Eventos en Cerdeña 1943.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Eventos en Cerdeña 1943.

Mensaje por tigre » Jue Oct 19, 2023 9:26 pm

Hola a todos :-D; unos apuntes al respecto.........................

Cerdeña Septiembre de 1943. La resistencia fallida.

Órdenes secretas.

El 02 de septiembre de 1943, a las dos de la madrugada, el Teniente Coronel Donato Eberlin del Estado Mayor italiano aterriza en el aeropuerto de Elmas; trae consigo órdenes del Alto Mando italiano destinadas al Comandante de las Fuerzas Armadas en Cerdeña, el General Antonio Basso, que había establecido el centro de operaciones en Bortigali.

El documento del Mando Supremo ordenaba preparar todas las medidas para hacer frente a posibles acciones de los alemanes contra los italianos y el General Basso las resumió en sus notas de la siguiente manera: «Para Cerdeña: eliminar las tropas alemanas». Pero el 02 de septiembre de 1943 los alemanes todavía eran aliados de los italianos y, juntos, todavía estaban en guerra contra los angloamericanos. Entonces, ¿qué estaba pasando? ¿Qué había pasado? ¿Cuál era la situación en la península y en Cerdeña?

La situación en Italia después del 25 de julio de 1943.

El 25 de julio de 1943, el Gran Consejo del Fascismo había aprobado un documento que, de hecho, proponía al rey Vittorio Emanuele III recuperar los poderes de iniciativa que le asignaba el Estatuto pero que Mussolini había detentado durante veinte años. Fue el fin de Mussolini y del fascismo.

El rey había nombrado jefe de gobierno a Pietro Badoglio y había hecho arrestar a Mussolini. Por tanto, el régimen fascista había terminado, pero no la guerra, porque Badoglio reiteró en su proclama «... la guerra continúa». De hecho, el nuevo gobierno, aunque confirmaba a los alemanes la lealtad a la alianza, inició negociaciones con los angloamericanos con vistas a un armisticio. Los alemanes eran conscientes de ello y habían enviado nuevas divisiones a la península.

El 03 de septiembre de 1943, en presencia del General Eisenhower, el General Castellano por Italia y el General Bedell Smith por los aliados firmaron un armisticio por el que el gobierno italiano se comprometía a abandonar la alianza con los alemanes y a no luchar más contra las tropas aliadas. El 08 de septiembre se hizo público el armisticio.

Los alemanes, ya no aliados sino enemigos, en aplicación de planes ya preparados hace algún tiempo, ocuparon los principales puntos estratégicos de la península. Vittorio Emanuele III, la corte y el gobierno de Badoglio abandonaron Roma, ahora insegura, para refugiarse en Brindisi, dejando al país y al ejército en el caos.

Fuerzas alemanas en Cerdeña.

Las órdenes transmitidas por Eberlin al General Basso, sin aclarar en modo alguno los motivos y el contexto, estaban destinadas precisamente a hacer frente a las reacciones previsibles de los alemanes que en Cerdeña podían contar con la 90. División de Granaderos Panzer que, después de haber combatido en África hasta su colapso en Túnez, había sido reconstituida en la primavera de 1943 en Cerdeña.

La división alemana, formada por 32.000 hombres disciplinados y bien equipados bajo el mando del General Carl-Hans Lungershausen, era en realidad totalmente autónoma del mando italiano, que ni siquiera sabía exactamente cuántos tanques había, tanto es así que el General Basso, sin información precisa, estimó el número entre 200 y 300. El mando de la 90. División alemana se había instalado en un lugar entre Collinas y Gonnostramatza, dejando al mando italiano siempre a oscuras sobre la organización, la coherencia, los planes, la fuerza bélica.

Imagen
Despliegue de las fuerzas y desplazamientos en la Isla....................................

Fuente: https://www.iconur.it/storia-degli-uomi ... za-mancata
https://issuu.com/rivista.militare1/doc ... s/19248519
https://www.pinterest.it/pin/703054191819184912/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Eventos en Cerdeña 1943.

