HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.
Lunes 23 de septiembre de 1940.
Este día amaneció bastante brumoso, con una visibilidad de aproximadamente una milla y media. El avión francés despegó del Ark Royal y aterrizó en el aeródromo de Wackem, en Dakar. Los aviones de la Fleet Air Arm (Arma Aérea de la Flota británica) arrojaron folletos de propaganda sobre la ciudad; parecía ser una Guerra de Papel. Los representantes de De Gaulle en una embarcación a motor entraron en el puerto de Dakar, enarbolando la bandera francesa y una bandera blanca de la paz, pero fueron atacados a tiros y no se supo más de ellos.
Se izaron banderas de batalla: la bandera australiana al frente, una gran bandera blanca en la principal y nuestra bandera habitual en el garfio. Recuerdo la enorme oleada de orgullo que sentí al observar a nuestra enseña de la Commonwealth flamear en el trinquete por primera vez en esta guerra.
A las 10:00 horas, se informó que los barcos estaban saliendo del puerto; se nos ordenó hacer retroceder a estos destructores y sloops franceses; disparamos un tiro de advertencia, dieron media vuelta y regresaron al puerto. Los fuertes ahora nos atacaron a corta distancia y nos reunimos con los acorazados. Nuestra fuerza se aproximó a los fuertes y los acorazados se enfrentaron a ellos; a su vez, los fuertes respondieron con disparos de 9,4 pulgadas y 5,4 pulgadas. Se informó que los submarinos estaban en marcha y un destructor británico, el HMS Foresight fue alcanzado; el proyectil atravesó su casco, creando un bonito agujero al entrar, pero un enorme agujero irregular al salir. El HMS Dragon logró un impacto en un submarino, pero el crucero ligero fue alcanzado por las baterías costeras. Dos proyectiles de los cañones del fuerte cayeron muy cerca del Australia cuando la fuerza dio la vuelta, pero el Cumberland fue alcanzado por un proyectil de 9,4 pulgadas. ¡En nuestras Estaciones de Batalla, nos sirvieron Guiso de combate!
Mi Estación de Batalla estaba en la Estación de Transmisión de Gran Ángulo, situada muy por debajo de la línea de flotación, en lo profundo de las entrañas del barco. Completamente ciego visualmente a lo que sucedía sobre la cubierta; para mantenerme informado sobre la acción, tenía que confiar en una línea continua conectada por un auricular telefónico colocado en la posición de control de gran ángulo, ubicada en lo alto del buque.
Cuando los proyectiles franceses cayeron al costado, cerca del barco, se pudieron escuchar fragmentos golpeando la banda del barco, muy por debajo de la línea de flotación. ¡Muy, muy aterrador en verdad!
Los aviones informaron sobre un destructor enemigo en la Bahía de Glorée, al sur y al este del puerto interior. El Australia fue destacado con tres destructores para investigar. A las 16:24 horas el enemigo estaba a la vista, abrimos fuego a las 16:26 horas, tres minutos después estaba en llamas de proa a popa. Cesamos el fuego, aunque este barco, el L'Audacieux, era un destructor, era en realidad un crucero ligero, montaba 5 cañones de 5,5 pulgadas, llevaba tubos lanzatorpedos y era capaz de alcanzar velocidades muy altas. Uno de nuestros destructores de escolta fue enviado a recoger a los supervivientes, pero los fuertes abrieron fuego contra él y se retiró. Este barco francés ardió durante 36 horas y finalmente varó cerca de Rufisque. Hacia las 16:40 horas, nos habíamos reunido con los acorazados, después de una rápida acción decisiva.
Se decidió intentar un desembarco cerca de Rufisque por parte de las tropas de la Francia Libre desde los sloops franceses y el buque President Houduce. Hacia las 17:20 horas, las tropas intentaban desembarcar, un fuego fulminante desde un punto fuerte que dominaba la playa frustró este intento de desembarco, cinco hombres resultaron heridos y dos, posteriormente murieron, el ataque fue cancelado.
El general De Gaulle declaró: "No quiero derramar la sangre de los franceses por los franceses".
Habíamos estado encerrados en los puestos de batalla todo el día; La puesta de sol fue bienvenida, por lo que ahora podíamos reanudar un menor grado de preparación para la noche.
Se izaron banderas de batalla: la bandera australiana al frente, una gran bandera blanca en la principal y nuestra bandera habitual en el garfio. Recuerdo la enorme oleada de orgullo que sentí al observar a nuestra enseña de la Commonwealth flamear en el trinquete por primera vez en esta guerra.
A las 10:00 horas, se informó que los barcos estaban saliendo del puerto; se nos ordenó hacer retroceder a estos destructores y sloops franceses; disparamos un tiro de advertencia, dieron media vuelta y regresaron al puerto. Los fuertes ahora nos atacaron a corta distancia y nos reunimos con los acorazados. Nuestra fuerza se aproximó a los fuertes y los acorazados se enfrentaron a ellos; a su vez, los fuertes respondieron con disparos de 9,4 pulgadas y 5,4 pulgadas. Se informó que los submarinos estaban en marcha y un destructor británico, el HMS Foresight fue alcanzado; el proyectil atravesó su casco, creando un bonito agujero al entrar, pero un enorme agujero irregular al salir. El HMS Dragon logró un impacto en un submarino, pero el crucero ligero fue alcanzado por las baterías costeras. Dos proyectiles de los cañones del fuerte cayeron muy cerca del Australia cuando la fuerza dio la vuelta, pero el Cumberland fue alcanzado por un proyectil de 9,4 pulgadas. ¡En nuestras Estaciones de Batalla, nos sirvieron Guiso de combate!
Mi Estación de Batalla estaba en la Estación de Transmisión de Gran Ángulo, situada muy por debajo de la línea de flotación, en lo profundo de las entrañas del barco. Completamente ciego visualmente a lo que sucedía sobre la cubierta; para mantenerme informado sobre la acción, tenía que confiar en una línea continua conectada por un auricular telefónico colocado en la posición de control de gran ángulo, ubicada en lo alto del buque.
Cuando los proyectiles franceses cayeron al costado, cerca del barco, se pudieron escuchar fragmentos golpeando la banda del barco, muy por debajo de la línea de flotación. ¡Muy, muy aterrador en verdad!
Los aviones informaron sobre un destructor enemigo en la Bahía de Glorée, al sur y al este del puerto interior. El Australia fue destacado con tres destructores para investigar. A las 16:24 horas el enemigo estaba a la vista, abrimos fuego a las 16:26 horas, tres minutos después estaba en llamas de proa a popa. Cesamos el fuego, aunque este barco, el L'Audacieux, era un destructor, era en realidad un crucero ligero, montaba 5 cañones de 5,5 pulgadas, llevaba tubos lanzatorpedos y era capaz de alcanzar velocidades muy altas. Uno de nuestros destructores de escolta fue enviado a recoger a los supervivientes, pero los fuertes abrieron fuego contra él y se retiró. Este barco francés ardió durante 36 horas y finalmente varó cerca de Rufisque. Hacia las 16:40 horas, nos habíamos reunido con los acorazados, después de una rápida acción decisiva.
Se decidió intentar un desembarco cerca de Rufisque por parte de las tropas de la Francia Libre desde los sloops franceses y el buque President Houduce. Hacia las 17:20 horas, las tropas intentaban desembarcar, un fuego fulminante desde un punto fuerte que dominaba la playa frustró este intento de desembarco, cinco hombres resultaron heridos y dos, posteriormente murieron, el ataque fue cancelado.
El general De Gaulle declaró: "No quiero derramar la sangre de los franceses por los franceses".
Habíamos estado encerrados en los puestos de batalla todo el día; La puesta de sol fue bienvenida, por lo que ahora podíamos reanudar un menor grado de preparación para la noche.
La delegación francesa (libre) navegando hacia Dakar.........................
The Sphere, November 9.
Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410
Saludos. Raúl M .