Colapso en Túnez 1943.

La guerra en el Continente Africano

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tigre
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Colapso en Túnez 1943.

Mensaje por tigre » Dom May 05, 2024 6:41 pm

Hola a todos :-D; interesante punto de vista que encontré....................................

Colapso en Túnez.

Vivimos en días en los que las victorias son comunes. Cualquier oficial, estadounidense o británico, con experiencia en combate recordará días y batallas que transcurrieron bien y que culminaron, a menudo después de duros y amargos combates, en una victoria sustancial.

Pronto terminarán los días de éxito militar ordinario, y en breve aquellos de nosotros que tengamos la suerte de tener una cita en un teatro de guerra seremos testigos de la rara y refrescante visión de la maquinaria militar alemana en completo colapso y rendición. Una vez visto, es un espectáculo que nunca se olvida.

Ha habido muchas ocasiones en las que, bajo la presión de las fuerzas británicas y estadounidenses, se ha obtenido una gran victoria, pero la batalla final en Túnez en mayo de 1943 es una de las pocas batallas que han resultado en un eclipse total de todas las fuerzas alemanas en el vecindario. Tanto las fuerzas japonesas como las italianas han corrido en ciertos casos un destino similar, pero los alemanes en general han logrado mantener intacta una cierta proporción de sus fuerzas, por muy mal que les haya ido en la batalla. En vista de la terrible paliza que recibirán los alemanes en el transcurso de los próximos meses, puede ser interesante examinar lo que ocurrió en aquella ocasión anterior en Túnez a la que me he referido.

Mi historia (*) comienza durante la última semana de abril de 1943, cuando la 7º División Blindada (británica) a la que yo pertenecía había llegado al sur de Túnez desde el desierto occidental de Libia y Tripolitania. Era una división dura y experimentada que contenía hombres que habían visto el flujo y reflujo de la guerra en el desierto desde mayo de 1940. Muchas unidades habían estado en contacto diario durante dieciocho meses o más y estaban a la altura de todos los trucos que el enemigo podía realizar y algunos más. Además de ser una división experimentada, eran un grupo excepcionalmente feliz, y todas las unidades, ya fueran de combate, de servicio o de estado mayor, estaban en los mejores términos entre sí y llenas de confianza en poder llevar el asunto a una pronta conclusión.

El 25 de abril, el Octavo Ejército, al mando de Sir Bernard Montgomery, fue dispuesto como se muestra en el mapa adjunto (ver debajo). Se verá que las divisiones en contacto estaban dispuestas de este a oeste en el orden 1º División neozelandesa, 4º División India y 7º División Blindada. El contacto con el Cuerpo de la Francia Libre en nuestro flanco oeste se mantuvo a través de la 4ª Brigada Blindada, una brigada independiente en gran parte basada en vehículos blindados.

Durante algunos días, el ejército había avanzado poco en las tierras altas al norte de Takrouna, aunque los neozelandeses y los indios con gran valentía habían comenzado a establecer un punto de apoyo en estas colinas.

El 26 de abril asistí a una conferencia divisional donde el General Erskine, nuestro comandante de división, explicó un proyecto para avanzar en profundidad en la zona de la llanura costera. La llanura al norte de Enfidaville tiene unos 3.000 metros de ancho. Estaba dominado desde el flanco oeste por un terreno elevado en poder del enemigo y estaba lleno de minas, alambres, cañones de 88 mm y otros dispositivos diseñados para atrapar al soldado desprevenido. Hay que confesar que muchos oficiales que asistieron a esa conferencia veían con alarma cualquier intento de abrirse paso en ese sector. Todos éramos soldados lo suficientemente mayores como para darnos cuenta de que ese plan implicaba una operación extremadamente complicada.

(*) El autor comandó el 1er Batallón de la Brigada de Tiradores (Rifle Brigade), que es un batallón de infantería blindada británico, durante el avance del Octavo Ejército desde El Alamein hasta la captura de Túnez.

Imagen
1- Se muestran con fechas las posiciones de las Divisiones británicas, neozelandesa e india.
2- La ruta de marcha de aproximación de la 7º División Blindada se muestra en guiones. Una pequeña parte de esta ruta se encuentra debajo del límite sur del mapa.
3-La línea de empuje final se muestra así como flechas.

Fuente: Military Review. April 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: Colapso en Túnez 1943.

Mensaje por tigre » Dom May 12, 2024 7:35 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Colapso en Túnez.

El 27 de abril escuchamos con alivio que había otros planes en el aire, y esa noche la 56º (London) División avanzó, después de haber realizado una marcha de aproximación de más de 2.000 millas desde Irak, y tomó el control de los frentes de la 4º División India y la 7º División Blindada.

El plan de Sir Harold Alexander, al mando del 18º Grupo de Ejércitos en Túnez, era trasladar estas dos divisiones al frente norte, donde se unirían al Primer Ejército británico y al II Cuerpo de los Estados Unidos. El avance hacia el noroeste, como se muestra en el mapa anterior, se realizó en dos noches por caminos de montaña y transcurrió con notable suavidad. La total superioridad aérea aliada permitió que se llevara a cabo en secreto y sin intervención hostil. De hecho, se puede decir que sin la superioridad aérea el plan habría fracasado.

Luego, ambas divisiones se concentraron en la zona de Testour. El 03 de mayo, el plan se reveló a todos los oficiales al mando en el Cuartel General de la división. En términos generales, se preveía un avance a lo largo de la carretera principal Medjez-el-Bab-Massicault-Túnez. La línea de partida debía ser una línea trazada de norte a sur a través de Grich-el-Oued, y las divisiones se desplegaron de la siguiente manera: al sur de la carretera principal, la 4º División británica apoyada por la 6º División Blindada; al norte de la carretera principal, la 4º División India apoyada por la 7º División Blindada. La infantería debía atacar a las 03:00 horas del 06 de mayo y se esperaba que alcanzara sus objetivos a las 09:00 horas de esa mañana. A la primera señal de debilitamiento de la oposición, las divisiones acorazadas debían atravesar y consolidar los objetivos: (I) Massicault-Tebourba, (II) St. Cyprien-Djedeida, (III) Ciudad de Túnez.

La opinión oficial fue que sería un trabajo duro y que la lucha podría durar una semana. Pocas veces la apreciación general del Estado Mayor ha sido más acertada. El 03 de mayo subí y vi al Coronel Andrew Scott, al mando de un batallón de guardias irlandeses al este de Medjez-el-Bab, y pude mirar a través de unos prismáticos parte del terreno sobre el que teníamos que luchar. Era un terreno ondulado y cultivado, pero abierto y seco, y tuve la impresión de que era un buen suelo para los blindados.

A las 03:00 horas se inició el ataque, apoyado por blindados especialmente destacados para el apoyo cercano a la infantería. Además, se organizó un bombardeo especial para apoyar el ataque. El ataque fue notablemente exitoso y, a las 09:00 horas, los blindados estaban atravesando el lugar. Gracias a los indios, conseguimos una ruptura limpia. Esperábamos abrirnos camino a través de minas y defensas preparadas, pero afortunadamente había pocas de las primeras y los Gurkhas se habían ocupado de las segundas. A las 14:00 horas habíamos asegurado la línea Massicault y teníamos alrededor de 1.000 prisioneros. Formamos una base firme en esta línea y nos preparamos para seguir adelante a la mañana siguiente. Todos estábamos de buen humor y nos dimos cuenta de que el espectáculo había ido bien. Pocos de nosotros nos habíamos atrevido a esperar que estuviéramos a cuarenta y ocho horas del colapso alemán total.

El día siguiente, 07 de mayo, fue el día más maravilloso que jamás haya visto en mi servicio. Al mediodía estábamos en St. Cyprien, después de haber tenido una exitosa lucha matutina y haber recogido algunos prisioneros más. A las 16:00 horas empezó a lloviznar y llegamos a la última colina entre nosotros y el mar para ver Túnez debajo de nosotros. Creo que incluso los más duros de nosotros sentimos una emoción al ver esa gran ciudad situada al pie de una larga pendiente cubierta de hierba. Toda la división volaba hacia adelante tan rápido como podían apoyar las piernas en el suelo. Mi batallón estaba operando con nuestros viejos amigos el 11º de Húsares (vehículos blindados ligeros), que eran la unidad de reconocimiento divisional, y los conductores individuales se golpeaban entre sí para llegar a la ciudad.

Fuente: Military Review. April 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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