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Creta: Dominio del Aire contra dominio del Mar

La guerra en el Continente Africano

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Creta: Dominio del Aire contra dominio del Mar

Mensajepor Antonio » Jue Abr 05, 2007 1:19 pm

CRETA

En el momento que acaba la persecución del Bismarck, Churchill se resigna a abandonar el proyecto a que se había aferrado con terquedad. La víspera incluso, cablegrafiaba a Wawell que era indispensable una victoria en Creta. Ahora acepta las propuestas del comité de jefes de estado mayor, la evacuación de la isla en la que esperaba encontrar un sustituto de su fallido “Frente balcánico” . Tras la Grecia continental, la Grecia insular está perdida.

Esta invasión aérea de Creta, Hitler ha vacilado en emprenderla. El general de paracaidistas Kurt Student logra convencerle de que se trata de una empresa brillante y fácil, de un asunto de ocho dias que, casi sin perdidas, alejará a los bombarderos británicos de los petroleos rumanos, asegurará la protección de los Balcanes y consolidará el dominio aéreo alemán en el Mediterráneo. Esta promesa decide a Hitler: todas las tropas de calidad deberán estar disponibles en el momento en que se abran las hostilidades contra Rusia.

LOS PREPARATIVOS

La invasión empieza el 20 de Mayo. El plan de operaciones ha sido trazado por el estado mayor de la Luftwaffe, y todas las fuerzas que participan en él, incluida la 5ª division de montaña, le están subordinadas. El trabajo de preparación ha requerido esfuerzos gigantescos. Ha habido que basar en Grecia a los 228 bombarderos, los 205 stukas, los 119 cazas, los 114 destructores del 8º Flieger Korps. , mandado por Von Richtofen, mas 10 grupos de JU-52, 520 aviones, que deben soltar al 11 Flieger Korps., los paracaidistas de Student.

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Se han tenido que improvisar aeropuertos en Corinto, Megara, Tanagra, Topolia, Dedion, Eleusis, Falera. Las islas vecinas a Creta han tenido que ser ocupadas y convertidas en plazas de armas: Citeron y Anticiterón, como bases para la triple A; Milo como base para las fuerzas terrestres; Scarpanto como base para los messerschmitt y los stuka. Se han subestimado ciertas dificultades materiales; una es la lentitud del llenado de los depositos, del trasvase a mano de 3.600.000 litros de gasolina al día. Otra procede de las terribles nubes de polvo producidas por tantos aviones que despegan desde pistas de tierra y destruyen la visibilidad como una espesa niebla.
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Mensajepor Antonio » Jue Abr 05, 2007 1:22 pm

A 100 km del Peloponeso, Creta es una fachada marítima de 260 km de largo ante una cadena de montañas cuyas cimas se elevan brutalmente hasta los 2.700 metros. Las ciudades, la unica carretera y prácticamente la totalidad de la vida, se encuentran en la costa norte, frente a la invasión, pues la costa sur no es más que un caos grandioso batido por el furor del mar. La conquista consiste, en realidad, en tomar los tres aeródromos, Maleme, Heraklion y Retimo, así como la capital, La Canea. El general Freyberg ha limitado su plan dde defensa a la ocupación de esos 4 sectores. Sus tropas se componen mitad de griegos, mitad de británicos, la mitad de estos ultimos australianos y neozelandeses. El reparto de los efectivos es el siguiente: 11.859 hombre en Maleme, 14.822 en La Canea, 6.173 en Retimo y 8.029 en Heraklion. No tienen casi artillería y sólo 16 tanques ligeros y medios.

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Lo que más les falta a los defensores, es aviación. La vispera de la invasión, Freyberg ha vuelto a mandar a Egipto a los cuatro pobres hurricanes y a los tres desgraciados gladiators que sobrevivían de las escuadrillas 33, 80, 112 y 805. Así pues, la superioridad aérea alemana es absoluta. En cambio, la inferioridad marítima alemana es total. Para transportar a Creta a la 5ª division de montaña, el almirante Schuster requisa los caiques del Egeo, grandes embarcaciones de motor de 100 a 200 toneladas, cuya velocidad no pasa de 6 nudos. El almirante Cunningham, en cambio, dispone de 4 acorazados, 1 portaaviones, 11 cruceros y 40 destructores. No tiene nada que temer de la flota italiana, que después del golpe recibido en el cabo Matapán, se ha desilusionado del mar. Pero le repugna violentamente empeñar sus barcos en batalla bajo un cielo enteramente enemigo … Así, Creta es una experiencia en estado puro: Dominio del aire contra dominio del mar.
Última edición por Antonio el Jue Abr 05, 2007 1:35 pm, editado 1 vez en total.

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Mensajepor Antonio » Jue Abr 05, 2007 1:34 pm

COMIENZA LA INVASION


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A las 7,05 horas, los paracaidistas y los planeadores del Regimiento de asalto caen sobre el sector de Maleme. Los de un regimiento de la 7ª Flieger Division caen sobre el sector de La Canea. Los JU-52 vuelven a buscar a los otros 2 regimientos que deben soltar sobre Heraklion y Retimo. De los 493 aviones, sólo 7 faltan a la lista, y las tripulaciones declaran que el lanzamiento ha salido muy bien. No es exacto. La dispersión ha sido excesiva, y las pérdidas de los transportados han sido mucho más graves que las de los trasportadores. El teniente general Sussmann, jefe del grupo central, se ha matado accidentalmente en la isla de Egina, y el comandante general Meindl, jefe del grupo oeste, se ha herido gravemente al llegar al suelo. Los ingleses no logran aniquilar al enemigo, pero los alemanes no logran sumergir la resistencia inglesa. Al anochecer, el terreno de Maleme sigue siendo tierra de nadie, y el valle de las Prisiones, vía de acceso a La Canea, sigue cerrado por un regimiento griego.

En Heraklion y en Retimo, el ataque de la segunda oleada ha tenido lugar en condiciones aun peores, porque el polvo y la lentitud del aprovisionamiento de gasolina han perturbado el horario. Ninguno de los aeródromos está tomado. Ninguno de los objetivos del día ha sido alcanzado.

Student comprende que se arriesga a la derrota y al deshonor si no supera la crisis. Al día siguiente, lanza sus últimos paracaidistas sobre Maleme, y ordena a los JU-52 que se posen en el aeródromo, a pesar de la artilleria y la fusileria inglesas. Desembarca así un batallón del 100 regimiento de montaña, en medio de un matadero de aviones. Al comienzo de la noche, Maleme está tomado.

DRAMA EN EL MAR

Esa misma noche, el mar está lleno de dramas. Los alemanes han decidido hacer pasar su primer convoy de caiques a motor. 2.300 soldados de infantería se amontonan a bordo de 25 embarcaciones, saliendo de Milo con la unica escolta de un pequeño torpedero italiano. A medianoche, sobre un Egeo en calma, han hecho los cuatro quintos de la travesía. El radar les denuncia a la fuerza naval del contraalmirante Glennie, 3 cruceros y 4 destructores. Los caiques se dispersan y huyen, pero los ingleses les persiguen: 10 son destruidos y sus ocupantes ahogados. Los otros dan media vuelta. Ningún refuerzo alemán llegará a Creta por mar.

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El invulnerable Warspite

Pero ese estorbo no es gratuíto. Las perdidas navales británicas se multiplican de manera aterradora. Los cruceros Naiad y Carlisle quedan averiados. El Warspite, <<lucky slip>> por excelencia, es tocado gravemente por una bomba de gran calibre. En la mañana del 22, el destructor Greyhound apercibe un caique refugiándose en Citerón: se destaca y le hunde, pero atrae sobre él a 2 stukas vengadores, cuyas bombas le parten en dos. Enviados en su apoyo, los cruceros Gloucester y Fiji sufren la misma suerte. Los días siguientes, toca a ,los destructores Kelly y Kashmir irse al fondo. Los más preciosos barcos de la escuadra, el acorazado Valiant, el acorazado Barham, quedan fuera de combate. El único portaaviones del Mediterraneo oriental, el Formidable, está a punto de perderse. Al principio se le había dejado fuera de la lucha, pero habiendo encontrado 12 Albacores que llevar a bordo, Cunningham le envía a bombardear el nido de Stukas de Scarpanto: tocado dos veces, llega a Alejandría hundiéndose.

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El destructor Greyhound

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Los cruceros Gloucester y Fiji


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El portaaviones Formidable

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Mensajepor Antonio » Jue Abr 05, 2007 1:44 pm

El almirante Cunningham ve con desolación a su flota ser aniquilada bajo los golpes del cielo. Trata de administrarla, retirándola durante esa jornada de las aguas más peligrosas, pero recibe de Londres reproches crueles. Churchill quiere que la batalla de Creta se lleve con encarnizamiento. La flota debe exponerse, de día como de noche, para interceptar los refuerzos alemanes.


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El Almirante Cunningham

LA BATALLA SE DECIDE

Churchill se hace ilusiones imaginando que los defensores son dueños de la situación mientras no tengan que habérselas más que con tropas aerotransportadas; La suerte de Creta queda decidida cuando fracasa el contraataque dirigido por el brigadier Hargest para recobrar Maleme. Los JU-52 llevan ahora refuerzos en una noria ininterrumpida, y el frente de La Canea queda sometido a una presión creciente. Los bombardeos aéreos son incesantes. En la bahía de Suda, diez enormes columnas de humo suben de diez barcos incendiados. El valiente Freyberg telegrafía que “resistirá todavía si la situación en Oriente Medio es tal que una cuestión de horas sea de importancia vital”, pero que la defensa no tiene esperanza. El 27, Wawell asume la responsabilidad de ordenar la evacuación, advirtiendo a Londres de que “una prolongación de la lucha, agotando los medios de los tres servicios, comprometería la defensa de Orienter Medio más gravemente que la pérdida de Creta”. Los jefes de Estado Mayor aprueban. Churchill, deja de apretar los dientes …

Una vez más, los ingleses se reembarcan. No todos. Los defensores de Retimo capitulan. Los de Heraklion se van a bordo de destructores, dos de los cuales, el Imperial y el Hereward, sobrecargados de soldados, son hundidos en el estrecho de Casos. Los supervivientes del sector central vuelven a subir por los que Freyberg llama la via Dolorosa, el pedregoso camino de montaña que atraviesa la isla. Una vez más, los alemanes se oponen mal a esa penosa partida. Un puñado de paracaidistas podría cortar esa ruta: no lo lanzan. A costa de una fatiga abrumadora, bajo un sol de plomo, los fugitivos alcanzan Chora Sfakion, ruda aldea de pescadores al pie de una montaña cegadora de blancura. El embarque es extremadamente difícil en la resaca de esa costa expuesta. Pero los Stukas no lo estorban …

LOS COSTES

El ejercito británico ha perdido 1,742 muertos, 1.747 heridos y 11.893 prisioneros. La Navy deplora 1.828 muertos. La matanza de barcos de guerra ha sido terrible: 9 hundidos, 3 de ellos cruceros, 15 averiados, de los cuales 3 acorazados y 1 portaaviones. Si la flota italiana, que todavía cuenta con 4 barcos de línea, tomara la ofensiva, se aseguraría el dominio del mar. Pero no piensa en ello.

La derrota moral es aún mas grave. Se añade a numerosos reveses en Africa del Norte, donde fracasa una tentativa para desbloquear Tubruq. Inglaterra está otra vez en lo hondo de la ola. La impresión de invencibilidad dada por la Wehrmacht es más fuerte que nunca.

Para Alemania, la conquista de Creta ha sido bastante cruenta. De 22.000 combatientes empeñados, las pérdidas se elevan a 6.616 hombres, de ellos 1.990 muertos. Estos hacen que el numero total de muertos en la campaña de los Balcanes sea de 5.650 , lo cual deja a la guerra hitleriana el carácter del que está tan orgulloso su autor: la economía de sangre. Eso, pronto, muy pronto, cambiará.

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Student


Pero las pérdidas de la 7ª division de Flieger impresionan a Hitler. Al entregar a Student su Cruz de Caballero, no puede menos de decirle: “Creta ha mostrado que los grandes días de los paracaidistas han terminado. Su empleo exige una sorpresa que ya no es realizable” . Alemania fue la primera en utilizar el paracaidismo de combate. Lo abandona al día siguiente de su mayor éxito. America e Inglaterra lo recogerán …

Fuentes: Wikipedia.org
La Segunda Guerra Mundial , Raymond Cartier
Axistory.com

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Juan M. Parada C.
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Re: Creta: Dominio del Aire contra dominio del Mar

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Sep 14, 2015 3:50 am

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Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

Paracaidistas germanos preparándose para partir hacia Creta.Gracias a la superioridad aérea que tenían los alemanes en ese momento en el Mediterráneo,a pesar del dominio del mar de los ingleses,pudieron llevar a cabo la empresa de conquistar esta isla griega.Sin embargo,Hitler no capitaliza el éxito de tal acometida ya que sus aspiraciones estaban hacia el Este y de ahí que el sacrificio de estas fuerzas aerotransportadas fuese inútil a la larga.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


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