Mensaje por tigre » Jue Oct 26, 2023 2:55 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Cerdeña Septiembre de 1943. La resistencia fallida.

Fuerzas italianas en Cerdeña y Córcega.

Las fuerzas italianas en Cerdeña, organizadas en dos cuerpos de ejército, ascendían a 5.108 oficiales y 126.946 soldados (Brigaglia), mal equipados y mal armados, que tenían, entre otras, la tarea de «hacer frente a un desembarco enemigo que nadie creía probable y por tanto nadie nunca evaluó seriamente la terrible incognita" (Spanu Satta, p. 72).

Los documentos militares también mostraban quince aeródromos, pero los únicos realmente útiles eran los de Cagliari y Fertilia. Las bases navales, en particular la de La Maddalena, eran más eficientes, equipadas y fiables. La malaria también afectó las vidas de los soldados, en particular los no sardos, para quienes la infección a menudo tenía resultados letales. En cualquier caso, la proporción numérica entre italianos y alemanes era de 4,5 a 1.

Las mejores unidades en términos de organización y disciplina formaban parte de la División de paracaidistas Nembo, al mando del General Ercole Ronco, quien tenía como Jefe de Estado Mayor al Teniente Coronel Alberto Bechi Luserna. Los paracaidistas eran también los que estaban más en sintonía con los alemanes con los que habían fraternizado a menudo. La División Nembo estaba acampada en Villanovaforru, no lejos de la zona de mando alemana.

En Córcega, las fuerzas italianas, comandadas por el General Magli, sumaban 85.000 hombres, las alemanas 5.000, por lo que la proporción era de 17 a 1.

El General Basso y las órdenes de "sacar a los alemanes".

Éste es, pues, el contexto en el que se encontraba el General Basso cuando, en vísperas de la firma del armisticio y una semana antes de su anuncio público, recibió la orden de "deshacerse de los alemanes". Los elementos que guiaron las decisiones en ese momento se pueden resumir de la siguiente manera:

- Las unidades italianas son más numerosas que las alemanas, pero estas últimas están mejor equipadas, mejor entrenadas, están motorizadas y tienen de doscientos a trescientos tanques.
- En caso de enfrentamiento con los alemanes, no se puede contar enteramente con la lealtad del cuerpo italiano mejor entrenado, la División Nembo.
- La población sarda se habría visto envuelta en un nuevo luto tras los terribles bombardeos aéreos de febrero a mayo de 1943.
- Las órdenes presentadas por Eberlin sólo recogen un extracto sin fecha y sin firma de la "Memoria 44" con la que el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Roatta, dio instrucciones en caso de intervenciones alemanas contra los italianos.
- Fue un trastorno de alianzas que pudo provocar confusión y malentendidos porque no estuvo respaldado por una información adecuada sobre el contexto general y la preparación psicológica necesaria.
- Mientras tanto, se habían consolidado vínculos de camaradería y amistad personal entre varios comandantes italianos y alemanes.

Fuente: https://www.iconur.it/storia-degli-uomi ... za-mancata
https://issuu.com/rivista.militare1/doc ... s/19248519
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... izzati.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Eventos en Cerdeña 1943.

Mensaje por tigre » Vie Nov 03, 2023 12:30 am

Hola a todos :D; algo más........................

Cerdeña Septiembre de 1943. La resistencia fallida.

El General Basso y las órdenes de "sacar a los alemanes".

Así, la mañana del 06 de septiembre, el General Basso, habiendo reunido en Bortigali a los comandantes de las tropas italianas en Cerdeña, les informó de las órdenes recibidas y de un plan operativo que había elaborado entretanto y que se denominaría "Memoria T". Dos días después, el 08 de septiembre a las 19:45 horas, se anunció el armisticio y se reiteró que: «Todo acto de hostilidad contra las fuerzas angloamericanas debe cesar por parte de las fuerzas italianas en todas partes. Sin embargo, reaccionarán ante cualquier ataque, vengan de donde vengan".

El General Lungershausen comunica a su colega italiano que ha recibido la orden de abandonar la isla para llegar al norte de Italia vía Córcega. El General Basso interpreta las órdenes de "Memoria 44" como si se sugiriera intervenir sólo en caso de una iniciativa alemana hostil, pero los alemanes sólo querían salir de Cerdeña, por lo que comunicó a Lungershausen que las tropas italianas no obstaculizarían la salida de la 90. División con sus tanques.

Pero el 12 de septiembre se entregó al General Basso la Orden "5V", que le ordenaba impedir el paso de los alemanes por Córcega. Y el 13 de septiembre llegó la orden "21V", que reiteró las disposiciones de la anterior "5V" y reiteró que los alemanes debían ser considerados y tratados como enemigos. Por tanto, surgía un conflicto entre las disposiciones del Mando Supremo y las decisiones de Basso, que insistía en aplicar su plan, de favorecer el éxodo de los alemanes indicando el itinerario a seguir (Oristano-Macomer-Ozieri-Tempio), poniendo medios a su disposición para el traslado de tropas, recomendando evitar cualquier incidente con la población y los soldados italianos.

Pero aun así se produjeron algunos accidentes. Cerca de Baressa, a unos cuarenta kilómetros al sur de Oristano, un joven de diecisiete años, Anselmo Lampus, murió en un enfrentamiento entre soldados y ciudadanos; mientras que en Ponte Mannu sul Tirso se produjo un verdadero enfrentamiento entre las unidades alemanas y las italianas al mando del Teniente Coronel Sardus Fontana que vigilaban un puesto de control.

Un batallón de la división Nembo se pone del lado de los alemanes.

El 08 de septiembre, Lungershausen había enviado una carta al General Basso en la que le invitaba a no aceptar el armisticio y a continuar la guerra contra los angloamericanos junto con los alemanes. Basso se niega categóricamente y, en cambio, informa a su colega que tiene órdenes de matarlos. La invitación de los alemanes, rechazada por Basso, generó horas dramáticas al Comando de la Nembo. Numerosos oficiales han hecho saber que no aceptan la rendición, otros que están dispuestos a unirse a los alemanes. El General Ronco y su Estado Mayor hacen todo lo posible para convencer a los oficiales y a las tropas de que obedezcan las órdenes y cumplan el juramento prestado al Rey. El Comandante del XII Batallón del Grupo Renzoni, Mayor Mario Rizzatti, comunica al general Ronco: « Mi honor como soldado y como hombre no me permite obedecer la orden de deponer las armas.

En la madrugada del 09 de septiembre, con un golpe de mano, los paracaidistas se apoderaron de los vehículos del departamento de transporte, los cargaron con armas, materiales y municiones y se prepararon para partir. Más al norte, fermentos similares agitaron al X Batallón del Mayor Valletti-Borgnini. La intervención del comandante de la división restableció la calma, por lo que la unidad llega a Villanovaforru donde, por precaución, se detiene a algunos oficiales y se entregan las tropas bajo estricta vigilancia.

El General Ronco intenta la misma carta con el batallón de Rizzatti que, la tarde del 09 de septiembre, ya se encuentra en el norte de la isla, siguiendo a la 90. División Panzergrenadier, decidido a seguirla hasta el continente para continuar la lucha contra los aliados. En la carretera se cruzan unos camiones con paracaidistas a bordo que lo reconocen y gritan: "Ven con nosotros. Viva Italia".

Bechi Luserna intentó convencer a los paracaidistas disidentes de que abandonaran el proyecto de Rizzatti, con un chófer y dos carabineros de escolta, salió de Villanovaforru, cuartel general del comando de la Nembo, a las seis de la mañana del 10 de septiembre, y tras una breve parada en Bortigali, donde Basso le aconsejó que no continuara, llegó a las 17:30 horas cerca de Macomer, en Carlo Felice, donde estaba acampado el batallón Rizzatti. Aquí, en una acción confusa, unos paracaidistas disparan y matan a Bechi Luserna. Su cuerpo fue trasladado a Santa Teresa di Gallura y luego arrojado al mar.

Fuente: https://www.iconur.it/storia-degli-uomi ... za-mancata
https://issuu.com/rivista.militare1/doc ... s/19248519
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... izzati.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Eventos en Cerdeña 1943.

Mensaje por tigre » Jue Nov 09, 2023 2:46 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Cerdeña Septiembre de 1943. La resistencia fallida.

La batalla de La Maddalena.

Inmediatamente después del anuncio del armisticio, el mando alemán en Cerdeña había decidido pasar a Córcega y de allí al continente; los puertos designados para el embarque de tropas fueron los de Palau y Santa Teresa Gallura. Las operaciones de transferencia habían sido acordadas con el comandante militar de Cerdeña, el General Basso, quien había advertido al comandante del bastión marítimo de La Maddalena que no opusiera resistencia y no obstaculizara el tránsito de los alemanes.

Sin embargo, el mensaje del General Basso llegó al Contraalmirante Bona, ya que el comandante de la plaza, Brivonesi, había sido llamado a Roma, donde había recibido órdenes secretas de entregar al Almirante Bergamini que había zarpado con la flota hacia La Maddalena. Curiosamente, durante su visita a la capital, Brivonesi no fue informado de que el armisticio, ya acordado en Cassibile, se había firmado definitivamente: lo supo a su regreso a La Maddalena, a las 20:15 horas del 08 de septiembre, cuando fue informado en la plataforma que Radio Roma había transmitido la noticia a las 19:45 horas.

Posteriormente, como él mismo anotó en su diario, supo que en el vuelo de regreso desde Roma había viajado con un oficial que estaba al tanto del armisticio pero que no se lo mencionó por creer que lo sabía. Mientras tanto, Lungershausen, al enterarse de que la flota italiana estaba en marcha y se dirigía hacia el archipiélago, de común acuerdo con el Mayor Uneus en La Maddalena y con el Oberst Almers en Palau, temiendo episodios de resistencia, especialmente por parte de las baterías costeras, decidió neutralizar las instalaciones militares de Palau y el bastión insular con un golpe de mano que dejara incapaces de actuar a casi todos los mandos.

A la llegada de los alemanes a Palau, ocurrida la mañana del 09 de septiembre, el Comandante de la guarnición, Coronel Ciro Marchitto, se encontraba en La Maddalena donde había sido citado por el Contralmirante Bona para ser informado de los acuerdos tomados por el General Basso y las órdenes que surgieron de estos. Su ayudante mayor, el Capitán Cocco, permaneció en Palau y, al no haber recibido aún órdenes de como comportarse con los alemanes, implementó un intento de reacción que dio lugar a un breve tiroteo que fue inmediatamente interrumpido por la llegada abrumadora de efectivos del enemigo.

Los alemanes, habiendo ocupado el puesto de guardia del polvorín Stintino y neutralizado el cable telefónico de Punta Nera, no tuvieron dificultad en ordenar la rendición y desarmar a los soldados italianos. Por la noche, el Comandante Marchitto, al regresar de La Maddalena, dio la orden de no utilizar armas y cesar toda hostilidad; a la mañana siguiente se ordenó el desalojo de los soldados y tras la salida de las tropas, casi todas concentradas en Arzachena, en el centro de Palau, además de algunos carabineros y policías financieros, diez soldados de infantería permanecían en la guarnición, bajo el mando de el Mayor de las tropas Alpini Aldo Venchi y el Capitán Castellani, con la tarea de custodiar los almacenes de alimentos y ropa.

El 13 de septiembre, inmediatamente después de las nueve y hasta el mediodía, se desató la batalla en La Maddalena. Desde las baterías de la isla se inició un intenso bombardeo contra los vehículos que trasladaban las tropas a los que los alemanes habían retirado desde Palau con los pocos cañones que quedaban en su poder. Nuestros mandos, de hecho, antes de retirar a sus hombres, habían dado órdenes de desactivar las piezas de todas las baterías. Numerosos disparos alcanzaron la localidad provocando pocos daños y sin provocar víctimas. Pero la acción de resistencia de los soldados italianos creó inmediatamente una actitud hostil entre los alemanes que provocó un clima de tensión hacia los carabinieri, los financieros y los pocos soldados que quedaban en la guarnición. Los numerosos episodios de hostilidad abierta fueron seguidos de vandalismo y redadas.

Imagen
Pz Kw IV del Pz. Abt. 190 en Palau........................................
https://it.wikipedia.org/wiki/90._leich ... zer_IV.jpg

Fuente: https://www.iconur.it/storia-degli-uomi ... za-mancata
https://issuu.com/rivista.militare1/doc ... s/19248519
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... izzati.htm
https://lamaddalena.info/la-ritirata-dei-tedeschi/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Eventos en Cerdeña 1943.

Mensaje por tigre » Jue Nov 16, 2023 3:22 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Cerdeña Septiembre de 1943. La resistencia fallida.

La batalla de La Maddalena.

Los alemanes y los paracaidistas italianos de la División Nembo, que se habían puesto de su lado, ordenaron a los soldados y civiles que entregaran inmediatamente sus armas entrando en las casas desatendidas después de haber destrozado las puertas y ventanas. El objetivo principal, sin embargo, eran los almacenes de alimentos y ropa que no debían caer en manos de los angloamericanos cuya llegada era inminente.

Fueron totalmente saqueados no sólo por los soldados alemanes y los paracaidistas italianos, sino también por la población civil que, ayudada por ellos, se apresuró o incluso fue transportada en vehículos militares desde las ciudades cercanas. El objetivo era evidentemente doble: por un lado, impedir que los suministros cayeran en manos enemigas y, por otro, ganarse el favor de la población para evitar la hostilidad y la resistencia. No sólo los almacenes del cuartel de Montiggia fueron objeto de saqueos, sino también el depósito de lubricantes de Capannaccia, los almacenes de Tirrenia, repletos de azúcar y otros productos, el depósito de mercancías de la estación de tren e incluso la clínica municipal.

Además de los carabinieri, los pocos financieros que quedaron en Palau ayudaron a impedir los saqueos, pero también ellos tuvieron que rendirse porque fueron sometidos a disparos de ametralladoras y granadas de mano. Afortunadamente no hubo víctimas y sólo el joven financiero Giovanni Naseddu resultó herido en la mano por una astilla. Para reprimir cualquier acción de la policía, se colocó un tanque frente a los dos cuarteles, casi uno al lado del otro.

También fueron asaltados numerosos paquetes postales dirigidos a los soldados de La Maddalena que, por precaución, habían sido depositados en el cuartel de los Carabinieri unos días antes; Sólo se salvaron unos pocos que habían sido escondidos entre la paja del granero. La chaqueta abandonada por el carabinero Giovanni Ivaldi no escapó a la atención de los alemanes, a la que le robaron 3.500 liras, y cinco gallinas que los carabineros guardaban en el patio del cuartel corrieron peor suerte. Como en todas las guerras, las gallinas también son las que pagan el precio.

Sin embargo, las incursiones de los alemanes y los paracaidistas italianos, en busca de alimentos frescos, continuaron en la campiña. Numerosos animales fueron asesinados y sacrificados en el lugar. Los hermanos Antonio y Sebastiano Cudoni, que se dirigían a su corral en la localidad de Scopa, a cuatro kilómetros de la ciudad de Palau, sorprendieron a los alemanes que, después de haber inmovilizado al guardián Ilario Lentischio, después de haber matado un toro, estaban sacrificando un cerdo destinado para engordar; Otro cerdo pastando, fue perseguido a tiros, logró escapar del ataque escondiéndose entre los arbustos.

También fueron robadas dos damajuanas de vino y se derramaron al suelo 400 litros de mosto, fruto de la reciente cosecha. A las protestas y a las peticiones de indemnización de los hermanos Cudoni, dirigidas a un oficial alemán presente en el acto, este último, después de que les apuntaran con sus armas, respondió: "Estamos en guerra con Italia, así que comer, beber pero pagar nada".

Fuente: https://www.iconur.it/storia-degli-uomi ... za-mancata
https://issuu.com/rivista.militare1/doc ... s/19248519
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... izzati.htm
https://lamaddalena.info/la-ritirata-dei-tedeschi/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Eventos en Cerdeña 1943.

Mensaje por tigre » Jue Nov 23, 2023 11:04 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Cerdeña Septiembre de 1943. La resistencia fallida.

La batalla de La Maddalena.

Sin embargo, una desgracia peor le sucedió al párroco de Palau, don Andrea Usai, quien, aunque estaba febril a causa de un ataque de malaria, salió e hizo todo lo posible para disuadir a los habitantes de dedicarse al saqueo. Dos jóvenes alemanes de la 90. División de Granaderos Panzer, después de haber asaltado la rectoría preguntándole si tenía armas, cuando respondió negativamente lo golpearon y luego se entregaron a todo tipo de vandalismo.

Don Usai, aunque con fiebre, fue retenido como rehén sin tratamiento ni comida desde las 17:30 horas del 14 de septiembre hasta las 11:00 horas del 16, cuando los dos militares abandonaron la rectoría para abordar una de las últimas lanchas con destino a Córcega. El desafortunado párroco, mientras guardaba las pocas cosas que habían dejado los alemanes, encontró un cuadro del Corazón de Jesús atravesado por trece puñaladas.

Al día siguiente, una vez finalizada la batalla de La Maddalena, los últimos alemanes abandonaron la isla y se concentraron en Palau. A las 15:00 horas del 17 de septiembre Palau fue abandonado y a las seis de la mañana siguiente partió del puerto de Santa Teresa Gallura la última lancha con destino a Bonifacio.

Los alemanes, que además de los paracaidistas de la División Nembo se habían unido en Santa Teresa Gallura a los soldados del Grupo Oeste de la Milmart (Milicia de Artillería Marítima) al mando del Mayor Belloni, abandonaron definitivamente la isla: tras ellos sólo la destrucción y mucho miedo. Los aliados estaban ahora a las puertas y la pesadilla de la guerra, al menos en Cerdeña, había terminado. En otros lugares lo peor aún estaba por llegar.

24 italianos murieron, entre ellos Avegno, Veronesi y dos cabos sardos Giovanni Serra y Vittorio Murgia, 46 resultaron heridos. De hecho, como resume F. Spanu-Satta, "las fuerzas italianas preponderantes fueron puestas en jaque por un puñado de alemanes de fuerte voluntad"; y esto a pesar del heroísmo voluntario de marineros y soldados que habían luchado a pesar de que sus generales habían hecho todo lo posible para evitar cualquier enfrentamiento con los alemanes.

Basso había comunicado al Mando Supremo que ningún ataque sería posible antes del 17, día en el que, según los acuerdos, incluso el último alemán ya estaría en Córcega.

Fuente: https://www.iconur.it/storia-degli-uomi ... za-mancata
https://issuu.com/rivista.militare1/doc ... s/19248519
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... izzati.htm
https://lamaddalena.info/la-ritirata-dei-tedeschi/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13403
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Eventos en Cerdeña 1943.

Mensaje por tigre » Jue Nov 30, 2023 2:13 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Cerdeña Septiembre de 1943. La resistencia fallida.

Antifascistas sardos contra el "acuerdo conciliador".

El Comité de Concentración Antifascista de Sassari, habiendo oído hablar del acuerdo para el paso de los alemanes a Córcega, acudió al General Basso para protestar contra este "acuerdo conciliador", afirma Giuseppe Dessì, que formaba parte del comité. Se hizo saber al general que en Córcega ya había tropas italianas en dificultades y que la llegada de nuevos contingentes alemanes conduciría a su destrucción. El Comité argumentó que era necesario aniquilar a los alemanes en Cerdeña y apoderarse de sus vehículos blindados. El General Basso, sin embargo, se echó a reír: «¡Cálmate! ¡No quieras enseñarme mi oficio! Luego añadió que las tropas italianas eran absolutamente incapaces de "aniquilar" a los "muy bien armados" alemanes, y que sería absurdo esperar que los soldados y oficiales italianos comenzaran en cualquier momento a luchar contra quienes hasta ese momento habían sido sus aliados, "o mejor dicho, sus camaradas". «El general – recuerda Dessì – nos despidió muy educadamente. Al salir, recuerdo haber visto al General Castagna mirándonos desde la ventana de su oficina con aire de triunfo y burla." (Spanu Satta, pág. 180).

En la tarde del 17 de septiembre de 1943, el embarque de las tropas alemanas y de los destacamentos proalemanes de la Nembo desde Palau y Santa Teresa di Gallura estaba casi completo.

Adónde fueron los alemanes?

Transferida a Córcega, la división de Lungershausen se había enfrentado con las fuerzas francesas y los partisanos de la isla, pero no con las fuerzas comandadas por el General Magli, quien especificó explícitamente al general francés Giraud que no se opondría al paso de los alemanes (Tedde, pág.70). Encontraremos la 90. División en Toscana a finales de septiembre, luego a lo largo de la costa del Adriático y luego en Lacio, cerca de Roma. En enero de 1944, las tropas de la 90 lucharon en la Línea Gustav. Desde el 1° de febrero lucharon en Cassino. La división, que sufrió grandes pérdidas, fue trasladada a finales de julio sobre los Apeninos, cerca de Módena y Parma, y ​​luego se trasladó detrás de Génova. En agosto comenzó a operar en Piamonte, conquistando los pasos fronterizos entre Italia y Francia para permitir el regreso de las unidades alemanas del sur de Francia. Desde finales de septiembre hasta la Liberación continuó luchando en Italia, Romaña y Emilia, retirándose hacia el lago de Garda, donde se rindió a los ingleses el 28 de abril de 1945.

Así, "todos los horrores de una nueva guerra" que se ahorraron a los sardos, los alemanes no se los perdonaron a los del Lacio, los toscanos, los umbros, los piamonteses..., porque las tropas de la 90. División no se retiraron hacia Alemania sino, pasando por Córcega (donde el General Magli se mostró tan dócil como el General Basso), fueron desplegadas en distintos teatros de guerra de la península, donde precisamente - desde septiembre de 1943 hasta el 28 de abril de 1945, cuando se rindieron a los ingleses cerca del lago de Garda - volvieron a sembrar la muerte y la destrucción que la estrategia del General Basso libró a Cerdeña.

Los acontecimientos del 08 de septiembre en Cerdeña y el comportamiento del General Basso han sido objeto de valoraciones muy diferentes.

Las razones de Basso fueron aceptadas sustancialmente por varios historiadores sardos: «De este modo, más allá de la evaluación del fondo de este asunto, por el cual Basso, llamado a responder por "incumplimiento de una tarea" ante el tribunal militar de Roma, quedó plenamente absuelto en junio de 1946, después de casi dos años de prisión preventiva, se evitó más duelo y devastación para una isla ya agotada por los bombardeos, el aislamiento y el atraso crónico".

Fuente: https://www.iconur.it/storia-degli-uomi ... za-mancata
https://issuu.com/rivista.militare1/doc ... s/19248519
https://digilander.libero.it/lacorsainf ... izzati.htm
https://lamaddalena.info/la-ritirata-dei-tedeschi/

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST