LA OPERACION PILGRIM Y LA DEFENSA DE CANARIAS

La guerra en el Continente Africano

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MENCEY
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LA OPERACION PILGRIM Y LA DEFENSA DE CANARIAS

Mensaje por MENCEY » Dom Jun 04, 2006 3:57 am

Entre los años 1940 y 1943, las Islas Canarias corrieron serio peligro de ser invadidas por las Fuerzas Britanicas.El Gobierno Español respondio a esta amenaza como supo y pudo.Aun con todos los preparativos que se hicieron, las Fuerzas destinadas a defender Canarias se hubieran encontrado inermes ante un bombardeo aeronaval y totalmente impotentes ante un bloqueo maritimo.

Los medios navales Españoles no eran capaces de asegurar la comunicacion con la Peninsula, los terrestres no tenian capacidad para rechazar un desembarco ni contratacar y la cobertura aerea era minima.


Como punto de partida para un posible debate sobre las fuerzas e intenciones aliadas y los planes y medios Españoles, este hilo de un Foro Amigo:

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=4264


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maximus

Mensaje por maximus » Lun Jun 05, 2006 11:01 pm

Tengo justo ahora entre manos el libro de Enrique Moradiellos “Franco frente a Churchill” que hace un resumen del tema canario.

En el verano de 1941, iniciada la operación “Barbarroja”, los británicos pueden sentirse en parte tranquilos con respecto a España ya que el foco de interés nazi se encuentra ahora en Rusia. Eso les da a los británicos tiempo para rearmarse con, entre otros, los suministros que les envían los Estados Unidos, cada vez más decididos a ayudar a la Madre Patria. España es un país débil que depende de las importaciones de cereales y petróleo para sobrevivir, y estos están en manos de la Royal Navy, que controla el océano atlántico. La conferencia de Hendaya queda ya algo lejos. Y Rommel no ha recibido los refuerzos y suministros que le habrían permitido tomar Suez, lo que denota el desinterés de Hitler por el Mediterráneo.

Entonces, Franco dice lo siguiente el 17 de julio de 1941 ante el Consejo de Falange:

“Se ha planteado mal la guerra y los aliados la han perdido. (…) La campaña contra la Rusia de los soviets con la que hoy aparece solidarizado el mundo plutocrático, no puede ya desfigurar el resultado. (…) Stalin, el criminal rojo, ya es aliado de las democracias (…) En estos momentos en que las armas alemanas dirige la batalla de Europa que el Cristianismo desde hace tiempo anhelaba y en que la sangre de nuestra juventud va a unirse a nuestros camaradas del Eje (…) renovamos nuestra fe en el destino de nuestra Patria…”

En consecuencia, el mismo día 21 del mismo mes, el Gabinete de Guerra que preside Churchill decide retomar los planes para tomar los “archipiélagos atlánticos” (Azores, Cabo Verde y Canarias) que ya se habían planteado el verano y otoño anteriores ante la mucho más terrible amenaza de la conferencia de Hendaya (parece ser que los británicos no llegaron a tener conocimiento de que era peor aún de lo que parecía, pues se firmó un protocolo secreto que comprometía realmente la entrada de España en la guerra una vez se proporcionara el apoyo alemán necesario). Entonces se rechazó la posibilidad de capturar las Canarias por carecer los británicos de medios suficientes.

La acción decidida en el verano de 1941 involucraría a 20000 hombres y estaría al mando del general Alexander. Partirían el 10 de agosto de 1941 y en diez o doce días se plantarían ante las islas. Una operación de esta envergadura (que hubiese sido imposible en otoño de 1940, cuando el peligro era mucho mayor) supondría un tremendo esfuerzo para los británicos que por entonces ya tenían muchos problemas en Egipto y sólo se llevaría a cabo en caso de extrema necesidad.

Poco después, la operación se aplaza por motivos climatológicos y logísticos hasta septiembre, y durante estos meses de agosto, septiembre y octubre, principalmente por causa del temor franquista a un bloqueo de las imprescindibles importaciones de petróleo y trigo necesarias para la mera supervivencia, se producen movimientos diplomáticos conciliadores por parte española. El plan de conquista de los archipiélagos atlánticos se pospone en base a estos datos favorables. La entrada de Estados Unidos en la guerra, en diciembre, descarta prácticamente la posibilidad de que España entre en guerra contra GB.

Recordemos que la captura de estos archipiélagos sería para los británicos una pobre compensación de la pérdida de Gibraltar, que era desde donde realmente se controlaba la entrada en el Mediterráneo. Gibraltar era indefendible a excepción de que se ocupase una zona defensiva mucho más amplia que la mera Roca (media provincia de Cádiz como mínimo, supongo). Conquistar las Canarias y como consecuencia de ello perder Gibraltar podía suponer un mal cambio. Y esto, por cierto, no lo encuentro bien explicado en como lo expone el señor Moradiellos en su libro. Se dice que el plan “Puma” (luego rebautizado “Pilgrim”) contaba con la sorpresa española, sin ultimátum, ni nada, a lo Pearl Harbour, ¿no habría conllevada la pérdida automática de Gibraltar?

Por lo demás, había leído acerca de los preparativos alemanes para caso de entrada de España en la guerra (tras Hendaya, la operación “Felix”, a comenzar a primeros de enero de 1941). Estos incluían la defensa de las islas Canarias gracias a la Luftwaffe (y quizá artillería de costa) y una organización suficiente que supongo que no se parecería mucho a los datos que Mencey ha obtenido de los archivos del ejército español. Por lo que parece, los británicos consideraban imposible llevar a cabo un ataque eficaz a las Canarias por esa fecha (en septiembre de 1940 ya se habían visto frustrados en Dakar por los franceses de Petain).

Hay un dato que no tengo seguro. ¿Era posible entonces mantener una buena comunicación aérea entre los aeródromos de Canarias y Tetuán? Si esto era así, supondría una tremenda dificultad para un intento de asalto británico. Y otra duda, ¿de cuántos aeródromos se disponía en Canarias a finales de 1940?, ¿cuántos hubieran podido adaptarse a un sistema de defensa aérea eficaz? Estoy hablando, naturalmente, de la Luftwaffe.

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Mensaje por MENCEY » Lun Jun 05, 2006 11:43 pm

A finales de 1940, los Aerodromos existentes en el Archipielago se reducen a Gando, en la Isla de Gran Canaria y los Rodeos, en Tenerife.En los Rodeos se contaba con un Hangar, construido en 1934, estacion meterologica, telefono y radio.En Gando, considerado base Aerea desde Junio de ese año, practicamente lo mismo.Los servicios aeronauticos de la Base estaban en construccion, cuando llego a mediados de año el Grupo Expdicionario de Caza n. 29 y se quiso instalar, lo tuvo que hacer en unas naves de Empaquetado de Tomates.

Los Aerodromos de Lanzarote y Fuerteventura estaban en construccion en esas fechas.Aprobadas las Obras en Octubre de 1940,es el 13 de Diciembre de 1940 cuando la Direccion General de Infrastructura Aeronautica del Ministerio del Aire remite el Jefe de la ZACAO, Zona Aerea de Canarias y Africa Occidental, los proyectos y planos.

Ese mismo mes de Diciembre, el Director General ordena que comienzen las obras con caracter de urgencia, aunque aun no se habia efectuado la consignacion presupuestaria correspondiente.Anta la falta de Fondos y la premura de tiempo, es el Capitan General de Canarias quien hace gestiones ante el Cabildo de Gran Canaria para que los adelante, devolviendolos posteriormente el Ministerio del Aire.

Las Obras se dan por concluidas en ambos Aeropuertos entre Agosto y septiembre de 1941.El 19 del primer mes es dado de alta el Aerodromo de Lanzarote y el 10 de Septiembre el de Fuerteventura.Ambos son calificados por el EA como Aerodromos permanentes.

Ambos Aerodromos consistian en la Pista, Barracon para Tropa y Telefono, sin contar con ningun otro servicio de ningun tipo, incluso el de Fuerteventura no contaba con suministro de agua, asunto solucionado en el de Lanzarote al construirse 5 cisternas.Carecian de Torre de Mando, depositos de combustible, polvorin, radio, estacion meterologica, refugios y demas servicios aeronauticos.


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Mensaje por MENCEY » Mar Jun 06, 2006 12:06 am

En Junio de 1940, el Gobierno Español felicita al Aleman por los exitos ante las fuerzas aliadas y ofrece su ayuda,pero no va mas alla.

Alemania se empezo a preocupar ese verano por la seguridad de las Islas Canarias.Si se producia un ataque sobre Gibraltar, el siguiente paso Britanico se daba por descontado que seria lograr bases en los Archipielagos Atlanticos.Este temor hizo pensar a Berlin la conveniencia de ocupar la Isla de Gran Canaria, a ceder de forma pacifica por España.Ni por asomo contemplaba el Gobierno de España la perdida de territorio nacional a cambio de ayuda ni de nada.

Se paso a discutir entonces por ambos gobiernos la necesidad de asegurar su defensa.Mientras los Españoles sostenian la tesis que bastaban fuerzas nacionales, los Alemanes insistian en enviar fuerzas propias.Serrano Suñer aseguro personalmente en Berlin a su homologo de asuntos exteriores Aleman que España podia garantizar por si mismas, con alguna ayuda claro esta, su defensa.

El Ministro de Exteriores Aleman no se debio de fiar mucho de su colega Español y decidio contar con informacion de primera mano.El Capitan de Fragata de la Armada Alemana Krauss, recibio el 2 de Diciembre de 1940 la orden de viajar hasta Canarias y elaborar un completo informe sobre la capacidad Defensiva del Archipielago.Krauss debia permanecer dos semanas en las Islas, entrevisarse con los mandos militares y analizar la situacion militar de las Islas.


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Última edición por MENCEY el Mié Jun 07, 2006 3:04 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MENCEY » Mar Jun 06, 2006 1:07 am

El Capitan de Fragata Krauss, elabora a su vuelta a Alemania un informe de 19 paginas sobre el Estado defensivo del Archipielago Canario.


Lo primero que hace Krauss en entrevistarse con los mandos Militares y pulsar su actitud.Al Capitan General, General de Division Ricardo Serrador Sintes, lo califica de persona terca y poco inteligente,aunque no cabia duda de su firme voluntad de defender el Archipielago por todos los medios.Al Jefe del Estado Mayor de la Capitania lo califica de persona abrumada y agotada, sin influencia practica alguna.Lo contrario del Jefe de la Seccion de Operaciones, calificado de muy eficiente pero tambien muy Anglofilo.


El Gobernador Militar de las Palmas, General Francisco Garcia Escamez, es descrito como persona energica, aguerrida y hiperactiva, muy preocupado por el estado de las defensas de su Provincia y muy Germanofilo, Krauss menciona que posee la Cruz Laureada por su actuacion en la Guerra Civil, lo cierto es que Garcia Escamez obtuvo la Laureada en Cudia Tahar durante la Guerra de Marruecos,para el caso es lo mismo.Al Jefe de la Zona Maritima, Contralmirante Alfonso Arriaga y a su Jefe de EM, Capitan de Fragata Suanzes, los califica de Marinos muy inteligentes y profesionales, sobre todo a este ultimo lo define como persona de gran voluntad a la vista de los medios con que cuenta la Armada Española en las Islas.Suanzes recibio la orden de acompañarlo durante su visita.Por su parte, el Jefe de la Zona Aerea, Teniente Coronel Lorente,seria decidido partidario de resistir un ataque aliado.La impresion general del Capitan Krauss es que la actitud hacia Alemania de la mayoria de los Mandos de los 3 Ejercitos en Canarias es muy positiva.

Kraus pasa a analizar en su informe los diferentes planteamientos de la Defensa de las Islas segun las tambien diferentes amenazas.En el caso de que una Escuadra bombardese los principales Puertos y Aerodromos para destruirlos e impedir su uso, el ataque se tendria que rechazar por medio de la Aviacion, la Artilleria de Costa y las Fuerzas Navales.Si el bombardeo era Aeronaval era imprescindible el contar con cazas y Artilleria Antiaerea suficiente.

Otra posiblidad era que la Escuadra enemiga se limitara a usar solo algunos de los Fondeaderos de las Islas,pero sin llegar a ocuparlas.Se debia impedir por medio de la Artilleria de Costa y la Aviacion, contando con los medios de Reconocimiento y Bombardeo aereo necesarios.Estos medios vendrian de perilla para el caso que Krauss consideraba mas factible, un desembarco anfibio para ocupar alguna de las Islas y usarla como Base Aeronaval en el Atlantico.

En este caso, la Artilleria de Costa debia impedir que se ocuparan los Puertos.En todos aquellos lugares aptos para un desembarco habria una linea formada por bunkers armados con ametralladoras y cañones para evitar que el enemigo pusiera el pie en las Playas.En el caso que lo lograra, una segunda linea le deberia impedir el avance.Una tercera, formada por el Grueso de la Infanteria y la Artilleria de Campaña y aun una de reserva para efectuar contrataques y expulsar al enemigo y obligarlo a reembarcar.La defensa contra los desembarcos seria responsabilidad de Ejercito de Tierra con el apoyo de la Fuerza Aerea, Krauss consideraba que se deberia completar por la Armada con lanchas Torpederas y submarinos.


El Ejercito Español no contaba con los medios necesarios para poner en marcha dichos planes,informa Krauss.Contaba con 24.100 hombres, cifra muy cercana a la realidad, eran 26.800, distibuidos de la siguiente forma:

Tenerife, 9.000

Gran Canaria,8.500

La Palma, 2.000

Fuerteventura,1.800

Lanzarote, 1.900

La Gomera,500

El Hierro, 400

Krauss calcula que con la movilizacion total pueden llegar a 38.000, cifra bastante certera, esa fue la cifra de efectivos que se alcanzo con la movilizacion de Noviembre de 1942.El problema que veia Kruss era que este aumento solo se daria en la Infanteria y no en las Armas Pesadas.El armamento de reserva almacenado en los Parques estaba formado por solo Fusiles y ni aun las unidades activas tenian al completo su armamento pesado.


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Mensaje por MENCEY » Mar Jun 06, 2006 2:10 am

Pasa luego Krauss a enumerar de forma pormenorizada los Medios Defensivos y las Carencias Españolas:

En Artilleria de Campaña,comenta que se cuenta con 8 baterias ligeras y 4 medias.Las Baterias de Camparña eran 19, no debe contar pues las 6 que estaban en La Palma,Fuerteventura y Lanzarote, Islas que Krauss no llega a visitar.Las considera anticuadas y muy poco homogenas,no le falta razon al Marino Germano, la artilleria de Campaña en Canarias estaba formada de 8 modelos de piezas distiantas,algunas muy gastadas, habian visto hasta dos guerras.La red de fortificaciones no estaba terminada y la red de carreteras tenia que ser mejorada( en 1940 y hoy mismo :D) .Krauss hace notar la grave carencia de transporte motorizado,que se suple usando gran numero de animales de carga, camellos incluidos , cosa que le sorprende muchisimo :lol: .


Se considera a la Refineria de Petroleos y sus Depositos en Santa Cruz de Tenerife como totalmente expuesta a un bombardeo aeronaval.La situacion de la Artilleria de Costa segun Krauss esta hasta peor.El despliegue se reduce a proteger los Puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y poco mas, en caso de desembarco en las Playas nada se puede hacer. A la mayoria de las baterias las describe como anticuadas, con alcances no superiores a 10 km,con baja cadencia de fuego y proyectiles con Polvora Negra.Junto a estas piezas, se refiere a las Sistema Ordoñez, se encuentran otras Tres de 150mm, las Munaiz-Arguelles, ya un poco anticuadas pero aun utiles.

Las mejores piezas son las 10 Vickers de 152,4mm procedentes de Cruceros de la Armada, dos instaladas en Gran Canaria y dos en Tenerife.Estas 4 baterias aun no estan acabadas(serian dadas de alta en Febrero del 41),les faltan elementos de tiro y municionamiento(no se resolvio el problema hasta bien entrado el 43) al ser piezas navales adaptadas a tiro Terrestre.Aun asi son pocas y solo aptas para enfrentarse a Cruceros, pero no a buques con grandes calibres.


Aun peor es la situacion de la Armada.Se limita a un Minador, el Marte y un Guardacostas, el Xauen.En el Informe no figuran otros medios ni Infrastructuras Navales, a no ser una Compañia de Infanteria de Marina.Del Arsenal de Las Palmas nada ve Krauss.Justo despues de su marcha, la Armada se incauta del Muelle Frutero del Pino para construir las instalaciones de la Base Naval.Para 1943 esta ya en condiciones, acabada, acabada, para el 50 lo menos.Hasta 1946 la Base carece de sistema de defensa antisubmarina eficaz, redes, minas y torpedos.La Compañia de Infanteria de Marina pasa a Batallon, 3 compañias de Fusiles y una de armas pesadas a principios de 1941,pero de Tercio no tiene nada, aunque despista totalmente al Espionaje Britanico que piensa que es una unidad tipo Regimiento de 3 Batallones.

En el aspecto Aereo señala Krauss que se dispone de 25 Cazas Fiat CR-32 y 3 Transportes Ju-52( eran en realidad 6 y podian ser usados como Bombarderos) y dos Aerodromos utiles en Gran Canaria y Tenerife, uno auxiliar en Lanzarote y previsto otro en Fuertventura.Como vimos en un post anterior el de Lanzarote solo lo era sobre el papel.

El Aerodromo de Gando estaba en condiciones Operativas Militares,pero carecia de depositos de combustible y otros servicios, aun en construccion.El de Tenerife no tenia ese problema, contaba con un Deposito de 500 Toneladas de combustible para Aviacion gracias a la Refineria de Petroleos.Aun asi señala Krauss que se nota que hay problemas con el combustible y la operatividad de los aviones.



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Mensaje por MENCEY » Mié Jun 07, 2006 6:54 am

El Capitan de Fragata Krauss, continua su informe afirmado que si bien el Gobierno Español habia puesto gran empeño en la Defensa del Archipielago Canario, carecia de los medios humanos y materiales para ello.

Krauss consideraba a las Fuerzas Armadas desplegadas en Canarias capaces de impedir la ocupacion de los Puertos siempre que la Fuerza enemiga no fuera demasiado fuerte,pero no de resistir durante cierto tiempo a fuerzas considerables.Las autoridades Militares Canarias habian establecido una lista de armamento terrestre ,naval y aereo, que consideraban necesario para oponerse con garantias de exito a un ataque.De esta lista se dio copia a Krauss para que la transmitiera al Gobierno Aleman.

El Ejercito de Tierra solicitaba el siguiente material:

-200 Ametralladoras Antiaereas
-70 Cañones contracarro
-24 Piezas de Artilleria de 150mm
-28 Cañones Antiaereos
-35 Cañones de Costa
-120 Camiones
-Material de Transmisiones
-Direcciones de Tiro para Baterias de Costa


Los Planes Españoles eran mandar 6 piezas de Costa de 101mm procedentes de los destructores Huesca y Teruel, 2 baterias Antiareas, 6 de campaña ligeras y poco mas.El principal problema que advierte Krauss sobre las Baterias de Costa y que considera de extrema urgencia, es el contar con direcciones de Tiro modernas.Ninguna Bateria tenia control contra incendios y carecian de Grupos Electrogenos para sus componentes electricos.Lo peor de todo es que algunos de estos componentes y sistemas no se podian conseguir en España.


La Marina tambien solicitaba por su parte gran cantidad de medios para la Defensa.Submarinos,Destructores,Patrulleros, Torpederos y Lanchas Rapidas, se consideraban imprescindibles para dicho fin.Krauss tenia serias dudas de que el Gobierno Español pudiese atender estas necesidades.Lo mas que se habia realizado era establecer fichas sobre Pesqueros y barcos de Cabotaje para aprovecharlos como patrulleros y minadores en caso de necesidad.La carencia de sistemas de defensa submarina era critica, se programo trasladar parte de las redes submarinas de Palma de Mallorca a Las Palmas para completar los medios antisubmarinos.

Las necesidades aereas se cifraban como minimo en el doble de los aviones de los que se disponia, 60 aparatos, 30 en Gando, 15 en los Rodeos y 15 en Lanzarote, aunque lo deseable era el doble, es decir 4 veces de lo que se disponia.Tambien los Aerodromos del AOE podrian contribuir a la defensa aerea del archipielago.Los Aerodromos en cuestion eran los de Cabo Juby, Ifni, y Villa Cisneros.Aunque bien localizados, se los consideraba mal comunicados por mar con Canarias y poco defendidos, unos pocos centenares en hombres para un territorio inmenso.El suminastrarlos por mar era un suplicio para los buques encargados de ello a causa de las pesimas condiciones, en toda la costa del Sahara hasta Ifni solo eran aptos los fondeaderos de Villa Cisneros y La Guera.

Lo ideal seria contar con:

Gando,2 escuadrillas de caza,3 de Bombardeo y 2 de reconocimiento.
Los Rodeos,2 escuadrillas de caza,3 de Bombardeo y 2 de reconcimiento
Lanzarote,2 de reconocimiento, 1 de bombardeo.
Africa, 3 de Bombardeo.

El Total era de 20 Escuadrillas y 144 aviones de combate.La Zacao contaba con 4 Escuadrillas y 32 aparatos.

La cuestion de los depositos de combustible la considera Krauss de una importancia vital.Todos los Tanques situados en los Puertos estaban totalmente desprotegidos ante unn ataque.Krauss considera que la mejor manera de solucionarlo es esconder las reservas por los numerosos barrancos y cuevas de las Islas.Propone conseguir 40.000 cubas de 200 litros cada una e instalarlas en depositos subterraneos,aunque las reservas de combustible Españolas no llegaban ni por asomo para esa cantidad.Tambien ve insuficientes las instalaciones de los Puertos para el desembarco de mercancias pesadas.El Puerto de las Palmas solo poseia una Grua Fija y el de Tenerife dos.En cambio la capacidad de almacenamiento de ambos puertos la encuentra optima.



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Mensaje por MENCEY » Jue Jun 08, 2006 2:37 am

El Capitan de Fragata Krauss considera necesario incluir en su informe sobre la Defensa de las Islas Canarias, una valoracion sobre la actitud de la poblacion del Archipelago hacia la guerra y sus simpatias hacia Alemania, tanto por sus propias observaciones como a partir de los testimonios de la Colonia Alemana.


Su primera conclusion es que todos los grupos sociales rechazan la posible entrada de España en la Guerra.Canarias dependia en gran medida de las importaciones y exportaciones al extranjero.El comienzo del conflicto en 1939 ya habia repercutido de forma muy negativa en su economia,sin que el comercio con la Peninsula hubiera sustituido por completo a las exportaciones a Europa.Las exportaciones de Tomates y Platanos, dirigidas a Gran Bretaña y Alemania antes de la Guerra, habian caido en picado, asi como las actividades Portuarias y el comercio y trueque derivado de ellas, conocido como ¨¨ Cambullon¨¨, principales fuentes de riqueza del Archipielago.Tambien se habian encarecido todos los productos importados a causade los elevadosd Fletes motivados por la Guerra y la practica desaparicion de los Puertos Francos, no entraban buques.La entrada de España en Guerra daria la puntilla final a la economia de las Islas.

La inclinacion de los Grupos sociales del Archipielago por uno u otro contendiente no era unanime, pero la gran mayoria era proclive a Gran Bretaña.No era de extrañar, la clase acomodada de las Islas tenia muchas conexiones comerciales y de todo tipo con los Ingleses.Inglaterra era el mercado natural tradicional de los productos Canarios.La mayor parte de las Fortunas y Capitales se habian establecido a base del comercio con aquel pais, primero con los vinos, la caña de azucar y la Cochinilla, y ahora con Platanos y Tomates, desde hacia casi 400 años.Comenta Krauss que las clases altas en lugar de mandar a sus hijos a estudiar a Madrid lo hacian a Londres.Existia una importante colonia britanica en Canarias, su importancia no era solo comercial, tambien social al haber emparentado desde antiguo con muchas familias del pais.

Krauss afirma que la clase trabajadora es adicta a la Falange o esta afiliada al partido, pero que su mentalidad no se ajusta precisamente a los principios Falangistas, con gente apuntada por muy diversas causas pero sin compartir en el fondo los principios idelogicos del Movimiento Nacional.Ni los Intelectuales del Archipeilago ni el Clero era Germanofilos precisamente.La influencia de este ultimo no contribuia a mejorar la imagen del III Recih.

Krauss comenta que la actuacion de las autoridades deja mucho que desear, un comentario muy de ¨¨ Aleman¨¨,pero no deja de tener algo de razon el agudo Marino Teuton.

Critica su apatia y dejadez, aunque reconoce que la situacion economica que padece España tras salir de una Guerra no es las mas apropiada, dice que la incompetencia de las autoridades explica gran parte de los problemas que padece el Archipielago.( Lo firmo yo para hoy mismo)

En este sentido, Krauss cree necesario que las Instituciones Españolas ejerzan una continua labor de propaganda para ganarse a las clases trabajadoras para la causa Alemana.

Con respecto al personal de las Fuerzas Armadas, Krauss considera que son validas las consideraciones hechas sobre la poblacion local ya que la mayoria habia nacido en las Islas.La mayoria de los altos mandos eran germanofilos, pero segun se iba descendiendo en el escalafon iban menguando los amigos de Alemania.Esta Germanofilia era mas acusada tambien en los Oficiales procedentes de la Peninsula, mientras que en los nacidos en las Islas, casados en ellas o con mucho tiempo de destino, se encontraban muchos partidarios de los Aliados.

El abastecimiento de las Islas aunque era mejor que el de la Peninsula, tambien tenia graves deficiencias.En caso de conflicto casi no existian reservas de cereales para la poblacion.Una solucion que ve Krauss para el tema del desabastecimento, se la apunta el General Garcia Escamez, era el sustituir parte de los cultivos exportadores de Tomates y Platanos, no se podian embarcar hacia Inglaterra a causa de la guerra, por otros de cereales, lo cual permitira que las Islas se autobastecieran.

Krauss ve otros problemas en este campo, como la grave insuficiencia de agua en Fuerteventura y Lanzarote, y las deficientes comunicaciones martimas, no solo con la Peninsula, muy menguadas por la Guerra, sino incluso entre una Isla y otra.

Krauss acaba destacando la gran importancia para Alemania de las Islas y el interes de que no cayeran en manos del enemigo.Para su Defensa quedaba muchisimo por hacer para garantizar su seguridad con exito , las posibilidades de las Fuerzas Armadas Españols en este campo eran limitadas.Con una adecuada presion por parte Alemana y con ayuda material, podian lograrlo.

Como primera medida Krauss propone el envio de 4 Baterias de Costa por parte de la Marina Aleman, asi como direcciones de Tiro modernas para el resto de las ya emplazadas.Cuando Krauss entrega su informe a finales de Diciembre de 1940,este hubiera sido esencial para la Defensa de Canarias ante un posible ataque aliado tras la captura de Gibraltar por fuerzas Germanas.La Operacion ¨¨ Felix¨¨ se cancelo y de momento nada se hizo por parte Alemana para mejorar los medios defensivos de Canarias.

Solo a mediados de 1941, tras el ataque Aleman a la URSS y el envio de la Division Azul a Rusia, es cuando la Kriegsmarine envio las 4 Baterias de Costa, que tampoco eran de lo mejorcito que tenia en su arsenal.Las Baterias tienen su historia, que contare en otro momento.


El informe de Krauss recoge fielmente el estado de las Fuerzas Armadas Españolas, no se le oculto nada, y se saca la conclusion final que no estan preparadas, confirmando la impresion que saco el Almirante Canaris ese mismo mes tras una entrevista con Franco para acordar la fecha de entrada de España en la Guerra.Franco le dice al Jefe de la Abwehr que no esta listo aun para ser beligerante.La confianza con la que se le dio a Krauss toda clase de datos sobre las defensas Españolas en el Atlantico no hace mas que reforzar esa tesis.


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Mensaje por MENCEY » Jue Jun 08, 2006 3:40 am

Las Fuerzas Britanicas previstas para Pilgrim acabaron atacando el Madagascar leal a Vichy.Los Britanicos tampoco estaban precisamente sobrados de tropas ni medios anfibios para una operacion de este tipo, en todas partes cuecen habas.

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Mensaje por MENCEY » Sab Jun 10, 2006 4:17 am

AYUDA ALEMANA PARA LA DEFENSA DE CANARIAS

Una de las consecuencias del informe del Capitan de Fragata Krauss fue que el Oberkommando der Kriegsmarine Aleman se mostrara dispuesto a colaborar en la defensa de Costas del Archipielago.Despues de muchas gestiones del Ministerio de Marina Español, la Marina Alemana cedio 4 baterias de Costa a mediados de 1941.La Artilleria de Costa en Alemania era competencia de la Marina de Guerra, a diferencia de en España que corresponde al Ejercito de Tierra.

A finales de julio de ese año se recibieron en la frontera de Irun y trasladadas por Tren, las 4 baterias, dos con piezas de 150mm y dos conn piezas de 170mm.Cada Bateria estaba compuesta por 3 piezas con todos sus accesorios y repuestos,Telemetro de 3 metros de base, proyector, grupo electrogeno, una pieza antiaerea de 20mm y dotacion de municion correspondiente.


La Direccion General de Material del Ministerio del Ejercito recibio el armamento en Irun , lo traslado a Canarias e interpreto que las Baterias eran una donacion del III Reich al Ejercito Español para ayudar en la Defensa del Archipielago.

Los Cañones era piezas navales de la IGM empleadas en numerosos barcos de la Marina Alemana y tambien en las defensas costeras desde 1917.La pieza de 150mm, S.K.L/45, por Schiffskanone, tenia las siguientes caracteristicas:

Calibre: 149,1 mm

Longitud: 6010mm

Giro: 360 grados

Elevacion: - 10 a 30 grados

Velocidad Inicial:840 m/s

Alcance: 20.000 metros

Peso de la granada: 45,5 kgs.

La pieza de 170mm, Schiffskanone S.K.L/40, era de la misma epoca y sus caracteristicas eran estas:

Calibre: 172, 6mm

Longitud: 6900 mm

Giro: 360 grados

Elevacion: -5 a 45 grados

Velocidad inicial:875/ms

Alcance: 27.200 metros

Peso granada: 62,8 kgs.


En cada una de las Islas de Tenerife y Gran Canaria se emplazo una bateria de cada modelo.En Tenerife las piezas de 150mm formaron la 6 Bateria de Costa del Regimiento Mixto de Artilleria n. 7.Cada una de las piezas contaba con un armazon sujeto al escudo para colocar una red de camuflaje.La direccion de tiro se componia de aparato corrector de derivas,reloj avisador de impactos, y aparato calculador de velocidad , ademas de un Telemetro marza Zeiss de 3 metros de base.

Las piezas de 170 formaron la 8 Bateria del RAMIX 7.Se instalo esta bateria a 188 metros de cota sobre el nivel del mar.La direccion de tiro se componia de Telemetro Zeiss de 4 metros de base,reloj de distancias,predictores de alcance,deriva y direccion y correctores de deriva y distancia.


En Gran Canaria se instalaron la 11 Bateria , con los cañones de 150mm y la 12 con las piezas de 170mm.Las baterias fueron dadas de alta despues de hacer sus pruebas de tiro en Febrero de 1942.



En Febrero de 1944, el Agregado Naval Español en Berlin se lleva una sorpresa mayuscula al recibir una factura por parte de la Marina Alemana por importe de 5.398.500 Marcos, cerca de 24 millones de pesetas de la epoca, por las baterias de Canarias, de la que nada sabia.Le pasa el asunto al Agregado Militar, Coronel Carlos Marin, que se pone en contacto con Madrid y pide instrucciones sobre el caso.Despues de casi 3 años, la Marina Alemana pretendia cobrar a un precio que les parecia abusivo a las autoridades Españolas unos cañones que habian venido como supuesto¨¨ regalo ¨¨.Encima pretendian cobrar en efectivo, a la mayor brevedad y en divisas.

La respuesta de Madrid fue que habia que ganar tiempo, hacerse los Suecos y discutir el precio en todo caso.Las piezas no eran nuevas ni mucho menos y estaban algo desgastadas, sobre todo las de 170mm, lo que les hacia perder precision y alcance.El asunto se fue dilatando en el tiempo y las baterias no se pagaron, llego antes el fin de la Guerra.

Aun en una fecha tan cercana a la capitulacion Alemana como el 3 de Mayo de 1945,la Marina Alemana seguia insistiendo en cobrar estas piezas.

Las Baterias de 170mm, muy deterioradas , se dieron de baja en 1959.Las de 150mm por su parte en 1965.


saludos.
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Salgento Arensivia
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Mensaje por Salgento Arensivia » Sab Jun 10, 2006 4:59 am

Muy interesante Mencey ¡Menos mal que no nos metimos en el ajo!. Hubieramos recibido una paliza tremenda, con baterías alemanas o sin ellas. Las fuerzas españolas eran insuficientes y dotadas de unos medios ciertamente ridículos (si lo mejor eran unas vetustas piezas de la Gran Guerra que encima nos querían cobrar lo teníamos muy mal)
Creo que, de haber intervenido en la guerra no hubieramos estado ni siquiera a la altura de los italianos, sino más bien como los búlgaros o los eslovacos. España estaba agotada ya antes de empezar.

maximus

Mensaje por maximus » Dom Jun 11, 2006 8:55 pm

Muy detallado el informe de Mencey sobre la defensa de las islas Canarias, pero de toda forma faltan datos de lo que hubiese sido primordial, es decir, la posibilidad de defender las islas gracias a una fuerza aérea alemana que atacase la flota británica de asalto.

Aquí se ha informado, por ejemplo, de que el aeródromo de Los Rodeos contaba con depósitos de combustible, lo que ya hubiera sido valioso. Tengo entendido que el de Gando está inerme ante un ataque artillero procedente del mar, ¿está el de Los Rodeos protegido de la costa?

Por lo demás, me da la impresión de que los alemanes hubieran podido enviar directamente aviones desde Europa, de aeródromo en aeródromo (Alemania, Francia, España, Tetuán, Canarias). Las islas son lo suficientemente grandes para albergar una buena defensa de infantería. De modo que aunque los acorazados arrasaran las defensas costeras, los británicos habrían necesitado mucha buena infantería de Marina para vencer la resistencia interior, siempre y cuando ésta contase con alimentos y munición abundante. Si a esto se le sumase la presencia de aviones alemanes lanzando bombas y torpedos contra los buques británicos, se entiende que en el verano de 1940, todo lo que los británicos pudiesen planear para caso de una entrada española en la guerra fuese una ocupación de las islas (neutrales) de Azores y Cabo Verde.

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MENCEY
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Mensaje por MENCEY » Mar Jun 13, 2006 8:01 am

Los Rodeos esta a unos 15 km tierra adentro.En 1940 los Britanicos no tenian los medios de desembarco adecuados para una operacion en gran escala.Incluso a mediados de 1941 no le sobraban medios a los Ingleses.

Pilgrim se planea como una Operacion para una Fuerza maxima de 16.000 hombres, cuando la Fuerza que se disponia era de 25.000.Faltaban buques para todos y se estimaba que solo unos 11.000 se podrian desembarcar.En la operacion contra Madagascar se las vieron y desearon para conseguir los transportes necesarios.

Aun asi, la falta de medios Españoles era penosa.Las Islas no podian soportar un bloqueo Naval, no existia Armada para garantizar las comunicaciones con la Peninsula ni entre las Islas, ni casi Aviacion ni Artilleria Antiarea, solo 10 piezas de Costa se podian catalogar como modernas.De las 20 Baterias dotadas con piezas sistema Ordoñez, 12 estaban de baja ya en 1936 y se volvieron a poner en servicio.

El asunto era que el Gobierno Español no aceptaba bajo ningun concepto Tropas Alemanas para defender Canarias.Armamento todo lo que se mandara.

El Capitan de Fragata Krauss dice en su informe que planteo a las autoridades Españolas el envio de 4 baterias de Campaña Pesadas con personal del Heer y se le dio una negativa por respuesta.


Los Portugueses por su parte tambien reforzaron y fortificaron las Azores todo lo que pudieron.A finales de 1940 tenian el 50% del total de sus Fuerzas Armadas Metropolitanas, y toda su Aviacion de Caza moderna desplegada en el Archipielago.


saludos.
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Harry Flashman
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Mensaje por Harry Flashman » Mar Feb 06, 2007 11:04 am

Hola a todos.
Husmeando por la Biblioteca Virtual Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com) encontré por casualidad este documento sobre la defensa de Canarias en 1943 contra asaltos aerotransportados:
http://www.webs.ulpgc.es/vegueta/downlo ... 93-108.pdf
Saludos.
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Domper
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Mensaje por Domper » Sab Feb 10, 2007 6:21 pm

Coincido con el resto de los foreros en la indefensión de las Canarias frente a un ataque en fuerza. Quisiera hacer unas puntualizaciones respecto a un posible ataque inglés en 1940:

- La posibilidad de enviar aviones de la Luftwaffe es mínima. Las Canarias estaban en el límite de la autonomía, como se apreció cuando en 1956 se trató de enviar “Buchones” (versiones del Me-109G con motor Merlin) a Canarias durante la crisis de Ifni, alguno de los cuales se quedó pro el camino a pesar de instalarse depósitos de combustible. Para aviones de mayor autonomía, como los cazas Me-110 o para bombarderos bimotores no existe ese problema. Pero lo realmente difícil no es el enviar los aviones, sino los suministros precisos para su operación: gasolina de alto octanaje, munición, piezas de repuesto, personal. El mejor medio para mover eso es el barco, pero un envío clandestino de ese tipo podría encontrarse con la oposición inglesa (era casi seguro, recordemos ULTRA), y tras la declaración de guerra sería imposible. Parecido puede decirse de los aeródromos de Ifni o del Sáhara.

Es decir, se podrían enviar los aviones, pero podrían efectuar pocas misiones hasta que recibiesen suministros adecuados. Por vía aérea era muy difícil, la capacidad de transporte germana era limitada.

- El aeródromo de los Rodeos sí queda dentro del alcance de la artillería naval pesada inglesa (cañones de 381 mm) pero al no poderse observar el fuego, y como en 1940 no había una doctrina de apoyo terrestre adecuada, su efectividad era muy dudosa. Gando, sin embargo, sí podía ser anulado.

- Sin embargo, la fuerza aérea canaria, en su papel, defensivo, no era despreciable. Porque los ingleses tenían muy poco con lo que atacar. Es probable que el contingente fuese muy parecido al de Dakar: un par de acorazados viejos (tal vez acompañados por algún crucero de batalla por si los italianos hacían turismo por el Atlántico), un portaaviones, a lo sumo dos. Que en esa época estaban casi desprovistos de cazas: Sea Gladiador biplanos, y unos pocos Fulmar. Estos aviones sólo eran marginalmente superiores a los CR-32 españoles, que tenían pilotos veteranos.

Saludos

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