Tragino 1941.

La guerra en el Continente Africano

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tigre
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Tragino 1941.

Mensaje por tigre » Lun Ago 07, 2023 8:34 pm

Hola a todos :-D; primera operación de las incipientes fuerzas paracaidistas británicas......................

Tragino 1941 (Operación Coloso).

En junio de 1940, Winston Churchill dio instrucciones a su Jefe de Estado Mayor, el General Ismay, para que estableciera "un cuerpo de al menos cinco mil paracaidistas". Al hacerlo, puso en marcha la fundación de uno de los cuerpos más célebres que entraron en los anales de la historia militar británica. El comité de selección se dedicó a reclutar a aquellos con fortaleza de mente y cuerpo, y poseídos por la determinación de enfrentarse al enemigo. Como resultado, tres cuartas partes de los solicitantes originales fueron devueltos a sus unidades. Sin embargo, después de una extensa capacitación en paracaídas en Ringway, los solicitantes restantes estaban listos para abordar su primer despliegue operativo.

Hacia fines de 1940, en una reunión en Londres, se tomó una decisión basada en información de una empresa de ingeniería civil (George Kent and Sons), de que si se podía destruir un acueducto en Italia, dañaría gravemente el esfuerzo de guerra italiano. El contratista había construido originalmente este acueducto cerca de un lugar llamado Tragino, en cercanías de Nápoles, en el sur de Italia. El suministro de agua para tres puertos principales cruzaba un valle aquí. Se analizaron varias opciones y, finalmente, se envió una solicitud de ayuda a la única unidad de paracaidistas de Gran Bretaña.

Se pidieron voluntarios y toda la unidad dio un paso al frente. El mando de la operación (más tarde conocida como Colossus) se le dio al Mayor T. A. G. Pritchard, M.B.E., Royal Welsh Fusiliers, que iba a ganar un D.S.O. por esta incursión. El eventual equipo de paracaidistas, llamado X Troop, estaba compuesto por siete oficiales y 31 hombres extraídos de las filas del 11º Batallón S.A.S. (Special Air Service), ex Comando No. 2.

La RAF había proporcionado ocho Whitleys para la operación, seis con seis paracaidistas cada uno y dos para llevar a cabo una incursión de distracción en Foggia. Al final resultó que, un hombre en uno de los seis aviones de transporte de tropas se enfermó en la pista y fue descargado, por lo que 35 hombres participaron en la operación.

Según lo relatado por el Flight Lt. (teniente de vuelo) Denis Hornsey, "en nuestro segundo día en Ringway, todos estábamos reunidos en la oficina del Comandante y se nos dijo que el objeto de nuestra misión ahora sería revelado. El objetivo era el acueducto de Tragino en el sur de Italia, seis tripulaciones de Whitley cuidadosamente seleccionadas estaban encargadas de lanzar a los hombres y el equipo de X Troop en paracaídas, y otras dos asignadas a ataques de distracción sobre Foggia. El Comandante agregó:

"No necesito decir que esta es una misión en la que es necesario el mayor secreto. Todas las operaciones son ultrasecretas, pero esta es más que ultrasecreta. De hecho, es mi desagradable tarea mencionarles que cualquiera que sea declarado culpable de revelar los detalles de esta operación, ya sea por descuido o por intención, será fusilado instantáneamente. Algunas pistas ya se han filtrado a través de conversaciones imprudentes. Los responsables la pasaran mal cuando descubramos quiénes son ".

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El General Dill inspeccionando uno de los contenedores de equipo de lona, diciembre de 1940..................................

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'Hicimos nuestra práctica de lanzamiento "en vivo" en Tatton Park. El primer día hubo un viento de 40 mph y se realizó una consulta con el Ejército sobre si el ejercicio debía continuar. El líder del destacamento, un rudo escocés con el rango de Mayor, expresó la opinión de que un poco de viento agregaría realidad a los procedimientos. Lo hizo. El Mayor fue arrastrado a través de un campo por su paracaídas y a través de un estanque, terminando en un seto. Su segundo al mando se alojó en un árbol y uno de sus hombres golpeó un poste con fuerza suficiente para romper dos costillas y un tobillo. Nada intimidado, lo anunció como "un muy buen día" y, para nuestro respeto, apareció a la mañana siguiente listo para recibir más del mismo castigo...........................

Fuentes: https://www.spink.com/lot/17001000254
https://lawrencepaterson.com/?page_id=526
https://militaryhistorynow.com/2020/04/ ... f-the-sas/

Saludos. Raul M 8).
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Re: Tragino 1941.

Mensaje por tigre » Lun Ago 14, 2023 10:15 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Tragino 1941 (Operación Coloso).

Hornsey continúa: 'Paso a paso el comandante desarrolló el plan. Debíamos volar a Mildenhall con nuestro avión y cargarlo con los suministros y provisiones necesarios. Luego volaríamos a Malta y, cuando el clima fuera favorable, operaríamos desde allí. Mientras tanto, nuestro avión tuvo que ser convertido para el transporte y lanzamiento de tropas paracaidistas, y tuvimos que entrenar en otro avión, con las tropas que íbamos a lanzar, mientras proseguía el trabajo de modificación. Todo el tiempo libre debía dedicarse a estudiar y familiarizarnos con el modelo [del acueducto] hasta que lo conociéramos de memoria y pudiéramos reconocer la zona de lnzamiento desde cualquier ángulo.'

Localizar la Zona de lanzamiento (Drop Zone) fue solo una característica en un catálogo de desafíos que enfrentaron las tripulaciones de la RAF, pues el acueducto estaba ubicado en un valle rodeado de altas montañas y cerros. Esto implicó que los Whitley tuvieran que bordear las laderas más bajas de las montañas para descender a 500 pies para lanzar sus paracaidistas, dejando poco tiempo y margen de error para evitar los picos una vez que se había realizado el lanzamiento:

“Para llegar a la altura de lanzamiento de 500 pies, tuvimos que volar sobre partes relativamente bajas de las montañas y luego valle abajo con los flaps y el tren de aterrizaje afuera para reducir nuestra velocidad. Luego había que levantar el tren de aterrizaje, los paracaidistas se lanzarían inmediatamente después y se aceleraría a fondo con las revoluciones al máximo para elevarnos sobre una cadena montañosa de 6,000 pies de altura que en este momento estaría a unas dos millas frente a nosotros. Incluso con una velocidad de ascenso de 1,000 pies por minuto y una velocidad sobre el terreno de dos millas por minuto, era necesario hacer un giro pronunciado de ascenso en el instante en que los hombres se hubieran lanzado, ya que en el tiempo que tomaría llegar a las colinas al frente solo nos elevaríamos hasta menos de un tercio de la altura requerida para superarlas.'

Sin embargo, probablemente la mayor preocupación para las tripulaciones aéreas participantes fue la falta de espacio dentro de sus Whitleys recién convertidos: el fuselaje estaba repleto de pertrechos, los tanques de largo alcance rebosantes de gasolina y las bodegas de bombas estaban repletas de explosivos para que los paracaidistas los usaran en su objetivo. Todos temían la perspectiva de un encuentro con un avión enemigo, o un aterrizaje forzoso. A modo de ejemplo, en la salida de Mildenhall hacia Malta, el avión de Hornsey estaba "repleto de repuestos de todo tipo, por no hablar de botellas de agua caliente y termos para cada uno de los cinco paracaidistas que llevábamos".

Él continúa: “La cabina de la tripulación estaba repleta de equipo y maletas, tanto que hubo que apilarlo todo después de que subimos. Cuando se cerró la escotilla delantera, hubo que poner una maleta encima y una pala de hélice de repuesto de seis pies de largo a través de ella, de modo que nuestras posibilidades de abandonar la aeronave, si nuestro avión sobrecargado tenía dificultades, eran insignificantes.

Fuentes: https://www.spink.com/lot/17001000254
https://lawrencepaterson.com/?page_id=526
https://militaryhistorynow.com/2020/04/ ... f-the-sas/

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Re: Tragino 1941.

Mensaje por tigre » Lun Ago 21, 2023 5:59 pm

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Tragino 1941 (Operación Coloso).

"Coloso" finalmente recibió luz verde el 07 de febrero de 1941, cuando los Whitley participantes partieron de Mildenhall en su peligroso viaje de 1.600 millas a la base de la RAF Luqa, Malta. Webb fue asignado a la tripulación del Whitley T4215 'J for Johnnie', capitaneado por Subteniente Hoad, R.N., que había sido adscrito a la RAF y había perfeccionado sus habilidades en una práctica de lanzamiento de paracaídistas sobre Tatton Park el primer día de febrero.

