Dakar

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3148
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Dakar

Mensajepor Francis Currey » Sab Jun 11, 2005 6:17 pm

Dakar

Poco a poco algunas colonias de África se van separando del gobierno de Petáin para unirse al general De Gaulle. Ingleses y franceses deciden que necesitan la anexión de Dakar. Así pues deciden poner en marcha lo que será conocido como la operación Menace. Una fuerza naval compuesta por dos acorazados, un portaaviones, cinco cruceros, dieciséis destructores británicos y cuatro corbetas de la Francia libre, se encaminan hacía las costas de Senegal, con la misión de "convencer" a la colonia de la necesidad de unirse a los aliados.

Dakar tenía motivos de sobra para rechazar la propuesta de los franceses libres y los ingleses, ya que aún se mantiene fresco en la memoria el ataque ingles sobre los navíos franceses anclados en Mers-el-Kebir ocurrido días antes y la toma de varias unidades de la flota en puertos ingleses. Así pues lejos de dejarse intimidar por las fuerzas desplazadas, los parlamentarios, encargados de llevar a cabo las negociaciones son obligados a reembarca nada más tocar tierra, utilizando una ráfaga de ametralladora para agregar más convicción al mensaje, curiosamente un nieto del mariscal Foch resulta herido en esta acción.

Dakar cuenta con escasas fuerzas y sabe que no podrá resistir mucho, sin embargo decide permanecer fiel a Petáin y luchar contra las fuerzas aliadas. El gobernador general Pierre Boisson, sólo cuenta con: el acorazado Richeliu, para más inri este no estaba del todo terminado, había salido a toda prisa de los astilleros franceses en junio y tenia múltiples problemas técnicos, entre ellos fallos en una torreta y en algunos cañones que impedía que fueran usados. Las defensas se completaban con dos cruceros, tres destructores, las baterías costeras de la ciudad y unos cuantos aviones, su estrategia es golpear primero.

Los cañones del Richeliu dejan pronto fuera de combate al crucero Cumberland, al tiempo que desde la costa se ordena que se mantengan alejados una distancia de veinte millas de la costa o de lo contrario abrirán fuego.

El 23 de Agosto De Gaulle intenta el desembarco de tropas en el puerto de Rufisque pero es repelido con rudeza, disuadiendo, cualquier intento de tomar la ciudad con una operación desembarco.

El 24 y el 25 de Agosto se envían ultimátum a Pierre Boisson para que entregue la ciudad o de lo contrario se iniciará el bombardeo, desde el mar, de la misma. El gobernador general rechaza sendas peticiones y la fuerza naval cumple su amenaza.

En el puerto los defensores solo cuentan con dos submarinos, que no dudan en emplear. El primero que intenta acercarse a la flota, es hundido sin piedad, sin embargo el segundo consigue hacer blanco en Resolution, causando la muerte de 600 hombres. Ante esto John Cunnighan, el Almirante al mando de las fuerzas desplazadas decide retirar sus barcos.

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensajepor KAISER (mx) » Dom Mar 02, 2008 1:56 am

Se entiende entonces que Dakar nunca pudo ser tomado por las fuerzas aliadas?
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3557
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Dakar

Mensajepor Audie Murphy » Mié Sep 23, 2015 12:28 pm

Artículo y dossier en inglés sobre esta fallida operación de la que se cumplen 75 años
http://ww2today.com/23-september-1940-t ... h-at-dakar
https://www.docdroid.net/jWHRG8s/debacl ... 011-07.pdf

y cómo se vivió la acción a bordo del HMAS Australia
http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html

Imagen
Los generales De Gaulle y Spears observan los acontecimientos desde la cubierta del SS Westernland fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x450.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7575
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Dakar

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Sep 29, 2015 11:43 pm

Un hecho muy lamentable de esta operación militar fallida a pesar del éxito conseguido por las fuerzas de franceses libres dos meses después en la batalla de Gabón que no logra,sin embargo, remediar lo sucedido ahí.Todo esto hace endurecer la posición del gobierno de Vichy contra las fuerzas aliadas con una política colaboracionista más activa con Alemania.Tal hecho también menoscaba la confianza de los ingleses en el entonces desconocido general galo Charles De Gaulle cuando fracasa en un intento de mediar ante las fuerzas destacadas en Dakar para que se rindieran y se integrasen a su bando.Todo un comienzo difícil para el futuro héroe de la Francia libre en tener que soportar y llevar en sus hombros con gran estoicismo.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Dakar

Mensajepor Rubén. » Jue Oct 15, 2015 1:35 am

Juan M. Parada C. escribió:Un hecho muy lamentable de esta operación militar fallida a pesar del éxito conseguido por las fuerzas de franceses libres dos meses después en la batalla de Gabón que no logra,sin embargo, remediar lo sucedido ahí.Todo esto hace endurecer la posición del gobierno de Vichy contra las fuerzas aliadas con una política colaboracionista más activa con Alemania.Tal hecho también menoscaba la confianza de los ingleses en el entonces desconocido general galo Charles De Gaulle cuando fracasa en un intento de mediar ante las fuerzas destacadas en Dakar para que se rindieran y se integrasen a su bando.Todo un comienzo difícil para el futuro héroe de la Francia libre en tener que soportar y llevar en sus hombros con gran estoicismo.
Saludos y bendiciones a granel.


Respecto al éxito de Gabón se debió a que las fuerzas vichystas eran muy inferiores frente a las británicas y franceses libres (además de verse rodeado el territorio por colonias inglesas y belgas). Pienso que a diferencia de Dakar no fue nada espectacular, una victoria asegurada que se realizó con la única intención de presentarlo como un éxito propagandista del general De Gaulle.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7575
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Dakar

Mensajepor Juan M. Parada C. » Vie Oct 16, 2015 2:59 am

Efectivamente,mi estimado amigo Rubén,tal "victoria" fue un tanto pírrica que no pudo borrar lo acontecido en Dakar que dejaría a De Gaulle y a los suyos,que no pasaban de unos 7.000 voluntarios,como unos simples mercenarios al servicio de los ingleses que el régimen de Vichy explotaría por bastante tiempo en su propaganda oficial.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


Volver a “Frente africano y mediterráneo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados