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Operación Compás

La guerra en el Continente Africano

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Operación Compás

Mensajepor Schwerpunkt » Sab Oct 23, 2010 9:40 pm

La caída de Tobruk
El 5 de enero de 1941 Wawell propuso a la Junta de Estado Mayor el inicio de operaciones contra Bengasi con carácter urgente. Desgraciadamente la campaña de Grecia comenzaba a interferir en el desarrollo de la exitosa operación británica en el norte de Africa. Al día siguiente Churchill pidió que se enviaran cuatro o cinco escuadrones de aviones a Grecia y confirmó los peores temores de Wawell informandole que tenía que adaptar sus planes a "intereses de mayor calado". A pesar del éxito de O´Connor el primer ministro estaba decidido a abrir un segundo frente en el sudeste europeo y todos los efectivos posibles debían enviarse para cumplir tal prioridad.

Entretanto la RAF había estado bombardeando los aeródromos de Gazala, Derna y Timini y había mantenido patrullas de cazas Hurricanes para asegurar la victoria en la batalla de Bardia. La Regia Aeronautica se encontraba sumida en el caos y no había podido efectuar una oposición efectiva hasta que la batalla de Bardia concluyó en otra debâcle italiana.

El día 5 de enero por la tarde la 7 Brig. Blindada ocupó el aeródromo de El Adem a tan sólo 8 millas al sur de Tobruk y al día siguiente avanzó hacia el oeste aislando a guarnición italiana de Tobruk mientras la 4 Brig. Blindada llegaba hacia la zona este del perimetro fortificado. El aérodromo de Bir el Gubi fue hallado abandonado y sembrado de aviones italianos destruídos y sin reparar. La estrategia aérea británica había sido un éxito clamoroso a pesar de operar en una relativa inferioridad numérica. Pero la RAF iba a enviar varios escuadrones a Grecia con lo que la superioridad aérea podía evaporarse rápidamente. El único respiro provino de los griegos que rechazaron la ayuda británica por inadecuada y provocativa frente a los alemanes que ya se encontraban de turistas en Bulgaria el día 21 de enero.

Wawell propuso a O´Connor ocupar Tobruk y luego lanzar una incursión a Bengasi. O´Connor ya estaba dispuesto para el primer objetivo que además era vital para la estirada y sobrecargada logística británica. En efecto, el puerto de Tobruk era bastante mayor que el de Bardia y era fundamental para hacer llegar los suministros.

El 6 de enero la 16 Brig. Australiana relevó a la 4 Brigada Blindada en la parte del perimetro y también se recibieron dos regimientos de artillería.

Los defensores estaban integrados por la 61 Div. Infantería "Sirte", unos 7.000 hombres de la guarnición, escalones administrativos y numerosos fugitivos desmoralizados huídos de Bardia integrados en el XXII Cuerpo de Ejército mandado por el general Petassi Manella que asumiría la defensa junto al general Bergonzoli “Barba Eléctrica”. En total unos 25.000 hombres dotados de 220 piezas de artillería, 45 carros ligeros y 20 medios.

Las defensas de la plaza eran dos perímetros concéntricos con 128 puestos semisubterráneos de hormigón, una alambrada y una zanja antitanque, aunque esta última estaba incompleta. La longitud de las defensas era de nada menos que 30 millas. Por tanto el perímetro era mayor y los defensores menor en número que en la plaza de Bardia. Los defensores se encontraban muy desmoralizados incluidos los 7.000 huídos de la zona de Bardia aterrados por la aparente invulnerabilidad de los Matildas.

Mientras tanto la otra brigada de infantería (la 19 Brig.) de la 6 Div. Australiana fue llegando en los días sucesivos y se aplicó en explorar el terreno y los puntos débiles de las defensas italianas. El avance hacia Bengasi vía Mechili por parte de la 7 Div. Blindada fue cancelado ante la escasez de combustible y piezas de recambio. En rigor se imponía una pausa operacional motivada por la logística y O´Connor comprendió que no se iba a poder resolver ese apartado sin la captura de Tobruk. Las bajas operativas de carros y vehículos en las unidades británicas y australianas eran tan importantes por el desgaste que varias unidades fueron reequipadas con carros M11 y M13 capturados como muestra la fotografía de abajo.

M11 & M13 capturados.jpg

El plan de conquista iba a recaer fundamentalmente en la 6 Div. australiana con sus dos brigadas de infantería desde el sudeste mientras la 7 Div. Blindada proporcionaría cobertura en el sur y este así como asistencia con los escasísimos Matildas aún disponibles y que sumaban un total de 18 unidades. Incluso este número sólo fue conseguido después de posponer el ataque hasta el 21 de enero para poder utilizar las piezas y motores operativos y concentrar unos cuantos vehículos acorazados en disposición de operar. El resto de Matildas fue evacuado hacia Egipto para proceder a una reparación completa mientras la RAF efectuaba bombardeos aéreos y cañoneros de la Royal Navy desmoralizaban con su cañoneo al enemigo. Iba a ser una repetición casi exacta de la operación de conquista de Bardia…

Battle of Tobruk 1941.jpg


A las 05.40 de la mañana la artillería abrió fuego y la infantería australiana dotada de torpedos Bangalore avanzó para abrir brechas en la alambrada. Además en el sector escogido la zanja antitanque tenía muy poca profundidad. Como se había puesto de manifiesto en Bardia, lo esencial era la velocidad por lo que las tropas australianas asaltantes llevaban tan sólo armas y munición. Los puestos 54 y 56 fueron asaltados con gran rapidez, el 55 costó bastante mas pera al cabo de una hora había caído. Una de las compañías se encontró con trampas explosivas que causaron varias bajas. El puesto 62 se mantenía firme a pesar del bombardeo artillero y fuego de los carros y los australianos tuvieron que reducirlo con una especie de cócteles Molotov. Los australianos ya habían penetrado en todo el sector escogido del perímetro exterior ayudados por una docena de carros italianos pintados con canguros para prevenir confusiones. En general se repetía la tónica de la campaña, algunas unidades italianas presentaban una resistencia furiosa pero el grueso de la tropa una vez veía que habían sido desbordada la posición defensiva se rendían en grandes números.

Ahora los australianos marchaban contra el perímetro interior, en aquel momento recibieron el fuego combinado de varias piezas artilleras italianas, tanquetas italianas enterradas y el contraataque de 9 carros italianos apoyados por infantería. Por un momento el avance italiano reculó hasta que la intervención de dos carros Matildas y la barrera artillera australiana comenzó a golpear a los italianos y éstos comenzaron a retroceder. Por la tarde se intentó pactar la rendición italiana aunque el mando italiano recibió una llamada directa del propio Mussolini prohibiendo la rendición. No obstante, las tropas australianas habían capturado hacia el atardecer casi 8.000 hombres y la situación italiana era desesperada con todo el dispositivo defensivo deshecho y tan sólo algunos puntos fortificados en sus manos. El general Penella fue capturado pero se negó a rendir los efectivos a su mando.

M11 Italian.jpg

Nota: El M11/39 era uno de los carros medios principales en el arsenal italiano. El cañón de 37 mm se encontraba encastrado en el casco del vehículo lo que limitaba el campo de fuego. Tenía un blindaje bastante escaso y por si fuera poco era mecánicamente muy poco fiable, con una suspensíón bastante mala que limitaba la velocidad a unos 30 km/h campo a través.

Para mayor inri varios bombarderos italianos SM.79 bombardearon a sus propios compatriotras cuando varias bombas cayeron sobre un cercado que albergaba a los 8.000 hombres hechos prisioneros durante el día matando e hiriendo a varios centenares. La noche trajo una obligada pausa en el combate pero la llegada del nuevo día supuso la reanudación del combate y la toma de los últimos puestos fortificados italianos mientras la 7 Div. Blindada entraba en el perímetro fortificado por la carretera de Derna aunque en general no fue necesaria su ayuda. El general Vincezo della Mura, comandante de la 61 Div. de infantería Sirte rindió a los restos de la guarnición italiana, unos 17.000 hombres. Tan sólo algunos italianos entre ellos el tenaz general Bergonzoli escaparon a la capitulación. Los italianos habían perdido 25.000 hombres junto a todo el material. Dentro de la ciudad los australianos encontraron un puerto muy necesario para futuras operaciones y grandes reservas de munición, agua y pertrechos. El crucero italiano San Giorgio que había dado algo de apoyo artillero durante el asalto australiano fue dinamitado junto a un submarino y dos mercantes italianos. Las pérdidas australianas no pasaban de los 400 hombres…

Fuente:
John Latimer: Operation Compass 1940. Wavell´s Whirlwind Offensive (pág. 54-65) Osprey Publishing Ltd. 2000.

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Mensajepor Schwerpunkt » Mié Oct 27, 2010 1:14 am

Explotación posterior a la caída de Tobruk
El día 22 de enero coincidiendo con la caída de Tobruk, O´Connor fue informado por Wawell que Bengasi era un objetivo de la máxima importancia. Una vez caída se convertiría en una excelente base aérea y naval que sería suministrada fundamentalmente por mar para evitar la larguísima y dificultosa ruta terrestre desde Egipto. Con ese fin se cursaron las ordenes de marcha hacia Mechili y Derna para la 7 Div. Blindada y 6 Div. Australiana inmediatamente. Aunque había elementos del X Ejército italiano en la zona y la defensa estaba asignada al XX Cuerpo de Ejército, la realidad es que después de tantos desastres las unidades disponibles para la defensa eran la 60 Div. de infantería “Sabratha”, algunos elementos trasladados apresuradamente desde Tripolitania y una unidad “ad hoc” blindada que había sido constituida en diciembre y que no había podido tomar parte en la batalla de Sidi Barrani ni en las defensas de Bardia y Tobruk. La unidad en cuestión era un grupo o brigada blindada llamada Babini y que había sido formada por varios batallones blindados y un batallón mociclista de Bersaglieri junto a un complemento de artillería. Veamos la estructura que tenía:

Armour Brigade Babini.jpg


Nota: La brigada o agrupación acorazada Babini según el nombre del general al mando, Valentino Babini, estaba pues formada por un batallón de carros M11, otro de M13 y dos batallones de tanquetas así como un batallón motociclista y dos grupos o batallones de artillería de 75 mm y 100 mm de doce piezas cada uno (1)

Map Tobruk-Derna-Mechili.jpg

Fuente del mapa: John Latimer: Operation Compass 1940. Wavell´s Whirlwind Offensive (pág. 66) Osprey Publishing Ltd. 2000.

El día 24 de enero la 4 Brig. Blindada de la 7 Div. Blindada encontró la pista de Derna a Mechili bloqueada por medio centenar de carros del grupo o brigada blindada Babini. En el combate que siguió se logró abrir paso destruyendo 9 carros italianos y perdiendo 1 carro crucero y 6 ligeros. Entretanto la 7 Brig. Blindada de la 7 Div. Blindada seguida por la 6 Div. Australiana encontraron fuerzas de bloqueo italianas en Maturba a unas 10 millas de Derna. Tras una serie de escaramuzas los australianos relevaron a los británicos de la 7 Div. Blindada y poco a poco fueron ocupando las alturas que rodeaban Derna. En aquel momento el mando británico llegó a la conclusión que era posible cercar a las fuerzas italianas que se encontraban en la zona de Mechili mediante un rápido movimiento en dirección norte y oeste mientras la 4 Brigada Blindada entretenía a lo que parecía el grueso de los efectivos italianos en Mechili.

Sin embargo los planes británicos no salieron como esperaban; las fuerzas italianas se escabullieron en dirección noroeste y las fuerzas blindadas británicas no lograron mantener un ritmo de persecución adecuado. Los jefes de las unidades replicaron a O´Connor que la combinación de falta de combustible, mapas, etc, habían causado los retrasos que impidieron el cerco de los italianos. O´Connor sin embargo replicó que “Si los italianos han sido capaces de mover sus tanques por la noche no veo razón por la que no hemos sido capaces de operar los nuestros” En esta comentario reflejaba la crítica hacia algunas dificultades de coordinación de las unidades móviles británicas además del hecho que la 7 Div. Blindada estaba muy desgastada y reducida a un 50% de vehículos blindados por efecto del desgaste (50 carros de crucero y 95 ligeros)

Un intento de la 4 Brig. Blindada para recuperar el tiempo perdido fue abortado por las copiosas lluvias que llenaron de barro las pistas. El 29 de enero fue suspendida la persecución. Entretanto los australianos se enfrentaban a una oposición italiana en los alrededores de Derna con fuerte fuego artillero entre el 27 y el 29 de enero y con algún contraataque local. En rigor la artillería italiana había sido hasta la fecha el arma mas eficaz hasta la fecha.

El 30 de enero se observaron fuegos en Derna y cuando se realizó una descubierta se descubrió que los italianos se habían retirado y sólo quedaban algunos árabes dedicados al pillaje. Se ocupó pues la ciudad acto seguido capturandose en el proceso aparatos italianos destrozados o inoperativos debido a la falta de repuestos y mantenimiento como muestra la foto de este Caproni Ca 309 "Ghibli" abandonado. (2)

Italian Ghibli.jpg

O´Connor no había logrado cercar a los italianos en Mechili. Por otra parte esperaba en breve dos regimientos blindados de la nueva 2 Div. Blindada y si se le daban algunos días de respiro y comenzaban a llegar los suministros desde Tobruk se podrían reponer las reservas de munición, carburante y agua.

Pero O´Connor no tenía intención de detenerse a descansar y repostar pues su mente maquinaba la destrucción de nada menos que los restos del X Ejército italiano mediante una audaz operación…

(1) Jack Greene, Alessandro Masignani & Ulrich Blenemann: Mare Nostrum: The War in the Mediterranean (Pág. 18) 1990.
(2) John Latimer: Operation Compass 1940. Wavell´s Whirlwind Offensive (pág. 65-68) Osprey Publishing Ltd. 2000.

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Mensajepor Schwerpunkt » Vie Nov 19, 2010 9:39 pm

La culminación de la campaña de O´Connor
Veamos pues la última fase de esta increíble campaña...

El plan pergueñado por O´Connor era sencillo pero audaz. La 6 Div. Australiana marcharía por la carretera costera que era donde los italianos esperaban el avance principal mientras que la 7 Div. Blindada marcharía por una pista de la que casi no había ni mapas por el interior hacia Bengazhi. Era una marcha difícil por una pista endiablada de 150 millas y sólo se contaba con el combustible, munición y agua que se pudiera portar. Tras las brigadas blindadas marcharía un convoy con dos cargas de munición y agua para dos días mas. Eso era todo.

Tras la evacuación de Derna la oposición italiana se estaba disolviendo. El único pensamiento de Graziani era huir a Trípoli y parecía que el de sus tropas también. O´Connor se daba cuenta que si esperaba a recibir mas suministros la posibilidad de cercar a las tropas italianas que se retiraban del norte de Bengazhi se esfumaría. Había que actuar rápido y sin dilación con los escasos suministros y fuerzas que se tenía a mano. Eso equivalía también a olvidarse de dos regimientos de carros que estaban en camino para reforzar a sus cansadas fuerzas y de unas 3.000 t de suministros que tardarían unos 12 días en llegar.

El 4 de febrero se dió la orden de marcha con los coches blindados de exploración precediendo a la brigada blindada. Pronto se vió que el camino era infernal, lleno de bloques de piedra y arena blanda que dificultaban el tránsito y provocaban un consumo de combustible mayor del normal. Los camiones que les seguían tenían verdaderas dificultades para mantener el rítmo de marcha y perdiendo muchos bidones de agua y combustible, los famosos por su fragilidad “flimsies”.

Mientras se luchaba por avanzar, un Hurricane de exploración reportó una gran columna de italianos retirándose en dirección a Bengazhi. En realidad eran tropas de servicios administrativos y de retaguardia en su mayoría pero el jefe de la brigada blindada inglesa tomó dos decisiones claves que fueron sancionadas por O´Connor después. Por un lado en vez de avanzar de Msus a Solluch se dirigió hacia el suroeste en dirección Beda Fomm y segundo viendo que la velocidad era esencial a despecho de la escasez de suministros, se formó un grupo de combate, el grupo Combe con un escuadrón de coches blindados del 11 de Húsares, un grupo de artillería de piezas de 25 libras, un grupo antitanque transportado en camiones y un batallón de infantería motorizada. El grupo Combe, llamado así por el teniente coronel Combe del 11 de Húsares, compuesto por 2.000 hombres avanzó en dirección Beda Fomm por una pista que no estaba en mapas y guiándose por la brújula. A mediodía del 5 de febrero habían alcanzado la carretera principal en Sidi Saleh al sur de Beda Fomm y formaron una unidad de bloqueo. La trampa se había cerrado…

Map Beda Fomm.jpg


Pronto apareció una columna de unos 5.000 militares y civiles. Desgraciadamente para ellos las fuerzas principales se encontraban al norte, en la retaguardia de la columna supuestamente para enfrentarse a los australianos que avanzaban por la costa. Se produjeron dos pequeños ataques descoordinados por parte de la infantería italiana que marchaba con la columna que fueron rechazados por los británicos. Muchos italianos comenzaron a rendirse aunque comenzaban a llegar tropas italianas procedentes del norte que aumentaban la presión. El día 5 por la tarde arribó la 4 Brig. Blindada y reforzó la posición de bloqueo mientras los australianos al norte tomaban Barce, donde los italianos hicieron saltar sus depósitos de municiones.

Preso de la desesperación, Tellera, comandante del X Ejército ordenó a Bergonzoli, “Barba Eléctrica” perforar el dispositivo y huir de la trampa. El problema es que las tropas italianas incluyendo la brigada blindada Babini estaba dispersa y estirada a lo largo de toda la carretera en una longitud de 11 millas. Mientras tanto un grupo motorizado británico se lanzaba hacia el oeste en dirección a Sceleidima y Soluch. La 7 Brig. Blindada británica o mas bien lo que quedaba de ella al estar reducida a un puñado de vehículos, quedó en reserva. El dispositivo de bloqueo era pues el grupo Combe en Sidi Saleh y la 4 Brig. Blindada en Beda Fomm. El día 6 se producirían pues dos pequeñas batallas en ambos sectores pero con poca coordinación entre las mismas.

Ya habían llegado los carros M13 que atacaron descoordinamente las posiciones británicas en descubierta. Los carros británicos se hallaban parcialmente ocultos y en posiciones preparadas y fueron abortando uno a uno los ataques italianos. Uno efectuado por 10 carros M13 fue totalmente desbaratado y la mayoría de carros destruídos, poco después otro efectuado por 8 M13 sufrió idéntica suerte. A la noche un total de 40 carros italianos estaba destruido en una serie de ataques valerosos pero sin coordinación.

Por la noche Bergonzoli se dio cuenta que su plan no iba a funcionar: sólo le quedaban 30 carros operativos pero la situación era desesperada. A las 06.30 del día 7 de febrero se efectuó un ataque frontal con todos los carros que quedaban. Los M13 disparando sobre la marcha y apoyados por la artillería nada pudieron hacer contra los cañones antitanque y carros semienterrados británicos. Cuando los carros italianos fueron destruidos, la moral italiana simplemente se derrumbó y todo terminó a media mañana. Las fuerzas británicas y australianas desde el norte se dedicaron a hacer redada de prisioneros. Se capturaron entre 20 y 25.000 prisioneros, 216 piezas de artillería, 1.500 vehículos y unos 100 carros que quedaron en gran medida destruidos sobre el campo de batalla.

War booty Operation Compass.jpg


Bajas en la campaña
La campaña había terminado a efectos prácticos. Las fuerzas de la Commonwealth habían perdido tan sólo 500 muertos, 1.373 heridos y 55 desaparecidos, o sea un total de 1.928 bajas. La RAF perdió unos 15 aparatos incluyendo 3 bombarderos.

Por su parte el ejército italiano perdió unos 130.000 hombres, en su inmensa totalidad hechos prisioneros, 180 carros medios y 200 ligeros así como 845 cañones capturados así como miles de vehículos a motor. Además la Regia Aeronautica sufrió unas bajas de las que no se recuperaría nunca: 58 aviones derribados, 91 capturados intactos y casi un millar mas de aparatos abandonados o averiados.

Como dijo un oficial australiano a uno de los oficiales británicos del estado mayor de O´Connor: “¿Sabe como llamamos a su general, señor? El pequeño terrier, porque nunca te deja ir…”

Fuente del mapa y foto
: John Latimer: Operation Compass 1940. Wavell´s Whirlwind Offensive.Osprey Publishing Ltd. 2000.

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Re: Operación Compás

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab May 10, 2014 11:43 am

Una pequeña nota

Como bien comenta José Luis, la posición de Buq Buq estaba defendida por la 64ª Divisione di Fantería “Catanzaro”. Su posición más fuerte eran dos baterías de artillería de 20 piezas de artillería, posicionadas en el este y desplegadas de norte a sur, y 33 al sur, desplegadas de este a oeste haciendo ángulo con las anteriores (las fuentes varían al respecto: se mencionan 20, 25 y hasta 35 piezas). Estas piezas habían sido bien fortificadas entre las dunas, con unos pantanos salados cubriendo su frente (este) y su retaguardia (el interior del ángulo).

Imagen
fuente http://www.gehm.es/segunda-guerra-mundi ... -italiana/

El 10 de diciembre de 1940, el 11º de Húsares, la unidad de reconocimiento divisionaria de la 7ª División Acorazada, informa que “si el 3º de Húsares avanza hacia el oeste de Buq Buq, entre la pista de invierno y la de verano, entrará en contacto con una posición enemiga y podrá capturar prisioneros, pues están oponiendo muy poca resistencia”. Fue un error. Se debía de cruzar los pantanos salados con rapidez, sin detenerse; pero el escuadrón C del 3º de Húsares, equipado con carros ligeros Vickers VI B, no lo hizo y pronto se encontró atascado a un kilómetro de la posición italiana.

Mientra, el escuadrón A avanzó por el pantano, encontrándose repentinamente bajo el fuego de los cañones de campaña y las piezas Breda de doble uso de los italianos. Los británicos se dieron cuenta de que no podían detenerse, con lo cual no podían invertir la marcha para retirarse, así que se lanzaron a la carga. Los que más se acercaron a las posiciones italianas llegaron hasta a 300m, pero de allí no pasó ninguno; los 10 Vickers VIB fueron destruidos, el mayor Rickson, comandante del escuadrón, murió, así como otros dos oficiales y nueve hombres, a los que hay que sumar otros cuatro oficiales y doce hombres heridos.
Última edición por Kurt_Steiner el Sab May 10, 2014 11:48 am, editado 1 vez en total.

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Re: Operación Compás

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab May 10, 2014 11:46 am

En ese momento el capitán Marsh, jefe del 3º de Húsares, decidió detener la masacre haciendo entrar en combate su escuadrón B, equipado con carros Cruiser Mk I. Fue entonces cuando sucedió unos de esos giros extraños que tiene a veces la guerra, pues de un error nació una victoria. Cuando el carro de Marsh surgió de la nube artificial desplegada para cubrir el despliegue de su último escuadrón se encontró solo ante los artilleros italianos, que se lo quedaron mirando pasmados. El propio capitán británico debió llevarse también su parte de sorpresa porque cuando pudo darse cuenta de donde estaba se dio cuenta de que se hallaba en lo alto de una colina en pleno centro del dispositivo italiano.

El Cruiser empezó a disparar ar en todas direcciones, y antes de escapar a toda prisa hacia sus líneas creó tal confusión en la barrera de artillería que cuando finalmente entró en combate su escuadrón B, con el 5º y el 8º pelotón atacando desde el este y el 6º y el 7º desde el sur, los italianos perdieron los nervios y se rindieron en masa.

Al final los británicos capturaron entre 2.000 y 3.000 hombres y más de un centenar de oficiales, pero la resistencia de los artilleros italianos, sobre todo frente al segundo ataque, fue un preaviso de otras situaciones similares que tendrían lugar en el futuro. El 3º de Húsares perdió 10 carros ligeros y 3 medios, y el 8º de Húsares otros cuatro carros ligeros y uno medio.

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Re: Operación Compás

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar May 13, 2014 4:59 pm

El plan de ataque británico de la operación "Compás" se inicia,según como yo tengo entendido,con una sólida protección aérea y naval para infiltrar así una fuerza acorazada por el hueco de las defensas italianas que se extendían de Bir Sofafi a las fortificaciones del norte y cortar Sidi Barrani de Sollum.Esta fuerza debía ser seguida por una división motorizada que atacaría por la retaguardia a las fortificaciones italianas.
Por la noche del 7 de dieciembre la fuerza acorazada,en orden disperso para disminuir las probabilidades de observación,avanzó hacia el oeste como para atacar Bir Sofafi.En cuanto cayó la noche ambas rodaron hacia el norte,y por la mañana del día 9,mientras la fuerza acorazada se movía hacia Buq-Buq,desde donde giró al este para atacarSidi Barrani por a espalda,la división motorizada,reforzada con un grupo de carros,atacaba los alrededores de los campos atrincherados.Sidi Barrani capituló el día 10,por lo que la fuerza acorazada se volvió hacia el oeste,y al día siguiente tuvo la buena fortuna de tropezarse de manos a boca con la 64 división italiana,que se dirigía a liberar Sidi Barrani y que,al encontrarse con una fuerza mayor,se rindió.
El mariscal Graziani atribuyó,con razón,esta derrota a la aplastante superioridad de los carros ingleses,superioridad que se hace bien patente comparando las bajas respectivas.Mientras los italianos perdieron unos 40.000 hombres entre muertos,heridos y prisioneros,las pérdidas inglesas fueron de 72 muertos y 738 heridos.
Toda una victoria aplastante que los británicos se anotarían en el primer asalto de la lucha,la cual se prolongaría casi dos años, que se iniciaría en el teatro noráfricano.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re:

Mensajepor Audie Murphy » Mar Abr 18, 2017 7:16 pm

José Luis escribió:
Para Richard Nugent O'Connor la guerra en África del Norte acabaría en la noche del 7 de abril de 1941, cuando una patrulla de reconocimiento alemana lo capturó junto al teniente general Sir Philip Neame. Pasaría los siguientes dos años y medio como prisionero de guerra en Italia. Pero al principiar el otoño de 1940, O'Connor ya llevaba bastante tiempo en Egipto.

Había nacido en la India, en Srinigar (Cachemira) el 21 de agosto de 1889;....


como complemento y ampliación de la información, reportaje de 19 páginas editado en 2 números de la revista Britain at War, con el historial bélico de O'Connor durante las dos Guerras Mundiales y en Palestina
https://www.docdroid.net/d0eoLMN/genera ... r.pdf.html

Imagen
fuente http://www.theegyptianchronicles.com/Hi ... connor.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


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