Dadas las posibilidades insignificantes de salir de su avión sobrecargado en caso de emergencia, el viaje por Francia se consideró extremadamente peligroso. Dio la casualidad de que solo uno de los Whitley se encontró con un avión enemigo, el 'J for Johnnie' de Webb, pero, como relató su pasajero, el Capitán G. F. K. Daly, R.E., 'el artillero de cola [Webb] había estado en acción varias veces' y el Bf-109 atacante fue rechazado.

Después de un interludio interesante en Malta, donde Luqa era visitada regularmente por aviones enemigos, los hombres de la Operación "Coloso" se prepararon para el 'el despegue'. Un lote tardío de fotografías del acueducto, obtenidas por el piloto y leyenda de Malta, el Oficial de Vuelo 'Warby' Warburton, D.S.O., D.F.C., proporcionó una o dos sorpresas de última hora para los planificadores y participantes por igual (se detectaron dos acueductos separados por 250 yardas, uno grande que serìa el objetivo y uno más pequeño), pero en las primeras horas de la tarde del 10 de febrero, la tripulación y los paracaidistas se embarcaron en la primera operación aerotransportada británica. Hornsey recuerda a los Whitley saliendo de sus recintos anti-explosiones y "esperando en la creciente oscuridad al final de la ruta de bengalas el permiso para despegar".

Debido a problemas con la formación de hielo, Hoad sacó al 'J de Johnnie' de la pista con unos 30 minutos de retraso. Fue una salida tardía que tendría un impacto significativo en el lanzamiento de los paracaidistas embarcados bajo el mando del Capitán Daly, R.E. Se produjo un vuelo tenso de seis horas y, debido a que se había separado de los otros Whitley, 'J for Johnnie' terminó dejando a Daly y su equipo en un valle a unas dos millas de la Zona de lanzamiento dedicada (DZ) cerca del Acueducto Tragino. Según otro artículo el retraso fue por desembarcar a un cabo que se reportó enfermo y quedó atrás, el avión despegó con cinco paracaidistas.

Los tres primeros aviones, con el equipo de seguridad, despegaron a las 17:40 horas, diez minutos más tarde lo hicieron los dos bombarderos que atacarían Foggia. A las 18:04 despegaron dos de los aviones con el equipo de demolición y el tercero demorado (con el jefe de los ingenieros) a las 18:17 horas.

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El objetivo, el acueducto más grande..................................................

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Ubicación del objetivo....................................................................

Fuentes: https://www.spink.com/lot/17001000254
https://lawrencepaterson.com/?page_id=526
https://militaryhistorynow.com/2020/04/ ... f-the-sas/
https://www.docdroid.net/jgQa4Ix/tragin ... pdf#page=7

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Re: Tragino 1941.

Mensaje por tigre » Lun Ago 28, 2023 3:54 pm

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Tragino 1941 (Operación Coloso).

El vuelo transcurrió prácticamente sin incidentes, excepto por ligero fuego antiaéreo sobre Sicilia. El clima era excelente y la visibilidad muy buena. Las aeronaves cruzaron la costa italiana a 10.000 pies en un cielo claro. Cuando alcanzaron el objetivo, el acueducto fue claramente visto ya que resaltaba claramente a la luz de la luna entre las crestas nevadas adyacentes. El primer avión en alcanzar la zona de lanzamiento fue el No 3 "N for Nuts" pilotado por el Sarg. Lashbrook con el equipo de Deane-Drummond.

Los paracaidistas saltaron a las 21:42 horas del avión y los contenedores liberados, uno con una bren, uno con 4 tommy-gun (Subfusil Thompson) y dos con cargas explosivas. El equipo salto desde unos 400 pies, por lo que tras unos 15 segundos sus integrantes tocaron tierra para luego marchar al objetivo. No fue sino hasta las 22:15 horas que se oyó el zumbido de los motores de los otros aviones, sucedió que al recibir el fuego antiaéreo sobre Sicilia, habían tomado cursos evasivos por lo cual llegaron demorados. Para las 22:45 horas cinco de los seis aviones habían lanzado su carga de paracaidistas.

Sin embargo no había ninguna señal del avión No 4 "J for Johnnie" que había despegado con demora; esta aeronave transportaba al jefe de los ingenieros y su equipo mas cargas explosivas. Este avión finalmente alcanzó la zona de lanzamiento a las 23:15 horas pero para ese momento ya todo estaba jugado y no fueron de ninguna ayuda, de hecho ni alcanzaron el acueducto cuando escucharon la detonación y emprendieron el escape.

Mientras tanto, se estaba produciendo otro problema importante en el propio acueducto, donde había llegado el primer equipo de paracaidistas bajo el mando de Tony Deane-Drummond: en lugar de estar construido con mampostería, como les habían hecho creer, el acueducto resultó ser de hormigón armado. Como contaría Deane-Drummond en "Boleto de regreso", ahora surgió la pregunta de si la Tropa X tenía suficientes explosivos para hacer el trabajo.

Sin inmutarse, él y sus hombres se pusieron a trabajar reuniendo a los habitantes locales y estableciendo un perímetro defensivo alrededor del acueducto, mientras que el 2do Teniente G. Paterson, R.E., organizó la colocación de 600 libras de nitrocelulosa contra el pilar occidental del acueducto. Se colocaron cargas más pequeñas contra un contrafuerte de soporte y un puente cercano. Cuando, por fin, se dispararon las cargas, alrededor de las 00:30 horas, se supo que su valiente trabajo no fue en vano: el sonido de "una gran cascada" resonó en las montañas, reforzado por los vítores de los hombres de la Tropa X.

Imagen
Croquis del área del objetivo....................................................................

Fuentes: https://www.spink.com/lot/17001000254
https://lawrencepaterson.com/?page_id=526
https://militaryhistorynow.com/2020/04/ ... f-the-sas/
https://www.docdroid.net/jgQa4Ix/tragin ... pdf#page=7

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Re: Tragino 1941.

Mensaje por tigre » Lun Sep 04, 2023 2:43 pm

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Tragino 1941 (Operación Coloso).

Tras volar el acueducto, la Tropa X se dividió en tres patrullas de escape, cada una con dos oficiales y partieron hacia el punto de reunión en la costa situado a 60 millas hacia el oeste. Recorrieron rutas separadas, a campo traviesa y solo marchando de noche. La primera patrulla liderada por Pritchard y Deane-Drummond y conformada por once hombres avanzó unas 15 millas la primera noche. Al amanecer del segundo día la patrulla había alcanzado la Cresta de Gallo, una árida altura que dominaba la aldea de Teora y allí fueron descubiertos por un campesino que huyó y alertó a las autoridades.

Pronto los británicos se vieron rodeados por una multitud de unos 400 civiles (hombres, mujeres y niños) curiosos que querían observar a los invasores. A raíz de ello la patrulla no empleó la fuerza y depuso sus armas. Deane-Drummond relató que nunca antes o después sintió tanta vergüenza al ser capturado por una banda de campesinos desarmados.

Las otras dos patrullas también terminaron siendo rodeadas en el valle del río Sele. Unas pocas horas después que Pritchard y sus hombres y tan solo a dos millas más lejos, la patrulla de Jowett y sus siete hombres fueron acorralados por campesinos armados y carabinieri y tras un tiroteo en el cual murieron dos italianos fueron capturados. Apenas escaparon de ser ejecutados allí mismo por la furiosa turba.

La patrulla de Lea y sus once hombres duró un poco más y fueron capturados tras la tercera noche al ser acorralados al cruzar un puente, también por civiles (hombres y mujeres, algunos armados con escopetas) que se reunieron en ambos extremos.

Tras su captura los 29 hombres fueron llevados a la estación de ferrocarril del pequeño pueblo de Calitri y allí permanecieron por dos días. Finalmente el día 15 fueron transportados a Nápoles y encerrados en la prisión central, donde se encontraron con otro integrante que había quedado atrás en el acueducto con un tobillo quebrado. Cuatro días después también llegaron allí Daly y sus cuatro hombres.

En el lado positivo, con una excepción notable, la Tropa X no sufrió muertes. Esa excepción fue un gallardo traductor italiano que se había ofrecido voluntario para unirse a la operación, un ex gerente de banquetes en el hotel Savoy de Londres llamado Fortunato Picchi. Fue entregado a la milicia fascista, que lo torturó y luego lo ejecutó.

En junio de 1942 Deane-Drummond pudo escapar con éxito de un hospital y alcanzar Suiza, desde donde llegó a Gran Bretaña, lo que le permitió desempeñar un papel destacado en futuras operaciones aerotransportadas, entre ellas Arnhem. Terminó la guerra con una D.S.O. (Distinguished Service Order).

Imagen
Croquis del área de captura de las patrullas..................................................

Fuentes: https://www.spink.com/lot/17001000254
https://lawrencepaterson.com/?page_id=526
https://militaryhistorynow.com/2020/04/ ... f-the-sas/
https://www.docdroid.net/jgQa4Ix/tragin ... pdf#page=7

Es todo. Saludos. Raul M 8).
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