Importancia estratégica de la derrota del eje en Túnez

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Importancia estratégica de la derrota del eje en Túnez

Mensaje por Álvaro » Lun Oct 23, 2006 8:19 am

Hola a todos, soy nuevo y mis conocimientos sobre la materia no son demasiado amplios, así que me gustaría exponer un tema y una serie de dudas y preguntas. Doy las gracias por anticipado.

He estado leyendo sobre la negativa que dio Hitler a Rommel de evacuar las tropas estacionadas en Túnez tras la batalla de El Alamein alegando una supuesta importancia estratégica de dicho país, y enviando refuerzos a la zona.

1: ¿Cuál era esa supuesta importancia estratégica?

Rommel nunca recibió en cantidad suficiente estos refuerzos y tras una serie de ofensivas que hicieron en algunos casos retroceder a los aliados, se rindieron a las tropas aliadas 250.000 soldados del eje o 275.000 según otros lugares que he leído.

2: ¿Cuántos eran alemanes y cuántos eran italianos? ¿Había divisiones Panzer operativas en Túnez al fin la Campaña?

África y el Africa Korps nunca fueron prioritarios para Hitler y al final el eje acabó luchando en Túnez en dos frentes, desde Argelia contra las tropas aliadas desembarcadas en la “Operación Torch” y desde Libia. Quien sabe si con algunas divisiones mas, el legendario Zorro del desierto habría escrito una historia diferente en el Norte de África.
El caso es que el eje sufrió una derrota importante, aunque poniéndole buena cara al mal tiempo, desde su punto de vista se retrasó el desembarco aliado en el sur de Italia y por tanto el tan reclamado segundo frente que tanto ansiaba Stalin para aliviar la situación en el frente del Este.

Tras la rendición de Italia, pocas divisiones alemanas resistieron eficazmente hasta el final de la guerra con un costo en recursos humanos y materiales pequeño en relación con el costo que supuso a los aliados, aún cuando estos gozaron de superioridad numérica, material, aérea y naval.

3: ¿Qué podría haber cambiado para el eje el contar con 250.000 o 275.000 soldados más en Italia para repeler la ofensiva aliada? ¿Podrían haber frustrado los desembarcos en Sicilia? ¿Podrían haber evitado o al menos retrasado la rendición de Italia?

El desembarco en Sicilia distrajo recursos del frente del Este terminando de abortar la ya de por si fallida “Operación Ciudadela” alemana en el saliente de Kursk.

4: ¿Esos 250.000 / 275.000 soldados podrían haber opuesto la suficiente resistencia a los aliados en Sicilia como para que Hitler no hubiese cancelado la ofensiva en Kursk y hubiesen permitido un desarrollo mas prolongado de esta?

5: ¿Cómo se había desarrollado a corto plazo la situación en el frente este con una ofensiva más prolongada? Y digo a corto plazo porque a largo plazo ya todos sabemos que todo habría acabado más o menos igual, quizás un poco más tarde pero igual al fin y al cabo.

Gracias por anticipado a todos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST