones destruidas en Stalingrado y en el norte de África, no podían ofrecer un refuerzo significativo.

La lentitud de la acumulación de fuerzas alemana resultó, en parte, de problemas logísticos específicos presentados por el teatro del sudeste. La falta de una infraestructura ferroviaria adecuada fue particularmente paralizante. Un solo ferrocarril de una sola vía que corría desde Zagreb (Agram) a Atenas canalizó tropas y suministros a Grecia; a partir de mediados de marzo de 1943, su capacidad diaria se limitaba a 12 trenes desde Belgrado a Salónica y siete trenes desde Salónica a Atenas. A mediados de mayo, el último tramo podía gestionar 9 trenes y medio por día. El aumento gradual de la superioridad aérea y marítima de los Aliados en el Mediterráneo y la falta de espacio de navegación adecuado en el Adriático disminuyeron aún más el flujo de suministros al Grupo de Ejércitos de Löhr.

Los movimientos de resistencia de los Balcanes, así como la dudosa fiabilidad y el valor de lucha de las fatigadas fuerzas de ocupación italianas, plantearon dilemas adicionales para la defensa alemana de Grecia. El OKW reconoció claramente que una defensa exitosa contra un desembarco enemigo requeriría un interior pacificado y líneas de comunicación seguras. En enero de 1943, los alemanes, con el apoyo de los italianos y los Croatas, comenzaron una serie de operaciones vigorosas en Yugoslavia («Weiss» 1-3) contra las fuerzas insurgentes de Tito y Mihailovic. Pero el éxito no llegó, ya que los italianos se desempeñaron de manera inferior a la media. En mayo, los alemanes lanzaron una ofensiva más exitosa cuando golpearon fuertemente a las fuerzas comunistas en Herzegovina (Operación «Schwarz»). En ningún momento, sin embargo, lograron eliminar por completo la amenaza insurgente en los Balcanes.

La expulsión de las fuerzas del Eje del norte de África (mayo de 1943) complicó aún más la tarea del Grupo de Ejércitos Löhr, ya que planteó el fantasma de una retirada italiana de la guerra. Cada vez más desanimados por la desintegración de su imperio africano y el bombardeo aéreo de su propio país, los italianos se tambaleaban al borde del colapso. Consciente de que la pérdida de su aliado del Eje descubriría todo su flanco sur, Hitler y el OKW comenzaron a preparar planes para la defensa del Mediterráneo sin Italia. Por lo tanto, la transferencia de formaciones alemanas a Grecia también sirvió para llenar el vacío que existiría allí después de una capitulación italiana. Mientras tanto, los alemanes apenas podían sentirse optimistas sobre la determinación de las tropas italianas en Grecia para resistir el desembarco de un enemigo. En un esfuerzo por reforzar su control de la batalla de invasión esperada, el General Löhr recomendó, aunque sin éxito, la subordinación táctica del 11 Ejército italiano a su Grupo de Ejércitos (febrero de 1943).

Imagen
Situación de las guerrillas en el Peloponeso - julio 1943..................................................
https://hellassolidaritaetbochum.wordpr ... os-nieder/

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Oct 03, 2020 4:07 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Dom Jul 29, 2018 7:48 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

Una División Blindada y cazadores hacia Grecia.

Tras la dramática "confirmación" de su estrategia mediterránea por parte de la Operación "Carne picada", los alemanes redoblaron sus esfuerzos en Grecia, su alarma ahora se centraba claramente en el Peloponeso. Desde su Cuartel General «Wolfsschanze» (La guarida del lobo), Hitler reflexionó sobre los nuevos acontecimientos y trazó su respuesta. En una conferencia con el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel (OKW), el 19 de mayo de 1943, sus pensamientos e intenciones fueron claros. Un ataque a los Balcanes, advirtió Hitler, era "casi más peligroso que el problema de Italia, que si algo empeora, siempre puede ser sellado en algún lugar". El peligro, continuó, «está en el Peloponeso, que ellos (los Aliados) se establezcan allí ... Por lo tanto, he decidido ... desplegar una división blindada directamente en el Peloponeso ... ».

La unidad seleccionada para la tarea fue la 1. División Panzer (General Walter Krüger). Casi destruida en la lucha en el centro de Rusia, había sido replegada a Francia (enero de 1943) para ser re equipada y recuperarse. A mediados de mayo, poseía 60 tanques Pz Kw IV y una docena de tanques lanzallamas Pz Kw III. La división también tenía una docena de tanques de comando (Befehlspanzer) y estaba destinada a recibir un batallón de los nuevos tanques Panther a mediados de julio. El 23 de mayo, comenzaron las tortuosas tres semanas, casi 100 viajes en tren, desde Francia, a través de Karlsruhe-Viena-Budapest-Ploesti-Sofía a Grecia. Para el 17 de junio, todos los elementos de la 1. Panzer habían llegado al Peloponeso. Los Kampfgruppen de Kruger (grupos de batalla) se desplegaron rápidamente y se prepararon para su rol como reserva operacional. Un batallón de tanques (II./Pz.Rgt.1) ocupó el área alrededor de Nauplia; los dos Regimientos de Granaderos Panzer de la división (1 y 113 Pz.Gren. Rgt.) las áreas de Patras y de Tripolis. La artillería divisional se distribuyó entre los grupos de batalla. El OKW subordinó la división al Cuerpo de Ejército LXVIII del General Hellmuth Felmy, recientemente transferido a Grecia para asumir el mando operativo de las formaciones alemanas en el Peloponeso.

Además de la división blindada de Krüger, el OKW ordenó la transferencia inmediata de la 117. Jäger División de Tebas al Peloponeso. La división se movió rápidamente para reforzar las unidades de seguridad italianas en los aeródromos de Araxos y Kalamata, cada uno con un batallón apoyado por artillería adicional y armamento antitanque. Para el 26 y 27 de mayo, los grupos regimentales estaban en posición alrededor de Argos (Regimiento de Cazadores 749) y Tripolis (Regimiento de Cazadores 737). Para el servicio como batallones de defensa costera, el Alto mando canalizó elementos de la 999 Strafgefangene (convictos) División al Peloponeso. Y, a mediados de junio, la 104. Jäger Division y la 1. Gebirgsjäger estaban en camino a Grecia.

El movimiento ferroviario de la 104. Jäger Division (General Ludwiger) desde Serbia comenzó el 15 de junio; el OKW ordenó su despliegue en el área de Arta-Agrinion en el suroeste de Grecia. La 1 Gebirgsjäger Division (General Stettner) comenzó su ardorosa marcha terrestre desde Montenegro cuatro días después. Descompuesto por el calor casi tropical y ocasionales chubascos, elementos de la división llegaron a Fiorina a principios de julio. Unas dos semanas más tarde, la división se desplegaría en el noroeste de Grecia (Epirus). La asignación para ambas divisiones era doble: a) proporcionar una reserva operacional y apoyo (Rückhalt) para las tropas italianas locales en caso de un desembarco aliado, b) combatir la creciente actividad insurgente en Grecia occidental. Para completar esta importante migración de hombres y máquinas, el OKW también desplazó un batallón de cañones de asalto al oeste de Grecia (Sturmgeschützabteilung 201), para que sirviera como una pequeña reserva móvil.

Imagen
La 1./ Pz AA 1 en Grecia 1943; en primer plano s.Panzerspähwagen Sd Kfz 231.........................
The 1st Panzer Division 1939-45. A Pictorial History

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Oct 03, 2020 4:07 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Dom Ago 05, 2018 7:36 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

La Kriegsmarine.

Mientras tanto, la pequeña armada de Hitler en el este del Mediterráneo había estado trabajando duro. Impulsada a la acción por los documentos de Carne Picada, las operaciones de minado se aceleraron rápidamente. Los minadores alemanes sembraron de minas las vías de aproximación al oeste del Peloponeso y el Golfo de Patras; también colocaron barreras en Corfú, en el Dodecaneso y en otras áreas amenazadas. El 19 de mayo, el Almirante Comandante del Egeo (Vicealmirante Werner Lange) recibió instrucciones de "investigar y preparar el inicio de un servicio de patrullaje" frente a Creta, y el establecimiento de bases de lanchas rápidas bien abastecidas en Creta y en el sur del Peloponeso". Unas dos semanas después, las autoridades responsables ordenaron al Grupo Naval Sur (Marinegruppenkommando Süd, Almirante Kurt Fricke) que seleccionara y estableciera bases y puertos operacionales para lanchas rápidas y dragaminas en el Egeo.

En agosto, la Kriegsmarine desplegó una nueva flotilla de dragaminas (12. Räumbootsflottille) en aguas griegas. Las propuestas del Grupo Naval Sur para reforzar las defensas costeras con grandes cantidades de artillería superaron con creces los recursos materiales de la armada. Pero aquí, también, los alemanes lograron algún progreso. Desde mayo a agosto de 1943, establecieron destacamentos de artillería en el Golfo de Patras y Kalamata (Marineartillerieabteilungen 617 y 609, respectivamente) y una unidad antiaérea en el Pireo (31. Marinebordflakabteilung). Planes para interrumpir el tráfico marítimo aliado en el Mediterráneo oriental mediante el minado de los puertos de Said y Alejandría no se pudo llevar a cabo por falta de las aeronaves adecuadas. En general, los esfuerzos de la armada alemana para hacer una contribución significativa a la defensa de Grecia fracasaron debido a la necesidad de concentrar sus recursos en aguas italianas.

Imagen
Despliegue de la Kriegsmarine en el área.......................................................................
https://qph.ec.quoracdn.net/main-qimg-0 ... cef26.webp

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Oct 03, 2020 4:08 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Dom Ago 12, 2018 4:18 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

Sicilia y después.

De repente, a principios de julio, la preocupación alemana cambió del Peloponeso al área al norte del Golfo de Patras. Numerosos informes, Löhr reportó al Alto Mando el 3 de julio, señalaron hacia una operación de desembarco angloamericana en la costa oeste de Grecia central (al oeste de Jannina, Arta y Agrinion). Para enfrentar el ataque enemigo, el Heeresgruppe E despachó rápidamente vanguardias motorizadas (mot.-Vorausabteilungen) de la 1. Gebirgsjäger y la 117. Jäger a los sectores amenazados, con la masa de ambas formaciones a seguir. Para obtener una imagen más clara de los preparativos defensivos italianos en la costa oeste, el OKW ordenó a Löhr que destacara a dos oficiales de estado mayor en una inspección del área.

El 10 de julio de 1943, los Aliados desembarcaron en Sicilia. Que la Operación Carne Picada era de hecho una artimaña ya no estaba en duda, pero no obstante los alemanes se negaron a revisar sus estimaciones de las intenciones aliadas en los Balcanes. El día 9, cuando el despliegue angloamericano contra Sicilia fue claramente evidente, Keitel produjo una «Apreciación de las intenciones enemigas en el Mediterráneo». El asalto de los Aliados sobre Sicilia, razonó Keitel, probablemente sería seguido por desembarcos en Grecia, no en Italia. El ataque comenzaría con la conquista de las islas frente al Golfo de Patras.

«Si el enemigo lograba llegar a la línea ferroviaria Salónica-Atenas», continuaba, «el Peloponeso, así como Creta y el Dodecaneso caerían como fruta madura en su regazo». Las repercusiones políticas en Hungría y Rumania serían muy desagradables; y desde bases aéreas en el norte de Grecia, los aliados podrían bombardear los campos petrolíferos rumanos. Para la primera operación de tal tipo, Keitel estimó que los Aliados tenían tres divisiones de tanques, tres brigadas de tanques y ocho divisiones de infantería (*).

Mucho después de los desembarcos aliados en Sicilia, de hecho, los alemanes se aferraron a la ilusión de que Grecia sería el blanco de un importante asalto anfibio anglo-americano. El 21 de julio, el OKW ordenó a su General más célebre, Rommel, y al Estado Mayor del Heeresgruppe B trasladarse a Salónica, con instrucciones de hacerse cargo de la defensa de Grecia, donde un desembarco aliado se consideraba "cada vez más posible" en el futuro cercano.

Varios días antes, Löhr había informado a sus superiores sobre los inquietantes resultados de las inspecciones sobre la preparación del 11vo Ejército italiano. Los italianos no habían hecho nada para fortificar la costa; los aeródromos también carecían de protección adecuada. La fuerza efectiva de las tropas del General Vecchiarelli (Comandante del 11vo Ej.) en el oeste de Grecia era totalmente inconmensurable para las tareas a mano. Löhr propuso la subordinación inmediata del 11vo Ejército italiano al Heeresgruppe E. Un refuerzo significativo de las defensas costeras, afirmó, requeriría una docena de batallones de fortaleza adicionales, así como adecuados refuerzos antiaéreos y de la Luftwaffe. La 1. Gebirgsjäger Division debería desplazarse más cerca de la costa.

(*) Aunque los falsos documentos de Carne picada apuntaban solo a un desembarco en el Peloponeso con dos divisiones, las estimaciones alemanas del espacio de transporte anglo-estadounidense habían llevado muy pronto a la conclusión de que los Aliados podían desembarcar hasta 6-10 divisiones en la primera ola de su ofensiva mediterránea. La estimación de Keitel fue aún más alta. KTB Heeresgruppe E.

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Sep 06, 2020 12:32 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Dom Ago 19, 2018 6:10 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

Sicilia y después.

Hitler emitió una nueva directiva (Führerweisung 48) para la defensa de los Balcanes el 26 de julio. Los desembarcos enemigos comenzarían pronto en el Peloponeso, en la costa oeste de Grecia, y en las islas de Creta o Rodas. La directiva abrazó las propuestas presentadas por el Heeresgruppe E y enfatizó la importancia de las medidas efectivas de contrainsurgencia para asegurar las líneas de comunicación en el sudeste. Esto debido a que en la noche del 20 al 21 de junio, los combatientes de la resistencia griegos habían cortado el ferrocarril entre Salónica y Atenas en seis puntos; poco antes, los partisanos emboscaron una columna motorizada de la 117. División Jäger. Para contrarrestar esta súbita oleada de actividad, el OKW había ordenado la transferencia del 2. Regimiento «Brandenburg» y del SS Gebirgspolizei Regiment 18 a Grecia. El Alto Mando también envió grandes cantidades de artillería antiaérea a Grecia para asegurar la línea ferroviaria desde Salónica a Atenas.

Más importante aún, la directiva en cuestión, preveía la formación de una reserva de seis divisiones (dos blindadas, dos de infanterías mecanizada y dos de montaña) a lo largo de la línea ferroviaria Belgrado-Larissa. Para implementar estos planes, el OKW reorganizó toda la estructura de comando en los Balcanes. La Orden Especial Nº 3 de la Directiva 48 (7 de agosto) creó un nuevo grupo de ejército, el F, y asignó a su comandante, el Mariscal de Campo Maximilian von Weichs, la defensa de todo el teatro del sudeste.

El Heeresgruppe E de Löhr, aunque subordinado a Weichs, siguió siendo operacionalmente responsable de la defensa de Grecia y las islas. Para completar la reorganización en Grecia, el Alto Mando ordenó la formación de un nuevo cuerpo de ejército, el XXII Gebirgsjäger, Comandado por el General Hubert Lanz, que asumiría el control de la 1. Gebirgsjäger y la 104. Jäger en la costa oeste.

En agosto de 1943, la concentración de tropas alemana en Grecia quedó esencialmente concluida. Sin embargo, cuando se contrapone con los deseos del Alto Mando, los resultados fueron claramente insatisfactorios. Cinco divisiones, algunos batallones de fortaleza y regimientos adicionales yacían esparcidos a lo largo de un extenso frente desde Epiro a Salónica; la reserva móvil prevista en la Directiva 48 nunca se materializaría.

De hecho, la naturaleza esporádica y gradual de la concentración ilustra la falta de un propósito estratégico consistente; la falta de concentración de fuerzas en un punto dado, la falta de conocimiento seguro de la intención del enemigo. La orden de Hitler de que Grecia fuera defendida en todas partes a lo largo de su perímetro costero exterior estaba totalmente más allá de las fuerzas a disposición de Löhr. A principios de agosto, de hecho, el Heeresgruppe E se enfrentó a una severa tarea triple que gravó sus flacos recursos al máximo: destrucción de los partisanos; desarmar a las tropas italianas en caso de una capitulación; preparación de la defensa contra un desembarco enemigo.

En una apreciación del 16 de septiembre de 1943, el Comandante del Heeresgruppe F (Weichs) expuso sus problemas con todo detalle: «El defensor debe luchar en los frentes egeo, jónico y adriático. La longitud del frente y la debilidad de nuestras propias fuerzas requieren operaciones móviles; el terreno difícil e intransitable (Unwegsamkeit) del área de operaciones lo prohíbe. La ventaja de las líneas interiores, en consecuencia, no está presente, y una reserva central no existe. Por lo tanto, los frentes egeo y jónico deben ser defendidos rígidamente y sin profundidad. Las propuestas para acortar el frente a lo largo de la línea Corfu-Salónica encontraron la firme oposición de Hitler.

Imagen
Tanques Pz Kw IV de la 1. Pz rodando por la ribera de Salónica.......................................
https://www.ebay.fr/itm/PHOTO-1939-45-P ... 0752.m1982

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Sep 06, 2020 12:32 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Dom Ago 26, 2018 7:14 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

Situación general del esfuerzo de guerra.

Pero los preparativos defensivos alemanes en Grecia deben considerarse dentro del mosaico del esfuerzo de guerra general de Alemania. En pocas palabras, a principios de 1943, los recursos de Hitler eran alarmantemente insuficientes en comparación con sus crecientes compromisos militares. En el este, 159 divisiones alemanas se aferraron precariamente a un frente de unos 2.600 kilómetros de longitud, frente a fuerzas soviéticas muy superiores en número. Para recuperar la iniciativa perdida en Stalingrado, Hitler planeó una ofensiva de primavera en el sur de Rusia, contra el saliente de Kursk. Aunque de alcance limitado, consumiría las reservas más importantes del Alto Mando alemán. Hitler retrasaría la ofensiva hasta principios de julio, para aumentar sus fuerzas blindadas. Treinta y tres divisiones de primera clase, incluyendo 19 divisiones de infantería blindada y de tanques, serían empleadas en la ofensiva de Kursk.

Y a pesar de las ansiedades alemanas con respecto a los Balcanes, toda la extensión de la costa occidental de Europa, desde Noruega hasta la Península Ibérica, ahora era vulnerable a las operaciones anfibias angloamericanas. Para enfrentar este desafío impresionante requeriría cantidades prodigiosas de tropas costeras, fortificaciones fijas y reservas móviles (*). La rendición de las fuerzas del Eje en el norte de África (mayo de 1943) creó una preocupación adicional. Para Hitler, un colapso italiano completo era inevitable; cuando llegara, la defensa de la península italiana exigiría un formidable compromiso militar alemán (**). Por lo tanto, las múltiples tensiones a lo largo de la periferia del asediado imperio de Hilter y los recursos que consumieron, dejaron poco para la defensa del Mediterráneo oriental.

(*) A partir de febrero de 1943, el Alto Mando alemán visualizó una reserva móvil de 6-8 divisiones en el área de OB West (Francia y los Países Bajos). OKW KTB.
(**) A fines de julio, Hitler ya había cambiado cuatro divisiones (16º y 26º Panzer y 3º y 29º Divisiones de Granaderos blindados) de Francia a Italia.

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Sep 06, 2020 12:33 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Política defensiva alemana en los Balcanes.

Mensaje por tigre » Dom Sep 02, 2018 3:46 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

La concentración de fuerzas en Grecia, 1943.

Situación general del esfuerzo de guerra.

Visto en el contexto anterior, la concentración alemana en Grecia en 1943, con un ímpetu adicional de la Operación "Mincemeat", representó una inversión significativa en hombres y material; refleja, además, una falacia fundamental del pensamiento estratégico alemán. Sin entender realmente la naturaleza o las tensiones dentro de la coalición aliada, los alemanes tendieron a exagerar el antagonismo británico-ruso y a descuidar las diferencias muy reales en la historia, el temperamento y los objetivos de guerra entre los británicos y los estadounidenses.

Para Hitler, enterrado en su cuartel general de Prusia Oriental, era axiomático que Churchill intentara derrotar al Ejército Rojo que avanzaba hacia los Balcanes. Hitler fue básicamente correcto en su análisis del pensamiento de Churchill, ya que a lo largo de 1943 el Primer Ministro siguió siendo un enérgico defensor de una estrategia de los Balcanes.

Lo que el dictador alemán y sus asesores militares no vieron fue que los estadounidenses nunca aprobarían tal política. Con su inveterada sospecha de los poderes coloniales, los estadounidenses se negaron a servir como un complemento de las ambiciones "imperiales" de Gran Bretaña. Pero los alemanes, hipnotizados por sus propios conceptos estratégicos erróneos, construyeron sus defensas, desplegaron sus divisiones y esperaron una invasión de Grecia que nunca llegaría.

Imagen
Teatro de Operaciones del Sudeste................................................................

Fuente: GERMAN DEFENSIVE POLICY IN THE BALKANS. A CASE STUDY: THE BUILDUP IN GREECE, 1943. LUTHER CRAIG.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST