La mandolina del capitán Pampaloni

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

La mandolina del capitán Pampaloni

Mensaje por V.Manstein » Dom May 28, 2006 12:41 am

Cefalonia 1943. Las cinematográficamente plamadas represalias de los alemanes con algunos militares italianos tras du defección fueron un hecho real en los cuerpos de los soldados italianos de la división Acqui:
Soon after the surrender on September 23, however, the Germans began to carry out terrible reprisals against the Italians. After Captain Amos Pampaloni's artillery unit was disarmed and assembled, German soldiers began to strip the men of their valuables. When the captain protested that it was illegal to take prisoners' effects, the German commander replied, "Not from prisoners, but from traitors, yes." Shortly thereafter, the Germans began shooting the Italians.

There were so many prisoners that one of the Germans confided to his diary that the sound of machine gun fire could be heard continuously for more than two hours. By the time they were finished, the Germans had shot some 5,000 Italian prisoners in cold blood and thrown their bodies into unmarked pits or into the sea. Those who were not shot were transferred to ships. An additional 3,000 perished on the voyage to Germany, where the rest endured months of brutal captivity in slave labor camps

http://www.thehistorynet.com/wwii/editorial_09_03/
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom May 28, 2006 8:28 pm

Una de las muchas tragedias de la guerra, la matanza de Cefalonia, sin duda.

Con el armisticio del 8 de septiembre de 1943, las tropas italianas en los Balcanes quedaron sin órdenes precisas del Gobierno y del "Comando Supremo" La capitulación a los alemanes, unas veces después de las negociaciones y otras a raíz de enfrentamientos desiguales, llevaron a la muerte y la captura de los soldados italianos. El episodio más heroico, que acabó en tragedia, fue el de la división Acqui, con base en Cefalonia, en el mar Jónico. Casi 100.000 hombres, tras un plebiscito celebrado el 13 y el 14 de septiembre, decidieron enviar al mando alemán un comunicado con la voluntad colectiva: «Por orden del mando supremo y por voluntad de los oficiales y soldados de la división Acqui, no se entregan las armas». En los terribles enfrentamientos de los días siguientes, los italianos opusieron una dura resistencia, sin recibir ayuda del exterior, y quedaron diezmados. Casi todos los supervivientes fueron fusilados entre el 22 y el 24 de septiembre. Los que se salvaron se unieron a la resistencia griega. Las zonas de Yugoslavia y Francia bajo ocupación italiana terminaron en manos alemanas.

El ejército italiano se había disuelto y no sólo en su territorio. Fueron casi 900.000 hombres en Francia, Yugoslavia, Albania, Grecia y las islas del Egeo. También estos hombres sufrieron el mismo destino que sus compañeros de armas, sorprendidos en la patria por el armisticio del 8 de septiembre y sin orden alguna de sus mandos. La mayoría fueron desarmados por los alemanes, otros se defiendieron con dignidad, y otros -más de 600.000- acabaron en los campos de trabajo de Polonia y Alemania como mano de obra para la maquinaria bélica del Reich.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Jul 05, 2006 6:57 am

Capitán Amos Pampaloni años después de la guerra

Imagen
Fuente: http://smart.tin.it/laverita/pampaloni%20foto.JPG

Saludos,

FANGIO

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Vie Jul 07, 2006 3:21 pm

Erich Hartmann escribió:
El ejército italiano se había disuelto y no sólo en su territorio. Fueron casi 900.000 hombres en Francia, Yugoslavia, Albania, Grecia y las islas del Egeo.
Y en la Unión Soviética. Copio un fragmento del libro “Hazañas y secretos de la segunda guerra mundial” de J.M. Romaña:

--------------------------

[...]las excavaciones llevadas a cabo en la localidad polaca de Deblin, situada a unos 100 km al Sudoeste de Varsovia. A primeros de febrero de 1987, cuando un equipo de operarios se dedicaba a profundizar en un terreno para asentar bien la base de un monumento, que, casualmente, estaba previsto para honrar la memoria de las víctimas del nazismo, un macabro hallazgo vino a ampliar bruscamente la lista de éstas con diez mil asesinatos más [...]

Ante los horrorizados ojos de los obreros polacos, se hallaron varias fosas comunes donde se apiñaban hasta 2,800 esqueletos que aún conservaban restos identificables de su uniforme militar, cn el grado de jefes y oficiales del antiguo ARMIR [Armata Italiana in Russia] que el Duce envió ala Unión Soviética para colaborar en la agresión alemana. Pero todavía quedaba por verse lo peor. Las palas excavadoras no tardaron en dar con la situación de unos túneles donde aparecieron los restos de algo más de 7,000 suboficiales, cabos y soldados de Mussolini. Dentro del conjutno de esta nueva y horrible matanza en masa, los miembros de las SS habían hecho “distinciones”. Los jefes y oficiales fueron fusilados antes de caer sus cuerpos en las fosas comunes, mientras los demás desgraciados de la Armata Italiana in Russia llegados a Polonia -tras protagonizar una penosísima retirada- debieron excavar unos túneles donde fueron enterrados vivos.

--------------------------

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Jul 08, 2006 2:32 am

Hola a todos!
Con tu permiso V.Manstein, quería decir que con respecto a los sucesos acontecidos en Cefalonia con la División Acqui, he realizado un resúmen de los acontecimientos. Quizás ya lo hayan visto (está en este mismo foro "Frente Africano y Mediterráneo) pero por las dudas les dejo el enlace:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=2586

Cualquiera que quiera colaborar con información adicional, será bienvenida.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST